28.01.2015

Informe Semanal Invertir En Bolsa – 28/01/2015

Durante la semana pasada, el BCE anunció que implementara un programa expandido de compras de activos, que consistirá adquisiciones por alrededor de EUR 60 MM por mes a partir de Marzo de este año y hasta Septiembre de 2016. De este modo,  el BCE garantiza una expansión  de su balance de de EUR 1.1 B. De este monto total, 950 MM corresponderían a compras de títulos públicos y activos de instituciones europeas. El BCE adquirirá por su cuenta el 8% del monto de compras adicionales (EUR 76 MM), siendo que el restante 92% quedara a cargo de los bancos  centrales nacionales, que lo harán de acuerdo a su porcentaje de participación en el capital del BCE. Los títulos públicos tendrán un mínimo de 2 años y un máximo de 30 años. Además el BCE aceptara un trato pari passu o igualitario respecto del resto de los acreedores.
El impacto inmediato en los mercados fue un debilitamiento adicional del EURO y por ende mayor fortalecimiento del Dólar. Las materias primas se mantuvieron presionadas a la baja, mientras que el Oro no ha sufrido mayores cambios con respecto a la última semana y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU se mantuvo en el sendero bajista.
Si observamos el grafico del Petróleo de largo plazo, la trend line alcista que viene desde el año 1999 está siendo quebrada, aunque habría que esperar a que el mismo sea consolidado. De confirmarse dicho quiebre el WTI podría buscar el objetivo de 35 USD de mínima que son los niveles que marcaron piso en la crisis sub prime.

WTI

WTI

Con relación al Oro, sigue operando en un canal con resistencia marcada en la zona de los 1300 USD la Onza desde principios de 2013. De fallar nuevamente en quebrar al alza dicha resistencia podría volver a testear la zona de soporte ubicada en torno a los 1200 USD la Onza.

Oro

Oro

En el plano local, desde el punto de vista macro la situación sigue siendo delicada ya que a pesar del respiro cambiario que hemos tenido durante los últimos meses, la situación fiscal se mantiene muy desequilibrada. El financiamiento  tanto en pesos como en dólares solo proviene de la emisión monetaria la cual sigue siendo elevada y de las Reservas internacionales del BCRA.  La caída de reservas producto de la venta de Dólares por parte del BCRA y de los pagos de deuda pública solo será suavizada por los dólares provenientes de China.
Las tasa BADLAR apenas tuvo un repunte a 20.7% pero sigue siendo muy baja para captar los pesos sobrantes. De manera que tarde o temprano las presiones devaluatorias sobre el tipo de cambio retornaran.

En cuanto a la renta variable, el Merval ha tenido una performance positiva durante la última semana, producto de la recuperación de precios en el mercado americano de la mayoría de los ADR argentinos. Fue muy buena la performance del Grupo Galicia que si bien prácticamente no ha caído desde los máximos, logro recuperarse rápidamente. En el sector energético se destacaron  Tenaris e YPF que tuvieron leves recuperaciones en compresión semanal y Petrobras que había logrado recuperarse hasta que salió su balance no auditado. Reporto ganancias 9% inferiores durante el tercer trimestre de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la decepción fue que no se estableció ninguna estimación de cuanto podrían ser las perdidas por la sobre valuación de activos debido a los problemas de corrupción ya conocidos.

Merval

Merval

RO15

RO15

Con respecto al contado con liquidación, el mismo pareciera haber realizado una pausa luego de la suba que había experimentado desde los 11 pesos y si observamos el grafico del RO15 vemos que se encuentra inmerso en una leve toma de ganancias. La tendencia sigue siendo alcista siempre y cuando la corrección no se profundice más allá de los 1170 pesos. Cabe destacar que a raíz de la intervención del mercado y las regulaciones que imparte la CNV, el volumen se ha retraído un poco y mediante ventas oficiales el contado con liquidación estaría siendo contenido.

 

 

Departamento de Research

Invertir en Bolsa

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante “IEB”). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es miembro de ROFEX inscripto ante Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Invertir en Bolsa S.A. se encuentra habilitado para operar ante el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. () como Agente ROFEX bajo el N° 203, en los sistemas de negociación y liquidación.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: