08.04.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 08-04-15

Dow Jones

En relación al mercado americano, hemos tenido un leve repunto con respecto a la semana pasada, sin embargo los Indices se han mantenido operando sin tendencia durante las últimas jornadas. Como podemos observar en los gráficos, ambos índices están actualmente operando en torno a la media móvil de 50 ruedas, la cual suele ser una medida muy importante para definir tendencia de corto-mediano plazo.
En el SP 500, dicha media se encuentra en valores de 2074 puntos, mientras que la media de 200 ruedas se ubica en la zona de los 2015 puntos de Indice.

Por su parte en el caso del Dow Jones, vemos una situación similar, ubicándose la media de 50 sesiones en torno a la zona de 17.875 puntos y la de 200 en valores de 17.350.

Sin bien los índices se encuentran actualmente en una clara situación de sobre compra, aun no se han quebrado decididamente las medias móviles que podrían indicar una corrección en camino.

S&P 500

 

WTI

Con respecto al petróleo, como podemos ver en el grafico, el mismo ha logrado alcanzar su valor más alto desde el inicio de 2015, lo cual pareciera indicar que los mínimos ya los hemos visto. Sigue vigente el objetivo de 58 USD para una recuperación del Petróleo WTI, el cual fue planteado en el informe previo.
Por otra parte según el reporte de inventarios semanal que se dio a conocer hoy, los inventarios de EEUU aumentaron en 10.95 millones de barriles para la semana terminada el 3 de abril, lo que implicó la suba
más importante desde el 2001. Cabe destacar que el mercado esperaba un incremento de solo 3.28 millones, por lo cual la reacción fue negativa.

Brent / WTI

Como indica el grafico superior, el spread entre el precio del Crudo Brent / WTI ha tendido a reducirse con respecto a la semana previa llegando actualmente a una brecha de solo 5 USD. 

Oro

Por su parte el Oro, luego de la toma de ganancias que había sufrido tuvo un nuevo repunte que lo llevo a sobre pasar la cota de los 1.200 USD la Onza, aunque no se ve mucha fortaleza en el corto plazo en dicho activo. En torno a la zona de los 1.200 USD parece haberse constituido un valor de resistencia de corto plazo, el cual solo ha podido superarse marginalmente.

En el plano local, desde el punto de vista macro, la situación no ha experimentado ninguna mejora, sino por el contrario sigue en constante deterioro.
Un aspecto importante a destacar es que la
liquidación de divisas por parte de las empresas del sector agro ha tenido una fuerte caída en comparación interanual, si tomamos en cuenta el periodo que va desde el inicio de enero hasta la fecha. En el año 2014, la liquidación durante dicho periodo había alcanzado los 5.054 millones de dólares, mientras que en el 2015 la misma apenas llega a los 3.406 millones de dólares, lo que da una dimensión de la importante caída en la liquidación de divisas.
Por su parte, analizando la evolución de las reservas del BCRA durante el primer trimestre, pasamos de 31.443 millones de dólares a fines de 2014 a 31.465 actualmente, lo que da una variación bruta de apenas 22 millones.
Sin embargo resulta preocupante cuando desglosamos el análisis y notamos que en realidad el BCRA vendió más de 900 millones de USD durante el periodo mencionado, caída que fue mayormente compensada con el Swap del Banco de China.
Por otro lado tuvimos un salto inesperado en la expansión monetaria durante el mes de marzo de 28.900 millones de pesos, de los cuales el BCRA solo pudo esterilizar unos 3.100 millones, con lo cual la variación de la base
monetaria fue de +25.800 millones de pesos. Esto es un dato muy llamativo, si tomamos en cuenta que durante los meses previos (enero-febrero) el BCRA había esterilizado fuertemente, logrando así reducir la base monetaria. Pareciera que todo el esfuerzo hecho durante los primeros meses del año se evaporó con la gran emisión de marzo.En resumen, si consideramos la fuerte emisión de pesos que se dio en el mes de marzo sumado a la escasa liquidación de divisas por parte del sector Agro en el primer trimestre, concluimos que la situación en el mercado cambiario lejos de mejorar puede agravarse en los próximos meses, haciendo el atraso cambiario cada vez más evidente.

 

Merval

En relación al mercado local, como podemos observar el Merval se mantuvo operando durante las últimas ruedas en la senda alcista, consolidando así la recuperación iniciada la semana pasada. La suba del índice estuvo motorizada mayormente por las acciones ligadas a petróleo que tuvo un fuerte repunte durante las últimas sesiones. Entre ellas podemos destacar Petrobras y Tenaris, que son las acciones que recibieron el mayor castigo del panel líder en lo que va del año. En este sentido, Petrobras tuvo una variación negativa de 4.6% desde el inicio del 2015, en tanto que Tenaris tuvo una caída de 3%. Gran parte de dicho retraso con respecto al resto de las líderes se explica en la fuerte caída que se produjo en los precios del petróleo desde el año pasado, la cual se aceleró a fines de 2014. Teniendo en cuenta que el mismo pareciera haber consolidado un piso durante los últimos 3 meses, vemos como alternativa muy atractiva las acciones de Petrobras y Tenaris que aun tienen mucho terreno por recuperar, si consideramos los valores alcanzados a mediados del año pasado. Como dato positivo, Petrobras logró afianzarse durante las últimas jornadas sobre la media de 50 días, lo cual es una señal positiva de corto-mediano plazo. La misma situación se verifica en Tenaris, la cual logró quebrar la media de 50 días que está ubicada en 28.77 USD en el ADR. Esto augura, que si bien podría haber una toma de ganancias de corto plazo, la tendencia alcista podría continuar.
En cuanto al sector bancos y servicios seguimos viendo
altos niveles de sobre compra, lo cual podría dar lugar a una corrección en sus cotizaciones. No obstante la tendencia alcista de fondo cabe aclarar que sigue intacta, por lo que de darse un retroceso podría ser una interesante oportunidad de compra.

Petrobras

 

Tenaris

 

RO15

Por otro lado, en cuando a la renta fija, los bonos nominados en USD se mantuvieron mayormente sin cambios sobre todo en la parte corta de la curva, la cual está más que nada afectada por el contado con liquidación, ya que las cotizaciones de estos títulos en la plaza internacional (RO15 – AA17) suele tener muy baja volatilidad últimamente. En este sentido, se mantienen las expectativas de un Dólar de alguna manera planchado por los próximos meses, lo que se ve reflejado en el valor del contado con liquidación que se mantiene estable en torno a valores de 12 pesos, al igual que el Dólar bolsa.
En cambio, en el segmento de renta fija
en pesos se ve una tendencia alcista definida, con los bonos de la parte larga de la curva que siguen demandados dado lo atractivo que resulta su rendimiento con un dólar constante. Así es que bonos como el Par y el Discount siguen siendo los títulos con mejor performance en el segmento de títulos nominados en pesos.
Por
último, en cuanto a Dólar Futuro en el mercado a término hemos visto una profundización de la tendencia de tasas implícitas declinantes, la cual se hizo más notoria sobre todo en la parte más larga de la curva. En este sentido, vencimientos como enero, febrero y marzo 2016 resultaron ser unos de los más castigados.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: