18.04.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 18-04-16

A la espera de la nueva colocación de deuda luego de la luz verde del tribunal de apelación

El mismo día de la audiencia (el pasado miércoles 13), el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó la sentencia de Griesa, la cual habilita a Argentina a honrar nuevamente sus compromisos de deuda en el mercado estadounidense y en efecto en los mercados internacionales. A pesar de la fecha tardía que había fijado la cámara para tratar el tema, la velocidad en que tomó la decisión representó una clara señal de apoyo a Griesa y por lo tanto a la propuesta del gobierno argentino. Representa una presión adicional para los holdouts que aún no aceptaron dicha propuesta. A su vez, y como era de esperar, si bien el gobierno no pudo pagar a los holdouts el abril 14, éstos no objetaron la demora por “fuerza mayor”.

Con esto, Argentina será capaz de reanudar el pago de los bonos reestructuradas 2005/2010 (Discount y Par, bajo jurisdicción internacional), que debido la sentencia de Griesa habían sido puestos “en espera”, a pesar de que las autoridades locales expresaron en repetidas ocasiones su disposición y deseo de pagar dicha deuda, llegando al punto de establecer mecanismos de cobro alternativos a través del fideicomisos del Banco Nación. Durante casi dos años, al Banco de Nueva York (BoNY) le fue prohibido trasladar los fondos del soberano a los tenedores de bonos. En concreto, la justicia americana forzó un default técnico de dichos bonos, acumulación atrasos de más de USD 2.7Mmn.

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay celebró el resultado judicial y anunció la colocación la nueva deuda (con la extensión del presupuesto habilitado por el Congreso). Hoy, lunes 18 de abril, reciben las propuestas, esperando poder anunciar el resultado mañana el martes. Los bancos lideres de esta colocación son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, siendo el BBVA, Cirigroup y UBS co-lideres. Se espera colocar un piso de entre USD 11Mmn a USD 15Mmn, en tramos de 5, 10 y 15 años (en un principio se hablaba del tramo largo de 30 años). De acuerdo a comentarios de mercado, se espera una oferta que supere ampliamente los USD 15Mmn

El gobierno proyecta pagar a los holdouts el mismo viernes 22 dando, dando en tal momento formalmente por terminado un período de más de 14 años de default.

Respecto al reducido grupo de bonistas que aún no aceptaron la propuesta del gobierno, quedan luego de esta sentencia con una perspectiva de difícil cobranza, sin contar necesariamente con el “expertise”,  ni las espaldas financieras para afrontar costos judiciales. Esto hace pensar que es posible que de hasta el viernes se logren cerrar más casos.

Estas noticias, en conjunto con los factores expresados en nuestro último mensual, llevaron a que el peso haya tocado el viernes los 14 pesos por dólar, reforzando la estrategia planteada oportunamente.

Trading idea

La rápida ratificación de la sentencia de Griesa por parte del tribunal de apelaciones, reafirmó la perspectiva de una pronta normalización de la relación entre el soberano y los mercados de capitales internacionales. Esto volvió a inyectar fuerza a la perspectiva de estabilidad cambiaria en el corto plazo, a pesar que las noticias agrícolas respecto a la cosecha gruesa empiezan a tener un tinte de cierta preocupación debido a las continuas lluvias y retrasos en la cosecha.

En tal sentido, la estimación de la producción de soja, que inicialmente se esperaba que supere levemente los 60.1mnT de la campaña anterior (2014/15) ya se encuentra en 59mnT, con proyecciones privadas más cercanas a 58mnT. Si bien esto aún no representa una pérdida de importancia, por lo menos en términos porcentuales, en un ambiente de reciente apreciación cambiaria puede llegar a ser un factor de cierta volatilidad en el corto plazo.

En tal sentido, estamos considerando tomar ganancias en la posición vendidas en el mercado futuro de a fin de año, a la espera que se confirme o no el quiebre técnico de la soporte de 14 pesos.

 

Mercado de Capitales local

El Merval tuvo una semana fuertemente alcista, que coincidió con el vencimiento de opciones de Abril, cerrando con un incremento de 8.31%, con importantes avances a lo largo del panel líder en general. Las mayores alzas se dieron en papeles del sector bancario así como también en el sector ligado al crudo. En este sentido, se destacaron entre los bancos el Francés y el Macro con alzas importantes de 13.32% y 10.98% respectivamente. 
A su vez, entre los papeles brasileros, Petrobras tuvo un incremento de 14.44% siendo lo mejor del panel líder, impulsada por la expectativa del resultado del impeachment a Dilma. 
Por otra parte, YPF tuvo un buen rendimiento positivo registrando un alza de 9.48% así como también Pampa Holding que logró una recuperación de 10.39%.

Rendimientos acciones  

1

No obstante, hubo ciertas acciones que no tuvieron una buena performance en comparación con el resto de las cotizantes del panel líder. Por ejemplo, Molinos y Siderar registraron un comportamiento negativo con leves retrocesos de 1.20% y 1.81% respectivamente. Por lo que sin dudas son dos papeles a tener en cuenta que podrían tener un ajuste interesante durante la semana debido al evidente retraso que presentan respecto del resto de las cotizantes. 

Merval Argentina

MAR

Retomando el análisis del Merval Argentina, que representa con mayor claridad al mercado argentino puesto que en dicho índice no está inlcluída ni Tenaris ni Petrobras, hemos advertido una fuerte volatilidad durante las últimas dos semanas sobre todo. Si bien, esta semana ha sido fuertemente alcista producto de la suba de los bancos, el índice aun se encuentra operando entre las medias de 200 y 50 jornadas. En este sentido, recomendamos cautela hasta tanto no ver una definición alcista por encima de la media de 50 ruedas ubicada en los 13.200 puntos.

EWZ

EWZ

En lo referido al mercado brasilero, como podemos ver según el gráfico del ETF que mide la evolución del Bovespa medido en dólares, el EWZ está operando actualmente por encima de la media móvil de 50 jornadas y ademas logró superar los mínimos de 2008. Por lo tanto, de seguir el camino de la recuperación el próximo objetivo se encuentra a niveles de 41 USD, lo que coincide con la media móvil de 200 ruedas.
Por otra parte, se ve claramente una divergencia alcista que se produjo entre el segundo semestre del año 2015 y principios de 2016 cuando el EWZ marcó un nuevo mínimo, el cual no fue convalidado por el indicador de fuerza relativa RSI, que marcó mínimos crecientes. Esto marcó a nuestro entender el fin del “Bear market” en Brasil.

Gerdau

GGB

En el caso de Gerdau, una acción brasilera perteneciente al sector metales, vemos un proceso de fin de baja que duro mas de 6 años. Como podemos ver en el gráfico, GGB está quebrando al alza la gran resistencia bajista delimitada por la sucesión de máximos decrecientes que data del año 2010. De sostenerse dicho quiebre consolidado y considerando que dicha acción viene cayendo desde niveles superiores a los 17 USD, consideramos que el upside es realmente muy importante sobre todo si pensamos que los metales han finalizado el Bear market en que se encuentran desde el 2011. Cabe destacar la barra importante de volumen observada en compresión mensual durante el mes de Marzo de 2016 donde dicha acción tuvo un rendimiento de 93% alcanzando un volumen de mas de 274 M de nominales, el cual entendemos marcó una gran acumulación.

 

 Rendimientos Bonos

2
En la antesala a la colocación mas importante de bonos en USD en los mercados de deuda voluntarios, tuvimos rendimientos mixtos en el segmento de títulos nominados en dólares. En este sentido, en el tramo corto de la curva el Bonar 2017 registró un retroceso de 5.28%, aunque cabe destacar que cortó cupón (3.5 USD por lamina de 100 VN), así como el AO20 que tuvo una caída de 1.76%.

3

 Sin embargo, en el tramo largo de la curva se vieron beneficiados tanto el DICA como el PARY con subas de 1.96% y 2.53% respectivamente, mejorando su paridad en dólares.

Contado con liquidación

CCL

En el presente gráfico vemos la evolución del contado con liquidación durante los últimos 5 años. Como podemos observar, existe una tendencia alcista muy clara que data del año 2011 demarcada por la línea punteada en amarillo. De este modo, resulta claro que lo que estamos viendo actualmente no es más que una mera corrección como las tantas que hemos visto durante los últimos años. En este sentido, si observamos la trendline alcista concluimos que levemente por debajo de los 14 pesos, el contado con liqui podría volver a encontrar soporte sólido desde donde retomaría la senda alcista. 

Por su parte, los títulos del segmento en pesos tuvieron rendimiento positivo en general a excepción del PR13 y DICP que tuvieron retrocesos leves de 1.87% y 0.97% respectivamente. Aquellos títulos ajustados por la tasa que pagan las LEBAC (AY16 y AL16) se mantuvieron cotizando con leve tendencia alcista cerrando con subas marginales.

5

En el caso de los títulos dólar linked, se registraron bajas importantes sobre todo en la parte más larga de la curva donde el AF17 registró un declive de 3.16% mientras que el AM18 perdió un  2.08%. 
Sin embargo, las bajas más importantes se dieron entre los títulos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, donde se destacó el BD2C9 y el BDC19 con caídas de 3.94% y 2.77% respectivamente.

Dólar futuro

ARS

El Dólar se mantuvo cotizando con tendencia bajista a lo largo de la última semana, baja que se intensificó el viernes cuando el Dólar tuvo una fuerte baja de 2% cerrando apenas por encima del soporte clave de los 14 pesos. Si observamos el gráfico del Dólar mayorista, notamos que la zona de 14 pesos es muy importante ya que había funcionado como resistencia en el inicio del 2016. Luego de que los 14 pesos fueron quebrados al alza durante el mes de Febrero, la suba tomó una pendiente muy inclinada hasta alcanzar los máximos de 16 pesos en Marzo 2016. Desde entonces como podemos observar, el Dólar se ha mantenido operando con tendencia bajista como se indica por la sucesión de máximos decrecientes. Es justamente la ruptura al alza de dicha linea punteada en amarillo la que nos va dar la pauta de cuando la tendencia bajista ha finalizado.
Por lo tanto, en el corto plazo resta ver como se comportatá el Dólar alrededor de este nivel tan importante desde lo técnico ya que podríamos ver una baja quizá que lo lleve temporalmente por debajo de los 14, la cual entendemos podría ser una buena oportunidad para posicionarse nuevamente en contratos comprados de Dólar Futuro. 

6 

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional la producción industrial de Estados Unidos cayó más de lo previsto en marzo, en el último indicio de que la expansión económica sufrió un fuerte traspié en el primer trimestre del año. En este sentido, la producción de manufacturas retrocedió un 0,6 por ciento el mes pasado, luego de una revisión a la baja de una caída también del 0,6 por ciento en febrero.

 

industrial production

 

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó sorpresivamente la semana pasada a niveles vistos en 1973, mientras el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a un tibio crecimiento económico. De esta manera, los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo disminuyeron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 253.000 en la semana culminada el 9 de abril.

 

jobless claims

 

  

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado norteamericano, el índice S&P 500 registró una suba de casi un 1,5% durante la semana, finalizando la misma cotizando cerca de los máximos del canal alcista de corto plazo luego de haber testeado la resistencia que opone dicho canal. En este sentido, serán importantes las primeras ruedas de la semana próxima ya que de producirse un quiebre de la resistencia de corto plazo alrededor de los 2.090 puntos, podría darse una aceleración alcista hacia nuevos máximos históricos. Sin embargo, tal como podemos observar en el gráfico, percibimos una alerta en el indicador RSI que marca una divergencia bajista en dicho índice mediante máximos decrecientes, por lo que de confirmarse esta divergencia, el S&P 500 podría sufrir un leve pullback hasta niveles de 2.050 puntos como soporte.

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 6,6 millones de barriles la semana pasada superando en más de tres veces las estimaciones del mercado.
Durante la semana, los precios del petróleo registraron una suba considerable hasta quebrar los máximos de noviembre del año pasado. Sin embargo, el quiebre no logró consolidarse y durante los últimos 3 días de la semana los precios de dicho commodity sufrieron un leve pull back hasta los 40,3 USD por barril. Será de vital importancia la reunión que llevarán a cabo en Doha este domingo productores de todo el mundo, tanto miembros como no miembros de la OPEP, que discutirán un congelamiento en la extracción de crudo para lograr así disminuir la sobreoferta internacional. Las expectativas de que se llegue a un acuerdo son muy altas debido al alto interés que mostraron los principales productores, como Rusia y Arabia Saudita, por lo que un fracaso en dicha reunión podría generar un fuerte proceso bajista.

 

inventarios WTI

 

Oro

oro

El oro, por su parte, sufrió una leve caída durante la semana aunque logró finalizar cotizando por encima de la media de 50 ruedas. El próximo soporte de importancia se ubica sobre niveles de 1.218 USD por Onza, que de quebrarse de forma consolidada podría darse un rally bajista.

 

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: