12.03.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 11-03-16

 

Mercado de Capitales local

 Finaliza una semana con rendimiento negativo para la renta variable, siendo que el Merval tuvo un leve retroceso de 1.64%, en tanto que el Merval Argentina registró una fuerte baja de 4.32% lo que se suma al -5% de la semana previa. De este modo, se sigue notando una clara debilidad en lo referido al mercado argentino si se lo compara con el índice Merval que esta fuertemente influido por papeles extranjeros como Petrobras y Tenaris, cuyos rendimientos fueron 6.79% y 1.69% respectivamente. Dicha fortaleza se explica en la gran recuperación que se dio en el petróleo WTI, que culminó la semana por encima de la resistencia clave de los 38 USD por barril.

 

Rendimientos acciones  

1

Por otra parte, entre los papeles más castigados se destacaron Siderar y Aluar que registraron fuertes retrocesos de 10.26% y 8.11% respectivamente. Entre las acciones del sector energético, Pampa Holding fue una de las más castigadas con una caída de 6.3% aunque presentó un balance muy sólido, mientras que Edenor tuvo un avance marginal de 0.83%.

Merval Argentina

Mar

Según podemos observar en el gráfico del Merval Argentina, dicho índice ha quebrado a la baja el canal alcista en que venia operando hasta la semana pasada, por lo que la caída se aceleró y ya lleva acumulado un retroceso de casi 10% en las últimas 2 semanas. El próximo objetivo de proseguir la corrección se ubica a niveles de 12.600 puntos, lo que está levemente por debajo de la media de 50 jornadas (12770 puntos). El indicador de fuerza relativa RSI sigue apuntando a la baja lo que augura mayores caídas en las próximas jornadas.

Galicia (ADR)

ggal

El sector bancario pareciera ya tenía descontado el arreglo con los Hold Out, por lo que luego de semejante rally alcista que hemos visto durante los últimos meses la tendencia ha perdido fuerza. Según se puede observar en el gráfico, el ADR ha quebrado a la baja una cuña que parece ser de resolución bajista, siendo que actualmente se encuentra realizando el pullback, por lo que de no superar los 30 USD de forma consolidada, creemos la tendencia bajista podría ser retomada durante la semana entrante. Además, aun queda pendiente por cerrar un GAP muy importante en la zona de los 21 USD que corresponde al mes de Noviembre de 2015, el cual se encuentra señalado con un círculo verde.

Petrobras

pbr

Uno de los papeles con mayor ponderación en el índice Merval es sin dudas Petrobras, que es justamente lo que explica la firmeza de dicho índice durante las últimas dos semanas, donde a diferencia del Merval Argentina ha cedido levemente.
Petrobras actualmente se encuentra operando alrededor de la media de 200 ruedas, por lo que probablemente estemos antes un momento bisagra, ya que de superar dicho nivel la recuperación podría acelerarse hasta alcanzar niveles de 7 USD. Caso contrario y quizá dependa mucho del futuro del WTI, podríamos ver una corrección luego del importante rally que hemos visto durante las últimas dos semanas en el mercado brasilero.
Un aspecto interesante a destacar es que el indicador acumulación / distribución esta marcando la ruptura bajista que viene del año 2015, por lo que es muy probable que PBR ya haya establecido un piso luego de casi 5 años de estar inmerso en tendencia bajista. 

 

 Rendimientos Bonos

2
En cuanto a la renta fija, los títulos en dólares experimentaron fuertes caídas debido a un importante retroceso en el contado con liquidación. De este modo, títulos del tramo corto como el Bonar 2017 y el Bonar 2024 tuvieron rendimientos negativos de 2.42% y 3.14% respectivamente. 
En el tramo largo de la curva, el PARY resultó ser uno de los más castigados con un declive de 3.81%, en tanto que el DICA tuvo una caída de 2.79%.

3

 Debido a las bajas de la última semana, el Bonar 2024 queda como uno de los títulos más atractivos en términos de TIR, ya que la misma se ubica cerca del 8%, frente a sus pares que presentan un rendimiento sensiblemente inferior.

4

Por su parte, los bonos del segmento en pesos tuvieron rendimientos mixtos, puesto que aquellos del tramo corto de la curva se mantuvieron cotizando en el sendero alcista, aunque en el tramo largo de la curva tanto el Cuasipar como el Par registraron importantes retrocesos de 1.96%  y 3.70% respectivamente.

5

En el caso de los títulos dollar linked, se registraron rendimientos negativos en línea con un importante declive en el Dolar que pasó de 15.40 a 14.85 pesos en el mercado mayorista. De este modo, el Bonad 2016 tuvo una caída de 0.99% aunque el Bonad 2018 registró una pérdida de 2.24%.
El BDC19 fue uno de los más castigados entre aquellos títulos emitidos por el la Ciudad de Buenos Aires con un retroceso de 3.57%.

Dólar futuro

6

En lo referido al Dólar Futuro, se ha vivido una semana con altísima volatilidad, la cual tuvo su máxima expresión el último día hábil de la semana, donde el Dólar cayó 3% en el segmento mayorista cerrando a 14.85 pesos. De este modo, la serie de contratos cierra la semana con fuertes pérdidas siendo la caída de más de 50 centavos a lo largo de la serie. 
Sin dudas, la expectativa ante un posible acuerdo entre el sector agro y el Gobierno, en el cual el campo se comprometería a liquidar hasta unos USD 7.000 M hasta el mes de Mayo, generó expectativas bajistas en el tipo de cambio y al menos de corto plazo se espera que el mismo se mantenga controlado, sobre todo porque el BCRA ha subido fuertemente las tasas de interés.
 

Mercado de Capitales Internacional 

En lo referido al plano internacional, en lo que respecta al mercado laboral de Estados Unidos, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada y tocó su nivel mínimo desde octubre, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral que debería disipar aún más los temores a una recesión. En este sentido,  los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 18.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, en la semana que terminó el 5 de marzo.

 

jobless claims

  

S&P 500

spx

 

En lo que respecta al mercado de renta variable norteamericano, durante la semana el índice S&P500 tuve un leve pullback hasta la zona de 1.970 puntos para repuntar al final de la ultima jornada finalizando la misma cotizando sobre la fuerte resistencia que marca la media móvil de 200 ruedas en valores de 2.020 puntos. Tal como afirmamos en el informe previo, remarcamos que será vital un quiebre consolidado de dichos valores para retomar la tendencia alcista del mercado americano y ver nuevos máximos históricos. En cambio, si no logra superar dicha resistencia podría darse inicio a una fuerte aceleración bajista.

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron a un nivel récord por cuarta semana consecutiva en 3,9 millones de barriles en la semana al 4 de marzo, en línea con las expectativas de analistas y alcanzando máximos históricos de 521,9 millones de barriles.
Tal como se puede observar en el gráfico, el WTI se mantuvo cotizando en tendencia alcista pero con gran volatilidad. De esta forma los precios de dicho commodity alcanzaron la fuerte resistencia ubicada alrededor de los 38,5 USD por barril, valor clave a quebrar para confirmar la recuperación del petroleo de forma consolidada.

 

inventarios WTI

 ]

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: