19.03.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 19-03-16

 

Mercado de Capitales local

 Finaliza una semana cargada de alta volatilidad, donde el Merval tuvo un rendimiento levemente negativo de -1.12%, mientras que el Merval Argentina que fue más castigado durante las últimas semanas sufrió un leve recorte de 0.71%. Como se observa según la tabla, hubo rendimientos mixtos a lo largo del panel líder, destacándose en esta oportunidad las acciones defensivas. Tal es el caso de Siderar y Aluar que lograron avances de 4.41% y 2.45% respectivamente
Por otra parte, entre las acciones con peor rendimiento semanal se destacó Comercial del Plata que tuvo un fuerte revés de casi 10%, luego de testear la zona de los 3 pesos, que durante los últimos 2 años ha funcionado como un soporte psicológico muy importante.

 

Rendimientos acciones  

1

 

Merval 

merv

El índice Merval ha tenido un importante rebote hacia el final de la semana principalmente motorizado por Petrobras, Tenaris e YPFD, que son todos papeles ligados al peotroleo WTI, el cual ha tenido un importante repunte. No obstante, de no lograr superar la fuerte resistencia ubicada en la zona de los 13.000 puntos es muy probable que la tenencia bajista sea retomada lo que podría llevar a dicho índice a testear nuevamente los 12.000 puntos. 

Mirgor

mirg

Mirgor se ha convertido en una de las estrellas del mercado argentino, puesto que ha tenido un rendimiento positivo de 125% en lo que va del año. No obstante, recientemente ha sufrido una corrección de casi 18% desde sus máximos alcanzados durante el mes de Marzo en los 1400 pesos. Técnicamente, el papel sigue en clara tendencia alcista, habiéndose apoyado sobre la linea de tendencia alcista que surge de unir los mínimos señalados en el gráfico. Además, debido a su enorme crecimiento en cuanto a volumen operado, se unirá en breve al índice Merval, siendo que en la cartera proyectada con operaciones hasta el 11 de Marzo tendría una participación de 2.65% superando a Telecom y Transener.
Esto implica que los FCI que replican el Merval tendrán que incorporarla a su cartera a partir del mes de Abril, lo que podría apuntalar su cotización.

EWZ (Brasil)

ewz

El mercado brasilero ha sido sin dudas una de las estrellas en lo que se refiere a mercados emergentes, siendo que lleva acumulado una recuperación de más de 40% en lo que va del 2016. Actualmente se encuentra cotizando por encima de la media de 200 ruedas y marginalmente por encima de la media móvil de 50 semanal. De consolidarse por encima de los 26 USD, sería una señal alcista y podría estar indicando cambio de tendencia de largo plazo y dando por finalizado el Bear market iniciado en el 2011. Claramente, la salida anticipada de Dilma del poder, podría ser un driver alcista muy poderoso para el mercado, aunque aun no queda claro cuando podría darse este suceso; no obstante pareciera que el mercado se está anticipando a un cambio de régimen en el gobierno brasilero.

 

 Rendimientos Bonos

2
E
n relación a los títulos públicos nominados en dólares, ha predominado la tendencia bajista, ya que si bien hubo un rebote durante la semana en el contado con liquidación, este ha tenido poco alcance  finalizando la semana con nuevas caídas en títulos del tramo corto como el bonar 2017, que tuvo un rendimiento semanal negativo de -1.48%. Sin embargo, se han verificado rendimientos mixtos a lo largo de la curva, siendo el PARY el más demandando con un incremento de 3.4%.

3

Por otra parte, en el tramo largo de la curva los Discount tanto en su versión legislación local como legislación NY han tenido un rendimiento negativo de -1.37% y -1.19%.

4

En cuanto a los títulos del segmento en pesos, se han verificado rendimientos mixtos a lo largo de la curva, puesto que en el tramo corto se han registrado subas leves del orden del 1%, en tanto que en la parte larga de la curva el PARP sufrió un duro revés de 7.98% así como también el DICP que tuvo un retroceso de 2.67%.

5

Por su parte, los títulos Dollar linked, si bien el Dólar oficial tuvo un ligero repunte desde los mínimos de 14.50 pesos, esto no alcanzó para revertir la tendencia durante la semana ya que estos bonos se mantuvieron cotizando en terreno negativo, aunque con bajas leves. Tal es el caso del Bonad 2016 que apenas tuvo un declive de 0.42%, mientras que el AF17 tan solo perdió un 0.29%.

Dólar futuro

6

Los contratos de dólar futuro experimentaron un fuerte rebote desde los mínimos vistos a lo largo de la semana, debido a un repentino salto en la cotización de Dólar en el segmento mayorista hasta los 14.90 pesos, que luego fue revertido en parte hacia el final de la semana para cerrar a niveles de 14.72 pesos. No obstante, pareciera que en la zona de 14.50 pesos, se ha establecido un piso luego de la fuerte caída observada desde la zona de los 16 pesos. Cabe destacar que entre los vencimientos de Marzo y Abril 2015 hay concentrados más de 5.5 M den contratos abiertos, lo que representa actualmente el 60% del interés abierto a lo largo de la curva.
 

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional la producción industrial general de Estados Unidos cayó un 0,5 por ciento durante el mes, presionada por la menguante producción de petróleo y la baja en la producción de energéticas. Por su parte, la producción fabril tuvo una buena performance subiendo un 0,2 por ciento en el mes de febrero.

 

industrial production

 

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles dejar estables las tasas de interés, pero indicó que un moderado crecimiento económico y “fuertes avances del empleo” le permitirán reanudar este año su política de endurecimiento monetario. Por su parte, el banco central estadounidense destacó que Estados Unidos sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre de la economía global, pese a que nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que esperan que las tasas suban dos cuartos de punto porcentual para fines de año.

 

fed policy

 

En lo que respecta al mercado laboral de Estados Unidos, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo subió la semana pasada desde un mínimo de cinco meses, aunque permaneció por debajo de los niveles relacionados con un mercado laboral en problemas. En este sentido, los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 7.000 a una cifra desestacionalizada de 265.000 en la semana que terminó el 12 de marzo.

 

jobless claims

  

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado norteamericano, el índice S&P500 continuó su rebote luego de registrar mínimos de dos años a mediados de febrero. En este sentido, dicho índice logró consolidarse por encima de los 2.020 puntos avanzando a la siguiente resistencia de importancia, ubicada sobre los 2.050 puntos que marca una línea de máximos decrecientes desde octubre del 2015. De esta manera el mercado de renta variable de Estados Unidos parecería haber cobrado el impulso necesario para revertir la tendencia y continuar operando con fuerza hacia nuevos máximos históricos por encima de los 2.120 puntos. De no consolidarse el quiebre, el próximo soporte se ubica sobre la media móvil de 200 ruedas alrededor de los 2.015 puntos.

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada para marcar un máximo histórico por quinta semana consecutiva. De esta manera, las existencias de crudo subieron en 1,3 millones de barriles hasta un nivel de 523,2 millones, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3,4 millones.
Luego de un leve pullback a inicios de la semana, el petróleo WTI finalmente consolidó el quiebre de la resistencia que marcaba el techo del canal bajista formado por máximos y mínimos decrecientes; logrando de esta forma revertir la tendencia y pudiéndose haber dado inicio a una aceleración alcista. En este sentido, el próximo objetivo se ubicaría alrededor de los 42 USD por barril, mientras que el piso de importancia se encuentra en el área de los 38 USD por barril.

 

inventarios WTI

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: