04.02.2015

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 04/02/2015

En el plano internacional, la semana pasada se conocieron los datos preliminares del crecimiento de EEUU correspondiente  al cuarto trimestre de 2014. A pesar de que el PBI creció menos que lo esperado, hay algunos puntos interesantes para destacar que muestran que la economía sigue sólida. El PBI se expandió a una tasa de 2.6% anualizado durante el último trimestre del año, lo que implicaría una desaceleración con respecto a la suba de 4.6% del segundo trimestre y de 5% del tercero. El dato resultó inferior a lo previsto por los analistas, quienes estimaban una expansión por encima del 3% anual. Sin embargo, con estos datos preliminares el PBI 2014 cerraría con un incremento de 2.4% anual. lo que sería el nivel más alto desde el año 2010 (2.5%), cuando la economía norteamericana iniciaba su recuperación luego de la crisis sub prime.
Si bien el resultado no cumplió con las expectativas de los analistas, el consumo privado se mantuvo en auge logrando la mayor expansión desde el 2006 y fue el componente que mayor impulso le dio al PBI. Además la inversión se mantuvo en crecimiento sostenido (+7.4% aportando 1.2 puntos a la cifra final) y por último las importaciones complementaron este proceso al crecer 8.9% luego de haber caído 0.9% en el trimestre previo.  Es este salto en las importaciones que explico el menor crecimiento a lo esperado, al restar 1.4 puntos a la cifra final del trimestre.
Por otra parte, la FED tomando en cuenta la solidez de la economía en su primera reunión de política monetaria del año se mostró más optimista en su diagnostico al decir que la economía está creciendo a un ritmo solido y que el mercado de trabajo ha mejorado aun más. Es en este contexto y considerando la débil inflación que actualmente se ubica en el 1% anual, muy por debajo del 2% que tiene como meta la Reserva Federal, que volvieron a asegurar que van a ser pacientes en cuanto a los tiempos para iniciar el proceso de suba de Tasas.
En este marco, las compañías americanas en general han presentado buenos números salvo algunos casos en particular y el mercado de Equity  volvió a registrar un fuerte repunte en las últimas ruedas. El S&P 500 volvió a rebotar fuerte desde la zona de los 2000 puntos que parece ser bisagra. Sin embargo el mercado aun no logra hacer máximos crecientes encontrando fuerte resistencia en niveles de 2050 puntos.

S&P 500

S&P 500

Por otra parte, en relación a las materias primas, lo más destacado de la semana fue la fuerte recuperación iniciada el viernes del Petróleo, el cual registró un rebote hasta el día de ayer  del orden del 20%. Debido a la verticalidad de la suba hoy está experimentando un retroceso importante, por lo cual deberíamos monitorear la zona de 49 USD en el Petróleo WTI que es un soporte clave de corto plazo para determinar si la recuperación puede sostenerse.

WTI

WTI

El Oro por su parte no logró superar la resistencia de los 1300 USD la Onza y se mantiene dentro del canal en el que viene operando desde el año pasado. De manera que hasta no ver una ruptura consolidada sobre esta importante resistencia, no cambia la tendencia de corto-mediano plazo.

Oro

Oro

En el plano local, si bien los números macro siguen en una situación compleja, hubo ciertos hechos que hacen pensar que el gobierno estaría ganando tiempo de cara a las elecciones presidenciales, que le permitirían llegar al final de su mandato probablemente sin tener que realizar un ajuste importante en el Tipo de cambio. Uno de los puntos destacados fueron los USD 500 M adicionales que se garantiza Argentina provenientes de China, los cuales se incorporan directamente a las Reservas del BCRA.
Por otra parte, cabe destacar que el BCRA ha estado vendiendo Reservas en las últimas ruedas, aunque se presume que solo sería una venta puntual producto en gran parte de la demanda de inicio de mes del denominado dólar ahorro proveniente de una masa importante de individuos que canalizan su excedente hacia la divisa norteamericana.
Por otra parte, en cuanto al mercado de dinero la Tasa Badlar se mantiene prácticamente invariable a niveles 20.50% anual, lo que parece indicar que el gobierno está decidido a mantener las Tasas constantes para no deprimir aun más la actividad económica, aun a pesar de los riesgos que esto conlleva producto de la expectativa de una devaluación por encima de dicha Tasa.
En el caso de los futuros de dólar oficial, pareciera que el BCRA mantiene aplacadas las expectativas de una devaluación al operar directamente sobre la curva de contratos cortos, los cuales e negocian con tasas en torno al 21-25% anual, que es donde se concentra el mayor volumen diario.

 Merval

Merval

En relación a la renta variable el Merval tuvo una buena performance impulsado por bancos que son lo más sólido del mercado y las acciones ligadas al petróleo que registraron un fuerte repunte durante las últimas ruedas de la mano de la gran recuperación que tuvo el Crudo. En este sentido, Petrobras si bien había tenido una fuerte caída luego de presentar su balance no auditado la semana pasada, tuvo una fuerte reacción alcista nuevamente dese la zona de los 6 USD, lo que se estaría configurando como un triple piso. Solo resta ver si logra superar finalmente la media móvil de 50 ruedas ubicada en torno a los 7.55 USD, que de ser quebrada habilitaría objetivos de suba más ambiciosos.

PBR

PBR

Considerando el contexto de buenos resultados de las compañías norteamericanas que mencionamos anteriormente, es que vemos como un vehículo interesante para dolarizar carteras los CEDEARS de BAC, AAPL y GE.

En cuanto a la renta fija, los bonos cortos nominados en dólares se mantuvieron operando estables durante las últimas sesiones con muy baja volatilidad, lo que parece indicar que el gobierno tiene actualmente la situación bajo control ya que el contado con liquidación logró estabilizarse en torno a los 12.20 pesos. Sin embargo, si observamos la evolución del RO15 durante las últimas ruedas, pareciera estar configurándose una consolidación para una nueva salida alcista. Un quiebre consolidado sobre los 1260 pesos habilitaría una suba por encima de los 1300 pesos de corto plazo.

RO15

RO15

 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. () como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: