06.06.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 06-06-16

Versión PDF: 2016 06 06 N10 El proyecto de blanqueo de capitales

El proyecto de blanqueo de capitales

La semana pasada el gobierno finalmente presentó ante el Congreso un amplio proyecto de ley que en dos secciones (Libros) y doce capítulos (Títulos) abarca diversos sub-proyectos relacionados aspectos de seguridad social y tributaria. Entre dichos capítulos se incluye, bajo el título de “Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de Tenencia de Moneda Nacional, Extranjera y demás Bienes en el País y en el Exterior” el esperado proyecto de blanqueo de capitales.

A pesar que la letra chica de dicho proyecto puede ser modificada en el transcurso de su aprobación parlamentaria y aun una vez aprobado, su implementación práctica dependerá en cierta medida de la interpretación que pueda hacer la AFIP a la hora de reglamentar el blanqueo, presentamos a continuación las principales aspectos del proyecto.

La siguiente tabla resume los costos de blanqueo:

Captura

Tal como vino anticipando el ministro Prat-Gay, el costo base del blanqueo es relativamente elevado, del 10% antes de fin de año y un 15% en el año 2017. Este porcentaje se encuentra por encima de costos de proyectos de blanqueo similares en países limítrofes, como fue el caso de Chile a fines del 2014, el que exigió un pago del 8%.

Este “costo base” posee algunas excepciones. Para montos de blanqueo bajos, hasta 305mil pesos (coincidente con el valor que, en la actualidad, representa la base no imponible del impuesto de bienes personales), el blanqueo no tiene costo. Para valores hasta AR$ 800mil sería del 5%, al igual que el blanqueo de bienes inmuebles (nacionales o extranjeros).

El proyecto no aclara si el 5% que corresponde para fondos hasta los 800mil pesos se aplica sobre el valor marginal (por encima de los 305mil) o el total a blanquear. En principio, se interpreta que se aplica sobre el total, lo cual sugeriría un salto discreto en el costo del blanqueo al superar los 305mil pesos. Pero este aspecto podría ser uno de los ejemplos de la letra chica que pueden llegar a ser modificados en el Congreso o si no, llegado el caso, a estar liberados a la interpretación que haga la AFIP a la hora de reglamentar la futura ley.

Cuando los valores a declarar (incluyendo inmuebles) supere los AR$ 800mil, sobre la parte que no es inmueble (inmueble paga el 5%) se pagará el 10% hasta el 31/15/2016. Pasado esa fecha y hasta el 31/03/2017, dicha alícuota sube al 15%. Una vez más se interpreta que el 10 o 15% se aplica sobre el total a declarar (neto de inmuebles) y no sobre el valor por encima de los AR 800mil.

El gobierno ofrece además las siguientes opciones para “reducir” la tasa base de blanqueo al 0%.

A) Suscribir un bono del gobierno no transferible a tasa cero por tres años,

B) Suscribir un bono del gobierno no transferible a 6 años, sin pago de cupones los primeros dos años y un 5% del tercer año en adelante.

C) Suscribir un fondo de inversión por como mínimo 5 años para infraestructura, inversión productiva, inmuebles y energía renovable entre otros.

El costo de las primeras dos opciones es la diferencia entre mantener los fondos inmovilizados a tasa cero o del 3.23% (bono de 6 años) y el rendimiento que darían los activos netos del pago del 10% en, por ejemplo, bonos soberanos de madurez similar.

Captura2

Construyendo dos bonos sintético de 3 y 6 años, en base a la curva actual, nos da una TIR anual de 4.8% y 6.6% respectivamente.

En el caso del bono a 3 años, en el trascurso de la vida de dicho instrumento se logra, invirtiendo el 90% de los fondos declarados al 4.8%, recuperar más del 10% del costo pagado (13.05%). Si a esto se le suma la mayor liquidez de los bonos se observa que es preferible pagar el 10% de tasa de blanqueo.

Lo mismo sucede con el bono a 6 años. El diferencial del 6.6% de rendimiento de un bono sintético a 6 años y el 3.23% que rinde a “finish” el bono no transferible, más que compensa el 10% de tasa de blanqueo (17.98%).

Con lo cual intuimos que las opciones de suscribir bonos no trasferibles debería tener en principio baja aceptación, ni siquiera si se generalice algún mecanismo de securitización de su flujo futro que le devuelva cierta liquidez.

Más interesante es la opción de suscribir un fondo de inversión, dado que la obligación de permanencia (de cinco años) coincide con los plazos usuales de inversión productiva, sobre todo para proyectos inmobiliarios. En tal sentido la perdida de liquidez estaría compensada por la rentabilidad del fondo.

Tipo de cambio

Tal como comentamos la semana pasada, la perspectiva que el blanqueo de capitales se implementará antes de lo pensado y que de acuerdo a las expectativas de mercado serían relativamente exitoso, está generando una oferta de dólares en el mercado local con una consecuente apreciación del peso que el BCRA no está logrando moderar.

El siguiente gráfico actualiza las compras del BCRA para su propia cartera y refleja como la si bien la autoridad monetaria redobla su apuesta cambiaria a medida que el tipo de cambio de aprecia, no llega, por el momento a revertir la tendencia de apreciación del tipo de cambio.

Captura3

 

TRADING IDEA

Al igual que la semana pasada y considerando la tendencia alcista observada, mantenemos la sugerencia de ir reposicionando activos cortos en peso (LEBACS) a bonos largos en dólares. Sobre todo considerando que se espera que el blanqueo de capitales sea sustancialmente más exitosos que los pasados.

Debe considerarse que, si bien para el 2018 se planea eliminar el impuesto a los bienes personales, en el entretiempo los fondos blanqueados tenderán a buscar activos que no estén gravados, tales como los bonos soberanos en USD.

Mercado de Capitales local

En una semana con alta volatilidad, el índice Merval tuvo un rendimiento positivo de 0.50%, lo que estuvo en línea con el Merval Argentina que replicó con una suba marginal de 0.49%. Cabe destacar que se verificaron rendimientos mixtos a lo largo del panel líder, siendo Mirgor uno de los papeles más castigados con una caída de -10.17%, en tanto que Siderar registró una caída de -2.92%.
Sin embargo, ente los papeles ligados a la evolución del petróleo WTI, Petrobras se destacó con un rendimiento positivo de 3.35%, aunque Tenaris e YPFD registraron caídas de -1.41% y -2.33% respectivamente.

Rendimientos acciones

1

Por su parte, el sector bancario se mantuvo operando con tendencia alcista siendo que el Banco Macro tuvo una fuerte alza de 7.35%, mientras que el Grupo Financiero Galicia y el Francés tuvieron avances moderados de 1.79% y 1.01% respectivamente.

Merval Arg.

MAR

Como podemos observar según el gráfico del Merval Argentina en compresión diaria, la situación no ha variado mucho siendo que el índice se mantiene operando levemente sobre la línea de tendencia alcista marcado en amarillo que une los mínimos crecientes desde Septiembre de 2015. En el corto plazo, el Merval Argentina cerró prácticamente contra la resistencia delimitada por la media móvil de 50 ruedas (12.833 puntos). De lograr quebrar al alza dicho valor podríamos ver una aceleración en el índice con bancos y energéticas liderando el movimiento.


YPF (ADR)

ypf

Como podemos observar según el gráfico en compresión semanal del ADR de YPF, el mismo sigue operando por debajo de la línea de tendencia bajista que data desde fines de 2014, la cual surge de unir los máximos decrecientes. De lograr superar dicha línea en amarillo punteada, podríamos ver un rally importante, siendo la siguiente resistencia principal los 22.4 USD, que coinciden con la media móvil de 200 semanas.


EWZ

ewz

El EWZ, como podemos ver según el gráfico en compresión diaria tuvo una fuerte reacción alcista desde la zona de 25 USD delimitada por la línea punteada en amarillo. En el corto plazo, la resistencia principal se encuentra en los 27.35 USD coincidente con la media móvil de 50 ruedas. Por lo tanto, un quiebre consolidado de dicho nivel sería considerado positivamente y habilitaría la búsqueda de nuevos máximos para el año actual por encima de los 30 USD.

PBR

pbr

Por su parte, Petrobras quebró la tendencia bajista de corto plazo al haber quebrado al alza el canal bajista en que venía operando desde principios de Mayo cuando había alcanzado 8 USD. Sin embargo, en lo inmediato a niveles de 6.50 USD existe una resistencia importante delimitada por la media móvil de 50 días, por lo que cualquier suba hasta dicho valor de momento sería considerada como contratendencial al movimiento principal.

 Rendimientos Bonos

2

En lo referido a la renta fija local, los títulos nominados en dólares continuaron registrando avances en la parte larga de la curva debido a la mejora en su paridad, mientras que los más cortos tuvieron leves bajas durante la semana. En este sentido, el Bonar 2017 tuvo un retroceso de un -0.45%, mientras que el Discount legislación argentina subió un 1.12%.

3

Por su parte, el bono par legislación argentina (PARA) avanzó un 4.65% al ser el más largo de toda la serie, dejando en evidencia que a mayor duration, mayor es el beneficio ante una disminución del riesgo país argentino.

4

En lo referido a bonos en pesos, aquellos atados a las variaciones de Lebacs continuaron avanzando firmemente luego de que el Banco Central decidiera bajar las tasas en 100 bps desde 35.25% a 34.25% para el plazo de 35 días. Por su parte, los bonos atados a la tasa CER registraron subas de entre 6.7% y 8% a lo largo de toda la serie debido a las expectativas del mercado de un aumento en la inflación anual y un sinceramiento por parte del INDEC.

5

En línea con lo sucedido con los títulos nominados en dólares, los bonos Dollar-Linked registraron subas a lo largo de toda la serie a pesar de que el dólar oficial se mantuvo sin variaciones en perspectiva intrasemanal. De esta manera, dichos títulos obtuvieron mejoras en su paridad acompañadas por un empeoramiento de sus TIR, tal como puede observarse en la curva de rendimientos.

Dólar oficial

Dolar oficial

El dólar mayorista continuó su sendero bajista durante la semana con poca volatilidad, finalizando la misma cotizando por debajo de los $13.9 (soporte clave que monitoreamos hace dos semanas) alrededor de los $13.85. Durante la jornada del lunes 6 de junio, el dólar oficial confirmó el quiebre de este soporte acelerando la caída hasta valores de $13.76 con nula intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Tal como se puede observar en el gráfico, el próximo soporte de importancia se ubica en niveles de $13.5, delimitado por la línea punteada que une mínimos decrecientes. Será importante seguir de cerca la decisión que tome el Banco Central esta semana sobre las tasas de interés de sus letras Lebacs, ya que una baja importante de las mismas podría contribuir a que el dólar finalmente rebote desde mínimos de 4 meses.

Dólar futuro

6

Por su parte, los contratos de dólar futuro tuvieron bajas levemente menores a las del tipo de cambio oficial en la parte más corta de la curva. De esta manera, las tasas implícitas de los períodos junio, julio, agosto y septiembre del 2016, aumentaron en promedio 300bps hasta niveles cercanos al 30% anual. En este sentido, podemos inferir que el mercado espera una suba más explosiva en el corto plazo.

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió menos de lo previsto en abril gracias a que las exportaciones repuntaron con fuerza, lo que sugiere que el comercio sería un impulso para el crecimiento económico en el segundo trimestre del año. En este sentido, la brecha comercial subió un 5,3 por ciento a 37.400 millones de dólares, mientras que el déficit comercial de marzo fue revisado a la baja a 35.500 millones de dólares, la menor medición desde diciembre del 2013, desde un reporte previo de 40.400 millones de dólares.

international trade

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, la economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, lo que deja en evidencia una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Reserva Federal subir las tasas de interés. En tal sentido, las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010. La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4,7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

employment situation

Dow Jones

dow

Como podemos observar, según el gráfico del Dow Jones que agrupa las 30 blue chips, en compresión semanal tomando los últimos 5 años, vemos que hubo 2 correcciones fuertes durante los últimos 12 meses y en ninguno de los casos se quebró la media móvil de 200 semanas.
Por otra parte, resulta interesante destacar que la línea de tendencia bajista delimitada por la sucesión de máximos decrecientes tomando en cuenta los picos del año pasado fue quebrada al alza, luego de lo cual el índice hizo un leve pullback a dicha línea punteada mencionada anteriormente, lo que es considerado como una señal alcista. Esto implica que en el corto plazo, el mercado probablemente se encamine hacia nuevos máximos.

WTI

wti

Las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, una caída por segunda semana seguida, aunque la cifra estuvo por debajo de la caída de 2,5 millones de barriles prevista por analistas.
Por su parte, el petróleo WTI se mantuvo operando con leve volatilidad en un rango delimitado por los 48 y 50 USD. De este modo, pareciera estamos ante una congestión importante luego de una suba muy intensa, por lo que debemos monitorear dichos niveles mencionados y actuar en consecuencia.

inventarios WTI

Silver

silver

En cuanto a la Plata, finalmente tuvimos el pullback a la zona marcada con círculo celeste que coincide no solo con la media móvil de 50 semanas en 15.76 USD, sino también con la línea punteada que une los máximos decrecientes desde principios de 2015. Desde dicha zona, la Plata tuvo un leve rebote, que de momento no logró superar la media de 50 jornadas situada a niveles de 16.46 USD. Desde lo técnico, un quiebre por encima de los 17 USD daría por terminada la corrección y nos estaría indicando que se retoma el impulso alcista. Por lo tanto, en el corto plazo debemos monitorear la zona de 17 USD como resistencia más importante a superar, la cual podría habilitar nuevos máximos de los últimos 3 meses.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: