16.07.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 16-07-15

 

Mercado de Capitales local

El mercado de renta variable se mantuvo operando en una sólida tendencia alcista aun luego de las subas que se han producido en la semana precedente. De este modo el Merval registró un incremento del 3.55% quedando ya muy cerca de los máximos históricos del año 2014 en torno a los 12.500 puntos. Durante la última semana hemos detectado una rotación entre sectores, puesto que las acciones que mejor rendimiento habían tenido (Siderar y Aluar) tuvieron leves retrocesos a instancias de las fuertes subas registradas en el sector bancario. Como podemos observar según el cuadro de rendimientos semanales, los bancos Francés y Macro fueron los papeles con mejor performance reflejando subas de hasta 9%, mientras que el Grupo Financiero Galicia tuvo un incremento del 6%.
A su vez, se verificaron interesantes rendimientos en algunas acciones del sector energético, cuyos mayores exponentes fueron Pampa Holding y Edenor con incrementos en torno al 5-6%.

 

Rendimientos acciones

acciones


Tal como podemos observar en el gráfico del Banco Francés, el papel se apoyó sobre la media de 200 ruedas, desde donde reanudó la tendencia alcista. Notamos como la suba se aceleró luego de que el mismo quebrara la media de 50 jornadas situada a niveles de 70 pesos, dejando el camino libre para al menos volver a testear nuevamente los máximos de 96 pesos del mes de abril.

Frances

frances

 
En línea con lo señalado al inicio, Pampa Holding ha tenido una performance más que interesante considerando la velocidad en la recuperación que ha experimentado, lo que ya la deja muy cerca de los máximos de 9.50 pesos de abril. Si nos detenemos a analizar el sector energético, Pampa Holding ha sido una de las acciones con mejor performance del rubro, por sobre Edenor que aun está a más de 16% de los máximos del mes de abril. Esto denota la solidez en la acción y su fuerza relativa en el sector.

Pampa Holding

pampa

El índice Merval, luego de haber experimentado una fuerte recuperación desde la zona de 10.600 puntos se encuentra en situación de sobrecompra y además ya está muy cerca de los máximos históricos vistos durante el 2014. Si bien las figuras de triple techo son poco fiables en el análisis técnico (lo que da una buena probabilidad de que dichos máximos sean vulnerados) no descartamos alguna toma de ganancias en el corto plazo para descomprimir indicadores.

Merval 

 merv

  

Rendimientos Bonos 

bonos

El mercado se mantuvo demandando bonos nominados en dólares, aunque durante la última semana se produjo un repunte más notorio en aquellos títulos de la parte larga de la curva. Tal es el caso del Discount legislación argentina que registró un incremento del 2.42%, mientras que el mismo título en su versión legislación NY tuvo un repunte del 4.41%. A su vez, el Par también fue uno de los más demandados marcando una suba del 4.41%.
En cambio, en la parte corta de la curva, si bien se mantuvo la tendencia alcista, las subas fueron más moderadas. En el caso del Boden 2015 se verificó un incremento del 1%, en tanto que el Bonar 2017 subió un 2.19%. No obstante, cabe destacar que en compresión mensual los títulos del tramo corto aún conservan el mayor porcentaje de suba en comparación con aquellos títulos del tramo largo de la curva. En este sentido, tanto el Boden 2015 como el Bonar 2017 ya acumulan un incremento mayor al 12.5% en los ultimos 30 días, mientras que títulos más largos como el Par y Discount ostentan subas no mayores al 7.5% en el mismo periodo.

Bonar 2017

AA17

Como podemos observar en el grafico del Bonar 2017, el mismo ya se encuentra muy cerca de los máximos de 1.340 pesos de septiembre de 2014. Sin embargo, el contado con liquidación aun esta un 8% por debajo de los máximos alcanzados el mismo año. Por ende, es muy probable que la resistencia del 2014 sea quebrada al alza dando lugar a nuevos máximos.

bonos USD

En el caso de los bonos del segmento en pesos, se mantuvieron ofrecidos aquellos del tramo largo de la curva que son los que presentan una mayor duration y por ende volatilidad. Tal es el caso del Par que registró un retroceso del 3%, con lo cual ya lleva acumulada una caída del 18% en los últimos 30 días.

bonos pesos

Como se puede observar en la curva de rendimientos de títulos en pesos, el Cuasipar se encuentra muy por debajo de la curva, lo que da la pauta de una sobrevaluación del mismo en comparación con el Par por ejemplo que con una duration similar presenta una TIR ya casi del 10% + CER. De hecho si observamos la evolución mensual de estos títulos, vemos que el Cuasipar apenas lleva acumulada una caída del 2.93% en comparación con el Par que ya tuvo un declive mucho más significativo (-18%).

 

Tasas USD Futuro

USDFut

Por su parte, los contratos de dólar futuro parecieran haber entrado en un periodo de amesetamiento durante las últimas jornadas, ya que se registró un freno en la caída, con lo cual las tasas implícitas pareciera podrían tener un leve repunte próximamente. Destacamos la posición marzo 2016, donde se está negociando la mayor parte de los contratos últimamente, que es justamente donde existe el mayor interés abierto con 733.300 contratos.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En relación al mercado laboral, las solicitudes de subsidio por desempleo se han mantenido notablemente estables en niveles bajos desde marzo. Sin embargo, durante la última semana las mismas registraron un leve repunte de 15.000 para ubicarse a niveles de 297.000, siendo que la media de 4 semanas se sitúa en 279.500. Esto implicó una leve suba de la media en cuestión en comparación al mes anterior.
A su vez, las peticiones ya existentes registraron un fuerte incremento de 69.000 a 2.334.000, siendo que la media de 4 semanas tuvo un ligero repunte de 15.000 a 2.268.000 y la tasa de desempleo para los trabajadores asegurados se mantuvo sin variación en 1.7%.
 

 empleo

 
Por su parte, el mercado americano registró una reversión luego de quebrar la media de 200 ruedas temporalmente, lo que dejo una trampa bajista anulando el movimiento impulsivo iniciado durante el mes de junio. Actualmente el índice S&P 500 se encuentra operando en torno a la media de 50 ruedas, por lo que deberemos monitorear la dinámica del mercado alrededor de dicho nivel para determinar si tan solo se trata de un rebote más o en realidad estamos ante el principio de una nueva suba camino a nuevos máximos de índice.

S&P 500

spx

 

En el corto plazo, el mercado estará centrado en los balances que estarán presentando las compañías más importantes durante las próximas semanas. Esto nos dará una pauta sobre la evolución financiera de las empresas y de este modo podremos tener un panorama más acabado respecto al mercado americano a nivel fundamental.

WTI

wti

El Petróleo WTI se mantuvo operando con tendencia bajista a pesar de que se reportara el miércoles una caída muy superior en los inventarios de crudo a la prevista por el mercado. El mercado esperaba una reducción en los inventarios de 1.2 millones de barriles para la semana terminada el 10 de julio, mientras que se verificó una caída de 4.3 millones. No obstante, tuvo un impacto negativo la expectativa de que las exportaciones de petróleo iraníes agregarían presión a la oferta global de crudo. De este modo, el barril registró una aceleración en la caída durante el miércoles, aumentando las probabilidades de ver valores cercanos a los mínimos de marzo durante los próximos meses.


Oro

oro

En el caso del metal precioso, se observa una clara tendencia bajista de corto plazo, siendo que el mismo se encuentra inmerso en un canal con pendiente negativa que tendría como soporte la zona de los 1.100 USD por Onza. Por lo tanto, debemos monitorear la dinámica de las jornadas próximas para detectar algún tipo de formación de piso, que pueda dar lugar a un rebote aunque sea a valores de 1.200 USD.

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: