23.12.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 18-12-15

 

Mercado de Capitales local

 El Merval tuvo una fuerte  caída en linea con los Indices internacionales que han reaccionado a la baja. Ademas se sumo la caída del contado con liqui, lo que repercutió directamente de manera negativa en las cotizaciones de la bolsa a nivel local. De este modo, el Indice Merval registró una fuerte baja del 13% con caídas importantes a lo largo de todo el panel líder. 
Entre los papeles mas castigados se destacó Petrobras, Pampa Holding, Tenaris y Aluar, con retrocesos de hasta 16%. Cabe destacar, que incluso los papeles sin cotización en el exterior resultaron castigados, siendo que Aluar y Siderar tuvieron bajas de 12.6% y 14.65% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

1

Grupo Financiero Galicia

ggal

El ADR del Grupo Financiero Galicia se mantuvo operando de manera lateral durante las ultimas jornadas, con subas y bajas importantes. Notamos como se ha apoyado en la media de 50 ruedas como soporte de relevancia y que la baja a nivel local ha respondido básicamente a la fuerte caída en el contado con liquidación, que paso de niveles de 15 pesos a menos de 14, puesto que el ADR en realidad no cayo.

Merval

merval

Tal como podemos observar, el Merval quebró holgadamente el soporte de los 12.400 puntos y aceleró su caída. El próximo objetivo se ubicaría en la zona de los 10.400 puntos, coincidente con la linea de tendencia alcista que une los mínimos crecientes. Podemos a su vez notar que luego de quebrar la media móvil de 50 jornadas, la baja se aceleró apoyándose contra la media de 200 ruedas. 

 

Petrobras

pbr

 Petrobras tuvo una aceleración bajista tras quebrar el soporte de los 4.40 USD, valor donde había experimentado rebotes consecutivos hasta niveles de 5.50 USD. El papel se encuentra actualmente operando por debajo de la media de 50 ruedas, por lo que el próximo soporte se ubica a niveles de 3.70 USD.

Ratios Acciones Merval


6

 

 Rendimientos Bonos

 La liberacion del CEPO, sin dudas repercutio de manera directa en el Dolar bolsa impulsandolo fuertemente a la baja, desde niveles de 15 pesos hasta menos de 14, lo que tuvo un impacto negativo en los activos que cotizan en bolsa, incluyendo renta fija. 

2

Como podemos observar, tuuvimos fuertes bajas a lo largo de la curva en el segmento de titulos en dolares, tanto del tramo corto como largo. De este modo, el AA17 y el AY24 registraron fuertes retroceso de 8%, mientras que en la parte larga de la curva se verificaron bajas de hasta 12% como en el caso del PARA.

3

 La curva de bonos en dolares ha quedado bastante aplanada, aunque con leve pendiente negativa, debido a la fuerte baja de los titulos cortos. En este sentido el BDED, en el tramo corto de la curva luce desarbitrado en comparacion con titulos de similar duration que presentan una TIR sensiblemente mas reducida.

 

4

 Por su parte, en el caso de los bonos del segmento en pesos, hubo retrocesos en aquellos ajustables por CER, aunque bonos como el A2M6 tuvieron una buena performance debido a la suba en la tasa de las LEBAC registrando un incremento de 1.82%.
En el tramo largo de la curva, el Par junto con el Dicp resultaron los mas castigados con bajas de 4.85% y 2.78% respectivamente. 

 

5

 En relación a los títulos Dollar linked, tuvimos fuertes retrocesos luego de consumada la devaluación, puesto que la mayoría de estos títulos ya tenían implícita una expectativa de devaluación muy alta y en algunos casos se estaba descontando un Dolar Oficial por encima de los 14 pesos. Por ende, la baja del Dolar Oficial tuvo un efecto claramente negativo en estos títulos y experimentaron recortes en sus cotizaciones en mayor medida según su duration. De hecho, el AO16 que es el mas corto tuvo una caída de 4.01%, pero el AM18 registro un fuerte reves de 12.69%, siendo el mas castigado de la serie.

 

Dólar futuro

7

Finalmente luego de tanta expectativa, el mercado de Futuros Rofex reabrio y por lo que se pudo verificar el interes abierto en Rofex apenas disminuyo, en tanto que en MAE se dio una caida mas importante en el mismo. La apertura del Dolar Oficial luego del levantamiento del CEPO a niveles de 14, con su posterior desliz a la baja  tuvo como correlato una caida en las tasas implicitas, que se ubican actualmente por debajo del 30% anual, siendo que en la parte corta de la curva estan mas cerca del 20%,

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En lo referido al mercado internacional, el miércoles de esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009. La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un “despegue” de las tasas.

11

 

 

Por otra parte,  la producción industrial en Estados Unidos registró en noviembre su mayor declive en más de tres años y medio debido a una fuerte baja en las energéticas, en una señal de debilidad que podría contener el crecimiento en el cuarto trimestre. En este sentido,  la producción industrial bajó un 0,6 por ciento tras una caída revisada a la baja de 0,4 por ciento en octubre.

 

8

 

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, los nuevos pedidos del seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada desde un máximo en cinco meses, sugiriendo una sostenida mejora en el mercado laboral, que podría llevar a nuevas subidas de tasas de la Reserva Federal el próximo año. En este sentido,  las solicitudes iniciales del subsidio estatal por desempleo disminuyeron en 11.000, a una cifra desestacionalizada de 271.000 en la semana concluida el 12 de diciembre.

 

9

 

 

S&P 500

spx

 

En cuanto al mercado de renta variable norteamericano , el índice S&P registró una fuerte caída durante la semana estableciendo un nuevo piso desde fines de septiembre ubicado en los 2005 puntos. Tal como podemos observar en el gráfico, dicho índice parece haber encontrado una fuerte resistencia en torno a la media móvil de 200 ruedas que curiosamente coincide con la de 50 días. En este sentido, si bien se produjo el mencionado “Golden Cross” que generalmente es un fuerte indicador de tendencia alcista, podemos ver que el S&P 500 viene registrando mínimos decrecientes mostrando una pérdida de fuerza relativa de este índice. Por lo que de no consolidarse un quiebre de estos valores máximos ubicados en alrededor de los 2095 puntos, de momento no veremos nuevos máximos históricos en la renta variable de Estados Unidos.

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, el WTI luego de un pequeño rebote durante la semana que pareció ser el comienzo de un proceso de recuperación, continuó su sendero bajista hasta un nivel de USD 34,6 por barril.  Como podemos observar en el gráfico, los precios de dicho commoditie se encuentran cercanos a los mínimos registrados durante la crisis financiera del 2009, siendo que de consolidarse un quiebre del soporte ubicado en los USD 34 por barril podríamos ver un fuerte rally bajista del petróleo. 
La nueva baja luego del rebote registrado puede atribuirse en parte a que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en un hecho que sorprendió a los analistas que esperaban un declive. En este sentido, los inventarios de crudo subieron en 4,8 millones de barriles en la semana al 11 de diciembre, a 490,7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de una baja de 1,4 millones de barriles.

 

10

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: