11.06.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 10-06-15

 

Mercado Americano

El viernes pasado se dieron a conocer datos relevantes referidos a la situación de empleo de EEUU. Las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron con tendencia bajista reflejando una caída de 8.000 solicitudes para la semana terminada el 30 de mayo hasta un nivel de 276.000, lo cual coincidió con el consenso del mercado. Cabe destacar que esta lectura se encuentra actualmente en mínimos de 15 años, lo que da la pauta de un mercado laboral muy sólido.

 

 empleo
Por otra parte, según se desprende el informe de empleo de mayo, se produjo un crecimiento en las nominas no agrícolas de 280.000, lo cual estuvo muy por encima de lo previsto por el mercado (220.000) y muy cerca del pronostico más alto que era de un incremento de 289.000. La tasa de desempleo se elevo marginalmente una decima a 5.5% desde el 5.4% informado previamente. Además, las nominas privadas registraron un incremento de 262.000, lo que compara con una previsión por parte del mercado de solo 215.000 e implico también un registro muy cercano al máximo estimado por los analistas de 280.000. Cabe destacar que en un análisis segmentado observamos que se destaco la industria de servicios profesionales con un crecimiento de 63.000 nominas.

empleo1

 Dow Jones

dia

De todas maneras, según los datos provistos hasta hoy, aun no hay evidencia suficiente para pensar en un incremento de tasas por parte de la FED tan pronto como en Junio.
En este sentido, como podemos observar en los gráficos, los mercados se han mantenido operando sin tendencia definida entorno a la media móvil de 50 sesiones. Dicha media se ubica actualmente a niveles de 18.000 puntos en el Dow Jones y entorno a 2.100 puntos en el caso del S&P 500.
S&P 500

S&P 500

spx

WTI

wti

 

 
El precio del crudo se mantuvo operando de manera algo errática durante las últimas jornadas con subas y bajas consecutivas, lo que denota una gran indecisión en la zona actual de entre 57-62 USD por barril en el caso del WTI. De este modo, se configura como un soporte importante de momento la zona de los 57 USD (banda inferior del canal delimitado en el grafico) y como resistencia fuerte los 62 USD. De superar dicha resistencia podríamos ver un rally interesante de corto plazo en el precio del crudo.

 

Oro

oro

Por su parte el metal precioso sigue operando sin tendencia definida aun en el rango de los 1170-1220 USD la Onza. Los indicadores técnicos se mantienen en territorio neutral por lo cual es de esperar que la lateralización en dicho activo se mantenga hasta tanto no veamos una ruptura consolidada de algunos de los dos valores citados. Probablemente el mercado aun necesite más elementos para determinar en qué momento seria más probable que la FED inicie el ciclo de suba de tasas y eso seguramente tendrá un impacto directo tanto en el Oro como la Plata.

 

Mercado local

Tal como podemos observar, las acciones bancarias resultaron ser las más castigadas en el panel líder. En este sentido, el Francés registro un fuerte retroceso de 5.27%, mientras que el Macro y Galicia tuvieron caídas de 3.20% y 2.31% respectivamente. Resulta interesante destacar que el Banco Francés tuvo una corrección muy importante desde los máximos del año en curso mayor al 30% llegando a operar a niveles de 62 pesos hace algunas jornadas, donde marco un piso dejando una fuerte reversión alcista. Este nivel coincide con la media de 200 ruedas, por lo cual resulta ser un soporte de gran relevancia. De retomar la tendencia alcista, la siguiente resistencia importante se ubica en torno a los 75 pesos.

Merval

merv

Rendimientos acciones 

acciones

Tal como podemos observar, las acciones bancarias resultaron ser las más castigadas en el panel líder. En este sentido, el Francés registro un fuerte retroceso de 5.27%, mientras que el Macro y Galicia tuvieron caídas de 3.20% y 2.31% respectivamente. Resulta interesante destacar que el Banco Francés tuvo una corrección muy importante desde los máximos del año en curso mayor al 30% llegando a operar a niveles de 62 pesos hace algunas jornadas, donde marco un piso dejando una fuerte reversión alcista. Este nivel coincide con la media de 200 ruedas, por lo cual resulta ser un soporte de gran relevancia. De retomar la tendencia alcista, la siguiente resistencia importante se ubica en torno a los 75 pesos.
Frances

Frances

fran

Una de las acciones más castigadas fue Comercial del Plata que registró un fuerte retroceso de casi 6%. Con respecto a dicha acción hubo fuertes rumores de su inminente salida a cotizar en el NYSE, lo que tuvo un impacto directo en su cotización imprimiéndole gran volatilidad. Según trascendió, la cotización de la acción en Wall Street es un tema que está siendo considerado hace tiempo por la empresa, aunque aún no se sabe exactamente en qué plazo esto estará concretado.
Solo algunas acciones del rubro energético lograron mantenerse en terreno positivo en compresión semanal. Entre ellas se destaco YPF con un leve avance de 0.95%, Edenor y Petrobras con subas de 0.685 y 0.76% respectivamente. En relación a Petrobras, se mantiene actualmente operando entre la media de 50 y 200 sesiones, las cuales están cerca de cruzarse e indicar el golden cross (cruce de la media de 50 con la de 200 hacia arriba, definido como una señal alcista de largo plazo).
Petrobras

Petrobras

pbr

Continuando con el mercado brasilero, VALE tuvo recientemente una caída muy fuerte del orden del 30% con respecto a los máximos de 9 USD alcanzados semanas atrás. Como podemos observar, la misma estaría intentando un doble piso en zona de 6.30 USD, desde donde podría dar un rebote de magnitud de confirmarse un quiebre de los 7 USD en el corto plazo. El indicador RSI se encuentra apuntando al alza, lo que da la pauta de que el rebote debería continuar en lo inmediato. Cabe destacar que actualmente la acción se encuentra operando en torno a la media de 50 jornadas, lo que representa un valor importante a monitorear durante las próximas ruedas.
VALE

VALE

vale

Tenaris

ts

En el caso de Tenaris, como podemos observar la acción registro un leve repunte durante las últimas jornadas, el cual estuvo impulsado por el Petróleo. De corto plazo, resulta vital que la misma logre superar la media móvil de 50 sesiones ubicada a niveles de 30 USD de ADR. De no poder superarla estaríamos ante un simple pullback lo que tendría implicancias bajistas de corto plazo. El indicador RSI en este caso apunta a mayores alzas durante las próximas jornadas.

 

Rendimientos Bonos 

bonos

En el segmento de bonos en pesos, se verificaron rendimientos positivos a lo largo del panel, con subas interesantes tanto en el tramo corto de la curva como en la parte larga. Así es que el PR12 registro un avance de 2.60% junto con el Bogar 2018 que tuvo un incremento de 1.13%.
En el tramo largo de la curva se destaco nuevamente el Discount con una solida suba de 2.77%, con lo que ya lleva acumulado un incremento de 31% en lo que va del año.

 
curvapesos

Con respecto a los títulos nominados en dólares, resulta importante destacar que el contado con liquidación sigue operando estable por debajo de los 12 pesos, por lo cual los títulos del tramo corto (RO15 – AA17) pierden atractivo ya que su potencial de suba se ve muy limitado con un contado con liquidación totalmente planchado, considerando que cotizan actualmente entorno al 100% de paridad. De este modo se explican las variaciones marginales durante la última semana en títulos del tramo corto como el Boden 2015, que se ha mantenido lateral durante los últimos 3 meses, lo que se puede apreciar en el siguiente grafico.

RO15

ro15

En la parte larga de la curva, se destaco un rendimiento negativo del Par tanto en la versión legislación local como NY, con bajas de 1.4%. Considerando la curva de rendimientos en USD, se mantiene más atractivo el Global 2017 que se encuentra actualmente fuera de la curva, con un rendimiento superior al 11% y una duration modificada de tan solo 2 años.

curvaUSD

 

Ratios Acciones lideres

Per

Tasas USD Futuro

USD

 

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: