10.08.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 09-08-16

Versión completa en PDF: 2016 08 09 N019 Arranca el blanqueo

Mercado de Capitales local

En una semana negativa para la renta variable, el Merval registró una caída de -2.59%, en tanto que el Merval Argentina tuvo un retrocesos similar de -2.37%. Cabe destacar, las fuertes bajas que se han verificado en el sector energético, donde papeles como Edenor y Transener cerraron con bajas de -7.58% y -6.7% respectivamente.
Por su parte, los papeles ligados a la evolución del petróleo no corrieron la misma suerte ya que Petrobras e YPFD registraron caídas de -3.94% y -3.12% respectivamente. Solo se salvó Tenaris que tuvo un avance modesto de 1.49%. Los papeles denominados defensivos atravesaron una gran debilidad, siendo que Siderar y Aluar exhibieron bajas de -3.56% y -6.08% respectivamente.

Rendimientos acciones

1

En relación al sector bancario, se verificaron cierres mixtos, ya que tanto el Grupo Financiero Galicia como el Banco Macro registraron caídas de -2.56% y -3.14%; no obstante el Francés tuvo una leve suba de 0.60%.

Merval Argentina

MAR

Como podemos observar en el presente gráfico en compresión diaria, el Merval Argentina sigue trabajando en una estructura bajista luego de haber alcanzado los 15.300 puntos. Si bien, de mediano plazo el índice sigue con tendencia claramente alcista, no descartamos la toma de ganancias pueda profundizarse antes de retomar la tendencia alcista precedente. En este sentido, una posibilidad sería realizar el pullback a la zona de los 14.100 puntos, quebrando marginalmente la media móvil de 50 días y alcanzando finalmente el soporte marcado con línea punteada, que sería el soporte más importante en lo inmediato.


ERAR

erar

Por su parte, Siderar no logró sostenerse por encima de los 8 pesos, luego de verificarse un aumento explosivo de volumen en la zona de los 8.60 pesos, donde se negociaron mas de 50 millones de pesos en una sola jornada. Esto ha marcado un techo importante en lo inmediato, por lo que actualmente el papel se encuentra en un proceso correctivo que tendría como objetivo en principio la zona de los 7.60 pesos, donde alcanzaría un soporte importante que surge de la unión de los mínimos crecientes. De no lograr sostenerse dicho nivel, el próximo soporte rondaría los 7.40 pesos, coincidente con el retroceso de fibonacci de 50%. Cabe destacar la pauta de volumen descendente lo que es una señal positiva y nos estaría indicando que el movimiento bajista iniciado desde los 8.70 se trataría tan solo de una toma de ganancias.

EWZ

ewz

En el caso del ETF EWZ, que mide la evolución del mercado brasilero medido en dólares, podemos observar en el gráfico de compresión diaria una marcada divergencia bajista de RSI. Esto significa que los máximos crecientes alcanzados en el precio no han sido convalidados por el indicador de fuerza relativa RSI, que ha marcado máximos decrecientes. De todos modos, aun tendría que confirmase dicha divergencia con una reversión en el precio cerrando al menos por debajo de los 34 USD. No obstante, existe un soporte en la zona de los 32.70 USD delimitado por la línea punteada negra que sería el cuello del actual hombro cabeza hombro invertido en ejecución.

WTI

inventarios WTI

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 1,4 millones de barriles en la semana que terminó el viernes 29 de julio, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 3,3 millones de barriles.

wti

El petróleo WTI tuvo un fuerte rally iniciado el miércoles pasado desde los 39 USD por barril que ya lleva acumulado practicamente 10% de suba. En este sentido, pareciera que la corrección iniciado desde mediados de Junio ha concluido con un quiebre falso de la media móvil de 200 días situada alrededor de los 40.5 USD por barril. Sin embargo, atento a la fuerte suba que el mismo ha experimentado no descartamos ver un retesteo de dicha media móvil, lo que confirmaría el piso definitivo para un nuevo impulso alcista que supere los 52 USD. Existe una posible figura de hombro cabeza hombro invertido muy importante en el gráfico de compresión semanal que se habilitaría de superarse los 52 USD mencionados, siendo el objetivo de dicha figura los 70 USD por barril.

CRB

crb

En relación a las materias primas, el CRB Index ha confirmado que la corrección iniciada a mediados de Junio del presente año ha concluido, con un testeo exitoso de la media móvil de 200 ruedas, que fuera quebrada temporalmente a la baja tratándose de un quiebre falso. Además, como podemos observar en el gráfico en compresión semanal, la media de 50 semanas ha sido un soporte igual de fuerte, siendo que las dos últimas velas han dejado una gran sombra larga marcando una señal importante de reversión alcista. En el corto plazo, la resistencia más importante a superar se sitúa a niveles de 190, por donde pasaría la resistencia dinámica descendente que une los máximos decrecientes. De darse un quiebre alcista de dicha resistencia podríamos ver una aceleración alcista en todo el complejo de materias primas, sobre todo en el sector agrícola y energético.

PBR

pbr

Petrobras se ha mantenido cotizando con tendencia alcista durante las últimas jornadas, aunque ha mostrado fuerte volatilidad debido al petróleo WTI que encontró piso apenas por debajo de la media móvil de 200 ruedas. Si bien se ha registrado un quiebre temporal de los 8 USD (anterior resistencia), este ha sido falso ya que el precio se ubicó rápidamente por encima de dicho nivel con una fuerte vela envolvente alcista. De todas formas, de corto plazo existe una incipiente divergencia bajista, por lo que de no poder superar al alza los 8.80 USD, podríamos ver un pullback a la zona de 8 USD.

Rendimientos Bonos

2

Los títulos públicos en dólares cotizaron en baja en la última semana tras el descenso de la cotización del dólar hacia valores de $14.8; mientras que la paridad de los mismos ha mejorado levemente siendo que el riesgo país argentino se redujo desde 523 a 513 puntos. El peor rendimiento de la serie dollar-linked fue registrado por el bono soberano AF17 con una baja de -1.36%, mientras que en la serie en dólares el AA46 tuvo una caída de -1.21%.

3

Los rendimientos del segmento nominado en dólares no han variado de forma significativa durante la semana, siendo que el Bonar 2017 mantiene una TIR de 3-4% anual mientras que el AA46 y el PARA presentan los mejores rendimientos en la parte más larga de la curva, cerca del 7% anual.

4

En lo que respecta a títulos en pesos, el bono Cuasipar ajustable por tasa CER registró una fuerte suba de 7.69% siendo el más beneficiado durante la semana. Por su parte, los bonos que ajustan por tasa de Lebacs no tuvieron importantes variaciones dado que el Banco Central decidió mantener las tasas de interés en 30%. Cabe destacar que el bono NF18 tuvo un retroceso en su precio de -4.7% tras pagar intereses el día 4 de agosto.

 

Dólar oficial

Dolar oficial

El dólar oficial ha tenido un fuerte retroceso durante las últimas ruedas hasta testear valores de $14.65. Tal como puede apreciarse en el gráfico, en el último día el dólar registró un rebote de 12 centavos tras la eliminación por parte del BCRA de las últimas trabas en el mercado cambiario; aunque no pudo consolidarse un quiebre de la trendline que une máximos decrecientes de las últimas 8 ruedas. Será de gran importancia monitorear los cambios que podrá hacer el Banco Central en las tasas de Lebacs esta semana, luego de conocerse que los datos de inflación del último mes rondaron alrededor del 2.5% luego del 3.8% registrado en junio.

5

Los contratos de dólar futuro cotizaron a la baja durante la semana siguiendo la suerte del dólar oficial. En lo que respecta a la curva, las tasas implícitas mejoraron levemente con respecto a la semana pasada, ubicándose ahora entre el 25% para la parte más corta y el 21% para los contratos con vencimiento en mayo del 2017.

 

Mercado de Capitales Internacional 

El empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en julio y los salarios aumentaron, lo que elevó las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico e incrementó la probabilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

employment situation

Las nóminas no agrícolas subieron en 255.000 el mes pasado debido a un aumento generalizado de las contrataciones tras una subida revisada al alza de 292.000 puestos de trabajo en junio. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un 4,9 por ciento, debido a que más personas entraron al mercado laboral.

En otros datos de relevancia, la balanza comercial de Estados Unidos tuvo un déficit de $-44.5 B de dólares en junio, cuando se esperaba que el déficit sea de $-43 B.

industrial production

S&P 500

spx

En el presente gráfico de compresión diaria del S&P 500, podemos observar una gran sobrecompra dado que dicho índice ya lleva casi 30 ruedas desde los mínimos post Brexit subiendo sin registrar practicamente ninguna corrección. Considerando que existe una importante divergencia bajista representada por el indicador de fuerza relativa RSI, creemos que un pullback en el mercado americano es inminente y necesario para poder seguir escalando hacia nuevos máximos históricos. De darse una toma de ganancias, un soporte importante podría ser la zona de los 2130 puntos, que sería la antigua resistencia.

Oro

gld

Por su parte, la situación en el metal precioso no ha variado mucho, más alla de la fuerte volatilidad que hemos visto durante la jornada del viernes cuando se diera a conocer el dato de empleo llamatívamente muy superior a lo esperado en cuanto a la creación de nóminas no agrícolas.  En este sentido, mientras la zona de los 1300-10 USD no sea vulnerada a la baja no vemos ningún motivo para cambiar la visión alcista de mediano plazo. Es necesario comprender que estamos ante la última resistencia antes de confirmarse un nuevo Bullmarket en metales preciosos, la cual se ubica en los 1400 USD por Onza y coincide con la línea punteada azul que surge de unir los máximos decrecientes desde mediados de 2011 cuando el Oro alcanzara los 1900 USD por Onza. Una vez que dicha resistencia sea quebrada al alza, podríamos ver un rally que se extienda como mínimos hasta los 1550 USD.

ver todos los informes

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: