13.08.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 13-08-15

 

Mercado de Capitales local

 Luego de las PASO tuvimos una fuerte reacción alcista sobre todo en el mercado de renta variable, donde se registraron subas de hasta el 20% si tomamos en cuenta la cotización del miércoles pasado.  Si observamos el cuadro de rendimientos semanales, tanto el índice Merval como el Merval Argentina experimentaron alzas del 7.31% y 9.20% respectivamente.
El rubro con mejor performance fue sin dudas el sector bancario, donde tuvimos fuertes rebotes como en los casos del Banco Macro y el Frances que subieron 15.52% y 19.58% respectivamente. En este sentido, cabe destacar que dichos papeles habían experimentado fuertes caídas durante la última semana de julio, con lo cual a pesar de la fuerte suba registrada durante las ultimas jornadas,  por ahora solo consideramos que se trata de un mero rebote.
Por otra parte, entre los papeles ligados al crudo tuvimos rendimientos mixtos puesto que Petrobras registró un rendimiento negativo de -1.39%, mientras que Tenaris tuvo un fuerte rebote del 7.83% a pesar de la caída del petróleo.

 ` 

Rendimientos acciones

 acciones

Como podemos observar en el gráfico del Merval,  el mismo se encuentra operando actualmente por encima de la media de 200 jornadas y logró quebrar la media de 50 días, aunque deberíamos esperar una consolidación del mismo para pensar en una ruptura de los máximos de 12.500 puntos de índice. Por lo tanto, considerando que faltan mas de 2 meses para las elecciones presidenciales, es de esperar que el índice siga tradeando con alta volatilidad en el rango delimitado entre los 10.000 y los 12.500 puntos.

 

Merval

 merv

 

 

Tenaris

ts


Retomando el ánalisis de Tenaris explicitado en el informe de la semana previa, se mantiene activa  la divergencia alcista de RSI, lo que da la pauta de que un piso ya se ha establecido  al menos de corto plazo. Como podemos observar, luego del fuerte rebote registrado, Tenaris se mantuvo operando lateral en torno a la resistencia delimitada por la media de 50 jornadas a niveles de 26.60 USD. Un quiebre consolidado de dicha media sumado a un rebote del crudo podría apuntalar el impulso iniciado a fines de julio en dicha accion. 

VALE
 vale

Si bien el mercado brasilero sigue inmerso en una clara tendencia bajista, lo que se puede ver claramente en el ETF EWZ,  pareciera que en el caso de VALE se ha establecido un piso a niveles de 5 USD. Sin embargo la acción aun no ha logrado despegar, siendo que en la zona de 5.90 USD se ubica una resistencia muy importante testeada en varias oportunidades, que prácticamente coincide con la media de 50 sesiones. Además, tenemos una divergencia alcista activa que confirma que se ha establecido un piso, luego de una caída de mas del 40% en los últimos 3 meses.

 

 

En lo referido a los títulos públicos en dólares, destacamos un rendimiento positivo de aquellos correspondientes al tramo corto de la curva aunque las subas fueron moderadas. Tal es el caso del Bonar X y del Boden 2015 que registraron avances del 2.49% y 1.79% respectivamente. El contado con liquidación, que se mantuvo operando con tendencia alcista,  apuntaló la suba en estos títulos, los cuales se encuentran muy cerca de los maximos historicos vistos durante el 2014. Recordemos que el año pasado el Boden 2015 tuvo un maximo de 1415 pesos, mientras que el Bonar X registró un máximo de 1345 pesos. Por lo tanto de alcanzar niveles de 14 pesos el contado con liqui, estos títulos ya estarán cotizando en nuevos máximos.

 Rendimientos Bonos

bonos

Durante la semana pasada, se destacaron los títulos del tramo largo de la curva, exhibiendo los mayores rendimientos a lo largo de la serie con subas del 4.03% en el caso del Discount legislación local y del 2.76% en el caso del Par legislación local. Es en estos títulos que justamente se produjo una mejora de sus paridades en dólares en la plaza internacional, por lo que se produjo una suba en sus cotizaciones en pesos en el mercado local mayor a la suba experimentada por el contado con liqui.

 
bonos USD

Observando la curva de rendimientos de los títulos nominados en dólares, seguimos advirtiendo un claro des arbitraje del Global 2017, que se encuentra muy por fuera de la curva en el tramo corto de la curva. Con una TIR del orden del 12% y una duration de unos 2 años luce más atractivo que un bono como el Bonar X que presenta una TIR sensiblemente menor con la misma duration.

 

bonos pesos

En cuanto a los bonos nominados en pesos, se registraron rebotes discretos a lo largo de la curva luego del débil desempeño experimentado durante la semana previa. En este sentido, tanto el Discount como el Par registraron recuperaciones del 1.10% y 2.03% respectivamente. No obstante, se verificó una fuerte baja del 5.35% en el Cuasi Par aunque dicho título presenta una baja liquidez en el mercado, por lo que ante un desarme puntual de posiciones suele resultar muy castigado.

 

 

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 En relación la mayor economía del mundo, durante la última semana se dieron a conocer datos referidos al comercio internacional, siendo que un aumento en las importaciones contribuyó a reflejar un déficit comercial levemente más amplio a lo esperado durante el mes de junio por unos 43.800 millones de dólares. De este modo, las importaciones registraron un incremento del 1.2% reflejando un aumento en las importaciones de petróleo, el cual impulsó la brecha de productos del petróleo a 7.300 millones de dólares desde 5.700 millones en mayo.  A su vez, las exportaciones tuvieron una suave caída del 0.1%, debido principalmente a una nueva caída en las exportaciones de bienes de capital.

 

trade

 

S&P 500

spx 

Dow Jones

dow

 

El mercado americano se mantuvo operando con alta volatilidad en zona de máximos, aunque si observamos el gráfico del S&P 500 vemos que dicho índice está actualmente operando entre las medias móviles de 50 y 200 ruedas, cuyo rango está delimitado entre los  2095 y 2075 puntos respectivamente. Por lo tanto dicho índice se mantiene en zona de indefinición ya que cada vez que está al limite de quebrar la media de 200 ruedas a la baja,  se genera una fuerte reacción alcista. 
En el caso del Dow Jones, si bien se dio el cruce de las medias móviles de 50 y 200 ruedas a la baja (Death Cross), aun no se ha producido una aceleración bajista, sino que por el contrario el mercado tuvo una fuerte reversión, dejando dudas respecto a una posible corrección en el corto plazo.

 

WTI

wti

Según informó la EIA el miércoles, los inventarios para la semana terminada el 7 de agosto registraron una reducción de 1.7 millones de barriles, en tanto que el mercado esperaba una caída de 1.8 millones, con lo cual el dato resultó prá6cticamente en linea con lo esperado. No obstante, el mercado tuvo una reacción negativa y el sell off continuó al punto que ya estamos prácticamente a los niveles mínimos vistos en marzo de este año. Un quiebre de la zona de 42 USD podría dar lugar a una aceleración bajista en los precios del petroleo.

 


Oro

 oro

 

En relación al Oro, finalmente se registró una reacción alcista luego de que el piso del canal bajista fuera quebrado temporalmente a la baja (situado a niveles de 1.100 USD la Onza). Sin embargo, no se ve una gran solidez en el impulso por lo que de momento pareciera tratarse tan solo de un mero rebote. A niveles de 1150 USD la Onza tenemos la primer resistencia que coincide con la media móvil de 50 jornadas, en tanto que de ser superada la misma el próximo objetivo se sitúa en torno a los 1180 USD.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: