14.01.2015

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 14/01/2015

En el plano local, cabe destacar que durante el 2014 tuvimos un emisión monetaria bruta de 208.000 M de pesos, de los cuales  48.000 se aplicaron al mercado cambiario y 160.000 fueron para financiar al Tesoro. La esterilización estuvo en niveles de 100.000 M, con lo cual la variación de la base monetaria fue de 108.000 M. Para el año en curso se espera que la emisión monetaria este a niveles de 270.000 M, es decir que el panorama macro a nivel agregados monetarios seguirá en deterioro. Esto implicaría mayores presiones cambiarias a futuro para una nueva devaluación, aunque por ser el 2015 un año eleccionario no queda muy claro hasta cuando el gobierno está  dispuesto a mantener el tipo de cambio casi fijo.
En relación al Dólar Futuro, estamos viendo actualmente muy vendedora la plaza, producto de una fuerte intervención del BCRA que durante todas las ruedas ofrece cantidades importantes de contratos en los plazos cortos hasta Mayo 2015 inclusive, con lo cual las Tasas probablemente sigan aplanadas por un tiempo. De esta situación se desprende, que el gobierno no está dispuesto a devaluar al menos en el corto plazo. Por ende, no recomendamos incrementar posición hasta tanto el panorama no cambie.
Teniendo en cuenta que el tipo de cambio oficial pareciera seguirá invariable por un tiempo, es muy probable que la variable de ajuste en el mercado sea el contado con liquidación, el cual se viene consolidando en niveles de 12 pesos luego de la suba que ha tenido durante las últimas semanas. Si observamos el grafico del RO15 vemos que pareciera haber concluido la fase de corrección iniciada en Octubre 2014, momento en el cual empezó un retroceso desde niveles de 1.400 pesos. Esperamos que este bono se consolide sobre los 1.200 en busca de objetivo de 1.300 como primera medida y luego se verá si puede intentar nuevos máximos. Si bien sigue habiendo una venta constante producto de intervención por parte de entidades oficiales, vemos una demanda que se sigue consolidando y apoya la recuperación de precios. Es decir que probablemente la tendencia alcista iniciada hace un mes en el contado con liquidación continúe.

RO15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la renta variable, el Merval está operando con alta volatilidad últimamente debido al fuerte castigo que ha recibido el Petróleo, lo cual ha impactado directamente en las acciones que mayor ponderación tienen en el Indice, como son Petrobras, Tenaris e YPF. En este sentido cabe destacar la diferencia en las valuaciones entre estas 3 empresas. Tenaris e YPF están actualmente cotizando con P/E de 10 y 8 años, mientras que Petrobras presenta un P/E de apenas 5 años, con lo cual existe una diferencia considerable en la valuación de estas empresas.

En el plano internacional, tuvimos una semana cargada de alta volatilidad con los Indices americanos prácticamente en máximos históricos. Luego de experimentar un rebote, los Indices  han marcado un máximo decreciente lo que no parece ser una buena señal en el corto plazo. En este sentido como podemos observar en el grafico del SPY (S&P 500) hay una divergencia bajista activa, que es una señal técnica de alerta. Si a esto sumamos la enorme volatilidad registrada en la rueda de ayer, en la cual los Indices llegaron a estar más de 1% en alza para luego estar casi 1% en baja, concluimos que el mercado está mostrando algunas señales que pueden estar indicando que un techo se ha alcanzado al menos de corto plazo.

SPY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por esto que no recomendamos tomar posiciones long en estos niveles de precios, hasta que no esté claro hasta donde pueden corregir los Indices Dow Jones y S&P 500.

Por otro lado, en cuanto a las materias primas la situación técnica en la Soja Chicago no ha variado mucho ya que si bien estos últimos días ha revertido la suba iniciada la semana pasada, aun no vimos un quiebre claro de la zona de los 990 USD, que sería el piso del canal horizontal de trading en el cual viene operando.  Y en relación al Petróleo WTI, la situación es realmente delicada ya que sigue operando en torno a la tendencia  alcista de largo plazo que esta a niveles de 46 USD, donde debería tener alguna reacción contra tendencial luego de la gran caída.  De quebrar estos valores con fuerza podría habilitar precios incluso por debajo de los 40 USD, como sugirió un analista del Banco de inversión Merrill Lynch.

WTI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. () como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: