14.12.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 11-12-15

 

Mercado de Capitales local

 Durante la ultima semana el mercado de renta variable experimento una fuerte recuperación de la mano de bancos y acciones energéticas. De este modo, el Merval Argentina tuvo un rebote de 5%, aunque en el Merval la recuperación fue mas moderada (1.45%), debido a la fuerte participación de acciones ligadas a la evolución del Petroleo WTI, que sufrió un importante descenso. 
Entre los papeles con mejor performance se destacó Pampa Holding y Edenor que registraron rendimientos positivos de 13%. Ademas los bancos tuvieron una recuperación algo mas moderada, siendo que el Grupo Financiero Galicia y el Macro rebotaron 6% y 3% respectivamente.
Por otra parte destacamos el comportamiento nuevamente de aquellas acciones sin cotización en el exterior, como Siderar y Aluar que reflejaron rendimientos de 8% y 6.5% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

1

 No obstante, el contrapeso en el Merval estuvo representado por aquellos papeles relacionados al comportamiento del Petroleo WTI, que sufrieron una caída debido a un fuerte descenso en el Oro negro. Tal es el caso de Petrobras e YPFD que registraron retrocesos de 6.5% y 2% respectivamente,

 

Pampa Holding

pamp

Luego del fuerte rebote registrado hasta la zona de los 14 pesos, Pampa se enmarcó nuevamente en tendencia bajista de corto plazo. Tal como vemos en el gráfico, la zona de 11.70 pesos, delimitada por la media móvil de 50 jornadas se presenta como el primer soporte de relevancia, el cual de ser quebrado podría dar lugar a una profundización en la corrección hasta niveles de 10.70 pesos. De darse este ultimo caso, cerraría el Gap ubicado en justamente 10.70.

Merval

Merv

Observando el gráfico del Merval, notamos que el mismo se encuentra en un proceso correctivo de corto plazo, con la zona de 12.400 puntos como primer objetivo de relevancia, que coincide con el pullback mencionado en informes precedentes. Aun se encuentra operando holgadamente por encima de la media de 50 días, por lo que se mantiene la perspectiva alcista en el mediano plazo. De darse un quiebre de los 12.400 puntos, se presenta como soporte próximo la zona de los 12.170 puntos, que coincide con la media móvil de 50 ruedas.

 

Petrobras

pbr

 Petrobras se ha mantenido operando de manera lateral entre valores de 4.40-5.50 USD, a pesar de la aceleración bajista que sufrió el Petroleo WTI. Como podemos observar en el gráfico, el mismo se encuentra operando actualmente por debajo de la media de 50 ruedas, lo que es una señal negativa. De consolidarse un quiebre por debajo de los 4.40 USD, podría darse una aceleración en la baja que la llevaría incluso a vulnerar la zona de los  4 USD.

Ratios Acciones Merval

6

 

 Rendimientos Bonos

En relación a la renta fija, el contado con liqui se mantuvo cotizando con tendencia alcista para ubicarse por encima de los 15 pesos, lo que tuvo implicancias alcistas a lo largo de toda la curva de títulos dolarizados. De este modo, el Bonar 2017 registro un avance de 2.66%, mientras que en el caso del Bonar 2024 re verifico un repunte de 4%.

2

No obstante, las mayores subas se dieron en el tramo largo de la curva, donde títulos como el PARA y DICA tuvieron importantes subas de 8% y 6.8% respectivamente. Esto sigue reflejando un fuerte interés por parte de los inversores en posicionarse en la parte larga de la curva con el objetivo de obtener un mayor upside debido a la compresion de TIR.

3

 En el segmento de bonos en pesos, se registraron subas mas moderadas, debido a que en las semanas precedentes, dichos títulos habían experimentado un fuerte rally. En este sentido, el Cuasipar y el Par tuvieron alzas moderadas de 1.74% y 2.27%, en tanto que el Discount sufrió un leve recorte de 1.5%.

 

4

 Como podemos observar en el gráfico, la curva de títulos en pesos no ha presentado cambios prácticamente con respecto a la semana pasada, siendo que se sigue manteniendo un spread considerable de TIR entre aquellos títulos del tramo corto de la curva con rendimiento cercano a 0 y aquellos del tramo largo.

5

 Los títulos Dollar Linked se mantuvieron cotizando con tendencia alcista, aunque en aquellos mas cortos como el Bonad 2016 y Bonad 2017, la variación fue prácticamente marginal, destacándose el Bonad 2018 que registro un incremento de 4%. Cabe destacar que el AM18 actualmente presenta una TIR de -10%, mientras que los  anteriormente mencionados presentan rendimientos de -20%, con lo cual se mantiene el atractivo a favor del mas largo aunque existe  una mayor convexidad que justifica en gran parte dicho spread. 

 

Dólar futuro

7

En lo referido a Dolar Futuro, el mercado sigue cerrado y se aguarda con gran expectativa un desenlace a partir de las negociaciones que estarían llevándose a cabo entre las nuevas autoridades del ente monetario (BCRA) y los mercados ROFEX y MAE, con el objetivo de darle una solución final al problema considerando que es inminente una devaluación.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, los nuevos pedidos del seguro de desempleo subieron a un máximo en cinco meses la semana pasada, pero probablemente no indiquen un deterioro en el mercado laboral dado que la tendencia subyacente sigue siendo consistente con condiciones de fortaleza en el sector. En este sentido, según el Departamento de Trabajo las solicitudes iniciales del subsidio estatal por desempleo aumentaron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 282.000 en la semana al 5 de diciembre, su nivel más alto desde comienzo de julio.

 

9

 

 

S&P 500

spx 

En lo referido al mercado de renta variable norteamericano , el índice S&P registró una fuerte caída durante la semana llegando a testear el piso ubicado en los 2020 puntos como valor mínimo desde mediados de octubre. Sin embargo, tal como podemos observar en el gráfico, dicho índice se encuentra operando con señal de venta determinada por el indicador RSI, cercano a un nivel de 30 que denota, por lo general, un stop de la tendencia bajista para dar lugar al comienzo de un rebote de importancia. A su vez podemos ver que la media móvil de 50 ruedas se encuentra en alza y muy cercana a la media móvil de 200 días, lo cual es otra señal que marca un quiebre para dar lugar a un fuerte rally alcista, conocido como Golden Cross. En este sentido, dicho índice podría tener un fuerte rebote durante la próxima semana y recibir así de buena manera a las fiestas, logrando superar la fuerte resistencia ubicada alrededor de los 2130 puntos, valor testeado en 2 oportunidades distintas como nivel máximo histórico. 

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, los precios del petróleo WTI cayeron casi un 11% durante la semana, quebrando la resistencia ubicada en los 38 USD por barril que dicho commoditie había registrado en agosto de este año. Como podemos observar en el gráfico el próximo piso es el que está marcado con una línea horizontal amarilla cerca de los 34 USD por barril, valor mínimo alcanzado desde el 2003, y coincidente con la gran baja durante la crisis mundial del 2009. Sin embargo durante la semana próxima los precios del WTI podrían tener un pequeño rebote luego de dos semanas consecutivas de fuertes caídas.
Por otro lado, como dato de color, los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, poniendo fin a diez semanas consecutivas al alza. En este sentido, los inventarios de crudo cayeron en 3,6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre, a 485,9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252.000 barriles.

 

10

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: