02.07.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 02-07-15

 

Mercado local

En relación al mercado local, la renta variable experimentó una leve suba durante la última semana, aunque se reflejó un comportamiento dispar entre las acciones líderes. El índice Merval registró un avance de 1.12%, mientras que el Merval Argentina tuvo una recuperación mayor de casi 2%.
Si observamos el Merval Argentina notamos que se ha quebrado la resistencia dinámica delimitada por los máximos decrecientes generando una señal de compra, por lo que es probable que la corrección se haya completado. Cabe esperar valores superiores de índice en el mediano plazo y considerando que la zona de 12.000 puntos representa la resistencia más importante a superar de cara a los próximos 6 meses, este sería un target de mínima en caso de reanudarse la tendencia alcista.

Merval Argentina 

MAR

Observando los rendimientos semanales de las acciones líderes notamos que Siderar que no tiene cotización en el mercado americano fue la acción más castigada del panel, con un rendimiento negativo de 4.32%, en tanto que en el sector energético Edenor tuvo un leve retroceso de 2.37%.
Entre las acciones con mejor performance se destacó Comercial del Plata con un repunte de 5.44% cerrando por encima de la resistencia de los 3 pesos.

Rendimientos acciones 

acciones

Desde el punto de vista técnico, resulta interesante remarcar que muchas acciones líderes han tenido repuntes en sus cotizaciones desde la media de 200 sesiones. Tal es el caso del Banco Francés y de Pampa Holding que luego de operar en zona de 63 pesos y 6.30 pesos respectivamente tuvieron recuperaciones de más de 10%. De corto plazo, debemos monitorear la media móvil de 50 jornadas, por donde se encuentran cotizando actualmente dichas acciones, la cual podría auspiciar de resistencia.

Pampa Holding

pamp

 

En el caso de Pampa Holding, reaccionó al alza luego de operar contra la media de 200 sesiones, como ya lo ha hecho en otras oportunidades. De quebrar al alza la resistencia delimitada por la media móvil de 50 ruedas, podríamos tener un fuerte rally, con un target de mínima de 9 pesos. No obstante, debido a que se encuentra en situación de sobre compra luego del rebote de 10%, podríamos ver una toma de ganancias de corto plazo, la cual no debería ir mas allá de los 6.70 pesos.

Frances

fran

El Banco Francés registro un fuerte repunte de la zona de los 63 pesos, aunque gran parte de la suba estuvo impulsada por la suba del Dólar y por ende del contado con liquidación. Por lo tanto, debemos monitorear dicha variable, ya que de darse una corrección en el contado, esto podría impactar negativamente en las cotizaciones locales. De manera que resultará importante ver también la evolución del ADR, ya que normalmente frente a una corrección en el dólar suelen darse subas en los ADR que compensan el efecto negativo que esta tiene en las cotizaciones locales.

Ratios Acciones lideres

 Per

En el sector energético Pampa Holding se perfila como una de las acciones con mayor potencial de suba, considerando su bajo price earning (5.1 años), sobre todo si lo comparamos con otras acciones del sector como Edenor, cuyo price earning se ubica por encima de los 17 años.
Por otra parte, entre las acciones ligadas al petróleo, Tenaris con un price earning de 13.7 años pareciera ser más atractiva si la comparamos con YPF, sobre todo porque no ha tenido una recuperación en su cotización durante los últimos meses a pesar de la fuerte recuperación que sufrió el crudo.

 

Rendimientos Bonos 

bonos

En lo referido a la renta fija, el mercado se mantuvo demandando fuertemente bonos en dólares debido a un repunte importante en el contado con liquidación y como forma de refugio a medida que se acortan los tiempos hacia las elecciones. Así es que bonos del tramo corto como el Boden 2015 y el Bonar 2017 captaron el mayor volumen de  operaciones reflejando rendimientos positivos semanales de 5.52% y 6.40% respectivamente. En cambio en la parte más larga de la curva, los rendimientos fueron más acotados, por lo que el Par legislación NY tuvo un leve avance de 1.52% mientras que mismo bono en su versión legislación local registro una caída de 0.72%.
Con respecto al Discount cabe destacar que el mismo realizó el pago de cupón, lo que implica que desde la semana pasada ya cotizan Ex cupón.

RO15

ro15

El Global 2017 sigue siendo entre los títulos con duration de 2 años el más atractivo dada su alta TIR mayor al 15%, ubicándose muy por encima de la curva de rendimientos.
El Boden 2015 luego de quebrar la resistencia de los 1260 pesos, como podemos observar aceleró la suba haciendo la pendiente más inclinada. La próxima resistencia se ubica en torno a niveles de 1.400 pesos, valor al que se negoció dicho título a fines de septiembre de 2014. De manera que la suba podría continuar considerando que hasta dicho valor no existen resistencias de relevancia.

curvaUSD

Los títulos del segmento en pesos resultaron fuertemente castigados debido a un arbitraje hacia títulos en dolares, sobre todo aquellos del tramo más largo. En este sentido, tanto el Discount como el Par resultaron ser los más golpeados reflejando caídas de 6.77% y 4.69% respectivamente.
Entre los bonos en pesos resulta interesante destacar como el Par se ha empezado a alejar de la curva, luego de la fuerte caída sufrida durante las últimas jornadas lo que ha incrementado su TIR, acercándose de este modo a la TIR del Discount que supera el 9%+ CER.

curvapesos

Tasas USD Futuro

USD

El mercado de dólar Futuro sigue priceando una mayor devaluación hacia el 2016, lo que se puede apreciar en la pendiente positiva de la curva de tasas implícitas. Es por esto que se mantiene un spread importante entre los contratos del tramo corto de la curva en comparación con aquellos del tramo largo como mayo, junio, julio y diciembre 2016. Las tasas implicitas en la parte larga de la curva se encuentran en el rango de 26-29%, mientras que en la parte corta de la curva están a niveles de 15-17%.

 

Mercado Americano 

En relación al mercado laboral de EEUU, las solicitudes por subsidio de desempleo se mantuvieron estables en mínimos históricos, siendo que las mismas mostraron un leve incremento de 3000 para ubicarse en 271.000 durante la semana terminada el 20 de junio. De este modo, la media móvil de 4 semanas se ha reducido en 3250 a un nivel de 273.750 solicitudes, lo que implica una señal positiva ya que la misma estuvo por debajo de la semana precedente.

empleo
En cuanto a los índices, las últimas jornadas estuvieron signadas por una alta volatilidad producto de la crisis griega y de que el país heleno no haya podido lograr un acuerdo con la Unión Europea, por lo que entró en default con el FMI a quien le debía realizar un pago por 1.600 millones de dólares el día martes.
En este contexto, el lunes tuvimos la baja más fuerte en el mercado americano en lo que va del año, llegando a caer hasta 2% los índices Dow y S&P 500.

 Dow Jones

dia

 

Como podemos observar en los gráficos, el S&P 500 se apoyó en la media de 200 ruedas (2050 puntos) desde donde logró reaccionar. Sin embargo en el caso del Dow Jones dicha media ha sido vulnerada (situada en los 17684 puntos) aunque el quiebre no ha sido consolidado de momento por lo que deberemos esperar en el corto plazo para ver si la misma logra sostenerse.
 

S&P 500

spx

En caso de darse caídas por debajo de los niveles mencionados los índices deberían experimentar una aceleración a la baja.
Un aspecto interesante a destacar es el hecho de que el lunes el índice de Volatilidad tuvo un salto importante (VIX) de más de 30% perforando de manera decisiva la media de 200 ruedas situada a niveles de 15 puntos, nivel en el que se encuentra actualmente y que podría servir de soporte. De darse un nuevo salto del VIX desde los valores actuales estaríamos ante un nuevo movimiento bajista en los índices de equity. Esto se fundamenta en el hecho de que el VIX es un indice que mide la volatilidad implícita en las opciones sobre el índice S&P 500. Niveles bajos de VIX suelen estar asociados a una sensación de complacencia entre los inversores, lo que se da en zona de máximos. Contrariamente, un aumento en el VIX se asocia a un mayor nivel de volatilidad en el mercado, lo que suele darse con mercados en baja.


VIX

vix

WTI

wti

 
El Petróleo WTI registró una fuerte baja, tras conocerse que los inventarios registraron un incremento de 2.4 millones de barriles durante la semana finalizada el 26 de junio. Dicho retroceso se explica en lo sorpresivo del reporte puesto que el mercado esperaba una caída en los inventarios de 2 millones de barriles. De este modo, el crudo en su versión WTI quebró los 57 USD que representan un soporte importante, puesto que si el mismo se consolida por debajo de dicho valor podríamos ver una profundización en la baja.


Maiz

corn

Con respecto al maíz, tuvimos un rally muy importante durante las últimas jornadas luego de que el mismo quebrara la resistencia de los 400 USD por bushel en el mercado de Chicago. No obstante y dado lo vertical de la suba podríamos tener una toma de ganancias de corto plazo. En este sentido, debemos monitorear la zona de 400 USD como un soporte importante a tener en cuenta.

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: