13.11.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 13-11-15

 

Mercado de Capitales local

El mercado de renta variable se mantuvo operando con fuerte sesgo alcista, destacándose las acciones locales del panel líder. No obstante aquellos papeles del sector ligado al Crudo, experimentaron una baja debido a una fuerte caída en los precios del mismo. Tal es el caso de Petrobras e YPFD que registraron retrocesos de 5.38% y 3.33% respectivamente.
En el caso del sector bancario, operaron firmes tanto el Banco Macro como el Grupo Financiero Galicia con alzas de 6.63% y 6.68% respectivamente.
Por otra parte, las acciones que mejor performance tuvieron durante la semana fueron las del sector energético, siendo que Pampa Holding y Edenor tuvieron importantes alzas de 11.54% y 13.01% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

1

Tal como podemos observar según se desprende del cuadro de variaciones, las acciones defensivas como Siderar y Aluar registraron también fuertes alzas impulsando al Merval Argentina, siendo que Siderar y Aluar tuvieron incrementos en sus cotizaciones de 11.15% y 9.72% respectivamente. Cabe destacar que dichas acciones no tienen cotización en el exterior, por lo tanto su demanda es puramente local.

Merval Argentina


merval ar

El Merval Argentina continua marcando nuevos registros máximos, verificándose una fuerte alza de casi 7% durante la ultima semana, impulsado por bancos y acciones energéticas.  Superada la barrera de los 14.000 puntos, queda como próxima resistencia la zona de 15.000. De todas maneras, el mercado se encuentra actualmente en una etapa de euforia por lo que resulta muy complicado dilucidar donde dicho movimiento podría detenerse.

Merval

merval

 

 Por su parte, si observamos el indice Merval notamos que la suba ha sido algo mas gradual, puesto que acciones como Petrobras, YPF y Tenaris han sido un lastre para dicho indice debido a su mala performance durante las ultimas jornadas. Cabe destacar que estas tres acciones en conjunto explican gran parte de la evolución del Merval. No obstante, el indice ha logrado consolidarse por encima de los 12.500 puntos, lo que indica que la tendencia alcista seguiría vigente de momento, al menos hasta el balotaje. 

 

Comercial del Plata

come




En linea con lo expuesto en el informe precedente, Comercial del Plata ha registrado una performance positiva subiendo mas de 10% en compresión semanal, desdoblando de este modo el canal en el que venia operando durante los últimos meses. Dicho quiebre tiene implicancias alcistas naturalmente, dando como objetivo primario la zona de los 4.50 pesos para este impulso. Cabe destacar que dicho movimiento alcista esta siendo apoyando con gran volumen, lo que en principio le da mayor solidez a la suba.

 Petrobras

pbr

Por su parte Petrobras ha tenido un comportamiento sumamente errático durante las ultimas jornadas, quebrando de manera consolidada la media de 50 ruedas y también los 5 dolares que eran un soporte relevante de corto plazo. El papel ha sido principalmente castigado por la evolución negativa de los precios del petroleo, el cual  ha tenido una importante racha negativa desde la semana pasada.

Ratios Acciones Merval

6

 

 Rendimientos Bonos

En relación a la renta fija, se verificaron subas generalizadas a lo largo del panel de bonos, tanto aquellos del segmento en dolares como en pesos. Ademas, el contado con liquidación tuvo un repunte para operar a niveles de 14.50, por lo que también se dieron subas en la parte corta de la curva, siendo que el AA17 registró un incremento del 4.07%.

2

Si embargo, las mayores subas se dieron en la parte larga de la curva, donde el Par tanto en su versión legislación local como extranjera tuvo un alza del 10%, siendo uno de los mas demandados. A su vez, el Discount legislación NY tuvo una suba aunque esta fue mas moderada (4.67%).

3

 Tomando en cuenta la curva de títulos en dólares, notamos que la misma se presenta actualmente levemente invertida debido a las fuertes subas de los títulos del tramo largo de la curva como los mencionados anteriormente. De modo que a los niveles actuales de TIR, los bonos de la parte larga de la curva se presentan como una alternativa algo mas arriesgada debido a su TIR relativamente baja y alta duration.

 

4
Por su parte, los títulos en pesos  indexados por  CER se mantuvieron fuertemente demandados, llegando incluso a cotizar con TIR levemente negativa en el caso del Bogar 2018, el cual registró un alza del 4.93%. Es de destacar, que nuevamente los títulos de la parte larga de la curva fueron los que lograron la mejor performance, subiendo 10.12% y 11.98% en el caso del Discount y Par respectivamente.
Tal como podemos observar, la curva de rendimientos en el caso de los bonos del segmento en pesos se encuentra actualmente con pendiente positiva y con un diferencial muy importante entre aquellos títulos del tramo corto y los del tramo largo de la curva.

5

 En lo referido a los títulos Dollar linked, se verificaron subas marginales en la serie de los Bonad, siendo que algunos prácticamente quedaron sin cambios, lo que se debe principalmente a que los mismos presentan actualmente TIR fuertemente negativa. Como se observa en el gráfico de la curva de rendimientos, el Bonad 2016 refleja una TIR del orden del -20%, lo que ya no lo hace tan atractivo.
Ademas, entre los títulos emitidos por el Gobierno de la Ciudad se verificaron bajas de hasta 4%, como es el caso del BD2C9.

 

Dólar futuro

7

El mercado de Dolar Futuro no ha sufrido grandes cambios con relación a la semana pasada, puesto que el volumen se mantuvo algo escaso, concentrándose el grueso de las operaciones en el tramo final de rueda diariamente, que es cuando el BCRA suele intervenir vendiendo contratos a lo largo de la curva. Si bien, las tasas han tenido un ligero repunte, la estructura de la curva se mantuvo casi sin cambios, siendo que las mayores tasas implícitas se verifican en la parte larga de la curva, estableciéndose un rango de 30-35% a partir de la posición enero 2016.
 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional, el viernes pasado feriado en la Argentina se dieron a conocer los datos del empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de octubre, que mostraron un fuerte crecimiento del mercado laboral muy por encima de las estimaciones de los especialistas. En este sentido, las nóminas no agrícolas subieron hasta 271.000 en octubre desde las 137.000 revisadas en septiembre y por encima de las 190.000 proyectadas. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo a su nivel mas bajo desde abril del 2008 hasta un 5% desde el 5,1% registrado en el mes previo.

Estos datos que reflejan la gran solidez y avance del mercado laboral norteamericano, como último informe previo a la reunión de la Fed del mes de diciembre, generó durante esta semana una gran expectativa en los inversores sobre un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a fines de este año, afectando a los mercados de renta variable y sobre todo a los emergentes como brasil.

9

 

Como otro dato de color sobre el mercado laboral de Estados Unidos, las nuevas solicitudes del seguro de desempleo se mantuvieron estables y en niveles de 276.000 en la semana terminada el 7 de noviembre, lo que podría alentar aún más a la Reserva Federal a subir las tasas de interés el mes próximo.

 8

 

S&P 500

spx
 

En lo referido al mercado americano , el índice S&P sufrió una fuerte caída durante toda la semana quebrando con facilidad el soporte ubicado sobre la media móvil de 200 ruedas hasta registrar un nivel de 2040 puntos desde los 2100 alcanzados la semana anterior. Era de esperarse un pullback luego de la gran escalada que tuvo dicho índice desde los bajos niveles registrados en agosto y luego de los dichos de los funcionarios de la Fed que generan una fuerte sospecha sobre una suba de las tasas de interés en diciembre. Sin embargo podríamos observar un rebote significativo durante la semana próxima en busca de un quiebre de la siguiente resistencia que ahora se ubica en torno a los 2064 puntos, y retomar el camino hacia nuevos máximos como objetivo de mediano plazo. 

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, el petróleo WTI tuvo registró una fuerte caída durante esta semana ubicándose por debajo del soporte de 43,26 USD por barril demarcado con una línea horizontal amarilla en el gráfico, quebrando el límite inferior del canal mencionado la semana pasada. En este sentido, esta materia prima sufrió un retroceso de más de un 10 por ciento, ubicándose en un nivel de 40,5 USD por barril. 
Uno de los factores que influyó en la caída de los precios del WTI puede atribuirse a que los inventarios de crudo de Estados Unidos se incrementaron por séptima semana consecutiva en un total de 4,2 millones de barriles hasta un nivel de 487 millones de barriles de stock, casi la misma cantidad del máximo alcanzado en abril de este año en torno a una cantidad de 490 millones de barriles. Como próximo soporte de importancia se ubica el valor mínimo histórico registrado en el mes de agosto de este año en torno a los 38 USD por barril.

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: