07.01.2015

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 07/01/2015

En el plano internacional tuvimos una semana cargada de alta volatilidad, con una fuerte toma de ganancias en los mercados americanos. En este sentido, el S&P 500 ha experimentado un retroceso de 4% luego de tocar máximos históricos de casi 2100 puntos, mientras que el Dow Jones ha retrocedido a la zona de los 17300 luego de operar sobre la barrera de los 18000 puntos.  Sin embargo, el sector más castigado fue el energético debido a la caída del Petróleo WTI que sigue haciendo nuevos mínimos, lo cual se ve reflejado en el XLE (Indice energía) que experimentó un retroceso de más de 6% luego de rebotar hasta la zona de los 80 USD.

WTI

WTI

Como podemos observar en el chart del WTI, existe una divergencia alcista que habría que seguir muy de cerca si se confirma ya que se podría gatillar un rebote importante dada la extrema sobre venta en que se encuentra dicho producto. Por debajo del soporte de 47 USD  ya deberíamos pensar en un Target de 40 USD de mínima, de manera que los niveles actuales de precios representan un soporte clave que definirá el rumbo del Petróleo en el corto/mediano plazo.

En el plano local, lo más destacado de la semana  en el mercado fue la suba del contado con liquidación que luego de operar por varias semanas alrededor de los 11 pesos, tuvo un fuerte rebote que llegó a superar los 12 pesos, nivel que actualmente está mostrando cierta resistencia. Esto amortiguó de  alguna manera la caída en el Merval debido a que la mayoría de las acciones líderes que componen el índice cotizan en el exterior y ajustan su precio de acuerdo al contado con liquidación. Sin embargo las acciones del sector energético volvieron a ser fuertemente castigadas por la caída del Crudo, lo que impactó directamente en Petrobras, Tenaris e YPF. En este sentido, Petrobras luego de experimentar un fuerte rebote de casi 2 USD a 7.70, volvió a la tendencia original y ya quedó  a los mismos niveles desde los cuales se había iniciado el repunte, esto es 6 USD.  De manera que habría que seguir muy atentamente la evolución de este activo ya que se encuentra con una valuación muy baja frente al resto de sus competidores. Así es que, Petrobras tiene a estos precios una capitalización bursátil de unos USD 40 B, un Valor libro de 25 USD por acción y un P/E de 5 años, lo que parece ser muy bajo si lo comparamos con otras empresas del sector  que cotizan con P/E superiores a los 10-12 años.

 

Petrobras

Petrobras

En cuanto al sector bancario, las bajas fueron más moderadas, por lo cual si bien podría darse una recuperación esta no sería tan importante como en el sector energético, el cual sufrió un golpe mayor. El grupo Galicia, Banco Francés y Macro apenas cayeron menos de 4% respecto de la última semana.
Por otra parte, los bonos nominados en dólares finalmente tuvieron una reacción positiva ante la abrupta suba del contado con liquidación en la última semana, lo que produjo fuertes subas en la parte corta de la curva. El RO15 tuvo un desempeño positivo  de 4% mientras que el AA17 mantuvo una performance algo menor pasando de 1090 a  1120 pesos. Es de esperar que esta tendencia alcista continúe, puesto que si el gobierno está dispuesto a mantener fijo el tipo el cambio oficial, es posible que el mercado haga el ajuste vía contado con liquidación.
En relación al mercado de Tasas, cabe destacar que la Badlar si bien había experimentado un leve rebote ya se volvió a ubicar incluso por debajo del 20%, lo cual parece indicar que el gobierno seguiría en la misma línea con la política monetaria expansiva manteniendo Tasas bajas, para no afectar aun más la actividad económica, que ya de por si se encuentra muy resentida.
Por último, la soja Chicago sigue operando en el rango 1000-1050 USD y si bien estas últimas ruedas registró un fuerte rebote, aun no se definió por encima ni por debajo de ninguna de las dos cotas. De manera que seguimos expectantes la evolución de este activo hasta que se produzca alguna señal clara que nos permita tomar posición.

Soja Chicago

Soja Chicago

 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. () como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: