09.07.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 09-07-15

 

Mercado local

 El Merval registró una modesta suba durante la última semana, siendo que se verificaron rendimientos mixtos a lo largo del panel líder. La suba del índice fue  atenuada por aquellas acciones ligadas al petróleo, el cual experimentó una fuerte baja durante las últimas jornadas. Tal es el caso de Tenaris y Petrobras que registraron retrocesos de 3.42% y 5.5% respectivamente. Cabe destacar que en el caso de Tenaris se han visto nuevos mínimos de los últimos 3 años, mientras que Petrobras aún se encuentra cotizando lejos de los mínimos de 5 USD alcanzados durante el mes de marzo, lo que denota la gran debilidad que está teniendo Tenaris dentro del sector.

Rendimientos acciones

acciones

Por otra parte, las acciones con mejor desempeño durante las últimas ruedas han sido los denominados papeles defensivos, que son aquellos que no tienen cotización en la bolsa de NY. Siderar y Aluar, que son acciones que suelen tener correlación positiva con el tipo de cambio lograron fuertes avances de 10.48% y 7.67%.
Siderar tuvo una fuerte recuperación luego de operar contra el soporte del canal descendente en el que viene moviéndose durante los últimos meses. Debemos monitorear la zona actual que ya que se encuentra en el límite superior de dicho canal, el cual de ser quebrado podría dar lugar a una fuerte suba que la llevaría como mínimo a testear los máximos de 8 pesos.

Siderar

erar

En una situación muy similar se encuentra Aluar, que como podemos observar tiene una fuerte resistencia en la zona de los 9 pesos. De superar dicho valor de manera consolidada la acción buscaría nuevamente los máximos de alrededor de 11 pesos. De modo que será vital para dicha acción poder superar la resistencia dinámica descendente de los 9 pesos, caso contrario la misma probablemente se dirija a testear nuevamente el piso del canal.

Aluar

alua

A su vez los bancos mostraron una evolución favorable aunque con avances más modestos. Entre los papeles del sector financiero se destacó el Grupo Financiero Galicia con una suba de 5.28%, en tanto que el Francés y Macro registraron avances menores de 3.19% y 1.09%.
El Merval se encuentra actualmente operando en torno a la media móvil de 50 días; no obstante debería superar el 61.8% de retroceso de toda la baja a niveles de 11.800 puntos para confirmar que la corrección ha  concluido definitivamente y así dejar el camino libre a la búsqueda de nuevos máximos.

Merval 

merv

 

Ratios Acciones lideres

ratios 

 Considerando los ratios actuales de las empresas del panel lider, seguimos notando un P/E muy atractivo en Pampa Holding si la comparamos con empresas del mismo sector, como Edenor que posee un P/E 3 veces mayor. En el caso de los bancos, el Grupo Financiero Galicia sigue manteniéndose como el papel mas atractivo del sector con un P/E de 9.72 años contra el banco Francés que ostenta un ratio de casi 14 años.

 

Rendimientos Bonos 

bonos

 Con respecto a la renta fija, se mantuvo la evolución positiva de los títulos del segmento en dólares en línea con un leve aumento del contado con liquidación aunque las subas esta semana fueron más moderadas, sobre todo en el tramo corto de la curva donde los rendimientos fueron menores al 2%. Tal es el caso del Boden 2015 y el Bonar 2017 que luego de experimentar fuertes avances durante la semana previa aminoraron la velocidad de suba.
En el tramo largo de la curva se destacó el Discount legislación argentina con un rendimiento superior al 3%, puesto que luego del pago del cupón el mismo tuvo una fuerte demanda, lo que hizo que dicho título experimentara una recuperación prácticamente volviendo a los precios pre corte.
Como vemos en el gráfico, el Boden 2015 tuvo una aceleración en la suba luego de quebrar la zona de los 1260 pesos que auspiciaba de fuerte resistencia, por lo que en el corto plazo todo pareciera indicar que el mismo se encamina a superar los máximos de 1415 pesos del. 2014.

RO15

ro15

 

curvaUSD 

 Por su parte los titulos nominados en pesos se mantuvieron cotizando con tendencia bajista, siendo el Par en la parte larga de la curva el mas castigado de la serie con una caida superior al 4%, mientras que el Bogar 2018 tambien estuvo ofrecido reflejando un rendimiento negativo de 2.76%. Cabe esperar que esta tendencia continúe mientras el Dolar siga su rumbo alcista ya que esto le quitaría atractivo a los instrumentos en pesos, por lo que el mercado les pediría mayor TIR.

 

curvapesos 

Tasas USD Futuro

USDFut
La curva de contratos de Dolar Futuro se mantuvo sin cambios, reflejando mayores expectativas de devaluación hacia el año 2016 donde las tasas implícitas llegan al 28% anual, mientras que en la parte corta de la curva las mismas se mantienen realmente muy bajas a niveles incluso inferiores al 20% anual. El volumen negociado en la serie de contratos de Dólar Futuro se ha mantenido bajo durante las ultimas jornadas, lo que no pareciera indicar un gran interés por parte de los inversores en posicionarse en dichos derivados.

 

Mercado Americano 

 

Según datos relevados durante la semana en lo referido al mercado laboral de EEUU, las nóminas no agrícolas tuvieron un incremento menor al esperado de 223.000 frente al aumento de 230.000 que esperaba el mercado, incluyendo una revisión a la baja por un total de 60.000 de los dos meses anteriores (las nóminas de mayo se revisaron a 254.000 desde 280.000 y las de abril a 187.000 desde 221.000). A su vez, la tasa de desempleo se redujo a 5.3% desde una lectura previa de 5.5%, reflejando la fortaleza del mercado laboral.
 

empleo

 Por otra parte, según el último reporte el déficit comercial de EEUU durante el mes de mayo estuvo en línea con lo esperado por el mercado alcanzando los 41.900 millones de dólares, aunque por encima de la cifra revisada en abril de 40.700 millones de dólares.
Las exportaciones registraron un retroceso de 1.500 millones de dólares en el mes de mayo presionadas por la fortaleza del dólar al ubicarse en los 186.600 millones de dólares, mientras que las importaciones también sufrieron una caída aunque de solo 300 millones de dólares alcanzando los 230.500 millones.
 trade

 Dow Jones

dow

En compresión diaria, el índice más representativo de la economía norteamericana (S&P 500) se muestra muy comprometido luego de la fuerte baja ocurrida el  día miércoles, ya que la media móvil de 200 jornadas está siendo vulnerada, por lo que de consolidarse dicho quiebre solo resta ver una aceleración en el movimiento bajista. Actualmente la media de 200 días se encuentra ubicada en los 2055 puntos y cabe destacar que la de 50 ya ha sido quebrada a la baja.
En el caso del Dow Jones la situación es muy similar, excepto porque la media de 200 ya fue quebrada de manera consolidada lo que tiene implicancias más bajistas aun.

S&P 500

spx

Observando el índice de volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 (VIX) notamos un pullback realizado a la media móvil de 200 ruedas, desde donde pareciera haberse reanudado el movimiento alcista, lo que tendría como correlato implicancias bajistas para los mercados de equity.


VIX

vix

WTI
 wti

 
El Crudo se mantuvo presionado a la baja luego de que la EIA reportara el miércoles un incremento en los inventarios en EEUU de 400.000 barriles, en tanto que el mercado esperaba una reducción de 500.000 barriles en los inventarios. De este modo, se produjo una aceleración en la caída y ahora deberemos monitorear el soporte de 50 USD que coincide con el retroceso de 61.8% de toda la suba desde mínimos. De ser vulnerado dicho nivel podríamos volver a testear los 44 USD  de mediados de marzo.


Oro

oro

El Oro por su parte no logra reaccionar a pesar de la crisis griega y el aumento de volatilidad en zona de máximos en las bolsas del mundo. Se encuentra actualmente tradeando por debajo de la media de 200 situada en los 1200 USD por Onza, con lo cual se mantiene la perspectiva lateral / bajista en el mismo de corto plazo. Los indicadores técnicos no muestran sobreventa, por lo que podríamos ver valores inferiores más cercanos a los 1100 USD por Onza durante los próximos meses.

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: