03.10.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 02-10-15

 

Mercado de Capitales local

Luego de las fuertes bajas registradas durante la semana pasada en lo referido a renta variable, se verificó una recuperación en algunos papeles del indice Merval, sobre todo en aquellos ligados al petróleo, destacándose Petrobras y Tenaris son subas del 8.57% y 5.78% respectivamente. No obstante hubo rendimientos semanales mixtos puesto que acciones energéticas como Pampa Holding y Edenor registraron fuertes retrocesos del orden del 10%. Cabe destacar que Edenor es una de las empresas salientes del indice Merval, por lo cual dicha baja podría estar justificada en un reacomodamiento de carteras por parte de los FCI.
Cabe destacar el buen comportamiento que han tenido papeles defensivos como Aluar y Siderar que ostentaron rendimientos de 23.9% y 12.3% respectivamente. En cuanto al sector bancario se observo un rendimiento magro, siendo que solo el Grupo Financiero Galicia logro un rendimiento positivo del 0.42%, aunque en el caso del Macro y Frances lso rendimientos fueron negativos (2.67% y 1.01%).

 

Rendimientos acciones

1

 

Merval

 

merval

 

Tal como podemos observar según el gráfico del indice Merval, la zona de los 9400 puntos delimitada por el retroceso de 61.8% de toda la suba iniciada desde fines de 2014 representa un soporte clave que de ser vulnerado podría dar lugar a una reversión de la tendencia principal (hasta hoy alcista). De manera que sera vital para dicho índice sostenerse por encima de dicho soporte y en el corto plazo tenemos la media de 200 ruedas como resistencia principal, situada a niveles de 10.500 puntos. Cabe destacar que la media de 50 ruedas esta próxima a cruzar a la baja la de 200, lo que naturalmente tendría implicancias bajistas de darse próximamente. 

Siderar

erar

 

Siderar, siendo uno de los papeles denominados defensivos del Merval ha sido una de las acciones mas castigadas desde los máximos del año, encontrándose actualmente a 30% de los máximos registrados durante el año 2015. Como podemos observar, el mismo viene operando en un canal bajista desde abril, por lo cual de quebrar al alza los 6 pesos se saldría de dicho canal dando lugar a la búsqueda de objetivos mas ambiciosos. Es de destacar, que esta acción junto con Aluar han sido los papeles con mejor rendimiento durante la ultima semana.


Petrobras

pbr


 Petrobras ha sido sin dudas uno de los papeles insignia del mercado brasilero durante el ultimo año, debido al escándalo de corrupción del que fue protagonista. Luego de darse una muy importante baja ininterrumpida que alcanzó mínimos de los últimos 10 años por debajo de los 4 USD, pareciera haberse establecido un piso en dicha zona. Se mantiene activa una divergencia alcista de RSI que indica que los nuevos mínimos alcanzados por debajo de los 4 USD no fueron convalidados por dicho indicador. Por ende, es probable que un piso se haya establecido al menos de corto plazo, y que podría dar lugar a un Bear market rally de magnitud. Como primera resistencia de relevancia, debemos monitorear la zona de 5.40 USD que coincide con la media móvil de 50 jornadas. Luego, a niveles de 7 USD se encuentra la resistencia de mayor importancia que coincide con la media móvil de 200 dias. 

 Real

BRL

 Como hemos puntualizado en el informe precedente, el Dolar medido en Reales pareciera haber encontrado una resistencia importante a niveles de 4, lo que se ha traducido en una sucesión de máximos decrecientes y por consiguiente es una señal positiva para el mercado de renta variable brasilero. Si observamos la evolución del EWZ (Bovespa medido en dolares), notamos que se ha establecido un piso de relevancia en la zona de los 20 USD, donde se ha operado un volúmen descollante. 

 

Ratios Acciones

6

 

 

 Rendimientos Bonos

Los títulos nominados en dolares registraron fuertes rebotes durante la ultima semana, luego de las correcciones que han tenido durante la semana previa. De este modo, entre los títulos con  mayor rendimiento se destacaron aquellos de la parte larga de la curva como el Par y Discount legislación Argentina, con subas del 9.20% y 5.3% respectivamente.
Sin embargo, en el tramo corto de la curva también se registraron fuertes rebotes, con lo cual el Boden 2015 y el Bonar 2017 tuvieron recuperaciones del 3.60% y 4.95% respectivamente. Esto de alguna manera indica que el mercado sigue demandando fuertemente bonos sel segmento en dolares, debido a una importante dolarización de las carteras.

2

 Tal como podemos observar, según la curva de bonos en dolares, el Bonar 2017 y el 2024 lucen actualmente como los títulos mas atractivos debido a su alta TIR y baja duration, siendo mas conveniente el Bonar 2017 por su duration mas baja. Por el contrario, el AN18 pareciera haber quedado fuertemente desarbitrado con relación al resto de los títulos presentando una TIR sensiblemente mas baja que sus pares y con una duration intermedia entre el AA17 y el AY24.

3

Por su parte, los títulos del segmento en pesos también registraron rendimientos positivos, destacándose en la parte larga de la curva el Discount y el Par con fuertes avances del  5.72% y 9.38% respectivamente. En el caso del Bogar 2018, del tramo intermedio de la curva se registró un leve retroceso del 2.58%. Cabe destacar que el A2M6 pagó renta, por lo cual ya desde el 25/9 se encuentra cotizando EX cupón.

 

 

4
En lo que respecta a los bonos Dollar linked, se verificaron importantes avances tanto en los nacionales como aquellos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires. Entre los nacionales, se destacó el Bonad 2017 con un incremento del 5.53%, en tanto que el Bonad 20216 registró una mejora del 3.76%, con lo cual dichos títulos ya ostentan TIR sensiblemente negativas.
Entre los títulos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, se destacó el BDC19 con un alza del 6.45%.

 

5

Dólar futuro

 

7

 En relación a los contratos de Dolar Futuro, se ha registrado una gran volatilidad durante la semana precedente, lo que había distorsionado la curva de rendimientos. Actualmente y luego de las fuertes bajas en los contratos registradas durante la semana pasada, la serie luce nuevamente mas normalizada, reflejando gradualmente una mayor expectativa de devaluación hacia fines de 2016, aunque las tasas implícitas vuelven a ubicarse a niveles del 25% anual. Recordemos que luego de la fuerte suba que habían experimentado los contratos, las tasas implícitas habían llegado a ubicarse por encima del 35% anual.

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el viernes datos muy negativos sobre la situación del empleo de la máxima potencia global. En este sentido, tanto las nóminas no agrícolas como las nóminas privadas aumentaron a un ritmo mucho menor al esperado, subiendo solamente en 142.000 y 118.000 cuando el consenso de crecimiento era de 203.000 y 195.000 respectivamente. Por su parte, entre otros datos negativos, la participación laboral se redujo en 2 décimas a un mínimo de casi 40 años hasta 62,4 por ciento, mostrando un debilitamiento en el mercado laboral. Este informe reduce las expectativas de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a fines de este año, por lo que podría tener implicancias positivas para los mercados de renta variable emergentes.

9

 

En otros datos del mercado laboral norteamericano conocidos con una semana de demora, las solicitudes iniciales por desempleo subieron levemente pero encima de lo esperado hasta un nivel de 277.000, desde los 267.000 del informe anterior. Por su parte, el promedio de 4 semanas solamente se redujo en 1.000 hasta los 270.750, y la tasa de desempleo para trabajadores asegurados cayó una décima a un bajo 1,6 por ciento. 

 

10

 

S&P 500

s&p

 

El mercado americano, como podemos observar a través del índice S&P 500, tuvo un gran retroceso durante la semana llegando a testear el piso de 1880 puntos registrado a fines del mes de agosto; aunque rápidamente rebotó hasta ubicarse por encima de los 1910 puntos. En este sentido, aún podemos advertir los mínimos crecientes mencionados en el informe previo que creemos tiene una implicancia positiva, y de consolidarse la suba desde el doble piso logrando un quiebre de la zona de los 2000 puntos, que coincide con la media de 50 ruedas, podríamos ver nuevos máximos históricos en dicho índice.
Como factor importante a tener en cuenta, destacamos el mal dato del empleo de Estados Unidos publicado el viernes y mencionado previamente en este informe, que generaba en el premarket una baja de un 1,5 por ciento en el S&P, revirtiéndose durante la tarde hasta registrar un rendimiento positivo. La debilidad en el mercado laboral disminuye las expectativas de una suba de las tasas de interés por parte de la Fed a fines de este año.

WTI

 

wti

 

En lo referido al crudo, el Petróleo WTI  viene manteniéndose lateral desde principios de septiembre entre los 44 y 47 USD por barril, con una volatilidad cada vez menor, tal como puede observarse en el gráfico. A su vez podemos advertir un triángulo simétrico que denota una continuación de tendencia alcista alrededor de la media de 50 días, con máximos decrecientes y mínimos ascendentes; por lo que de producirse un quiebre de los 46 USD por barril podríamos ver un rally  hasta niveles de 51 USD por barril como próxima resistencia de importancia. 
Sin embargo, es importante destacar que la sobre producción global podría mantenerse por mucho más tiempo, ya que la OPEP no planea reducir su cuota en el mercado para no perder competitividad ante productores de petróleo no convencional norteamericanos. En este sentido, esta semana los inventarios se incrementaron en 4 millones de barriles, ubicándose en un nivel de 460 millones de barriles de stock. Por lo que no descartamos que un quiebre en el soporte de los 44 USD por barril pudiera generar una caída de los precios del crudo hasta los 38 USD por barril.

 

11


Oro

 oro


Por su parte, la situación en el Oro no ha variado mucho puesto que el mismo ni siquiera ha logrado alcanzar la media de 50 ruedas situada a niveles de 1177,4 USD la Onza. El metal precioso se mantiene operando dentro de un canal bajista que data de principios de 2013, que tendría un piso en la zona de los 1050 USD. Si bien, el mismo se encuentra en situación de sobre venta, no se vislumbra de momento una fuerza relativa que pueda dar lugar a un rebote de magnitud.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: