24.06.2016

Informe Especial – BREXIT

Interpretación del referéndum BREXIT en Gran Bretaña
En nuestro informe semanal del 13 de Junio planteamos que “ente los factores externos que podrían influenciar en la fortaleza del dólar y por lo tanto la tasa de cambio del peso, se encuentra… … el referendo del 23 de junio en Gran Bretaña respecto de quedarse o no en la Comunidad Europea. Si bien aún lidera en las expectativas de que en Gran Bretaña gane la opción de quedarse en la comunidad Europea, la probabilidad de un alejamiento ha ido aumentando en las últimas semanas. A pesar que Gran Bretaña no se incorporó a la unificación monetaria, un eventual “cachetazo” a la unidad Europea podría generar preocupaciones respecto de la fortaleza del Euro a mediano plazo. En particular si esta tendencia separatista diese apoyo a las corrientes más conservadoras en las economías centrales de Europa continental.”En la madrugada de hoy finalmente se dio a conocer el resultado del referéndum de ayer, y contrariamente a las expectativas iniciales del mercado (aunque en línea con la tendencia observada en las últimas semanas), ganó la opción de que Gran Bretaña deje la Comunicad Europea. Esto generó sorpresa entre los operadores del mundo que interpretaron esta decisión como una importante señal de debilidad de Europa con unidad económica y por lo tanto como centro de demanda global.
La reacción inicial fue, como era de esperar, de mayor incertidumbre y por lo tanto de “flight to quality”. Es decir, un reacomodamiento a activos de menor riesgo. A nivel internacional esto se refleja en un desplazamiento de activos europeos a otras nacionalidades o monedas, como bonos americanos, Dólar, Yen, oro, etc. A nivel local ese mismo comportamiento se refleja en un debilitamiento de peso respecto del dólar, junto a un desplazamiento a activos menos volátiles.
Es decir, esta inesperada decisión reforzó el debilitamiento del peso respecto del dólar, el cual se encontraba ya de antemano en una corrección, luego de la marcada apreciación real que se observó en los últimos meses.
Desde un punto de vista macro-económico el mayor perjudicado de que GB abandone la Comunidad Europea y, en principio la zona de libre comercio con Europa continental, es la misma GB. De ahí la caída de la Libra Esterlina, los mercados británicos en general y la protesta de Escocia amenazando dejar GB con tal de permanecer en la EU.
La creación de todo mercado común, con libre circulación de bienes y servicios, genera dos efectos comerciales importantes: “la creación” y “el desvío” de comercio. El primer efecto es la creación genuina de nuevas corrientes comerciales aprovechando las ventajas competitivas de los países miembros que ingresan al mercado común, generando mayor riqueza y eficiencia en la utilización de los recursos. El segundo efecto consiste en desplazar la oferta y la demanda de países extra zona, debido a las desventajas arancelarias que tienen respecto a los países miembros. De perder GB el acceso libre a la Euro zona sus bienes van a tener que enfrentar competencia Europa en condiciones más ventajosa que la propia debido a los aranceles y trabas para arancelarias.
En este referéndum, las ventajas económicas, fueron opacadas por los deseos de independencia política de Bruselas.
Pero desde un punto de vista geopolítico, que GB abandone la Comunidad Europea tiene implicancias más allá de su comercio. Es una mala señal para la unidad de toda Europa y por su peso relativo en la demanda global, aun para países que no están directamente involucrados en esta disputa.
El temor consiste en que sea una señal para que los grupos políticos separatistas Europeos: Tanto en los países centrales de la comunidad (Alemania / Francia) pidiendo dejar de financiar a los fiscalmente más débiles (Grecia, Portugal, etc) y en los periféricos pidiendo recuperar la independencia monetaria y fiscal cedida en manos del Banco Central Europeo y la independencia política de las recetas económicas de Bruselas. En tal sentido la preocupación es que el resultado de BREXIT represente, tal como lo expresó de hecho el líder separatista en GB, el principio del fin de Europa como unidad económica.
De ser así el impacto sobre países como Argenina sería mixto, aunque en el corto plazo probablemente más negativo que positivo. El fortalecimiento del dólar por “fligth to quality”, con caída de demanda de Europa, representa un escenario de caída de los precios de materias primas. Si a eso se suma una caída del apetito al riesgo, es decir un aumento de las primas de riesgo, se daría un escenario de menor ingreso de divisas al país. A largo plazo, de abandonar más países la UE, en principio Argentina lograría más mercados con capacidad de acceso en igualdad de condiciones con otros países extra zona. Pero esto sería un efecto que en el corto plazo sería superado por los aspectos financieros mencionados previamente.
En tal sentido la respuesta de los países centrales no se dejó esperar. Mañana se reúnen los líderes políticos de los países fundadores en Alemania para analizar su respuesta a GB. Entre las decisiones claves estará justamente considerar si la comunidad se apiada de GB e inicia una negociación de libre comercio con la UE, lo cual sería un mal presagio para los países periféricos que aceptaron los condicionamientos económicos de Bruselas a cambio de poder acceder al mercado Europeo, o si por el contrario, empiezan el proceso de excluir no solo políticamente sino también económicamente a GB. En tal sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habría advertido en los medios que “el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado” para acceder al mercado Europeo.
Hasta que no se aclare más el panorama y se pueda interprtar el alcance de BREXIT (si “muere” en GB o se expande), esperamos que se mantenga la tendencia de depreciación del peso. Con lo cual mantenemos nuestra sugerencia de desplazarse de activos en pesos a activos en dólares. Y a sí mismo, en concordancia con esta visión de “flight to quality”, estamos pasando de activos de renta variable a activos de menor volatilidad.

ver todos los informes

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: