11.04.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 11-04-16

La foto macro vs las oportunidades financieras

Mientras que los indicadores macroeconómicos continúan reflejando una imagen de una economía anémica, que padece desequilibrios fiscales, de cuenta corriente y presiones inflacionarias, las recientes noticias que reafirman las perspectivas de una normalización de la relación del soberano con los mercados de capitales internacionales, al mismo tiempo que el BCRA, en el marco de su política anti-inflacionaria mantiene elevadas tasas de interés en pesos, conlleva la preguntarse si los activos en pesos, aún sin cobertura,  son una alternativa interesante de inversión en el corto plazo.

O dicho de otra forma, si el mercado se encuentra en un escenario en el que el inversor puede “aprovechar” las tasas en pesos de un segundo trimestre que aparentemente gozará de ingreso de divisas que pondría, por lo menos temporariamente, paños fríos en las presiones cambiarias.

Inicio del “Road-show”

En tal sentido, aun antes de que la justicia americana se expida respecto al “stay”, el gobierno ya inició las negociaciones formales con los mercados de capitales para obtener los fondos.

Hoy el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estaría viajando a Nueva York, mientras que el Subsecretario, Santiago Bausili, estaría haciendo lo mismo a Londres para iniciar la gira de colocación de deuda en el mercado de capitales internacionales por un monto de USD 12.5 Mmn. El gobierno estaría esperando recibir las primeras ofertas concretas no bien se expida la cámara de apelaciones en Nueva York acerca de la autorización de Griesa para que Argentina pueda pagar y colocar deuda en el mercado americano.

Respecto a la cámara de apelaciones el mercado espera mayormente que ratifique la sentencia de Griesa. De hecho el miércoles pasado el negociador (“Special Master”) Daniel Pollack anunció otro acuerdo con tenedores de deuda defaulteada, quienes aceptarían la propuesta y retirarían su oposición ante la cámara de apelaciones.

Por los tiempos que lleva implementar la colocación de un bono de esta magnitud, no se espera pago a los holdouts el 14, aun si el 13 se pudiera empezar a aceptar las propuestas de suscripción a la licitación primaria. De todas formas se da por sentado que una eventual demora breve (causada sobre todo por la justicia americana) no va a evitar que se cierre el caso de los holdouts.

En resumidas palabras, con la aprobación de la ley en el Senado, y la probable confirmación por parte de la cámara de apelaciones de la sentencia de Griesa, entendemos que el principal obstáculo para que el soberano vuelva a los mercados de capitales y a honrar sus obligaciones está en camino de inminente solución.

Si bien es una noticia en gran medida esperada por el mercado, no deja de ser por positiva para los activos de renta fija (particularmente para la deuda emitida bajo ley extranjera) y reafirma la perspectiva de que en los próximos meses se sumará al flujo estacional de liquidación de exportaciones un ingreso por cuenta de capital. Esto permite anticipar un mercado relativamente ofrecido en dólares.

Trading ideas

En tal sentido a la tradicional recomendación de traspaso de activos en dólares a pesos con cobertura cambiaria (comprando futuros de dólares), se suma una alternativa de particular interés para los tenedores de deuda reestructurada. Esta consiste en mantener los activos en dólares pero tomar una posición corta (vendida) en dólares el mercado a futuros de 2 a 4 meses. Mantener la posición en dólares permite capturar una posible ganancia de capital de los bonos restructurado a la espera de la resolución de los holdouts mientras que la venta a futuro permite pesificar el flujo de los cupones o parte de la tenencia de los activos en dólares.

Esta estrategia apuesta a una estabilidad cambiaria para capitalizar la tasa en peso, pero sin resignar la posible ganancia de capital de los bonos en dólares. Sin lugar a dudas el mayor riesgo de la estrategia es un desplazamiento de la moneda local más rápido de lo esperado. Más detalles se darán en el informe mensual que se publicará esta semana.  

 

Mercado de Capitales local

En una semana fuertemente bajista en lo referido a la renta variable, el índice Merval tuvo un rendimiento negativo de 7.27%, mientras que el Merval Argentina resultó aun más golpeado, con una caída de 8.35%. Si bien se registraron bajas a lo largo de todo el panel líder, hubo algunas acciones puntuales que tuvieron una performance bastante decorosa como fue el caso de Tenaris que apenas cedió un 1.05%.
Entre los papeles más castigados se destacó Mirgor con un fuerte revés de 18.82%, así como también Aluar que registró un retroceso de 12.43%.

 

Rendimientos acciones  

1

Por su parte, los bancos se mantuvieron operando en el sendero bajista, siendo el Banco Macro uno de los papeles más castigados del sector con un retroceso de 9.71%. Del mismo modo, los papeles del sector energético sufrieron un duro revés, siendo que Pampa Holding y Edenor experimentaron bajas de 8.70% y 9.76% respectivamente. 

Merval 

merv

El Merval sufrió durante la semana pasada un duro revés, definiendo de manera bajista la congestión en que venía operando, aunque como podemos observar el mismo se mantiene operando dentro de un super canal con leve sesgo alcista desde fines de 2014. En lo inmediato pareciera la caída se detuvo alrededor de los 11.700 puntos, es decir muy cerca de la media móvil de 200 jornadas. Este justamente sería un soporte fundamental y que de ser quebrado a la baja podría retrotraer al índice a la zona de los 10.000 puntos que han funcionado como un fuerte soporte durante Enero de 2016, coincidente a su  vez con el piso del canal en cuestión.

Mirgor

mirg

Mirgor, como comentamos en el informe precedente estaba a punto de quebrar la tendencia alcista que tenia una pendiente muy vertical y lo hizo al operar al inicio de la semana por debajo de los 1300 pesos. Esto aceleró la caída y fue uno de los papeles que más corrigió durante la semana. Si bien en el corto plazo, la caída pareciera haberse detenido de momento justo en la media móvil de 50 ruedas, no descartamos que luego de algún rebote dicha acción pueda profundizar su caída, en cuyo caso los próximos soportes a monitorear son los 949 pesos y luego los 808 pesos, coincidentes con los retrocesos de 38.2% y 50% de fibonacci.

GGAL

ggal

En cuanto al sector bancario, si observamos el ADR del Grupo Financiero Galicia notamos que la caída finalmente se ha acelerado una vez que el mismo perdió de manera consolidada la media de 50 días. Si bien por el momento la caída se detuvo en torno a la zona de los 25  USD, aun queda pendiente por cerrar el GAP de Noviembre 2015 ubicado en los 21.5 USD. 
En el gráfico superior en compresión semanal desde el año 2008 vemos que en los máximos de Marzo de 31 USD, el ADR ha alcanzado una fuerte resistencia multi anual determinada por la sucesión de máximos crecientes que data desde dicho año. Por lo que no descartamos que amen de algún rebote, dicha acción se enmarque en una corrección de mayor magnitud, con objetivo incluso por debajo de los 20 USD.

 

 Rendimientos Bonos

En línea con una leve caída del contado con liquidación hasta niveles de 14.45, los títulos en dólares se mantuvieron operando con con tendencia bajista. De este modo, se verificaron bajas moderadas en la parte corta de la curva siendo que el AA17 tuvo un retroceso de 0.87%, mientras que el AY24 resultó más castigado  con una baja de 2.09%.

2

3

Como podemos observar, según se desprende del cuadro superior, el Global 2017 fue la excepción de la serie con una repunte de 1.68%
Sin embargo, en la parte larga de la curva se registraron rendimientos mixtos, puesto que el DICA tuvo una leve suba de 0.82%, mientras que el PARA y PARY cedieron 1.49% y 1.46% respectivamente.

4

En el segmento de títulos en pesos, hubo rendimientos mixtos siendo que la parte corta de la curva con los títulos ajustados por la tasa de las LEBAC a la cabeza reflejando rendimientos positivos, mientras que en el tramo intermedio bonos indexados por CER como el NF18 y el PR13 registraron caídas de 2.24% y 2.29% respectivamente.
Lo más interesante estuvo en el tramo largo de la curva, donde el CUAP y el PARP tuvieron un repunte de 0.78% y 1.196% respectivamente.

5

Por su parte, los bonos atados a la evolución del dólar oficial tuvieron bajas moderadas en línea con un recorte en la cotización de la divisa. En este sentido, en el tramo corto de la curva el Bonar 2016 tuvo un retroceso de 1.91% y mientras que el bonad 2017 registró un caída de 2.30%.
Sin embargo, entre los títulos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, hubo rendimientos muy dispares destacándose el BD2C9 con un avance de 3.25%, en tanto que el BDC19 tuvo un ajuste a la baja de 2.91%.

Dólar futuro

6

En lo referido a Dolar Futuro, la serie de contratos se mantuvo ajustando a la baja trás haberse registrado una leve caída del Dolar durante la semana, el cual cerró a niveles de 14.45 en el segmento mayorista. Cabe destacar, que desde que el gobierno anunció el acuerdo con el sector agroexportador para que liquiden divisas, el volumen en Rofex ha experimentado cierto declive, lo que  da cuenta de una retracción en el interés por parte de muchos participantes del mercado en realizar cobertura a futuro.
 

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que el déficit comercial de la máxima potencia mundial aumentó mas de lo previsto en un 2,6 por ciento, a 47.100 millones de dólares, debido a que un repunte de las exportaciones fue contrarrestado por un aumento de las importaciones, en el más reciente indicio de que el crecimiento económico permaneció débil en el primer trimestre. 

En otra noticia de relevancia internacional, el miércoles se dieron a conocer las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos llevada a cabo el 15 y 16 de marzo, en la que los funcionarios de dicha entidad decidieron que los riesgos por una desaceleración económica mundial justificaban una actitud cauta por lo que no subirían las tasas de interés en abril.

 

industrial production

En lo referido al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral siguió fortaleciéndose pese a un tibio crecimiento económico. En este sentido, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 267.000, en la semana que terminó el 2 de abril.

 

jobless claims

 

  

S&P 500

spx

 

En lo respecta al mercado de renta variable norteamericano, el índice S&P 500 sufrió un retroceso de 25 puntos durante la semana finalizando la misma apoyado sobre el soporte que marca el canal alcista de corto plazo formado por máximos y mínimos crecientes, y por encima de la media móvil de de 50 ruedas. Por este motivo, dicho índice se encuentra cotizando en valores clave, ya que de operar a la baja durante la semana próxima se terminaría esta tendencia alcista de los últimos 2 meses y el próximo soporte de importancia se ubicaría en niveles cercanos a los 2.000 puntos. Caso contrario, el mercado norteamericano continuaría su sendero hacia nuevos máximos históricos. 

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron de forma inesperada desde niveles récord la semana pasada, al tiempo que las refinerías elevaron la producción, las importaciones bajaron y las reservas de gasolina subieron tras seis semanas de descensos. En este sentido, las existencias de crudo en el país cayeron en 4,9 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de abril, frente a las expectativas de analistas de un alza de 3,2 millones de barriles.
Durante la última semana, dicho commodity registró una fuerte suba de casi un 11% logrando salir por segunda vez del canal bajista de mediano plazo que data desde inicios del año 2015 al que había reingresado durante la semana previa. En este sentido, luego de tal recuperación, el WTI parecería haber retomado su sendero alcista de corto plazo y el próximo objetivo para lograr consolidarse por encima de dicho canal se ubicaría sobre la media móvil de 50 días alrededor de los 44,25 USD por barril, aunque en principio debería romper con la resistencia psicológica ubicada en los 40 USD por barril. 

 

inventarios WTI

 

Oro

oro

Como podemos observar el Oro ha quebrado al alza un canal bajista en el que venía operando desde principios de Marzo, por lo que de confirmarse la salida alcista podríamos estar en la antesala de un nuevo rally en el metal precioso. En este sentido, la resistencia a superar en el corto plazo se ubica a niveles de 1250 USD la Onza, mientras que de superar los 1270 USD el rally iniciado en Enero podría cobrar nuevo impulso.

Indice Mineras

hui

El HUI ha confirmado la salida del Bear market que se había iniciado en el año 2011 cuando el Oro operaba cerca de 2000 USD por Onza. Como bien notamos, la caída en dicho sector ha sido realmente muy fuerte, por lo que el rally que se inició a principios de 2016 y  que parece haberse reanudado podría tener implicancias muy alcistas de mediano plazo. 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: