21.01.2015

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 21/01/2015

En el plano internacional, lo más relevante de la semana fue sin dudas la acción que tomo el Banco Nacional de Suiza al eliminar el techo que se le había impuesto al Franco Suizo en el 2011 para evitar que este se apreciara demasiado frente al Euro.  Para entender porque el SNB tomo tan precipitada decisión, debemos retrotraernos a unos años atrás cuando en el 2010 el CHF equivalía a 0.70 EUR. Durante el periodo de crisis del 2011 en la Zona EURO hubo un flujo muy grande de demanda de la moneda Suiza que lo llevó a apreciarse hasta la paridad contra el Euro, lo que implicaba un movimiento muy abrupto en tan corto tiempo. Es por esta razón que el SNB tuvo que poner un techo a su moneda frente al EUR para que esto no tuviera un impacto negativo en la competitividad del país. De este modo en el 2011 el SNB anuncio que compraría todos los Euros que fueran necesarios para evitar que el Euro se debilite por debajo de 1.20 contra el franco, en otras palabras le puso un techo a su moneda.
Ahora bien, lo que ha sucedido fue que según el SNB el tope a su moneda frente al Euro se impuso durante un periodo de sobre valuación excepcional del franco y extremos niveles de incertidumbre en los mercados financieros. Esta medida temporal y excepcional ha protegido a la economía suiza de un serio riesgo durante los últimos años, pero las circunstancias han cambiado y el Euro se ha deteriorado mucho frente al Dólar, por ende el franco también. Es en este marco que el SNB entendió que ya no se justificaba mantener dicho tope al franco, por lo cual decidió remover el Cap. Esto tuvo un impacto inmediato en los mercados y como podemos observar en el grafico el Franco tuvo un salto de +20% el día del comunicado.
Como correlato los mercados americanos sufrieron bajas adicionales y la demanda por los denominados activos refugio se ha incrementado. Así es que el Oro paso de 1240 a 1300 USD la Onza y la Tasa del Bono a 10 años de EEUU se redujo a 1.8% desde 2.3%.

 

Franco vs Eur

 

Si observamos el Oro, en estos niveles estamos muy cerca de testear una resistencia importante en torno a los 1320 USD, que de ser quebrada podría gatillar un rally hasta los 1500 USD la Onza, que sería el objetivo del desdoblamiento del canal en el que viene operando desde el año 2013. De manera que seguimos expectantes el comportamiento del metal precioso ya que de fallar nuevamente en superar dicha resistencia podría volver a buscar nuevamente la zona de 1200-20 USD.

Oro

Con relación al Petróleo WTI, tuvimos una semana signada por altísima volatilidad con rebotes y caídas fuertes luego de que el precio testeara la línea de tendencia alcista de largo plazo., situada en torno a niveles de 45 USD el Barril. Si observamos el comportamiento que ha tenido el WTI en otras oportunidades donde dicha tendencia ha sido testeada, vemos claramente que la volatilidad se ha incrementado fuertemente en dichos periodos. Como vemos en el grafico, durante el año 2009 el Petróleo operó por debajo de 40 USD al testear dicha tendencia y luego la misma volvió a ser testeada en varias oportunidades, por lo cual no descartamos ver más volatilidad en la plaza hasta que se vea un piso definitivo.
También es importante destacar que un barril de WTI a niveles de 50 USD presenta la posibilidad de contagio al resto de las materias primas. Históricamente, existe una correlación entre el precio del petróleo y el resto de las materias primas. Por ejemplo, el precio de la soja y el cobre, si bien bajó en el último semestre del año, todavía se encuentra por encima de lo que indica la relación histórica con el precio del barril. Históricamente una tonelada de soja equivalía a 5/6 barriles de WTI mientras que una libra de cobre a 3 / 4  barriles. Hoy esas relaciones están en 7,5 y 5,5 respectivamente. El riesgo de que este “des arbitraje” se corrija con caídas adicionales del resto de las materias primas está latente.

WTI

WTI

 

Oro 2

 

Soja

Soja

 

Por último, en relación a la Soja se mantiene operando sobre el límite inferior del canal horizontal situado en torno a los 980 USD, por lo cual no descartamos una reacción alcista desde estos valores, aunque un quiebre consolidado de dicho soporte podría habilitar la búsqueda del mínimo del año situado en la zona de los 900 USD.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de subir tasas por parte de la FED si observamos los periodos de ciclos de suba de Tasa de los años 1994-95, 1999-2000 y 2004-2006, en todos los casos el SP500 ha tenido una performance positiva a lo largo de cada periodo, si tomamos en cuenta el valor inicial del Indice en cada ciclo de suba en comparación con el valor del mismo a su fin. Por ejemplo, cuando se inicio el ciclo de suba de Tasas de la Fed de 3% a 6% durante el periodo 1994-95, el SP500 pasó de un valor inicial de 443 a 487 puntos. En el periodo 1999-2000 cuando se subió la Tasa de 4.75% a 6.50% el SP500 pasó de 1164 a 1421 puntos y en el ciclo de suba 2004-06 (suba de Tasa dese 1% a 5.25%) el Indice pasó de 975 puntos a 1270 al final del periodo.

 

Merval

Merval

En relación al mercado local, las variables no han tenido grandes cambios en la última semana. El contado con liquidación se estabilizó sobre la zona de 12.20-40, mientras que el Merval tuvo una mejora acompañada por subas en los ADR, sobre todo provenientes del sector bancario que tuvo rendimientos muy positivos. En el caso del francés y Galicia, sus ADR ya llevan acumulado más de 7% de suba en lo que va de la semana.

Con respecto al Dólar oficial sigue manteniéndose sin cambios en la zona de 8.60, por ende los contratos de Dólar Futuro han perdido tasa últimamente y ya se negocian los plazos más cortos con tasas implícitas en torno al 20% anual, lo que da una idea de que las expectativas de una devaluación a corto plazo se mantienen bajas.
El RO15, indicador que emula casi a la perfección la evolución del contado con liquidación se mantuvo operando con tendencia alcista en la última semana, aunque en los niveles de 1260 pesos parecería haber encontrado cierta resistencia de corto plazo, por lo cual no descartamos una toma de ganancias en lo inmediato que no debería ir mas allá de los 1200 pesos.

RO15

RO15

 

Por último, siguiendo el Call de PBR iniciado en Diciembre, se ha observado gran volatilidad en dicha acción con un rango de precios de entre 6 y 7 USD, lo cual pareciera estar consolidándose como un piso y por ende una zona de acumulación para dar lugar a una suba en el mediano plazo. Cabe destacar que la compañía ha comunicado recientemente que va a presentar los resultados financieros no auditados del Q3 el 27 de Enero a sus Directores y se espera que los mismos sean presentados al público tan pronto como  ese mismo dia.

PBR

PBR

 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. () como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: