07.08.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 07-08-15

 

Mercado de Capitales local

En la ante sala a las PASO, el mercado de renta variable registró alta volatilidad durante las últimas jornadas, siendo que hasta el día miércoles muchas acciones líderes exhibían rendimientos semanales levemente negativos. Sin embargo, debido a una recomendación de compra de acciones argentinas por parte de Morgan Stanley, se produjo un fuerte rebote, el cual se vio principalmente reflejado en el sector bancario y de servicios. En este sentido, tuvimos una gran recuperación en el Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y  Francés, con lo cual el rendimiento semanal en estos papeles fue superior al 5%.
A su vez, se registraron rendimientos positivos en acciones de servicios como Telecom, la cual tuvo una suba del 9.88%, en tanto que Pampa Holding registró un rebote del 2.90%.
Lo peor del panel líder, tal como podemos observar en el cuadro de rendimientos estuvo en los papeles más conocidos como defensivos, sin cotización en la plaza internacional. Tal fue el caso de Aluar y Siderar, que tuvieron caídas del 7.64% y 0.79% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

acciones

 

Merval

merval

 

Con respecto al índice Merval, el mismo se mantuvo operando de manera lateral en la zona delimitada entre las cotas 10.600 – 11.240 puntos, lo que de alguna manera muestra la indefinición del mercado debido a las próximas elecciones. Cabe destacar que en la zona de los 10.600 puntos se ubica el retroceso del 38.2%, que fue un valor testeado varias veces en las últimas semanas, lo que da una idea de la relevancia de dicho soporte.
En el caso de los papeles ligados a petróleo, se verificaron rendimientos mixtos, puesto que Petrobras resultó muy castigada exhibiendo una fuerte caída del 5.97%, en tanto que Tenaris luego de la presentación de sus resultados contables correspondientes al segundo trimestre registró un fuerte rebote, dejando un rendimiento semanal positivo del 3.31%.

 

Tenaris



ts

Tenaris presenta una divergencia alcista de RSI confirmada luego de haber operado a mínimos por debajo de los 24 USD. Además, notamos un volumen muy alto operado el día de la presentación de su balance, donde se verificó un importante rebote del 8%. Esto da la pauta de que la tendencia bajista ya ha sido revertida y como primer objetivo tenemos la media de 200 jornadas situada actualmente apenas por debajo de los 27 USD.

 

VALE

vale

Con relación a VALE, sigue activa una divergencia alcista de RSI, siendo que la primera resistencia se ubica a niveles de 5.55 USD, coincidente con la media móvil de 50 jornadas. Cabe destacar la debilidad del mercado brasilero, lo que se ve reflejado en el EWZ que se mantuvo marcando nuevos mínimos, en línea con la devaluación del Real.

Rendimientos Bonos 

bonos

Los títulos públicos nominados en dólares retomaron la senda alcista, luego de la toma de ganancias registrada durante la semana previa, puesto que el contado con liquidación pareciera haber hecho piso a niveles de 13 pesos. En este sentido, los títulos del tramo corto de la curva como el Bonar 2017 y el Boden 2015 tuvieron leves repuntes del 1.47% y 1.11% respectivamente. En la parte larga de la curva, se observaron las mayores subas, siendo que el Discount tanto en su versión legislación argentina como legislación NY registraron subas del orden del 2%.
No obstante, los bonos Par exhibieron un rendimiento negativo del 1%.

bonos USD

Bonar 2017

AA17

Como podemos observar en el gráfico, el Bonar 2017 retomó la tendencia alcista luego de la leve corrección registrada durante el mes de julio. De este modo, la resistencia más relevante considerando los máximos alcanzados durante el mes de octubre de 2014 y julio de 2015 se sitúa en torno a los 1345 pesos. Un quiebre consolidado de dicha resistencia podría dar lugar a una aceleración del movimiento alcista.

bonos pesos

Por su parte, los bonos del segmento en pesos resultaron castigados durante la última semana. Tal es el caso del Bogar 2018 en el tramo medio de la curva que registró un retroceso del 3.26%, en tanto que el Cuasi Par y el Par tuvieron caídas del 3.89% y 1.64% respectivamente. Es de esperar que esta tendencia continúe, en tanto el contado con liquidación se mantenga operando en alza, puesto que esto le quita atractivo a los títulos en pesos ajustables por CER.

Tasas USD Futuro

USDFut

En lo referido a Dólar Futuro, se ha verificado un volumen discreto durante las últimas jornadas, lo que refleja en cierto sentido que aun no se nota un gran interés por parte de los inversores de posicionarse de cara a una posible aceleración en la tasa de devaluación. No obstante, durante la última semana el BCRA ha vendido fuertemente reservas principalmente para abastecer al sector importador y considerando que la oferta de los agro exportadores de dólares ha menguado significativamente, esto se ha traducido en una caída en las reservas. Por lo tanto, será importante monitorear las reservas en las próximas jornadas, ya que de consolidarse esta tendencia de ventas por alrededor de 100 millones diarios, sería una alerta amarilla para el mercado.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

Según los últimos datos relevados en lo referido al mercado laboral de EEUU, se ha verificado un incremento de 215.000 nóminas no agrícolas durante el mes de julio, lo que estuvo prácticamente en línea con lo esperado por los analistas aunque levemente por debajo del mes previo. A su vez, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 5.3%, en tanto que los salarios experimentaron un ligero incremento del 0.2% durante el mes de julio y 2.1% en la comparación interanual.
Este reporte, si bien fue tomado como positivo por el mercado, no luce lo suficientemente sólido como para asegurar que en el mes de septiembre la FED de el punta pie inicial en el ciclo de suba de tasas. Por lo tanto, será clave el informe de empleo del mes de agosto, que de reflejar una solidez en el mercado laboral aumentará las chances de un incremento en las tasas de interés de la FED en el mes de septiembre.

empleo

S&P 500

spx1

Dow Jones

spx

 

El S&P 500 volvió a fallar en superar los máximos de 2.130 puntos, luego de lo cual inició un nuevo impulso bajista que en principio estaría siendo contenido por la media móvil de 200 ruedas, ubicada en los 2073 puntos. De darse un quiebre consolidado de la misma podríamos ver una aceleración bajista en el mercado, lo que podría dar inicio a una corrección de magnitud.
Un aspecto interesante a destacar resulta ser que en el índice Dow Jones esta próximo a producirse el cruce de la media móvil de 50 ruedas con la de 200 hacia abajo, lo que técnicamente se conoce como el Death Cross por sus implicancias bajistas para el mercado. Esta señal suele indicar cambios en la tendencia de mediano plazo, por lo que suele ser un indicador muy fiable en el análisis técnico.

WTI

wti
 

El petróleo WTI se mantuvo operando con tendencia bajista durante la última semana, a pesar del dato positivo informado por la EIA el miércoles donde se verificó una caída en los inventarios de 4.4 millones de barriles para la semana terminada el 31 de julio. Cabe destacar que el mercado esperaba una caída en los inventarios muy inferior a la efectivamente publicada (1.5 millones de barriles). En el corto plazo, el soporte de mayor relevancia se sitúa a niveles de 43 USD, coincidente con los mínimos registrados durante el mes de marzo del año actual. Un quiebre consolidado de dicho nivel, ya tendria implicancias muy bajistas para el Crudo.


Oro

oro

 

Por su parte, el Oro se ha mantenido operando estable a niveles de 1.100 USD la Onza, desde donde no logra tener una reacción alcista a pesar de la fuerte baja registrada durante los últimos meses. En tanto no haya indicios de una fuerte corrección en el Dólar, es de esperar que el metal precioso se mantenga fuera del radar de los inversores y que esta lateralización en los precios continúe.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: