17.12.2014

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 17/12/2014

En cuanto al plano local, la situación no ha mejorado ya que el si bien el pago del boden 2015 por anticipado  a era una buena iniciativa por parte del gobierno, el porcentaje de aceptación fue realmente muy bajo. Solo el 2% de los tenedores de Boden 2015, una suma equivalente a 185 millones de dólares acepto canjear esos títulos por dinero en efectivo, como había propuesto el Gobierno. Esto hubiera descomprimido los pagos en dólares y a su vez la situación en el mercado cambiario. Además, a esto se suma que haya caído muy fuerte el precio de la soja lo que agravara la tendencia declinante de las exportaciones.

Con respecto a la situación monetaria, si observamos la evolución de las necesidades financieras del tesoro notamos que el déficit primario sigue creciendo a un ritmo acelerado y será de aproximadamente más de 180.000 M, lo cual sumado a los pagos de deuda en pesos dará un total de 205.000 M de pesos para el 2014.  Esto implica que el gobierno tendrá que seguir apelando a básicamente a la misma fuente de financiamiento que utilizó hasta ahora, esto es emisión monetaria y reservas internacionales.
Por otra parte, cabe destacar que desde que asumió Vanoli como Presidente del BCRA las reservas internacionales han tenido un repunte de 7.5% pasando de USD 27.866 M a USD 30.000 M.
Sin embargo como dato positivo cabe destacar que la fuerte caída en el precio del petróleo y gas es una buena noticia a corto plazo ya que la Argentina es importadora neta de gas y combustible. El menor precio del petróleo y la recesión interna harán el trabajo “sucio” de reducir la importación de gas y combustible sin que el gobierno tenga la necesidad ajustar fuertemente las tarifas.
En cuanto al plano internacional, lo más destacado de la semana fue la aceleración de la caída en el precio del Petróleo WTI, que perforo los 60 USD por barril y llego a alcanzar un mínimo de 54 USD, nivel desde el cual pareciera estar intentando un rebote de magnitud. En este sentido, entendemos que la primera etapa de baja del Petróleo de 90 a 70 USD tuvo un justificativo claro para el mercado y un impacto con balance positivo. Entre los factores que explican esta caída se encuentran  el fortalecimiento del Dólar, el soft landing de la economía China y el aumento estructural de la oferta de petróleo de EE.UU. Sin embargo, la segunda etapa de baja de 70 USD a los niveles actuales ya tiene un impacto más complicado sobre los mercados, esto es efectos colaterales imprevistos. Uno de los más importantes es sin duda la crisis en la balanza de pagos que genera esta situación en países muy expuestos como Rusia, Turquía y Venezuela lo cual tuvo directa repercusión en los mercados emergentes como Brasil que registraron caídas importantes en las últimas jornadas. Además, si consideramos que los precios de equilibrio para la explotación de pozos de Petróleo en países como Canada, EEUU, Brasil, México y Argentina están en todos los casos por encima de los 70 USD, esto claramente hace a muchos proyectos inviables. Esto lleva a pensar que el mercado actualmente se encuentra expectante a lo que suceda en las próximas jornadas con el precio del petróleo, ya que indudablemente a estos niveles muchos proyectos ya no serian rentables. En este sentido, será clave la lectura que haga la Fed. en su reunión que termina hoy, con relación al impacto que pueda tener un precio tan bajo del barril de Crudo  que pueda implicar presiones deflacionarias en el resto de los precios de la economía y tener un impacto negativo en países emergentes que actualmente se encuentran muy vulnerables ante la situación actual.
En relación a la evolución del mercado de renta variable, hemos tenido una aceleración en la caída de las acciones el sector energético, las cuales ya venían muy castigadas. Así es que Petrobras llego a cotizar a niveles de 6 USD esta semana, lo cual creemos que es un precio que tendría ya descontado todo tipo de eventos negativos que pudieran ocurrir. Por ende, seguimos viendo valor en posicionarse en Petrobras en estos valores y aunque la volatilidad seguirá siendo elevada, a mediano plazo deberíamos ver precios superiores a los actuales.

Por otra parte, en cuanto a la Soja chicago la suba de 980 USD a 1050 USD anulo la figura de reversión bajista y actualmente se encuentra operando en una zona de trading entre los 1000-1050 USD. Por lo tanto no  recomendamos tomar posición hasta tanto la situación no se defina por alguna de las dos cotas.

En renta variable local, si observamos el grafico del Merval vemos que desde los máximos históricos de más de 12.000 puntos el índice ya ha recortado aproximadamente un 40%, lo que coincide con el 50% de retroceso de toda la suba iniciada desde el año pasado. Creemos que a estos valores y con el contado con liquidación ya entre 11 y 12 pesos no podemos tener ya mucho mas recorrido a la baja, por ende creemos que estos niveles de Merval son interesantes para tomar o incrementar posición.

Por último, en cuanto al mercado de dinero la Tasa Badlar si bien tuvo un leve repunte la semana pasada, no se ha disparado y vemos que sigue a niveles de 20%, lo cual parece indicar que por ahora el gobierno no tiene pensado grandes cambios respecto a subir tasas. En Rofex, los contratos de Dólar futuro han estado operando con cierta volatilidad aunque como el Dólar oficial sigue lateral en la zona 8.55 las tasas implícitas han experimentado un repunte y ya están a niveles de 30% anual. Es decir que los precios actuales de los contratos futuros ya no lucen  tan atractivos considerando que el tipo de cambio no parece que fuera a tener grandes cambios, al menos en el corto plazo y que la curva de tasas se ha normalizado.

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: