18.06.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 18-06-15

 

Mercado Americano

En el plano internacional, la economía norteamericana se mantuvo reflejando datos sólidos en lo que respecta al mercado laboral, puesto que las solicitudes de subsidio por desempleo han permanecido en niveles extremadamente bajos. De este modo, las solicitudes iniciales apenas registraron una suba marginal de 2.000 alcanzando las 279.000 para la semana terminada el 6 de junio, lo que sigue mostrando la fortaleza del mercado laboral.

jobs
Por otra parte, como dato negativo, la producción industrial lejos de rebotar luego de un primer trimestre débil, pareciera estar desacelerándose aun más ya que todos los indicadores principales resultaron por debajo de la gama baja de pronósticos. En este sentido, la producción industrial en mayo tuvo una caída de 0.2% lo que compara contra una lectura revisada de abril de -0.5%, aunque resultando por debajo de la previsión de +0.2% del mercado. Cabe destacar que la caída de mayo representa la cuarta caída en los últimos 6 meses y que la utilización de la capacidad instalada sufrió una reducción de 0.20% al 78.1%, lo que implica la tasa más baja desde enero de 2014.
 
produccion
La Reserva Federal de EEUU decidió luego de una reunión de dos días mantener la tasa de interés de referencia sin cambios, lo que es sin duda una buena noticia para el mercado y deja la puerta abierta a una posible alza para antes de que finalice el año 2015. El organismo remarcó que la economía se ha estado expandiendo de manera moderada y revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía para el 2015 a un rango de entre 1.8-2%, contra una previsión de expansión calculada en marzo de entre 2.3% y 2.7%. No obstante resaltó la fortaleza del mercado laboral e indicaron que para fin de año se espera un ligero repunte en la tasa de desempleo.
Ante este escenario los índices se mantienen operando en zona de máximos sin definir una tendencia oscilando en torno a la media móvil de 50 jornadas, que en el caso del S&P 500 se ubica en los 2104 puntos y en el Dow Jones se sitúa en los 18033 puntos.

 Dow Jones


spx

 

S&P 500

dia

WTI

wti

En relación al Petróleo WTI, como podemos apreciar en el gráfico el mismo se encuentra en lo que pareciera ser una zona de acumulación delimitada entre valores de 57 y 61 USD por barril. Mientras el precio del crudo se consolide por encima de la media móvil de 50 jornadas, existe una clara posibilidad de romper dicho rango de precios por la banda superior. De este modo tendríamos un target para el Crudo de 68 USD, que coincide con el retroceso de 38.2% de toda la caída desde los máximos del 2014.
Como dato positivo debemos agregar que los inventarios de Crudo siguen en franca caída por séptima semana consecutiva, lo que se ha verificado tras el informe semanal de la EIA, reportando una caída de 2.7 millones de barriles, mientras que el mercado esperaba una merma de solo 1.7 millones.

Soja

soja

Resulta interesante destacar el comportamiento de la Soja, que pareciera haber formado un piso en torno a la zona de los 920 USD, nivel que ya había sido testeado en septiembre de 2014. Es desde estos niveles que dicho producto ha iniciado un rebote, que de extenderse podría alcanzar la zona de los 1060 USD en principio que es una resistencia importante. Los indicadores técnicos siguen marcando sobreventa por lo cual cabe esperar que la suba se extienda en el corto plazo.

 

Mercado local

En relación al mercado local, hemos tenido bajas muy fuertes producto del reciente anuncio por parte del candidato que lidera las encuestas en referencia a quien sería su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales. El mercado estaba con grandes expectativas de cambios pensando en el final del mandato de Cristina Fernandez hacia fin de año y ciertamente el anuncio de Scioli ha impactado de manera muy negativa entre los inversores, sobre todo en renta variable donde se verificaron las caídas mas importantes.
Debemos hacer una distinción importante entre lo que sería el Merval Argentina y el Merval que agrupa las acciones líderes ya que si observamos dichos gráficos notamos una baja mucho más pronunciada en el primero (M.AR) debido a la ausencia de Tenaris y Petrobras que son las acciones que tuvieron mejor performance durante las últimas semanas. Estas acciones que integran el índice Merval tienen una ponderación muy importante en dicho índice, por lo que a los fines de ver la performance del mercado argentino, el Merval  suele dar una idea algo distorsionada. Es por este motivo que nos resulta más interesante analizar el Índice Merval Argentina.

Merval Argentina

MAR

 
El Merval Argentina tuvo una corrección de 21.2% desde los máximos registrados en el mes de marzo, la cual se aceleró durante las últimas jornadas. Los 9444 puntos representan un soporte crítico ya que en dicho nivel se sitúa la media móvil de 200 ruedas; de no lograr sostener dicho valor quedaría un soporte final en los 9000 puntos para el índice. Un quiebre del último soporte mencionado implicaría prácticamente anular todo el proceso de suba iniciado desde fines de 2014. De manera que las próximas jornadas serán determinantes en el corto – mediano plazo y podrían marcar un punto de entrada a precios muy atractivos sobre todo en acciones bancarias y energéticas que han tenido correcciones muy marcadas en los últimos 3 meses.

 

Rendimientos acciones 
 acciones

Como se desprende de la tabla superior, las acciones con mejor desempeño fueron aquellas que no poseen riesgo argentino como Tenaris y Petrobras que registraron rendimientos positivos de 2.08% y 8.32% respectivamente. Esto se debió en parte a la suba del contado con liquidación que apuntaló las cotizaciones de dichos activos en el mercado local.
En cambio, en el caso de los bancos se verificaron fuertes bajas sobre todo en el Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia, donde las mismas superaron el 9%. En lo que va del mes las acciones del sector bancario ya llevan acumulada una caída de casi  14%, aunque en el acumulado anual aun se mantienen con ganancias moderadas.
Las acciones con peor desempeño del panel líder fueron aquellas que no cotizan en el NYSE y por lo tanto recibieron un castigo adicional ya que sus caídas no fueron suavizadas por el efecto de la suba del contado con liquidación. En este caso, tanto Comercial del Plata como Siderar fueron las acciones más castigadas con bajas de 11.59% y 11.28% respectivamente.

Frances

fran

Respecto al banco Francés, como vemos el ADR por tercera vez en los últimos 2 años testea la media móvil de 200 sesiones situada en los 15.66 USD, lo que representa un soporte fundamental de mediano – largo plazo. De lograr sostenerse este nivel de precios podríamos estar ante una reversión importante de mediano plazo, considerando que desde máximos el ADR ya lleva acumulada una corrección de más de 35%. 

VALE

vale

En referencia a VALE, como vemos en el gráfico en compresión diaria pareciera haberse formado un doble piso en la zona de los 6.22 USD, donde se produjo una reversión alcista. No obstante, aun queda pendiente superar la media de 50 sesiones situada en 6.84 USD, la cual representa una resistencia importante de corto plazo. El indicador RSI se encuentra en territorio de sobreventa por lo que cabe esperar un rebote en lo inmediato.
Además resulta interesante destacar que tanto VALE, como Petrobras y Tenaris son vehículos que nos permiten dolarizar la cartera sin estar expuesto al riesgo local ya que son activos cuyo mercado rector es el NYSE. De manera que en un escenario como el actual con Dólar en alza, estos activos nos cubren de un posible aumento en el contado con liquidación.

Petrobras

pbr

Petrobras ha tenido un comportamiento muy sólido durante las últimas jornadas, luego de testear la media de 50 jornadas en varias oportunidades. Se observa cierto estrangulamiento delimitado entre ambas medias móviles, lo que da la pauta de que estamos ante un movimiento fuerte en el precio. Un quiebre consolidado por encima de la media de 200 ruedas a niveles de 9.56 USD podría dar origen a un fuerte rally con objetivo de 12 USD.

Rendimientos Bonos 

bonos

RO15

ro15

En relación a la renta fija, la gran noticia sin dudas ha sido que pareciera haberse despertado el contado con liquidación y por consiguiente el Dólar Bolsa. Durante las últimas jornadas hemos visto un comportamiento muy sólido del Boden 2015, debido a que el contado con liquidación tuvo un salto que lo llevó a los niveles actuales de alrededor de 12.30 pesos. Esto tuvo un impacto directo en las cotizaciones de los títulos nominados en dólares en detrimento de aquellos del segmento en pesos. Se verificó una performance positiva en los títulos del tramo corto como el Boden 2015 y el Bonar 2017. En este sentido, el RO15 tuvo un rendimiento positivo de 4.73% siendo el más beneficiado por la coyuntura actual, mientras que el Bonar 2017 logró un avance moderado de solo 1.69% debido a que su cotización se vió algo afectada en la plaza internacional.

curvaUSD

Debido a la repentina suba del Dólar bolsa, hubo un arbitraje desde bonos en pesos hacia bonos en dólares, lo que se tradujo en recortes en las cotizaciones de toda la serie de bonos del segmento en pesos. Los más castigados fueron nuevamente aquellos del tramo largo de la curva como el Discount y el Par reflejando caídas de 5.68% y 5.76% respectivamente. A su vez el PR13 resultó también muy golpeado perdiendo 3.38% durante la semana. De sostenerse el panorama actual de Dólar en alza, cabe esperar que sigamos viendo un arbitraje desde bonos en pesos hacia bonos en dólares, sobre todo hacia aquellos más cortos que tienen menor volatilidad y riesgo como el RO15 y AA17.

curvapesos 

Ratios Acciones lideres

Per 

Tasas USD Futuro

USD

 Tasas

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: