09.10.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 08-10-15

 

Mercado de Capitales local

Durante la última semana tuvimos un fuerte rebote en las bolsas del mundo, sobre todo del mercado brasilero, lo que apuntaló al Merval, que tiene a Petrobras como la empresa con mayor ponderación en el indice. Actualmente Petrobras tiene una ponderación del 25% en el Merval mientras que le sigue YPF con una participación del 14%, con lo cual dicho indice queda de alguna manera bastante condicionado a la evolución del petroleo. 
Tal como podemos observar según el cuadro de rendimientos semanales, las mayores subas del panel lider se dieron en aquellas empresas ligadas al petroleo. Tal es el caso de YPF y Petrobras, que tuvieron fuertes recuperaciones del 27% y 25% respectivamente.
A su ves, el sector bancario también tuvo una performance positiva, destacándose el Grupo Financiero Galicia y el Macro con rebotes del orden del 9%. Cabe destacar, que si bien estos papeles han tenido una corrección desde sus máximos anuales, no se encontraban en una situación de tan extrema sobre venta como era el caso de aquellas empresas ligadas al crudo.
Es decir, que en lineas generales tuvimos una fuerte recuperación en la renta variable, en diferentes intensidades en linea con una recuperación en los indices del mercado internacional. 

 

Rendimientos acciones

1

 

Merval

 

merval

 

 Como se puede observar en el gráfico, el Merval tuvo una reacción alcista luego de operar hace algunas semanas atrás en la zona delimitada por el retroceso del 61.8% de toda la suba iniciada desde fines de 2014. Resulta interesante destacar, que el indice Merval ha quebrado al alza la media móvil de 50 ruedas, lo que es una señal positiva en lo que respecta al corto plazo. De consolidarse el indice sobre dicha media móvil, podríamos volver a ver los máximos históricos de 12.500 puntos. No obstante, el Merval ha tenido una recuperación muy rápida, por lo que podríamos tener una leve corrección antes de reanudar la tendencia alcista.

 

YPF

 ypf

YPF ha sido una de las acciones mas castigadas del mercado argentino durante los últimos dos meses. Como podemos observar en el gráfico,  luego de la fuerte caída sufrida durante el mes de septiembre, YPF experimentó una reversión en V, es decir una recuperación muy vertical que prácticamente esta cerca de anular dicha baja. Como objetivo de suba mas cercano, la zona de 20 USD representa una resistencia de relevancia puesto que coincide con la media de 50 dias. Del mismo modo que Petrobras, esta acción estaba muy condicionada al comportamiento del petroleo, que actualmente se encuentra en plena recuperación.

 


Petrobras

 pbr


Petrobras había sido una de las acciones mas castigadas del mercado brasilero, siendo que bajó un 60% durante los últimos cuatro meses hasta llegar a mínimos de 3.70 USD. Es desde estos valores que hemos tenido un fuerte rally que por ahora acumula mas del 50% de suba. Habiendo superado el escollo de la media de 50 ruedas, situada en los 5.28 USD, queda pendiente como próximo target la zona de los 7 USD, que coincide con la media móvil de 200 jornadas. De darse una aceleración alcista en los precios del crudo es de esperar que dicha acción se encamine a alcanzar dicha cota. No obstante, considerando la fuerte suba ininterrumpida que lleva acumulada durante las ultimas 7 ruedas, podríamos tener una toma de ganancias intermedia.

 Tenaris

ts

 Tenaris ha logrado superar cómodamente la media de 50 ruedas situada a niveles de 25.5 USD, luego de lo cual se produjo una aceleración alcista debido al rebote registrado en el crudo durante las ultimas jornadas. De este modo, actualmente dicho activo se encuentra intentando quebrar al alza la media mas importante que divide aguas, es decir la de 200 dias ubicada en la zona de los 28 USD. Esta es la resistencia mas importante a superar, por lo que de consolidarse sobre dicho valor podríamos ver un fuerte rally en dicha acción.

 

Ratios Acciones

6

 

 Rendimientos Bonos

En lo referido a la renta fija, hemos tenido rendimientos dispares a lo largo de la curva de bonos nominados en dolares y pareciera que el mercado se ha calmado luego de la fuerte volatilidad registrada unas 10 ruedas atrás. En este sentido, como podes ver según el cuadro de rendimientos, en el tramo corto de la curva el Bonar 2017 se mantuvo casi sin variación siendo este uno de los mas operados del mercado. No obstante, en la parte larga de la curva se verificaron rendimientos mixtos puesto que el PARY tuvo una baja del 2%, mientras que el DICY experimentó una leve suba del 1%.

2

según se ve reflejado en la curva de rendimientos, la misma luce bastante aplanada, siendo el Bonar 2024 uno de los mas atractivos debido a su duration intermedia y alto rendimiento. En AN18, con una TIR cercana al 7% luce algo sobre valuado si se lo compara con otros títulos de similar duration como el Bonar X, lo que podría dar lugar a cierto arbitraje.

3

 Como podemos observar, los títulos del segmento en pesos fueron los de mejor performance durante la ultima semana, con rendimientos interesantes sobre todo en el tramo largo de la curva. Tal es el caso del Par y Discount que registraron avances del 2.88% y 4% respectivamente. 
A su vez, se destacaron aquellos bonos de menor duration como el Bogar 2018 y el PR13 que tuvieron fuertes incrementos del 244% y 5% respectivamente. 
Observando la curva de rendimiento de los  bonos en pesos, seguimos manteniendo la preferencia por el Discount en comparación con el Par, debido a su menor duration y considerando que la TIR es prácticamente igual.

 

 

4

Por su parte, los títulos dollar linked experimentaron una toma de ganancias a lo largo de toda la serie, la cual se profundizó en la parte larga con el AM18 cayendo casi 4%. En el caso del Bonad 2016 y el 2017, los mismos registraron un leve recorte del 2%, por lo que de memento solo se trata de una suave toma de ganancias tras el fuerte rally que llevan acumulado en lo que va del año.

 

5

 

Dólar futuroLAs

 

7

 

 En lo referido a Dolar Futuro, la serie pareciera haberse estabilizado nuevamente y se ha notado un incipiente repunte en los contratos, tras la fuerte volatilidad registrada durante la semana previa. De este modo, las tasas implícitas han experimentado un ligero repunte, aunque de momento siguen muy por debajo de los niveles vistos durante las semanas previas a la devaluación de enero de 2014. 

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional, se dieron a conocer los datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos del mes de agosto. En este sentido, un aumento de las importaciones de nuevos iPhones ayudó a alimentar una inusual brecha comercial de 48.3 mil millones de dólares, tras la cifra revisada de julio de 41.8 mil millones de dólares. Sin embargo el déficit registrado se mantuvo en línea con el nivel promedio esperado de 48.6 mil millones, por lo que esta noticia no generó un impacto negativo en los mercados globales.

8

 

En lo referido al mercado laboral norteamericano, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, que son publicados con una semana de demora, cayeron por encima de lo esperado en 13.000 pedidos hasta un nivel de 263.000, desde los 276.000 revisados de la semana previa. Por su parte, el promedio de 4 semanas solamente se redujo en 3.000 hasta los 267.50, mientras que la tasa de desempleo para trabajadores asegurados se mantuvo en niveles mínimos a 1,6 por ciento. Estos datos dan señales de que el mercado laboral continua manteniéndose sólido a niveles muy bajos.

 9

 

 

S&P 500

spx

 

En línea con lo expuesto en informes previos, el mercado americano, como podemos observar a través del índice S&P 500, finalmente confirmó las señales de suba mediante un quiebre de la resistencia de 2000 puntos ubicada en la media móvil de 50 ruedas. De esta manera vemos de momento un fin en la caída de las acciones, siendo que el próximo objetivo a alcanzar en el corto plazo se ubica alrededor de los 2060 puntos, coincidente con la media de 200 días. En este sentido, en el mediano plazo podríamos ver un rally alcista hasta alcanzar nuevos máximos históricos en dicho índice.

WTI

 

wti

 

En lo referido al crudo, el Petróleo WTI  registró en la semana una fuerte suba, confirmando la continuación de la tendencia alcista mencionada en el informe previo, disparándose los precios hacia el objetivo de 51 USD por barril como próxima resistencia de importancia, coincidente con la media móvil de 200 ruedas.  
Sin embargo, es importante destacar que la sobre producción global podría mantenerse por mucho más tiempo, ya que la OPEP no planea reducir su cuota en el mercado para no perder competitividad ante productores de petróleo no convencional norteamericanos. En este sentido, los inventarios de Estados Unidos se incrementaron por segunda semana consecutiva en 3.1 millones de barriles, ubicándose en un nivel de 463 millones de barriles de stock. Por lo que a largo plazo, y durante 2016, los precios del crudo se mantendrían bajos en torno a los 50 USD por barril. 

 

10



El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: