05.11.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 05-11-15

 

Mercado de Capitales local

En lo que respecta a la renta variable, el Merval se mantuvo operando con tendencia alcista marcando nuevos máximos históricos de 12.800 puntos, impulsado por acciones ligadas a los precios del petroleo. No obstante, se registraron rendimientos mixtos a lo largo del panel líder, por lo que los papeles del sector bancario tuvieron leves retrocesos. Tal es el caso del Grupo Financiero Galicia y el Macro que registraron caídas del 1.95% y 1.19% respectivamente. 
Los papeles con mejor rendimiento fueron aquellos ligados al petroleo, siendo que Petrobras e YPFD tuvieron fuertes subas del 11.54% y 6.82% respectivamente. 
A su vez, las acciones defensivas tuvieron un alto rendimiento, destacándose Siderar y Aluar con avances de 5.97% y 10.77%  respectivamente. Son estas justamente las acciones que habían sufrido el mayor castigo luego de haber registrado máximos hace mas de 4 meses.

 

Rendimientos acciones

1

 A su vez, se vieron algunos arbitrajes desde acciones que habían subido mucho como Edenor, que registró un retroceso del 3.91%, hacia otras como Comercial del Plata que tuvo un avance del 4.52%.

Merval Argentina

 
MAR
Tal como podemos observar según el gráfico del Merval Argentina, luego de haberse producido el quiebre de la sucesión de máximos decrecientes, la pendiente de suba se empinó fuertemente lo que llevó al indice a cotizar en nuevos máximos históricos. Dado lo empinado que se muestra dicha pendiente, pareciera que el mercado se encuentra actualmente en una fase de euforia. Las medias de 50 y 200 ruedas quedaron muy alejadas, lo que da cuenta de la dimensión de dicho movimiento alcista. 

Merval

merv

 

 En el caso del indice Merval, que tiene como mayor componente a Petrobras, la ruptura de los 12.500 puntos que dio lugar a nuevos máximos históricos, se dio recién durante la última semana, mientras que en el Merval Argentina se había producido con anterioridad. Debido al reciente quiebre de los 12.500 puntos en dicho índice, solo resta esperar una aceleración alcista, la cual creemos puede darse de la mano de Petrobras y Comercial del Plata. 

 

Comercial del Plata

come
Comercial del Plata se encuentra actualmente operando en la banda superior del canal en el que se encuentra inmersa hace mas de 5 meses. Por lo tanto, sera clave ver en dicho papel un quiebre consolidado de los 3.60 pesos, valor que habilitaría el desdoblamiento del canal con objetivo de 4.50 pesos. Cabe destacar que durante la semana entrante Comercial del Plata estará presentando su balance consolidado correspondiente al tercer trimestre, por lo que se espera un movimiento fuerte durante las próximas jornadas. 

 

 Petrobras

pbr

Petrobras ha tenido una fuerte corrección en su ADR, luego de la fuerte suba registrada al inicio de la semana. No obstante, mientras se mantenga por encima de la media móvil de 50 jornadas es de esperar que la recuperación continúe. Como primer objetivo para una continuidad en el rebote, sigue vigente la zona de los 7 USD, que coincide con la media móvil de 200 ruedas. 
Además, sera importante seguir de cerca la evolución tanto del Real como del Petroleo WTI, variables que influyen directamente en la cotización de dicha acción. De darse una recuperación en los precios del crudo, esto potenciaría la suba en Petrobras, por lo que un WTI acercándose a valores de 50 USD por barril podría ser un driver alcista para Petrobras.

Ratios Acciones Merval

6

 

 Rendimientos Bonos

En lo referido a la renta fija, los títulos públicos nominados en dolares se han mantenido operando con baja volatilidad,sobre todo en la parte corta de la curva. Tal es el caso del Bonar 2017, que registró una leve variación positiva del 1% mientras que el Bonar 2024, tuvo un retroceso del 2.9%, aunque cortó cupón (renta de 4.3%). 

2

Se destacaron aquellos bonos en el tramo largo de la curva como el Discount y el Par, los cuales registraron rendimientos positivos de 2.96% y 6.25% en el caso del Par legislación Argentina.  
La curva de bonos en dolares se muestra bastante aplanada, es decir que los rendimientos de aquellos títulos de la parte larga de la curva se asemejan a los del tramo corto. Por lo tanto, dada la mayor convexidad en títulos como el Par y Discount, pareciera mas conveniente adoptar una postura mas conservadora resguardando ganancias arbitrando hacia títulos cortos como el Bonar 2017.

3

 Por su parte, los títulos del segmento en pesos tuvieron interesantes rendimientos, acentuándose las subas en el tramo largo de la curva. En este sentido, el Cuasipar fue uno de los mas demandados reflejando una fuerte alza de 4.71%. A su vez, el Discount también registro un rendimiento positivo finalizando la semana con un incremento del 2.28%.

 

4
En el caso de la curva de títulos ajustados por CER, notamos que existe una pendiente positiva, por lo que aquellos títulos con mayor duration presentan actualmente mayor TIR. Ya en títulos cortos como el Bogar 2018 y el PR13 los rendimientos anuales están por debajo del 5%, lo que de alguna manera les quita cierto atractivo.

5

 Los títulos Dollar linked registraron fuertes subas luego de la medida tomada por el BCRA en conjunto con Rofex que incrementó los margenes al 20% en Futuros de Dólar. Esto impulsó una fuerte demanda de títulos que ajustan por la evolución del dolar oficial, por lo que se dieron fuertes subas a lo largo de la curva. De este modo, el Bonad 2016 tuvo un incremento del 5.26%, mientras que el Bonad 2017 tambien registro un rendimiento positivo del 4.80%.

 

Dólar futuro

7

 El mercado de Dolar Futuro estuvo prácticamente cerrado durante los días lunes y martes ya que solo se podía operar para cerrar posición, no así para abrir. Esto fue debido al cambio en la normativa referente a lo margenes, que ahora solo pueden constituirse en pesos y quedan fijados en el 20% para las posiciones que se hayan abierto a partir del 4 de noviembre. De este modo, el mercado de Futuros pareciera haber perdido gran liquidez ya que a primera vista se notó que el volumen de operaciones ha caído fuertemente.  
Tal como podemos observar, la curva se presenta bastante aplanada a partir del mes de Diciembre con una pendiente levemente positiva hacia el tramo final. Las posiciones abiertas actualmente ya superan los USD 12.500 M, por lo que el BCRA ya adoptó como política habitual la de intervenir en la rueda evitando que aumenten las expectativas de una devaluación vendiendo contratos diariamente a lo largo de la curva. De este modo, las tasas implícitas se sitúan actualmente en torno al 30% anual hasta la posición Julio 2016.  
 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En lo referido al plano internacional, durante la semana se dieron a conocer datos sobre el comercio internacional de Estados Unidos, mostrando que  el déficit comercial de la mayor potencia global se redujo en septiembre a su menor nivel en siete meses, debido a una mejora en las exportaciones y a los bajos precios del petróleo que ayudaron a moderar la cuenta de las importaciones.

La brecha de la balanza comercial disminuyó en septiembre un 15 por ciento, a 40.800 millones de dólares, el déficit más pequeño desde febrero. Esto podría indicar que la peor parte causada por el fortalecimiento del dólar podría haber terminado. 

9

 

En cuanto al mercado laboral norteamericano, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo registraron su mayor aumento en ocho meses, y muy por encima del nivel esperado. Sin embargo, aún se mantienen en niveles muy bajos, indicando que el mercado laboral se mantiene saludable. En este sentido, durante la semana terminada el 31 de octubre, las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en 16.000 a un nivel de 276.000. Por su parte, el promedio de 4 semanas aumentó en 3.500 hasta un nivel de 262.750.

 8

 

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado americano , el índice S&P continúa lentamente pero a paso firme, su camino hacia nuevos máximos históricos por encima de la resistencia ubicada en los 2130 que dicho índice logro registrar en 2 oportunidades. Durante la semana el crecimiento fue leve desde los 2088 puntos hasta 2100 que actualmente se opera, y parecería que nada puede interponerse con su objetivo cada vez más cercano de lograr quebrar ese techo, marcado en el gráfico con una línea  horizontal amarilla.

 

WTI

 

wti

 

El Petróleo WTI, por su parte, se mantuvo cerca de los niveles registrados durante la semana pasada en torno a los 45,8 USD por barril y aún dentro del canal alcista mencionado en el infome anterior con un piso en los 44 USD por baril y una resistencia ubicada en los 50 USD por barril, coincidente con la media de 200 ruedas. En este sentido, la volatilidad de este commoditie fue relativamente baja como era de esperar, y seguirá de esta manera hasta quebrar alguno de dichos límites del canal; lo cual podría suceder en el mediano/largo plazo.
Como dato adicional de relevancia, el miércoles se dieron a conocer los inventarios de crudo de Estados Unidos, que nuevamente se incrementaron y por sexta semana consecutiva en un total de 2,8 millones de barriles hasta un nivel de 482,8 millones de barriles de stock, cada vez más cerca de los niveles máximos alcanzados en abril de este año en torno a una cantidad de 490 millones de barriles. Por lo que resulta más probable un quiebre bajista de los precios del petróleo WTI como próxima variación de importancia.

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: