11.09.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 10-09-15

 

Mercado de Capitales local

 

El mercado de renta variable se mantuvo recuperando terreno durante la última semana, con fuertes subas en el sector bancario así como también en los papeles energéticos. En este sentido, se destacaron entre los bancos el Grupo Financiero Galicia, el francés y Macro con avances de entre el 8-10%.
En el sector energético brillaron Pampa Holding y Edenor con fuertes subas del 8.11% y 4.96% respectivamente.
El índice Merval registro un repunte del 3.32%, en tanto que el Merval Argentina tuvo un rendimiento positivo del 5.63%. Cabe destacar que se verificaron rendimientos mixtos a lo largo del panel líder, ya que los papeles ligados al Crudo experimentaron fuertes retrocesos. Tal es el caso de Petrobras que registro una caída del 4.42%, en tanto que Tenaris tuvo un rendimiento negativo del 0.97%.

 

Rendimientos acciones


1 

 

Merval

merval

Según podemos observar en el grafico del índice Merval, sigue primando la volatilidad en la renta variable debido a los fuertes vaivenes en los mercados internacionales. En este sentido, luego de la fuerte recuperación experimentada por el Merval desde la zona de los 9.900 puntos, el mismo se ha mantenido operando entre las medias móviles de 50 y 200 ruedas. Además, observamos que el índice ha quebrado al alza la resistencia dinámica descendente que une los máximos decrecientes. Por lo tanto, la resistencia próxima mas relevante se ubica a niveles de 11.285 puntos, lo que coincide con la media móvil de 50 jornadas.


Tenaris

ts

Tenaris, tal como se observa en el grafico sigue apoyándose sobre la media móvil de 50 días, donde pareciera estar consolidando para una nueva salida alcista. Además, se mantiene activa una importante divergencia alcista de RSI desde julio, que parece haber indicado el fin de la corrección en dicha acción. Como objetivo inmediato, se presenta la media de 200 jornadas como la resistencia más importante ubicada en los 28.5 USD.

 

 Rendimientos Bonos

En relación a la renta fija, se mantuvo una muy fuerte demanda en el segmento de bonos nominados en dólares, destacándose en el tramo intermedio el Bonar 2024 que registro un fuerte incremento del 4.54%, en tanto que en la parte corta de la curva el Bonar X experimento una suba del 4.33%.
Además, se verificó un interesante rendimiento en los títulos del tramo largo de la curva, lo que se tradujo en fuertes avances de los títulos Discount, tanto en su versión legislación local, como legislación NY, del 3.50% y 4.61% respectivamente.

2

Actualmente, según podemos observar en la curva de rendimientos de los títulos nominados en dólares, la misma se ha aplanado suavemente, con lo cual el spread entre los rendimientos de los títulos del tramo corto y largo se ha reducido de manera importante.

3

En el caso de los títulos del segmento en pesos, tuvimos un rendimiento dispara lo largo de la curva, puesto que si bien el Bogar 2018 y el Cuasipar registraron retrocesos del 3.35% y 3.62% respectivamente, el Par tuvo una mejora del 2.36%. Si tomamos en cuenta que el Dólar bolsa sigue en tendencia claramente alcista, parecería que el repunte de los títulos en pesos se trata más bien de un rebote que de algo de mayor magnitud, por lo que las subas deberían ser contenidas en el corto plazo.

 
4

Por su parte, los bonos dólar linked han experimentado cierta volatilidad durante la última semana, aunque finalizaron con fuertes alzas sobre todo en la parte más corta de la curva, donde el Bonad 2016 registro un incremento del 4.57%.
A su vez, el Bonad 2018 tuvo un alza del 1.67%, que es uno de los títulos con mayor duration del segmento.

5

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

Entre los datos más relevantes, el viernes pasado se dieron a conocer cifras del mercado laboral norteamericano, que dieron muestras de gran fortaleza en la situación de empleo. En este sentido, se registro una suba en las nominas no agrícolas de 173.000 durante el mes de agosto, lo que estuvo cerca de las estimaciones más bajas para dicho mes. No obstante, las nominas no agrícolas para los dos meses previos han sido revisadas al alza en 44.000.

6

A su vez, la tasa de desempleo experimento una caída de 2 decimas para situarse en el 5.1%, lo que estuvo incluso por debajo de las estimaciones más bajas realizadas por el mercado y es el registro más bajo desde la recuperación de abril de 2008. Además los salarios se mantuvieron fuertes, lo que da una idea de la fortaleza del mercado laboral de EEUU.

 

7

Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo registraron un descenso de 6.000 para la semana finalizada el 5 de septiembre ubicándose en las 275.000 solicitudes. Cabe destacar, que la media de 4 semanas registro un leve aumento de 5.000 para ubicarse actualmente en 275.750.
A su vez, las demandas continuas, que se informan con una semana de retraso, tuvieron un incremento de 1.000 alcanzando las 2.260 millones para la semana terminada el 29 de agosto, en tanto que la media de 4 semanas registro una caída en 5.000 ubicándose también en 2.260 millones.

8

S&P 500

s&p

 

El mercado americano, tal como podemos ver a través del índice S&P 500 se mantiene operando con alta volatilidad muy lejos de la media de 50 ruedas de momento. Resulta interesante destacar que desde los mínimos registrados durante el mes de agosto, el índice ha marcado mínimos crecientes, lo que tiene implicancias positivas desde el punto de vista técnico. Sin embargo, hasta no ver un quiebre consolidado de la zona de 2000 puntos, solo podemos decir que este movimiento alcista iniciado desde los 1870 puntos se trata de un rebote técnico.

WTI

wti

En relación al Crudo, el Petróleo WTI registro una leve corrección luego de que se dieran a conocer los inventarios para la semana terminada el 2 de septiembre. Según informo la EIA, los inventarios de crudo experimentaron un incremento de 1 millón de barriles durante la primer semana de septiembre, mientras que el mercado esperaba un incremento de 300 mil barriles, con la cifra estuvo muy por encima de las expectativas.
Desde el punto de vista técnico, el Petróleo pareciera estar consolidando luego del gran rebote que se verifico durante las últimas semanas de agosto. Por lo tanto, en el corto plazo la resistencia principal a monitorear es la media móvil de 50 jornadas delimitada por la zona de los 46.80 USD por barril. De darse un quiebre de dicha media, podríamos tener una aceleración alcista en el precio del crudo, con un segundo objetivo de 52.6 USD (media móvil de 200 ruedas).


Oro

 

oro
Por su parte, la situación en el Oro no ha variado mucho puesto que el mismo ni siquiera ha logrado alcanzar la media de 50 ruedas situada a niveles de 1186 USD la Onza. El metal precioso se mantiene operando dentro de un canal bajista que data de principios de 2013, que tendría un piso en la zona de los 1050 USD. Si bien, el mismo se encuentra en situación de sobreventa, no se vislumbra de momento una fuerza relativa que pueda dar lugar a un rebote de magnitud.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: