11.07.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 12-07-16 – A la espera de tasas e inflación

Versión PDF: 

2016 07 12 N015

Mercado de Capitales local

En lo referido a la renta variable, el índice Merval registró un retroceso moderado de -2.75%, en tanto que el Merval Argentina tuvo una caída leve de -1.45%. En el caso del Merval, el mismo estuvo impulsado a la baja principalmente por papeles ligados a la evolución del WTI. En este sentido, Petrobras y Tenaris tuvieron fuertes ajustes de -5.7% y -7.77% respectivamente, en tanto que YPF tuvo un recorte de -4.40%.
Por su parte, en el sector bancario exhbió un comportamiento negativo, siendo que el Banco Francés y el Grupo Financiero Galicia fueron los más castigados una bajas de -3.20% y -2.15% respectivamente.

Rendimientos acciones

1

Lo más destacado de la semana pasó por Molinos, que registró un fuerte avance de 14.97%, mientras que las energéticas tuvieron retroceso marcados, destacándose Edenor con una caída de -4.83%.

Merval Arg.

MAR

El Merval Argentina se ha mantenido operando con leve tendencia bajista durante la última semana, luego de realizar un fuerte avance durante la semana previa. Tal como podemos observar según el gráfico de dicho índice en compresión diaria, el mismo pareciera haber realizado un pullback a la resistencia marcada en rojo quebrada al alza previamente. Este hecho naturalmente tendría implicancias alcistas ya que solo se trataría de una corrección menor toda vez que dicha resistencia ahora funcione como soporte. Es por esta razón que veríamos adecuado colocar un stop a las posiciones alcistas a niveles de 14.200 puntos,  ya que de ser quebrado a la baja dicho soporte, quedaría el movimiento alcista trunco finalizado con una ruptura falsa de la mencionada resistencia.

YPF (ADR)

YPF

YPF se ha mantenido operando de manera lateral durante las últimas dos semanas, luego de fallar en quebrar al alza la resistencia dinámica bajista principal delimitada por la sucesión de máximos decrecientes desde el año 2014. De este modo, el panorama no ha cambiado sustancialmente y se mantiene la zona de 18 USD como el soporte principal, que coincide con la media móvil de 200 días, el cual ya ha sido testeado hace dos semanas. Por otro lado, la resistencia más inmediata se ubica a niveles de 20.18 USD, por donde pasa la media móvil de 50 ruedas.


EWZ

ewz

Tal como podemos observar según el gráfico en compresión diaria del EWZ, el mismo aun no ha logrado quebrar al alza la resistencia que surge de unir los máximos crecientes en azul. Además, existe una clara divergencia bajista de RSI, ya que los máximos crecientes en el precio aun no han sido convalidados por dicho indicador, que marca máximos decrecientes. De confirmarse dicha divergencia, podríamos ver una corrección que tendría como objetivo la media de 50 días en 27.85 USD.

WTI

inventarios WTI

Las existencias de crudo, que bajaron por séptima semana consecutiva, disminuyeron en 2,2 millones de barriles en la semana al 1 de julio, casi en línea con las perspectivas de analistas de una caída de 2,3 millones de barriles.

wti

El petróleo WTI, tal como podemos observar según el gráfico en compresión semanal ha quebrado decididamente a la baja el soporte de 46 USD por barril donde venía experimentando rebotes durante el mes de Junio, aunque cabe destacar que estos han sido cada vez de menor alcance, conformando así lo que se conoce como un triángulo descendente (máximos decrecientes y base plana). De este modo, de confirmarse dicho quiebre bajista es de esperar una aceleración en la tendencia bajista iniciada durante la semana pasada desde los 49 USD por barril. En este sentido, el primer objetivo de baja se ubicaría alrededor de los 41.50 USD, lo que coincide no solo con el 38.2% de retroceso de fibonacci sino también con la media de 200 días y de 50 semanas señalada en azul.
Por otro lado, resulta interesante destacar que el indicador MACD en compresión semanal ha dado señal de venta por primera vez desde el último trimestre de 2015, lo que si dudas se configura como una señal bajista en el corto plazo.

PBR

pbr

La situación de Petrobras no ha cambiado mucho a juzgar por el presente gráfico en compresión diaria, donde podemos ver claramente que dicho ADR ha fallado en quebrar a la baja el soporte marcado en rojo en cuatro oportunidades. PBR se ha comportado de manera errática durante las últimas semanas influida en gran medida por el comportamiento volátil del petróleo WTI. No obstante, como se puede observar tampoco ha logrado aun quebrar de manera contundente la resistencia dinámica bajista marcada con línea punteada en rojo, por lo que si bien durante la jornada del viernes logró cerrar levemente por encima de dicha resistencia, aun podría tratarse de un quiebre falso. De este modo, debemos monitorear el comportamiento del ADR entorno a los 7.50 USD ya que podríamos estar ante un cambio importante con implicancias alcistas.

Rendimientos Bonos
2

Tal como se puede observar en la tabla de rendimientos de renta fija local, los bonos dolarizados tuvieron fuertes caídas tras la corrección de 30 ctvs que sufrió el dólar mayorista. Por su parte, los bonos nominados en pesos continuaron su sendero alcista con subas de hasta 2% para los títulos más largos.

4

Los bonos nominados en dólares sufrieron caídas en su paridad cuando el riesgo país argentino rebotó desde 510 a 530 puntos, lo cual generó una mejora en sus rendimientos. En tal sentido, el bono DICA volvió a tener una TIR cercana al 7% anual, mientras que el Bonar 2017 aumentó su rendimiento hasta un 4% anual.

5

Los títulos en pesos mantuvieron sus rendimientos cercanos alrededor del 30% anual luego de que el Banco Central decidiera reducir la tasa de las Lebacs en 50bpts desde 30.75% hasta 30.25% para el plazo de 35 días. El título más beneficiado dentro del segmento que ajusta por CER fue el PARP con una suba semanal de 2.01%.

Dólar oficial

Dolar oficial

El dólar mayorista registró una caída de 30 ctvos durante la semana finalizando la misma cotizando en valores de $14.7. Tal como se puede observar en el gráfico dicho nivel representa un fuerte soporte siendo que allí se ubica el 61.8% de toda la suba desde los mínimos registrados a mediados de junio. En ese sentido, un quiebre por debajo de estos valores habilitaría a buscar el siguiente objetivo a la baja en niveles de $14.5.

Dólar futuro

6

 

Mercado de Capitales Internacional 

En el ámbito internacional, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en mayo más de lo previsto debido a que el alza de los precios del crudo contribuyó a elevar el costo de las importaciones, mientras que las exportaciones fueron contenidas por los persistentes efectos de la fortaleza del dólar.

industrial production

 

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en junio debido a que fábricas y minoristas elevaron las contrataciones, lo que confirmó que la economía recobró el impulso tras una pausa en el primer trimestre. En tal sentido, las nóminas no agrícolas subieron en 287.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2015.

employment situation

 

S&P 500

spx

En cuanto al mercado americano, los índices finalizaron la semana con un fuerte avance potenciado durante la jornada del viernes por el robusto dato de empleo que indicó un crecimiento mayor a lo esperado en las nóminas no agrícolas. De este modo, el índice más representativo de la economía estadounidense quedó muy cerca de superar los máximos históricos de 2134 puntos vistos durante el año 2015. Tal como podemos observar en el presente gráfico en compresión semanal, dicha nivel récord esta señalado por la resistencia marcada con línea punteada en azul. Si bien los indicadores tanto en compresión diaria como semanal están señalando sobrecompra, no descartamos ver un quiebre alcista de los 2134 puntos seguido de una aceleración en la tendencia alcista iniciada post Brexit.

Oro

ORo

Por su parte, en lo referido al metal precioso, el Oro se ha mantenido operando con sesgo alcista durante las últimas semanas dentro de un canal alcista señalado en rojo en el presente gráfico en compresión semanal. Por lo tanto, se mantienen las perspectivas alcistas en el metal precioso en el corto mediano plazo, toda vez que se ha quebrado claramente al alza un gran canal bajista que operaba desde el año 2013. No obstante, en lo inmediato podríamos ver una resistencia importante a niveles de 1400 USD la Onza, puesto que dicho valor coincide con la resistencia descendente principal que data del año 2011 marcada en rojo, cuando el Oro alcanzó máximos de 1911 USD. Por lo tanto, a niveles de 1400 USD  la Onza adoptaríamos una posición más defensiva en vista a una posible corrección importante en el metal precioso.

ver todos los informes

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: