18.07.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 19-07-16

Mercado de Capitales local

 

En una semana fuertemente alcista en lo referido a renta variable, el índice Merval cerró la semana con un incremento de 6.49%, en tanto que el Merval Argentina registró un avance algo más moderado de 3.97%. El índice Merval fue apuntalado principalmente por Petrobras, que registró una suba importante de 15.20% cerrando en 61 pesos. También se verificaron avances en  el sector bancario, siendo el Grupo Financiero Galicia y el Macro los más demandados con subas de 4.73% y 7.18% respectivamente.
A su vez, Mirgor se ha destacado entre los papeles sin cotización en la plaza internacional con una fuerte suba de 10.14%. La misma situación no se ha verificado ni en Aluar ni en Siderar, donde las bajas fueron de -5.91% y -1.95% respectivamente. De este modo, estos últimos dos papeles junto con Comercial del Plata fueron los que peor performance tuvieron en el panel líder.

Rendimientos acciones

1

Merval Arg.

MAR

En línea con lo comentado en el informe precedente, el Merval Argentina finalmente ha confirmado el retroceso a la resistencia principal descendente quebrada al alza, puesto que luego de una serie de jornadas de consolidación se ha verificado una aceleración en la tendencia alcista. De este modo,  si bien dicho índice se encuentra en clara situación de sobrecompra, este podría seguir escalando ya que actualmente no presenta resistencias por estar operando en nuevos máximos históricos. Por lo tanto, en estas circunstancias podría ser de gran ayuda usar lo que se conoce como trailing stop, esto es un stop móvil que nos permita proteger lo ganando hasta ahora. Un nivel a considerar a la hora de establecer un stop podría ser la zona de los 14.800 puntos, que fuera el máximo de hace unas 10 ruedas y hoy debiera funcionar como soporte ante cualquier toma de ganancias.

GGAL (ADR)

ggal

Por si parte, como podemos observar en el presente gráfico del ADR correspondiente al Grupo Financiero Galicia en compresión mensual, existe una gran cuña que viene formándose desde el año 2010, con lo cual tenemos máximos y mínimos crecientes. No obstante, notamos como durante los últimos meses se han verificado apenas máximos crecientes marginales, por lo que la resistencia delimitada por la línea punteada en rojo ha funcionado muy bien durante los últimos 5 años. Dado que actualmente nos encontramos testeando nuevamente dicha resistencia, vemos prudente adoptar una posición de cautela ya que podría darse un movimiento correctivo en el ADR de escala considerable.


EWZ

ewz

En cuanto al mercado brasilero, tal como podemos observar según el gráfico del EWZ en compresión semanal, el ETF se encuentra actualmente operando en un canal alcista con pendiente bastante empinada. De este modo, si bien la suba podría extenderse levemente, notamos una clara  situación de sobrecompra y que dicho ETF esta operando contra la resistencia del canal. En este sentido, de darse una continuidad alcista la próxima resistencia a monitorear se ubica a niveles de 34.5 USD, marcada en azul.

WTI

wti

En lo referido al petróleo WTI, la situación no ha variado prácticamente ya que como podemos notar en el gráfico de compresión diaria, existe un comportamiento errático que se vio reflejado durante las últimas jornadas con subas y bajas muy marcadas. En este sentido, pareciera estar formándose un triángulo simétrico que generalmente suele ser una figura de continuación de tendencia, por lo que en este caso la misma podría ser resuelta a la baja. Cabe destacar, que el petróleo WTI se mantiene operando por debajo de la media móvil de 50 días, lo que de alguna manera habla de la debilidad en que se encuentra dicha materia prima.

PBR

pbr

Por su parte, en cuanto a Petrobras, si analizamos el gráfico en compresión semanal advertimos que se mantiene la perspectiva alcista, siendo que se ha quebrado al alza la resistencia principal delimitada por los máximos decrecientes desde Abril de 2015. En este sentido, a pesar de que podría darse alguna toma de ganancias, el objetivo de suba de mínima se ubica en el orden de los 10.50 USD (marcado en azul).

Rendimientos Bonos
2

En lo referido a la renta fija local, tanto los títulos dolarizados como los nominados en pesos tuvieron rendimientos positivos en la semana tras el repunte del dólar oficial y los datos publicados por el INDEC sobre la inflación del mes de junio.

3

Los bonos nominados en dólares registraron subas a lo largo de toda la serie debido a una leve mejora en su paridad y al fuerte repunte que tuvo el dólar mayorista. En tal sentido, el DICA y el PARY fueron los mas beneficiados con subas de 2.64% y 2.87% respectivamente. Luego de dichas variaciones, la curva de rendimientos volvió a ubicarse entre el 3% anual (para la parte mas corta) y 7% anual (para los títulos de la parte larga).

4

La curva de instrumentos en pesos que ajustan por tasas Lebacs se mantuvieron operando con rendimientos cercanos al 30% anual, coincidente con la última licitación del Banco Central que mantuvo las tasas de interés en 30.25%.

Dólar oficial

Dolar oficial

El dólar oficial, tal como puede observarse en el gráfico, confirmó la ruptura de la cuña alcista que veníamos monitoreando en nuestros informes previos, luego de testear el soporte de dicha figura alrededor de los $14.55. Como objetivo de tal quiebre, la resistencia de importancia a superar se ubica en los máximos del último rally alcista en valores de $15.3, para habilitar nuevos objetivos mas cercanos a los $16 por dólar.

Dólar futuro

5

Por su parte, las tasas implícitas de los contratos de dólar futuro continúan ubicándose por encima del 30% anual para la parte corta de la curva, disminuyéndose a lo largo de la misma hasta posicionarse por debajo del 25% anual. A partir de esto podemos concluir que el mercado espera una devaluación más marcada en el corto plazo para que luego se “planche” el tipo de cambio.

 

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional, la producción industrial en Estados Unidos subió más de lo previsto en junio por una fuerte alza en las manufacturas de automóviles y la generación de energía. En tal sentido, la producción industrial en Estados Unidos aumentó un 0,6 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde julio de 2015, tras un declive revisado al alza de 0,3 por ciento en mayo.

industrial production

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo se mantuvo en niveles bajos la semana pasada, lo que apunta a que el mercado laboral sigue fortaleciéndose tras un fuerte crecimiento del empleo en junio. La cifra es cercana al mínimo en 43 años de 248.000 solicitudes alcanzado a mediados de abril.

jobless claims

Otro reporte mostró que los precios al productor estadounidense anotaron el mes pasado su mayor alza en un año por un aumento del costo de los productos energéticos y de los servicios. El dato apunta a una fortaleza económica que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés más adelante este año.

S&P 500

spx

El mercado americano se encuentra muy sólido, si lo analizamos a través de su índice principal S&P 500. En el presente gráfico en compresión semanal vemos como se ha quebrado claramente la zona de 2134 puntos que había auspiciado de máximo durante el año 2015. De este modo, si bien no existen resistencias a la vista no descartamos se inicie un proceso de toma de ganancias dado que el indicador de fuerza relativa RSI esta reflejando una alta sobrecompra en compresión semanal. De darse algún tipo de corrección, en el corto plazo deberemos monitorear la zona de 2130 puntos, que debería actuar de soporte.

Oro

ORo

Por su parte, el metal precioso se mantuvo operando con tendencia bajista durante la última semana tal como se puede observar según el presente gráfico en compresión semanal. En este sentido, notamos una leve divergencia bajista tomando en cuenta que los máximos crecientes en el precio no han sido convalidados por el indicador RSI, que exhibe máximos levemente decrecientes. Por este motivo, no descartamos que la corrección se extienda teniendo como objetivo en el corto plazo la media móvil de 200 semanas situada en los 1302 USD por Onza. De ser vulnerado dicho soporte, el próximo valor a monitorear sería los 1286 USD.

ver todos los informes

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: