21.08.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 20-08-15

 

Mercado de Capitales local

Durante la semana el Merval experimentó una fuerte toma de ganancias, con lo cual el índice registró un retroceso del 3.21% con caídas a lo largo del todo el panel líder. Si bien los bancos tuvieron un retroceso luego de las fuertes subas registradas durante la semana previa, estos fueron moderados. Las caídas más fuertes se registraron en el sector servicios y en papeles ligados al crudo. En este sentido, Telecom tuvo una fuerte caída del 6.55%, mientras que en el caso de Petrobras se registró una baja del 7.29%.
Entre las acciones con mejor performance en el mercado, se destacó Pampa Holding del sector energético con una suba moderada del 1.14%. Sin embargo, Edenor no corrió la misma suerte al registrar una merma del 2.47%.
Resulta interesante destacar que en la comparación mensual, Petrobras ha sido uno de los papeles más castigados en el mercado, reflejando una caída de más del 25%, lo que da una idea de la magnitud de la baja del mercado brasilero medido en dólares (por la devaluación del real).

Rendimientos acciones

acciones 

Como podemos observar, según el grafico del Merval se mantiene como resistencia principal a superar la zona de los 12.500 puntos que ya fue testeada tres veces, de las cuales dos fueron este año. Por lo tanto y considerando la alta volatilidad que hemos tenido durante las últimas jornadas en la plaza internacional, es de esperar que el índice se mantenga operando con tendencia lateral bajista. Como elemento adicional, cabe destacar que el contado con liquidación en alza podría amortiguar la caída del índice, por lo que en la plaza local las caídas serán atenuadas, en caso de profundizarse la tendencia bajista en los ADR de las acciones líderes.

 

Merval

merv

Petrobras

pbr

Tal como mencionamos al inicio del informe, una de las acciones más castigadas del panel líder durante el último mes ha sido sin dudas Petrobras, debido a la fuerte caída del mercado brasilero a lo que se sumó el derrape del petróleo WTI. Dicha acción lleva acumulada una baja mayor al 30% si tomamos en cuenta la cotización en el NYSE, por lo que ya se encuentra muy cerca de volver a los mínimos de marzo en torno a los 5 USD. Resulta interesante destacar una figura de implicancias alcistas demarcada en el grafico como una cuña alcista, la cual estaría muy cerca de definirse. Además, si observamos el indicador RSI, este se encuentra marcando clara situación de sobre venta, lo que podría generar en el corto plazo un rebote de magnitud.


 

 

 Rendimientos Bonos

bonos

En relación a los títulos nominados en dólares, tuvimos rendimientos mixtos a lo largo de la curva, siendo que los títulos del tramo corto experimentaron leves variaciones negativas como fue el caso tanto del Boden 2015 como el Bonar 2017. No obstante, se destacaron en la parte larga de la curva los Discount tanto en su versión legislación local como NY exhibiendo avances del 2.35% y 1.18% respectivamente. Esto implica que el mercado de alguna manera sigue otorgando buenas chances de que la Argentina retorne a los mercados de deuda internacionales en un futuro cercano luego de un posible arreglo con los Hold Out, ya que las paridades en USD se mantienen relativamente elevadas.

bonos USD

Por su parte, en el segmento de bonos en pesos se mantuvieron los rendimientos positivos, tanto en el tramo corto de la curva como en la parte larga, aunque es en esta última que se verificaron los mayores rendimientos. En este sentido, se destacó la performance de los bonos Par y Discount que reflejaron repuntes del 3.91% y 3.08% respectivamente. Cabe destacar que estos títulos han sido muy castigados durante los últimos meses debido a la suba del contado con liquidación, por lo que de momento tan solo se trata de una leve recuperación en los precios.

bonos pesos
En el caso de los bonos Dollar linked, se verificaron retrocesos importantes sobre todo en el AM18 que experimentó un ajuste del 4.34% en compresión semanal, siendo este uno de los más largos. No obstante, el AO16 cuyo vencimiento opera en octubre del 2016 apenas registró un recorte del 1.57%, con lo cual si observamos las variaciones anuales, concluimos que dichas bajas son tomas de ganancia luego de grandes procesos de suba.
Recordemos que estos títulos presentan actualmente una TIR negativa, debido a que a los precios actuales están descontando un tipo de cambio sensiblemente mayor al valor actual de 9.25.

Dolar linked

 

 

 

Dolar Futuro 

USDFut

En relación a los contratos de Dólar Futuro, hemos tenido un suave aplanamiento en la curva debido a una fuerte caída en los contratos más largos con vencimiento a 2016. Es decir que se ha producido un leve achique en el spread de tasas implícitas entre la parte corta y el tramo largo de la curva, debido a una fuerte venta por parte del BCRA de contratos para bajar expectativas de devaluación hacia el 2016. A esto se le sumó la nueva colocación del Bonad 2017 por unos 1.000 millones de dólares, lo que obligó a ciertos institucionales que suscribieron dichos títulos a reducir su exposición en contratos futuros para así mantenerse por debajo del límite establecido por el BCRA de posición neta en moneda extranjera. De este modo, en los vencimientos más largos se han registrado caídas de hasta 2 puntos en sus respectivas tasas implícitas.

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

Según datos relevados durante la última semana, el mercado laboral de EEUU se mantiene muy sólido, lo que se ve reflejado en las solicitudes de desempleo que se mantuvieron en niveles históricamente bajos ubicándose en 274.000 para la semana terminada el 14 de agosto. En este sentido, cabe destacar que la media de 4 semanas se ha reducido en 1750 a 266.250 solicitudes, con lo cual se ubica en 15.000 por debajo si se lo compara con el mes anterior. Este dato representa un indicador positivo para el informe de empleo del mes de agosto.
Además, las demandas continuas, que se relevan con un desfasaje de una semana, registraron un incremento de 15.000 hasta alcanzar un nivel de 2.273.000, siendo que la media de 4 semanas subió en 14.000 a un nivel de 2.25 millones. A su vez, la tasa de desempleo para trabajadores asegurados se mantuvo en niveles muy bajos del 1.7%.

empleo

Es decir, que en líneas generales los datos de empleo sólidos reportados por el departamento de trabajo de EEUU generan la expectativa de que un incremento en las tasas de interés de la FED pueda ser posible tan pronto como en septiembre, lo que podría estar teniendo una influencia negativa sobre todo en el mercado de equities.

 

S&P 500

spx
 

Dow Jones

dow

 

En una semana cargada de alta volatilidad los índices del mercado americano retomaron la senda bajista, luego de un leve rebote que duró poco, lo que convalida la visión de que una corrección de mercado podría estar próxima a ocurrir. Así parece indicarlo el cruce de las medias de 50 con la de 200 ruedas que se produjo en el Dow Jones hace algunas jornadas, más conocido en la jerga como Death Cross, con implicancias naturalmente bajistas.
Por su parte, si bien en caso del S&P 500, dicha señal técnica aun no se ha dado, el mercado se encuentra operando en torno a la media de 200 jornadas, la cual de ser vulnerada a la baja tendría implicancias bajistas en el corto plazo. Por lo tanto deberemos monitorear dicha media ya que de consolidarse un quiebre de la misma se habilitarían objetivos de 2.000 puntos y luego 1950 para dicho índice.

 

WTI

wti

Con respecto al petróleo WTI, el mismo sigue inmerso en una clara tendencia bajista, la cual se profundizó luego de que se dieran a conocer el miércoles los inventarios de crudo para la semana terminada el 14 de agosto que registraron una suba inesperada de 2.6 millones de barriles. Esto apuntaló la caída produciendo una baja del 5% durante dicho día. Tal como podemos observar en el gráfico, el soporte de marzo de 42.5 USD fue claramente quebrado, lo que produjo una aceleración bajista llevando el precio del crudo a nuevos mínimos de los últimos 6 años. Cabe esperar un fuerte rebote debido a la extrema sobre venta en que se encuentra dicho producto, aunque habría que ver donde se detiene la caída. La zona de 40 USD pareciera un soporte importante que de ser vulnerado podría dar lugar a un derrape adicional importante.


Oro

 oro

 
En línea con lo expuesto en el informe previo, el Oro se mantuvo operando con tendencia alcista luego de experimentar una fuerte reversión durante la semana pasada. En el corto plazo, superada la resistencia de 1150 USD la Onza, se presenta la media de 200 ruedas situada en los 1186 USD como la resistencia próxima a superar para pensar en una reversión mayor del metal precioso. Los indicadores siguen en sobre venta, por lo que el rebote podría continuar.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: