13.06.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 13-06-16

Estimado cliente.

Con el fin de valorizar su pertenencia a Invertir en Bolsa, deseamos informarle que a la brevedad nuestros informes semanales y mensuales serán de uso exclusivo para nuestros clientes. Queremos con este gesto, agradecer el hecho de que nos brinde cotidianamente su confianza en nuestros servicios financieros.

Cordialmente

IEB

 

Versión PDF: 2016 06 13 N011 Primer paso para volver a Mercado Emergente

Mercado de Capitales local

En una semana muy positiva para la renta variable, el Merval tuvo un rendimiento de 4.20%, mientras que el Merval Argentina a su vez también registró un rendimiento positivo de 3.26%. La mayor suba del índice Merval por sobre Merval Argentina se debe principalmente a la explosión tanto de Tenaris como Petrobras, que tuvieron rendimientos de 8.32% y 6.81% respectivamente.
No obstante, el sector bancario tuvo una buena performance con subas de 4.89% y 4.26% en los casos del Macro y el Grupo Financiero Galicia.

Rendimientos acciones

1

 

Merval Arg.

MAR

En cuanto al Merval Argentina, en línea con lo señalado en informes previos, se mantiene la perspectiva alcista en compresión semanal tal como se puede observar en el gráfico. En el corto plazo, la resistencia más inmediata a superar se sitúa a niveles de 14.000 puntos, lo que coincide con la resistencia dinámica bajista delimitada por la sucesión de máximos decrecientes. De darse un quiebre de dicho valor, podríamos ver una fuerte aceleración alcista en el mercado.

YPF (ADR)

ypf

Por su parte, YPF aun no logró superar la resistencia marcada en compresión semanal con línea punteada y hemos visto un leve pullback de -3.23% en el ADR cerrando levemente por debajo de los 21 USD. Por lo tanto, tomando en cuenta la importancia de dicha resistencia y que el indicador de fuerza relativa esta apuntando a la baja, no descartamos ver una corrección en línea con la evolución del petróleo WTI.



EWZ

ewz

El ETF que refleja la evolución del mercado brasilero medido en USD, tal como podemos observar en el gráfico en compresión diaria, no logró quebrar al alza la resistencia delimitada por la sucesión de máximos decrecientes desde Abril del año actual (28.5 USD), por lo que en lo inmediato se encuentra con perspectiva bajista habiendo quebrado a la baja la media móvil de 50 jornadas. De darse una continuidad bajista, el próximo soporte se ubica a niveles de 25 USD, el cual se encuentra señalado con línea punteada amarilla.

PBR

pbr

Por su parte, Petrobras corrió la misma suerte que el EWZ, habiendo sido impulsado a la baja luego de fallar en quebrar al alza la resistencia bajista tomando en cuenta los máximos decrecientes de Abril y Mayo. En este sentido, actualmente Petrobras se encuentra operando levemente por debajo de la media móvil de 50 días situada en 6.60 USD. De darse una continuidad bajista, el próximo soporte se ubica a niveles de 6 USD, lo que coincide con el soporte delimitada por los mínimos crecientes marcado por la línea punteada amarilla inferior.

 Rendimientos Bonos

2

En lo que respecta a renta fija local, los títulos nominados en dólares tuvieron leves rendimientos mixtos durante la semana, en línea con la lateralización que registró el dólar oficial y a la estabilidad del riego país argentino que se mantuvo en niveles cercanos a los 520 puntos.

3

Los bonos de la parte más larga de la curva fueron los más volátiles, como es de esperar, y en este sentido, el bono par legislación argentina (PARA) registró un retroceso de -2-65% tras ajustar su rendimiento a la curva del segmento en dólares. Por su parte, el AA46 tuvo una suba de 1.36%.

4

Los títulos en pesos registraron variaciones mixtas luego de que el Banco Central decidiera bajar las tasas de interés de las Lebacs nuevamente en 100 bps desde 34.25% a 33.25% para el plazo de 35 días. En este sentido, el PR15 sufrió un retroceso de -1.26% mientras que el AL16 subió un 0.23% dentro del segmento de bonos que ajustan sus pagos de interés por las tasas de Lebacs.

5

Por su parte, la curva de los títulos del segmento Dollar-Linked no tuvo variaciones significativas durante la semana, siendo que el AO16 sufrió una baja de -0.94% mientras que el AM18 tuvo una mejora de 1.15%. En tal sentido, los rendimientos fueron mixtos a lo largo de toda la serie luego de que el dólar oficial se mantuviera cotizando alrededor de los $13.8 por dólar.

Dólar oficial

Dolar oficial

Tal como se mencionó previamente, el dólar mayorista se mantuvo lateralizando durante toda la semana en valores cercanos a los $13.8 con casi nula volatilidad, al igual que la semana previa luego de haberse consolidado el quiebre del fuerte soporte que representaba el nivel de $13.9. Tal como puede observarse en el gráfico, el próximo soporte de importancia se ubica en niveles de $13.5, delimitado por la línea punteada que une y proyecta mínimos decrecientes. Al igual que la semana pasada, será importante seguir de cerca la decisión que tome el Banco Central este martes sobre las tasas de interés de sus letras Lebacs, ya que una baja importante de las mismas podría contribuir a que el dólar finalmente rebote desde mínimos de 4 meses.

Dólar futuro

6

Por su parte, los contratos de dólar futuro registraron leves bajas debido al factor tiempo que afecta directamente a este tipo de instrumento derivado, cuando el precio de su activo subyacente no sube y las tasas implícitas de los mismos son altas. Tal es el caso del dólar futuro que sus tasas implícitas se ubican alrededor de 25%-30% anual y el precio del dólar mayorista (su activo subyacente) no tuvo variaciones durante la semana.

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional, en lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral, pese a una fuerte desaceleración en las contrataciones el mes pasado. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 264.000, en la semana que terminó el 4 de junio. 

jobless claims

Otros datos conocidos el jueves mostraron que los inventarios mayoristas anotaron en abril su mayor aumento en 10 meses, lo que podría impulsar al crecimiento económico en el segundo trimestre. El alza se produjo pese a que las ventas mayoristas crecieron por segundo mes consecutivo.

S&P 500

spx

El índice más representativo de la economía norteamericana (S&P 500) finalizó la semana con una jornada muy negativa, por lo que dejó una vela semanal de reversión importante no logrando quebrar la resistencia en compresión semanal marcada en amarillo, delimitada por la sucesión de máximos decrecientes. Por lo tanto, la semana entrante sera crucial para determinar la dirección del mercado, siendo el evento principal de la semana la reunión de la FED del día miércoles donde se decidirá sobre el curso a seguir con relación a la política monetaria. Si bien, lo esperables según el mercado es que la FED mantenga la tasa sin cambios, sobre todo debido a la gran debilidad que reflejó el dato de empleo del mes de Mayo, lo más importante sera la reacción del mercado ante el anuncio.
De darse una salida bajista, será clave monitorear el soporte delimitado por los mínimos ascendentes marcado en amarillo, ya que de darse un quiebre bajista del mismo, la caída podría acelerarse y trasnformarse en una corrección.

 

WTI

wti

Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos se disminuyeron por tercer semana consecutiva con una caída de -3.2 mn de barriles hasta un nivel de 532.5 millones.
El petróleo WTI si bien tuvo un quiebre alcista por encima de los 50 USD por barril, este ha sido un quiebre falso puesto que si observamos el gráfico en compresión diaria al día siguiente tuvimos una vela envolvente bajista que cubrió totalmente la suba del día previo. De este modo, el petróleo WTI se encuentra actualmente en una corrección normal, confirmada por el quiebre bajista marcado en círculo celeste, donde se ve claramente que atravesó el soporte delimitado por los mínimos ascendentes.
El objetivo de baja en lo inmediato, se ubica a niveles de 46 USD, el cual debería ser un soporte importante desde el punto de vista técnico.

inventarios WTI

Oro

ORo

Como podemos observar en el presente gráfico del metal precioso en compresión semanal, desde el año 2013 el mismo se encuentra operando en un canal bajista, el cual estaría actualmente quebrando al alza. Por lo tanto, de consolidarse dicho quiebre por encima de los 1280 USD por Onza, las implicancias pensando en el mediando plazo son alcistas. El objetivo de suba inmediato se ubica en los 1311 USD, lo que coincide con la media móvil de 200 días. Luego, de quebrar al alza dicha media tan importante, se habilitaría objetivos de suba por encima de los 1400 USD por Onza.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: