04.07.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 05-07-16 Revisión del Crecimiento

Versión PDF: 2016 07 05 N014 Revisión del crecimiento

Mercado de Capitales local

En cuanto a la renta variable, el Merval registró una fuerte alza de 8.48% cerrando en 15.106 unidades, en tanto que el Merval Argentina tuvo un avance de 7.54%. Si bien se dieron alzas generalizadas a lo largo del panel líder, Petrobras fue uno de los papeles más demandados reflejando un alza de 13.55%.
A su vez, se registraron altos rendimientos en el sector energético, donde Pampa Holding y Edenor tuvieron avances de 8.33% y 14.96% respectivamente.

Rendimientos acciones

1

Por otro lado, también se verificaron rendimientos positivos aunque más moderados en el caso de los bancos. En este sentido, el Macro tuvo una suba de 8.61%, mientras que el Grupo Financiero Galicia registró un alza de 5.56%.

Merval Arg.

MAR

El Merval Argentina en compresión semanal realizó un quiebre alcista de la resistencia delimitada por la sucesión de máximos decrecientes marcada en rojo, por lo que los próximos objetivos se ubican a niveles de 15.000 y 15.500 puntos.

Merval

merv

Resulta interesante destacar el Merval en compresión semanal, ya que si bien se encuentra en clara situación de sobrecompra, aun queda pendiente un objetivo de suba entorno a los 15.700 puntos, lo que coincidiría con el techa del canal alcista marcado en rojo. Por lo tanto, en el corto plazo vemos la posibilidad de una aceleración alcista antes de darse una corrección de precios.

GGAL (ADR)

ggal

El Grupo Financiero Galicia en su versión ADR viene operando dentro de una gran cuña desde principios de 2015, con máximos y mínimos crecientes. En este sentido, como se puede observar según el gráfico en compresión semanal actualmente estaría acercándose nuevamente al techo delimitado por la resistencia marcada en negro con línea punteada. De modo, que a niveles de 32.5 USD volvería a operar contra dicha resistencia y aumentarían las chances de una corrección en el corto plazo.


EWZ

ewz

Por su parte, el ETF que mide la evolución del mercado brasilero en dólares,  tuvo una importante alza de 9.8% en compresión semanal cerrando por encima de la resistencia delimitada por los 30 USD. Por lo tanto, en el corto plazo si bien el EWZ luce algo sobrecomprado no descartamos ver valores superiores siempre y cuando se de una consolidación por encima de los 29 USD.

WTI

wti

Por su parte, el petróleo WTI se mantuvo operando de manera errática durante las últimas jornadas con alta volatilidad por debajo de la resistencia bajista que actualmente se ubica a niveles de 49.50 USD por barril. Como dato positivo desde lo técnico, el WTI se ha mantenido operando por encima de la media móvil de 50 días. No obstante, hasta no ver un quiebre consolidado por encima de los 49.50 USD, debemos mantener la cautela sobre todo para iniciar posiciones long.

inventarios WTI

Los inventarios de crudo disminuyeron en 4,1 millones de barriles en la semana al 24 de junio, la sexta semana consecutiva a la baja. Analistas esperaban un declive de 2,4 millones de barriles.

PBR

pbr

En el caso de Petrobras, como podemos observar según el gráfico del ADR en compresión semanal existe una fuerte resistencia a niveles de 8 USD, lo que coincide con los máximos de fines de Abril. De darse un quiebre consolidado por encima de dicha resistencia podríamos ver un rally con objetivo de 10.46 USD, valor que fuera testeado durante el segundo trimestre de 2015.

Rendimientos Bonos
2

En lo referido a la renta fija local, todos los bonos soberanos nacionales y provinciales tuvieron rendimientos positivos a lo largo de la semana. En un contexto internacional alcista luego del Brexit, el riesgo país argentino se vio reducido considerablemente, provocando una fuerte suba en los precios de los bonos en dólares.

3

En este sentido, los bonos nominados en dólares registraron fuertes subas en su paridad, siendo que los títulos largos de la serie fueron los más beneficiados; tal es el caso del DICA que subió un 6%, disminuyendo su TIR a un 6.65% anual desde el 7% que rendía la semana anterior.

4

Los títulos que ajustan por tasa CER continuaron su sendero alcista tras los datos de inflación publicados por el INDEC; mientras que los bonos que ajustan por Lebacs se mantuvieron al alza cuando el Banco Central decidió reducir las tasas de interés en 75bpts desde 31.5% a 30.75% anual.

Dólar oficial

spx

El dólar oficial tuvo una semana cargada de volatilidad acompañando los sucesos internacionales marcados por la incertidumbre que generó el voto positivo de Gran Bretaña para salir de la Zona Euro. En tal sentido, el dólar subió hasta valores de $15,3 al principio de la semana, para luego corregir y finalizar la misma cotizando en aproximadamente $15. De mantenerse por encima de estos niveles el dólar podría continuar su camino hacia los $16 en un período en el que finaliza el grueso de la liquidación de la cosecha del agro, y en el que el Banco Central continúa reduciendo las tasas de interés.

Dólar futuro

6

Por su parte, los contratos de dólar futuro acompañaron la suba que registró el dólar, manteniendo prácticamente las mismas tasas implícitas que la semana previa. Como dato a destacar, el día jueves tuvieron fecha de vencimiento los contratos del mes de junio, donde el Banco Central mantenía sus últimas posiciones vendidas por más de mil quinientos millones de dólares como herencia de la gestión anterior. En tal sentido, el Gobierno ya no tendría motivos para mantener al dólar cotizando en valores bajos y atrasados si tenemos en cuenta el tipo de cambio real.

 

Mercado de Capitales Internacional 

En el ambito internacional, el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre ha sido revisado ahora al alza en seis décimas porcentuales desde que fue publicada la primera estimación en abril. En tal sentido, el PBI norteamericano se desaceleró en el primer trimestre, pero no tan agudamente como se había estimado previamente, pues el avance de las exportaciones y las inversiones en software contrarrestaron parcialmente un débil gasto del consumidor.

GDP

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo subió la semana pasada, aunque la cifra se mantuvo dentro de niveles asociados con un mercado laboral en buenas condiciones. Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 268.000, en la semana que terminó el 25 de junio.

jobless claims

 

S&P 500

spx

En cuanto al mercado americano, el índice más representivo de la economía S&P 500 tuvo un fuerte rebote durante la semana pasada prácticamente recuperando los niveles previos al Brexit, con lo cual en compresión diaria los indicadores técnicos (osciladores) están entrando en terreno de sobrecompra. En este sentido, considerando la resistencia dinámica descendente delimitada por la sucesión de máximos decrecientes marcada en rojo, queda configurada como un valor importante a superar la zona de los 2.110 puntos. De darse una toma de ganancias, debemos monitorear la zona de 2076 puntos, lo que coincide con la media móvil de 50 días.

Oro

ORo

Como podemos observar según el gráfico en compresión semanal, el Oro se mantuvo operando con fuerte tendencia alcista, habiéndose registrado un quiebre consolidado por encima de los 1310 USD por Onza, nivel que está representado por la media móvil de 200 semanas. En el corto plazo, la resistencia a superar se ubica a niveles de 1400 USD por Onza, lo que coincide con el techo del canal alcista y converge con la resistencia más importante delimitada por los máximos decrecientes desde 2011.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: