04.12.2014

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 04/12/2014

En cuanto a la situación Macro local, no podemos dejar de advertir que el Swap con el Banco de China ha traído cierto alivio a la situación actual de las reservas internacionales. De hecho si miramos la evolución de los últimos 4 meses, notamos que entre Agosto y Septiembre las reservas han disminuido en unos 1.137 M USD y en el bimestre Octubre – Noviembre estas han aumentado en unos 934 M USD, a instancias del Swap con el Banco de China por unos 1.650 M USD. Esto muestra a las claras que la variación real excluyendo el Swap hubiera sido una caída en las reservas de unos 716 M USD, la cual esta explicada en gran parte por pagos de deuda por unos 1.043 M USD, aunque cabe destacar que en el último bimestre no hubo venta de divisas por parte del BCRA.
Otro punto interesante a destacar es sin dudas la fuerte desaceleración que sufrió la emisión monetaria, la cual estaba proyectada para el 2014 en torno a los 210.000 M y fue recortada a 150.000 M. Esto denota una preocupación muy grande por parte del gobierno de no ser obligado nuevamente a devaluar la moneda, ni subir tarifas para bajar gradualmente la tasa de inflación y así frenar la puja salarial de cara al 2015.
En cuanto al Outlook de mercado, no podemos dejar de señalar la fuerte caída que ha tenido el Petróleo WTI debido a la decisión de la OPEP de no recortar la producción, que hizo que el precio del barril cayera en pocas jornadas de más de 80 USD a los 67 USD actuales. Esto ha repercutido directamente en el sector energético en la renta variable, impulsando un gran selloff de acciones como Tenaris, YPF y Petrobras. Es en estas tres acciones que nos estamos enfocando actualmente y donde vemos oportunidad de tomar posición debido a una fuerte sobre venta del sector. Además, Petrobras actualmente esta cotizando en mínimos multianuales de más de 5 años, lo cual parece indicar que el mercado podría estar sobre reaccionando a las circunstancias actuales tanto políticas como económicas. Agregamos a Siderar que también se presenta como una opción con un upside potencial de corto plazo interesante.
Por otra parte, en cuanto a la renta fija estamos viendo baja volatilidad a corto plazo en los bonos cortos nominados en dólares como el RO15 y AA17 debido a que no vemos mayores cambios en lo inmediato en el contado con liquidación, producto de los fuertes controles que el gobierno está llevando adelante, el cual cotiza a niveles de 12 pesos hace varias semanas. No obstante creemos que la brecha entre el Dólar MEP (Dólar bolsa)  y el marginal va seguir manteniéndose en torno al 8-10%.
En cuanto al mercado de futuros en Rofex, si bien hemos visto una muy leve suba del Dólar Oficial en las últimas jornadas, las tasas implícitas estaban muy planchadas por debajo del 20% anual, lo que hizo que el mercado sobre reaccionara un poco últimamente. A los niveles actuales de precios la serie de contratos ya parece estar más normalizada aunque en algunos vencimientos más largos recomendamos cautela debido a la gran volatilidad que presentan los mismos y considerando que el BCRA puede salir a intervenir en la curva en cualquier momento para bajar expectativas de una devaluación.
Con respecto a commodities, vemos fuerte sobre venta en el Petróleo WTI a niveles de 67 USD y esperamos un rebote en el corto plazo. La Soja está ejecutando una figura de reversión bajista con objetivo de 900-950 USD, por lo cual esperamos a ver como evoluciona en el corto plazo para volver a tomar posición long. Y con relación al Oro pareciera haberse ejecutado un pullback a la zona de 1.200 USD la Onza, razón por la cual esperamos precios más bajos a corto plazo (1.140 USD).
Por último, en lo referido al mercado de dinero cabe destacar que la Tasa BADLAR ha tenido un ligero repunte luego de estar durante todo Noviembre a niveles incluso por debajo del 20%. Esta es una variable muy importante a monitorear y habría que ver si solo se trata de un pequeño reajuste o es el principio de una suba mayor.
 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona,   que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013.  Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación. 



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: