16.10.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 16-10-15

 

Mercado de Capitales local

 En lo referido a renta variable, el mercado se mantuvo operando con alta volatilidad exhibiendo rendimientos mixtos a lo largo del panel líder. Tal como se desprende del cuadro de rendimientos los papeles mas castigados fueron aquellos ligados a la evolución del precio del Crudo, que justamente habían sido  los que mas habían subido durante la semana previa. Tal es el caso de Petrobras e YPFD, que experimentaron bajas del 6.74% y 7.16% respectivamente.
No obstante, entre los papeles bancarios se verificaron fuertes subas, sobre todo en el Grupo Financiero Galicia que registró un rendimiento positivo del 7.78%, así como también en el Macro que tuvo una suba del 3.33%. 
Por otro lado, cabe destacar que entre los papeles denominados defensivos, hubo rendimientos dispares, puesto que Siderar registró una mejora del 5.46%, aunque Aluar tuvo un retroceso del 6.29%.

 

Rendimientos acciones

1

En cuanto a los papeles del sector energético, se destacó un comportamiento positivo en Pampa Holding que tuvo una suba del 7.83%, aunque Edenor tuvo una fuerte baja del 5.13%, lo que da cuenta de cierto arbitraje en dicho sector. 

Merval Argentina

 
MAR

 

 Debido a la fuerte concentración que presenta el indice Merval respecto a papeles ligados al petroleo, resulta interesante detenernos en el análisis del Merval Argentina, indice que parece mas representativo del mercado argentino. En este sentido, según se desprende el gráfico de dicho indice, podemos observar que el mismo se encuentra operando desde principios de año en un canal bajista, es decir con máximos y mínimos decrecientes. Tal como podemos observar, actualmente se encuentra operando levemente por encima de las medias de 50 y 200 ruedas. Sin embargo, hasta no ver un quiebre consolidado de la resistencia descendente, no podemos asegurar que el mercado haya retomado la tendencia alcista de fondo. Por lo tanto, en el corto plazo deberemos monitorear la zona de 10.800-11.000 puntos, que resulta ser la resistencia mas importante a quebrar.

 

Grupo Financiero Galicia

ggal 

 El ADR del Grupo Financiero Galicia pareciera haber quebrado al alza un canal bajista, lo que en principio habilitaría objetivo de 25 USD. Mientras el ADR se mantenga operando sobre las medias móviles de 50 y 200 ruedas, mantenemos la perspectiva alcista para dicho activo. 


Comercial del Plata

 come

Uno de los papeles mas negociados del panel líder es Comercial del Plata, que registra un volumen promedio mayor a los 15 millones de pesos. Resulta interesante destacar, que la corrección se detuvo en el 38.2% de retroceso de toda la suba desde niveles de 1 peso. Ademas, dicha acción se encuentra actualmente operando sobre la media de 200 jornadas situada en 2.89 pesos. En el corto plazo, un quiebre consolidado de la media móvil de 50 dias, situada en los 3.09 podría gatillar un rally alcista. Cabe destacar la gran congestión que se observa en la zona 3-3.20 debido a que esta es una de las acciones con mayor liquidez en opciones, lo que da lugar a un enorme volumen de lanzamiento cubierto y en consecuencia se suele generar una fuerte puja para evitar el ejercicio de las bases mas lanzadas.  

 Petrobras

pbr

En relación al mercado brasilero, uno de los papeles insignia es Petrobras, que ha tenido una recuperación muy importante luego de operar en mínimos de 3.70 USD en el NYSE. Luego de un rally de mas de 55%, se produjo una lógica toma de ganancias, por lo que de lograr sostenerse por encima de los 5 USD, podríamos tener una fuerte suba por delante con objetivo primario de 7 USD, donde se encuentra situada la media móvil de 200 jornadas. Un quiebre bajista de la zona de 5 USD le quitaría probabilidad al escenario alcista planteado, por lo que ha de resultar un importante soporte a monitorear en el corto plazo.

 

 

Ratios Acciones

 

6

 

 Rendimientos Bonos


2
En lo que respecta a la renta fija, como se puede observar según la tabla de rendimientos semanales, los títulos del segmento en dolares han registrado rendimientos magros. En el caso del Bonar 2017, cabe destacar que durante esta semana cotizó Ex cupón, luego del pago de la renta correspondiente al 3.5% semestral. Es de esperar, que el precio del bono se recupere volviendo a la zona de los 1400 pesos, sobre todo si ademas se da una suba en el contado con liquidación. En este sentido, durante la ultima semana, el mismo ha registrado una suba para cerrar a niveles de 13.95 pesos, lo que lo deja a tan solo 3.5% de los máximos alcanzados durante el presente año.

3

 En el tramo largo de la curva, el Discount legislación argentina fue unos de los mas demandados registrando un rendimiento semanal positivo de 3.82%, en tanto que el Par tuvo un leve retroceso del 0.70%.

 

 

4
Por su parte, los títulos nominados en pesos registraron rendimientos mixtos, siendo que en el tramo largo de la curva se destacó el Par con un alza moderada del 2.10%. No obstante, el Discount registró un leve retroceso del 0.53%, así como también el PR13, que cedió un 1.35%.
según podemos observar, la curva del segmento de títulos en pesos se mantiene aplanada, por lo que no hubo cambios respecto de la semana precedente.

 

5

 En el caso de los títulos Dollar linked, se verificaron rendimientos muy positivos, siendo que el Bonad 2018 registró una mejora del 2.20%, mientras que los mas cortos (Bonad 2016 y 2017) tuvieron subas moderadas del 1.56% y 1.09% respectivamente. Cabe destacar, el buen desempeño de los títulos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, siendo que el BDC19 logró una fuerte mejora del 2.80%.

Dólar futuro

 

7

 En cuanto al mercado a termino, se podría decir que la serie de contratos de Dolar Futuro tuvo una semana sin grandes cambios, aunque las tasas implícitas experimentaron una baja marginal debido a que a partir del jueves pasado el BCRA esta habilitado para abrir posiciones de manera ilimitada a lo largo de la curva. En este sentido, se verifica un muy alto interés abierto en la posición marzo 2016, donde el mismo asciende a mas de USD 1.800 M. También registra un elevado interés abierto las posiciones diciembre 2015 y enero 2016, donde el mismo supera los USD 1.100 M.  

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En Estados Unidos, se dieron a conocer datos importantes del mes de septiembre que plantearon dudas respecto a si la Reserva Federal subirá o no las tasas de interés este año. En este sentido, las ventas minoristas apenas subieron en septiembre y los precios al productor registraron su mayor declive en ocho meses. Por su parte, el índice de precios al consumidor de la máxima potencia mundial se redujo en un 0,2 por ciento el mes pasado tras la caída del 0,1 por ciento registrada en agosto. La apagada inflación, que se ha mantenido persistentemente por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal, es una importante barrera para una posible alza de tasas de interés este año.
Esto constituye una nueva señal de que la economía estadounidense está perdiendo impulso por la desaceleración del crecimiento global, la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo.

8
8

 

En lo referido al mercado laboral norteamericano, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron nuevamente a un mínimo de 42 años la semana pasada, a un nivel de 255.000 pedidos cuando se esperaba una suba hasta 270.000 desde los 262.000 revisados del informe anterior. Esto sugiere que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de una desaceleración abrupta en el crecimiento del empleo en los últimos dos meses. Por su parte, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de subsidios por desempleo, cayó en 2.250 a 265.000 la semana pasada, su nivel más bajo desde diciembre de 1973; mientras que la tasa de desempleo para trabajadores asegurados se mantuvo en niveles mínimos a 1,6 por ciento.

 9

 

S&P 500

spx 

En lo referido al mercado americano, podemos observar a través del índice S&P 500 que luego de la gran escalada desde los 1800 puntos hasta un nivel de 2020 puntos, las acciones sufrieron un leve pull back hasta lo que creemos podría definirse como un nuevo piso marcado en el área de los 1995, siempre y cuanto no se consolide un quiebre de dicho valor. Por otro lado, resulta importante destacar la confirmación del quiebre de la media de 50 ruedas durante la última semana, como otra implicancia positiva para dicho índice. Por lo que, a partir de la línea horizontal amarilla marcada en el gráfico podríamos ver un rally alcista hasta niveles de 2060 puntos como próximo target a corto plazo, que coincide con la media móvil de 200 días, estableciendo una resistencia de significativa importancia.  

WTI

 

wti

 

En lo referido al crudo, el Petróleo WTI sufrió un pull back de un 9 por ciento desde la fuerte escalada que registró la semana pasada hasta niveles de 50 dólares por barril, tras rumores de una menor demanda global de la materia prima en las próximas semanas. En este sentido, los inventarios de Estados Unidos se incrementaron por tercer semana consecutiva en 7.6 millones de barriles hasta un nivel de 470 millones de barriles de stock.
Es importante destacar que la sobre producción global podría mantenerse por mucho más tiempo, ya que la OPEP no planea reducir su cuota en el mercado para no perder competitividad ante productores de petróleo no convencional norteamericanos; sin embargo podríamos ver una suba hasta los 51 USD por barril como resistencia de importancia, que coincide con la media de 200 ruedas.

 

10



El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: