04.04.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 04-04-16

 

Mercado de Capitales local

Finaliza una semana con fuertes avances en lo referido a la renta variable, donde el índice Merval tuvo un salto de 5.44%, liderado principalmente por acciones del sector energético, entre las cuales se destacaron Petrobras y Tenarias con avances de 7.46% y 6.45% respectivamente.
Por otra parte, el sector bancario se mantuvo cotizando con una leve baja lo que denota la falta de interés por estos papeles. El Grupo Financiero Galicia tuvo un leve retroceso de 0.72% cerrando apenas por encima del soporte de 41 pesos, aunque el soporte más importante se ubica en la zona de los 40 pesos. El Francés fue uno de los bancos más castigados del sector, con un declive de 1.79%, mientras que el Macro cerró la semana con una baja marginal.

 

Rendimientos acciones  

1

 Sin dudas ha sido una semana en la que brillaron los papeles defensivos, que no tienen cotización en la plaza internacional. Tal es el caso de Molinos y Siderar que han tenido incrementos importantes de 10.44% y 9.26% respectivamente.
Por su parte, en el sector energético se destacó Pampa Holding que tuvo una reacción alcista de 8.12%, luego de haber sufrido una fuerte corrección durante el mes de Marzo.

Merval 

merv

El índice Merval se mantiene operando dentro de un rango con mínimos crecientes y máximos decrecientes en lo que pareciera ser un triángulo simétrico, que podría ser de continuación de tendencia. Por lo tanto, para confirmar la figura deberíamos ver un quiebre alcista por encima de los 134.400 puntos. Caso contrario, la figura quedaría anulada y en el corto plazo deberíamos monitorear los 12.140 puntos como soporte delimitado por la media móvil de 50 ruedas. Luego a niveles de 11.666 puntos se encuentra el soporte más importante en caso de darse una salida bajista, que coincide con la media móvil de 200 jornadas. 

Mirgor

mirg

Retomando el análisis de Mirgor, que como comentamos en el informe previo ha sido incluída en el Merval, no debemos dejar de recordar que dicha acción tuvo una suba muy vertical, por lo que no sería extraño ver alguna corrección importante en las próximas semanas. Desde lo técnico, un quiebre consolidado por debajo de los 1.300 pisos convalidaría la ruptura de la trendline alcista que viene funcionando de soporte durante las últimas toma de ganancias. Por lo tanto, de confirmar un quiebre por debajo de dicho soporte, la caída podría acelerarse e ir a buscar como primer objetivo los 1.200 pesos.

GGAL

ggal

Por su parte, si nos detenemos en el ADR del Grupo Financiero Galicia notamos que existe un hombro cabeza hombro (figura de reversión bajista) que de ser confirmado y ejecutado tendría un objetivo de 24.5 USD. El ADR ha quebrado aunque aun no con fuerza la media móvil de 50 jornadas, por lo que deberíamos esperar confirmación en el corto plazo, ya que por debajo de dicho valor la caída podría acelerarse. Ultimamente el volumen operado ha decaído notablemente, lo que da cuenta de una falta de interés por los bancos argentinos en la plaza internacional.
En una situación muy similar se encuentran tanto BMA como BFR, aunque en el caso de este último la corrección ya se encuentra más avanzada.

 

 Rendimientos Bonos

2
En lo referido a la renta fija, los títulos del segmento en dólares tuvieron un leve rebote en línea con una suba en el contado con liquidación que operó a niveles de 14.75 pesos. En este sentido, se registraron subas moderadas en el tramo corto de la curva, siendo que el Bonar 2017 y el Bonar 2024 tuvieron subas de 2.53% y 2.10% respectivamente. 

3

 En la parte larga de la curva, hubo rendimientos mixtos puesto que el PARY tuvo un retroceso de 1.95% mientras que el DICA registró un avance de 2.18%. Según podemos observar en la curva de rendimientos, el DICA se consolida como la alternativa más interesante en el tramo largo de la curva ya que presenta una TIR cercana al 8%, con lo cual en términos de duration pareciera ser la opción más conveniente frente a sus pares.

4

 En el segmento de títulos en pesos, los títulos cortos vinculados a la evolución de la tasa de las LEBAC tuvieron rendimientos positivos con subas menores al 1%. Sin embargo, en el tramo largo de la curva se destacó el PARP con un incremento de 2%, en tanto que el DICP registró una caída de 2.08%.

5

Por su parte, los títulos Dollar linked experimentaron un rebote en línea con una leve recuperación en el Dolar spot que subió  hasta 14.80 pesos. En este sentido, el AO16 tuvo un avance de 3.48%, mientras que el AM18 registró una recuperación de 2.99%.
Entre los títulos de la Ciudad de Buenos Aires se verificaron las mayores subas,  destacándose el BDC19 con un fuerte incremento de 6.59%, mientras que el CD2C9 tuvo un avance de 4.24%.

Dólar futuro

6

Luego que operó el vencimiento del contrato a Marzo de 2016, se registró una fuerte alza en toda la serie y considerando que la suba en el Dolar spot no fue tan importante, los contratos experimentaron una fuerte alza en las tasas implícitas. De este modo, algunas posiciones cortas ya tienen implícita una tasa de casi 30% anual, lo que habla a las claras de un aumento en las expectativas de devaluación para los próximos meses. Si bien, a Marzo el BCRA tenía comprometido mas de 3.500.000 contratos, no debemos olvidar que aun queda un remanente aproximado de 5.700.000 contratos hasta Junio 2016 inclusive. 
 

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional el empleo en Estados Unidos creció con solidez en marzo, subrayando la resiliencia de la economía. Las nóminas no agrícolas crecieron en 215.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo subió al 5 por ciento desde un mínimo en ocho años del 4,9 por ciento. Por su parte el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, aunque la cifra permaneció por debajo de los niveles relacionados con un mercado laboral en problemas.

 

employment situation

 

jobless claims

  

S&P 500

spx

 

En lo respecta al mercado norteamericano, el índice S&P500 avanzó un 1,5% continuando operando dentro del canal de máximos y mínimos decrecientes que marca una tendencia alcista a mediano plazo. Tal como podemos observar en el gráfico, dicho índice testeo durante la semana el soporte del canal alrededor de los 2.045 puntos para luego rebotar hacia nuevos objetivos. En este sentido, la próxima resistencia de importancia se ubica en lo que serían nuevos máximos históricos para el mercado de Estados Unidos, por encima de los 2.130 puntos.  

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada para marcar un máximo histórico por sexta semana consecutiva. De esta manera, las existencias de crudo subieron en 2,3 millones de barriles hasta un nivel de 534,8 millones.
Luego de haber registrado una recuperación de casi un 60%, la suba del petroleo parece haber perdido fuerza retrocediendo un 6% durante la última semana y volviendo a ingresar en el canal bajista que data desde fines del año 2014. Si durante la semana próxima los precios de dicho commodity no logran recuperarse por encima de los 37 USD por barril, podría acelerarse el proceso bajista hacia objetivos de 34 USD por barril en principio.

 

inventarios WTI

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: