04.09.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 04-09-15

 

Mercado de Capitales local

 

La renta variable experimentó un fuerte rebote durante la última semana, luego de las fuertes recuperaciones registradas en las bolsas a nivel global. En este sentido, el Merval registró una mejora del 4.96% con fuertes subas a lo largo del panel líder, mientras que el Merval Argentina también tuvo una recuperación del 3.40%. La fuerte recuperación del índice estuvo principalmente motorizada por aquellas acciones ligadas al petróleo, el cual tuvo un fuerte rebote desde los mínimos del mes de agosto. Tenaris y Petrobras registraron subas del 8.94% y 9.84% respectivamente, en tanto que YPF también tuvo una gran recuperación del 8.59%.

 

Rendimientos acciones

acciones

Tal como podemos observar, según el cuadro de rendimientos semanales, Siderar fue una de las excepciones del panel líder reflejando una baja marginal del 0.36% junto con Telecom que registró un retroceso del 3.15%. Considerando que Siderar fue una de las acciones que peor performance tuvo durante los últimos 30 días (-11.15%) y que luego de la fuerte caída desde la zona de máximos de marzo (8.42 pesos) no logró recuperarse, pareciera ser un activo que ha quedado algo retrasado en comparación con el resto de las cotizantes del panel líder.

 

Siderar

erar

 

Como podemos observar en el grafico de Siderar, luego de una caída del 36% dicha acción pareciera haber encontrado un piso delimitado por el soporte descendente en la zona de 5.40 pesos. Desde dicho valor, Siderar comenzó a mostrar una leve recuperación, con lo cual la resistencia a monitorear se ubica en los 6.22 pesos, lo que coincide con la media móvil de 50 jornadas. Además, dicha acción sería una de las más favorecidas con una devaluación del peso, lo que la convierte en una acción “defensiva”.

Merval

merv

 

Por su parte, el índice Merval tuvo una rápida reversión en forma de V, tras operar levemente por debajo de la zona de 10.000 puntos, desde donde tuvimos una fuerte recuperación tal como se puede observar en el grafico del orden del 10%. De este modo, el índice vuelve a quedar en la zona de congestión delimitada entre las medias móviles de 50 y 200 sesiones. Por lo tanto, en el corto plazo la próxima resistencia a monitorear sería la delimitada por la media móvil de 50 jornadas (11.333 puntos).

En relación al mercado brasilero, el Bovespa medido en dólares sigue operando claramente con tendencia bajista debido a la debilidad del Real que operó a un mínimo de 3.82 por Dólar. De este modo, el ETF EWZ que replica el Bovespa medido en USD se mantuvo operando con tendencia bajista alcanzando un mínimo de 23 USD. No obstante, cabe destacar que mientras que el Real ha marcado nuevos mínimos, el EWZ aun no logró quebrar los mínimos de 23 USD de la ante última semana de agosto.


VALE

vale

En el caso de uno de los papeles mas emblemáticos del Bovespa (VALE), sigue activa una divergencia alcista de RSI, por lo que 
en el corto plazo pareciera que ya se ha establecido un minimo en la zona de los 4.10 USD. La resistencia proxima mas importante a monitorear sería la delimitada por la media movil de 50 ruedas en la zona de los 5.30 USD. 

 

 Rendimientos Bonos

Los títulos nominados en dólares se mantuvieron cotizando con tendencia alcista, marcando nuevos máximos en algunos casos, como el Bonar X que al quebrar la zona de 1345 pesos, registró un incremento semanal del 4.33%, apuntalado por una suba en el contado con liquidación que marcó niveles de 14 pesos. A su vez, los títulos del tramo largo registraron también fuertes incrementos, destacándose el Discount con un avance semanal del 4.61%.

bonosTal como podemos observar, según la curva de rendimientos de títulos del segmento en dólares, notamos una fuerte baja en la TIR del Global 2017 que estaba anteriormente muy por fuera de la curva.

bonos USD

Por su parte, los títulos en pesos registraron rendimientos mixtos, siendo que en el tramo corto de la curva, el Bogar 2018 tuvo un fuerte retroceso del 3.35% al igual que el Cuasi Par del tramo largo que experimentó una baja del 3.62%. No obstante, el Par fue unos de los títulos con mejor comportamiento cerrando con un avance semanal del 2.36%.

bonos pesos
Debido al importante retraso evidente que presenta el Tipo de cambio en Argentina, los títulos atados a la evolución del Dólar han tenido una fuerte demanda durante las últimas jornadas, con lo cual se han verificado rendimientos positivos interesantes a nivel semanal. Tal es el caso del Bonad 2016 que registró un incremento del 4.57% y del Bonad 2018 que tuvo una apreciación del 1.67%. De este modo, a los niveles actuales de TIR negativa dichos, títulos estarían descontando un TC oficial de alrededor de 10.40 pesos.

Dolar linked

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

Según datos publicados durante la semana pasada, las solicitudes iniciales de desempleo experimentaron un leve incremento de 12000 para la semana termina el 29 de agosto ubicándose en 282000. No obstante, las mismas siguen manteniéndose en niveles históricamente muy bajos. Además, cabe destacar que la media de 4 semanas tuvo un ligero incremento, aumentando en 3250 a 275.500, lo que implica su nivel más alto desde mediados de julio.

jobs
Por otra parte, el PBI durante el segundo trimestre registró un importante rebote, alcanzando una tasa de crecimiento anualizada revisada del 3.7%, lo que implicó 5 décimas por encima del consenso y estuvo levemente por encima de la estimación mas alta. Cabe destacar que la estimación inicial para el PBI del segundo trimestre fue del 2.3%.
Es probable que el impacto sobre la política monetaria de la FED de dicho informe referido a la evolución del PBI sea mínimo y que el enfoque en la próxima reunión del ente monetario este más centrado en el estado de los mercados financieros mundiales así como también en la fortaleza del informe de empleo a publicarse en las semanas próximas.

pbi

S&P 500

spx

Como podemos observar en el gráfico del S&P 500, luego del fuerte rebote que se produjo desde los 1870 puntos el mercado se mantuvo operando con alta volatilidad y si bien pareciera se ha establecido un piso en el corto plazo, aun no se ve una gran fortaleza en el movimiento iniciado desde los mínimos de agosto, por lo que es recomendable mantener la cautela. Además, durante las últimas rudas se produjo el Death Cross, es decir el cruce de la media de 50 ruedas con la de 200 a la baja, lo que naturalmente tiene implicancias bajistas.
Será muy importante de cara al futuro inmediato, le decisión de la FED en su próxima reunión a realizarse en el mes de septiembre en cuanto al momento de inicio del ciclo de suba de tasas, ya que de iniciarse en el mes en curso probablemente esto no sea bien tomado por el mercado.

 

WTI

wti

El Petróleo WTI se mantuvo operando con tendencia alcista luego del fuerte rebote registrado durante la semana previa registrando una suba adicional del 10%. Sin embargo, se mantiene muy alta la volatilidad subyacente, lo que denota una importante indecisión a los niveles de precios actuales del crudo. Cabe destacar que según informó la EIA en su reporte semanal, los inventarios de crudo tuvieron una suba mayor a la esperada por el mercado, de 4.7 millones de barriles para la semana terminada el 28 de agosto.
Resulta interesante destacar que el precio del petróleo WTI actualmente se encuentra cotizando levemente por debajo de la media móvil de 50 sesiones, la cual se configura como una resistencia de relevancia en el corto plazo. De ser quebrada dicha media al alza, es probable que el petróleo experimente una aceleración alcista.


Oro

 
oro


Por su parte, el metal precioso se mantuvo operando sin tendencia definida en torno a la zona de los 1120 dólares la Onza, nivel que además coincide con la media móvil de 50 días. Tal como podemos observar en el gráfico de compresión diaria, el Oro se mantiene operando dentro del canal bajista que data del año 2013, por lo que no hay grandes cambios desde el punto de vista técnico en dicho activo.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: