04.12.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 04-12-15

 

Mercado de Capitales local

 Luego de las fuertes bajas que experimentó la renta variable durante la semana pasada, el Merval pareciera haberse estabilizado en la zona de los 12.900 puntos, dejando un saldo negativo semanal de 0.54%. Nuevamente los papeles del sector energético resultaron los mas castigados, con Edenor liderando la baja (-9.77%), mientras que Pampa Holding registró una caída de 2.03%.   
Resulta interesante destacar que el sector bancario tuvo un cierre semanal levemente positivo, luego de las fuertes bajas verificadas en la semana previa. De este modo, el Grupo Financiero Galicia tuvo un leve rebote de 0.43%, mientras que el Macro cerro con una mejora de 0.61%. Queda pendiente ver durante la semana próxima, si se vislumbra un rebote en el sector con la expectativa de la asunción del nuevo presidente electo.

 

Rendimientos acciones

1

Por otra parte, entre los papeles con mejor performance se destacaron nuevamente las acciones defensivas como Siderar y Aluar, con rendimientos positivos de 2.35% y 5.13% respectivamente. 

 

Siderar

erar

Siderar ha sido uno de los papeles con mejor performance durante las ultimas semanas, cerrando en compresión semanal en nuevos máximos, por lo que pareciera se encamina directo a los 11 pesos. Tal como podemos observar en el gráfico, estaría quebrando al alza la resistencia dinámica que une los máximos crecientes, lo que da la pauta de que podría darse un overshooting, es decir una explosión alcista. No olvidemos que dicha acción, junto con Aluar serian beneficiadas de darse una devaluación importante como ha planteado el presidente electo Macri.

Merval

merval

El Merval pareciera haberse estabilizado luego de la fuerte baja sufrida durante la semana previa, con lo cual de lograr nivelarse sobre los 12.900 puntos, podríamos estar en la ante la reanudación de la tendencia alcista lo que llevaría al mismo a superar los 14.000 puntos. No obstante, debemos considerar que un quiebre de los 12.900 lo llevaría a testear nuevamente los 12.400 puntos. 

 

Comercial del Plata

come

En el caso de Comercial del Plata se mantiene un evidente atraso en su cotización en comparación con el resto del panel líder, por lo que de sostenerse en valores por encima de 3.50 sigue vigente una posible salida alcista luego de haber realizado un supuesto pullback a dicha zona de soporte, que anteriormente había funcionado como resistencia. En este sentido, tendríamos un objetivo de suba a por lo menos 4.50 pesos.

Ratios Acciones Merval

6

 

 Rendimientos Bonos

Esta semana estuvo marcada por un fuerte incremento en el contado con liquidación, que operó a niveles de 15 pesos. Esto tuvo repercusión directa en los títulos en dolares del tramo corto de la curva como el Bonar 2017 y el Bonar 2024, los cuales registraron incrementos de 4.11% y 3.68% respectivamente.

bonos

 Por su parte, los títulos del tramo largo de la curva presentaron un rendimiento magro, con leves caídas luego del importante avance registrado durante la semana previa. Por ejemplo, el DICA y el PARA tuvieron rendimientos de -0.05% y -0.34% respectivamente.

3

 La curva de TIR en lo referido a títulos dolarizados no ha sufrido grandes cambios respecto de la semana pasada, aunque actualmente la misma se presenta con leve pendiente positiva en la parte corta de la curva debido al fuerte avance del titulo mas corto de la serie (AA17).

 

4

Por su parte, los bonos del segmento en pesos tuvieron rendimiento positivo en general, destacándose aquellos de la parte larga de la curva con fuertes subas. Tal es el caso del Cuasipar, Discount y Par que registraron alzas de 11.49%, 6.56% y 7.56% respectivamente. 
Tal como podemos observar, la curva se mantiene muy empinada con pendiente positiva debido que los títulos del tramo corto presentan una TIR realmente muy baja.

5

 En cuanto a los títulos Dollar Linked, se verificaron fuertes avances en la mayoría de estos instrumentos a lo largo de toda la curva, debido que el el mercado de Dolar Futuro permanece inhabilitado para abrir nuevas posiciones. De este modo, dicha demanda solo puede ser canalizada de momento a través de estos instrumentos. Así es que títulos como el AM18 resultaron fuertemente demandados, lo que implicó una apreciación del mismo de mas de 6%. 

 

Dólar futuro

7

En lo referido a Dolar Futuro, el mercado sigue prácticamente en modo feriado virtual puesto que solo se permite cerrar posiciones, por lo que el volumen negociado es  casi nulo. Se aguarda con gran expectativa la reapertura del mercado a termino, ya que la CNV dispuso que el feriado seguiría de momento por tiempo indeterminado. 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional el  Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos, mostrando que el déficit comercial de la mayor potencia global se amplió inesperadamente en octubre debido a que las exportaciones cayeron a un mínimo en tres años, lo que sugiere que el comercio podría pesar nuevamente sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre. En este sentido, la brecha comercial creció un 3,4 por ciento a 43.900 millones de dólares, una señal de que lo peor del impacto de un dólar fortalecido está lejos de desvanecerse.

11

 

En lo que respecta al mercado laboral, la creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en noviembre pero registró un nivel más sólido que lo previsto, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en su nivel más bajo en 7 años. De esta manera la economía estadounidense creó el mes pasado 211.000 empleos, superando las previsiones de los analistas que esperaban 196.000 nuevos puestos. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 5%, su nivel más bajo desde febrero del 2008. Este dinamismo confirmado por la marcha del mercado laboral podría allanar el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

 

 

9

 

 

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado de renta variable norteamericano , el índice S&P tuvo un retroceso de casi un 1,5% ubicándose levemente por debajo de la media móvil de 200 ruedas en un nivel de 2055 puntos. Sin embargo, en lo que va de la jornada del día viernes dicho índice registró un fuerte rebote recuperando casi por completo la baja sufrida durante la semana, luego de que los nuevos datos del empleo de Estados Unidos casi aseguraran la decisión de una suba de las tasas de interés por parte de la Fed este mes. En este sentido, la noticia concreta de la decisión ya estaría descontada por el mercado que se anticipa con el rumor y las expectativas, por lo que el anuncio de una suba de las tasas no afectaría mucho más al mercado de renta variable. Como podemos observar en el gráfico, el índice del S&P 500 se mantiene lateralizando desde mediados del mes pasado entre los 2080 y los 2090 puntos, indicando que mantiene con solidez la tendencia alcista luego de la gran baja que tuvo en agosto. Adicionalmente, podemos ver que la media móvil de 50 días se encuentra creciendo aceleradamente y esta cercana a cruzar a la media de 200 ruedas, lo cual es una clara señal de una fuerte tendencia alcista. Por lo que, dicho índice en el mediano plazo podría buscar quebrar la fuerte resistencia ubicada alrededor de los 2130 puntos, valor testeado en 2 oportunidades distintas como nivel máximo histórico. 

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, el petróleo WTI sufrió un fuerte pull back durante la semana, retrocediendo casi un 7% hasta un nivel de 40 USD por barril luego de la gran escalada registrada en la semana previa, y luego de que la OPEP decidiera en una reunión elevar su techo de producción a 31,5 millones de barriles por día. Tal como podemos observar en el gráfico, el próximo soporte de importancia se ubica alrededor de los 38 USD por barril, nivel testeado a fines del mes de agosto. 
En gran parte, este retroceso registrado puede atribuirse a que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron por décima semana consecutiva en 1,2 millones de barriles en la semana terminada el 27 de noviembre, frente a expectativas de analistas de un descenso de 471.000 barriles. Este sobrestock de petróleo en niveles de 489,4 millones de barriles podría mantenerse debido a la decisión de la OPEP de mantener su cuota de mercado, e incluso incrementarla.

 

10

 

Oro

 

oro

 

En cuanto al oro, tal como podemos apreciar en el gráfico, se mantiene cotizando en un canal bajista desde principios del tercer cuatrimestre del 2013. Durante esta semana dicho metal precioso sufrió una fuerte sobre venta llegando a testear el nivel mínimo del canal ubicado alrededor de los 1050 dólares por onza. En este sentido, el precio del oro podría tener un rebote interesante hasta los 1150 dólares por onza en principio como próxima resistencia de importancia, valor que coincide con la media móvil de 200 ruedas.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: