04.03.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 04-03-16

 

Mercado de Capitales local

En una semana un tanto atípica, el Merval finaliza con un saldo positivo de 2.63%, mientras que el índice Merval Argentina tuvo un ajuste a la baja de 4.89%. La razón por la cual se dio semejante disparidad entre ambos índices es principalmente que Petrobras tuvo un fuerte rally de 40% y este papel tiene una alta ponderación en el Merval. No obstante, la realidad del mercado argentino paso por otro lado ya que tanto el sector energético como bancario sufrieron un duro revés. En este sentido, Pampa Holding fue una de las más castigadas con una baja de 10%, junto con Edenor que retrcedió un 7.69%.
En el caso de los bancos, se verificaron fuertes bajas, sobre todo en el Francés y el Macro que acusaron retrocesos de 9.83% y 6.77% respectivamente.

 

Rendimientos acciones  

1

Tal como se desprende de la tabla de rendimientos, aquellas acciones ligadas a la evolución del WTI tuvieron un rendimiento semanal muy positivo. Además de Petrobras que brilló con un gran rally alcista, se destacó Tenaris con una suba de 6.34%.

Merval

merv

El índice Merval finaliza la semana con un avance moderado de 2.6%; no obstante deja una vela de reversion en compresión diaria que habría que ver si se convalida en la primera jornada de la semana entrante. En el corto plazo, los niveles de sobrecompra son notables, lo que se puede ver a través del indicador RSI que arroja una lectura de 80 puntos. Por lo tanto, es muy probable que en lo inmediato veamos alguna toma de ganancias o corrección.

Galicia (ADR)

ggal

El ADR del Grupo Financiero Galicia ha quebrado a la baja lo que pareciera ser una cuña bajista, teniendo esta formación una connotación muy negativa y podría enmarcarse en un fuerte retroceso que la lleve a cerrar el Gap abierto correspondiente al mes de Noviembre de 2015. Por lo tanto, un quiebre consolidado por debajo de los 28 USD podría dar lugar a una aceleración bajista. 

Comercial del Plata

come

Comercial del Plata es una de las acciones líderes más atrasadas, ya que como vemos acumula un rendimiento negativo de -4% en lo que va del año, por lo que podría ser una de las estrellas durante las próximas semanas. En este sentido, tal como observamos según el gráfico, realizó un pullback hacia la media de 50 ruedas y desde dicho valor (3.30) retomó el sendero alcista. El próximo objetivo de confirmarse la salida alcista se ubica a niveles de 3.70 pesos y el balance que esta próximo a ingresar en la semana entrante podría ser un driver interesante.

 

 Rendimientos Bonos

2
Durante la semana se inició una corrección del dolar mayorista así como también en el contado con liquidación, lo que tuvo una repercusión directa en las cotizaciones de los títulos públicos nominados en dólares. En este sentido, en el tramo corto de la curva se verificaron caídas moderadas tanto en el Bonar 2017 como en el Bonar 2024 de 0.90% y 1.84% respectivamente.

3

No obstante, las caídas más importantes se dieron en el tramo largo de la curva, donde el Discount legislación NY tuvo un retroceso de 3.28%.

4

Por su parte, los bonos del segmento en pesos tuvieron rendimientos mixtos, destacándose aquellos del tramo largo de la curva con bajas importantes. Tal es el caso del Cuasipar y el Par que registraron caídas de 3.09% y 3.23% respectivamente.
Por otro lado, en la parte corta de la curva los ajustados por Tasa de Lebacs tuvieron un desempeño positivo, cerrando con subas marginales.

5

En línea con una fuerte baja en el Dólar oficial, los títulos Dolar linked sufrieron un revés, el cual se vió amplificado en los títulos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, donde se verificaron bajas de hasta 6.5%.
Entre los Nacionales, el Bonad 2016 fue unos de los más golpeados con una baja de 2.42%, mientras que el AF17 tuvo un retroceso de 1.97%.

Dólar futuro

6

Se vivió una semana de altísima volatilidad en el mercado de futuros, en tanto el Dolar mayorista experimentó un violento retroceso luego de alcanzar un máximo de 15.95. El BCRA intervino fuertemente en el mercado mayorista con ventas agresivas, logrando así bajar el dolar hasta 15.20. Esto produjo un efecto puerta 12 en la serie de contratos futuros, donde se registraron bajas en una jornada de hasta 50 centavos. Actualmente los contratos presentan una tasa implícita que va del 20% al 25% anual, con lo cual la misma se ubica bastante por debajo de la tasa de muchos instrumentos en pesos, dando así lugar a estrategias más que interesantes, combinando la compra de contratos futuros con la compra de bonos ajustados por la tasa de las LEBAC, que presentan una TIR superior al 33%. 

Mercado de Capitales Internacional 

En lo referido al plano internacional, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que durante el último mes la balanza comercial de la máxima potencia mundial tuvo un déficit mayor al esperado por los analistas en un nivel de 45.7 billones de dólares.

 

industrial production

 

Por su parte, el empleo en Estados Unidos creció con fuerza en febrero, la señal más clara hasta ahora de que la fortaleza del mercado laboral puede despejar el temor de que la economía se encamina a una recesión y permitir a la Reserva Federal subir gradualmente este año las tasas de interés. En este sentido, la economía de Estados Unidos creó 242.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos de ocho años de 4,9 por ciento, pese a que más gente se sumó al mercado laboral.

 

employment situation

  

S&P 500

spx

 

En lo que respecta al mercado de renta variable norteamericano, el índice S&P500 superó de forma consolidada la resistencia que oponía la media de 50 ruedas, iniciándose un rally alcista hasta alcanzar los 2.000 puntos. Tal como anticipamos en el informe previo, el valor clave de dicha escalada se ubica alrededor de los 2.020 puntos, resistencia conformada por máximos decrecientes y que coincide con la media de 200 días. Por lo que la semana próxima será vital, ya que de quebrar de forma consolidada dichos valores podríamos ver nuevos máximos. En cambio, si no logra superarla podría darse inicio a una fuerte aceleración bajista.

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada a un nivel récord por tercera semana consecutiva ante un inesperado incremento en las reservas de destilados y mayores importaciones. En este sentido, las existencias de crudo subieron en 10,4 millones de barriles a 518 millones en la semana terminada el 26 de febrero.
Tal como se puede observar en el gráfico, el WTI continuó su sendero alcista logrando consolidar un quiebre sobre la resistencia conformada por mínimos decrecientes. En este sentido, el crudo registró una suba semanal de casi un 10% hasta valores cercanos a los 36 USD por barrill. El próximo nivel clave se ubica alrededor de los 38 USD.

 

inventarios WTI

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: