20.11.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 20-11-15

 

Mercado de Capitales local

El mercado de renta variable local cierra la semana con fuertes alzas con la expectativa de un posible triunfo del candidato por el Pro, Macri, siendo que el indice Merval registró una variación positiva del 7.57%. De este modo, los papeles del sector bancario lideraron la suba durante esta semana, con avances en promedio del 12%, tanto en el caso del Banco Macro como del Grupo Financiero Galicia, donde se verificó un elevado volumen negociado en opciones. 
A su vez, fue muy positivo el comportamiento de los papeles del rubro energético y aquellos ligados al petroleo, destacándose Petrobras con una fuerte recuperación de 13.12%, mientras que Pampa Holding experimentó un avance algo mas modesto del 6.21%.
Por otro lado, las acciones denominadas defensivas que serian beneficiadas con una devaluación, como Siderar y Aluar tuvieron rendimientos mas modestos, aunque no debemos olvidar que desde las últimas elecciones presidenciales en primera vuelta, las mismas han tenido un recorrido alcista del 50%.

 

Rendimientos acciones
1

Merval Argentina


merval ar
Tal como se puede observar en el gráfico del Merval Argentina, desde las elecciones presidenciales en primera vuelta dicho indice ha tenido un fuerte rally de más de 31%, lo que implicó alzas mayores al 50% en varios papeles, sobre todo bancarios y del sector energético. Por lo tanto, creemos que si bien podría extenderse la euforia de darse un triunfo del candidato por el PRO, luego deberíamos ver una corrección, dada la pendiente empinada de la última suba, que en parte ya podría haber descontado un triunfo de Macri.

Vale 

vale

 

Vale, a diferencia de Petrobras aun no ha logrado establecer un piso sólido, presentando actualmente una situación de gran debilidad ya que cotiza por debajo de las medias de 50 y 200 jornadas. Por debajo de 4 USD, el próximo soporte se sitúa a niveles de 3.50 USD, que coincide con la linea descendente inferior trazada que une los mínimos decrecientes. De todas formas, la gran sobreventa en dicha acción augura en el corto plazo un muy probable rebote. En este sentido, la zona de 4.50 USD se presenta como la primera resistencia a superar para romper con el derrotero bajista, que coincide con la media móvil de 50 ruedas.

 Petrobras

pbr

Petrobras ha tenido un buen desempeño a pesar de la caída del Petroleo WTI y por ahora logra mantenerse por encima de la media móvil de 50 jornadas. No obstante el comportamiento sigue mostrándose algo errático por lo que aun no se vislumbra una salida alcista desde esta etapa de consolidación que pareciera estar dándose en dicha acción. 
Como primer objetivo de suba, a niveles de 7 USD se ubica la media de 200 ruedas, que representa el escollo mas importante para el papel a superar. De lograr quebrar dicha resistencia podríamos pensar en objetivos mas ambiciosos, lo que por ahora pareciera ser tan solo una hipótesis con bajas chances de darse.

Ratios Acciones Merval

6

 

 Rendimientos Bonos

Durante la ultima semana, brillaron los títulos publicos nominados en dolares, debido a un sostenido incremento en el contado con liquidación que operó a niveles de 14.90 pesos. De este modo, incluso títulos del tramo corto de la curva como el AA17 registraron avances de casi 3%, mientras que en el caso del Bonar 2024 se verificó una suba de casi 4%.

2

No obstante, lo mejor pasó por la parte larga de la curva donde el Par y Discount tuvieron alzas mayores al 5%, destacándose por sobre todo los legislación local (DICA y PARA). 
Tal como podemos observar, la curva de títulos en dolares se presenta actualmente ligeramente invertida, debido al alto rendimiento del bono más corto de la curva, esto es el AA17, que refleja una TIR del 9.5%. 

3

 Por su parte, los bonos del segmento en pesos casi se mantuvieron sin cambios, excepto por el PARP que registro un fuerte avance del 4.19%, siendo uno de los mas favorecidos con la expectativa del cambio de gobierno. En la parte corta de la curva, el NF18 y PR13 tuvieron rendimientos mixtos, siendo que el primero registro una caída del 0.83%, mientras que el ultimo tuvo un ligero incremento de 0.72%. 

 

4

En el caso de la curva de bonos en pesos ajustables por CER, notamos que la misma presenta pendiente fuertemente positiva, siendo que uno de los títulos mas cortos como es el Bogar 2018 actualmente presenta un rendimiento prácticamente cercano a 0% + CER, con lo cual a medida que avanzamos en duration vemos mayor TIR. Asia es que en el caso del Par la TIR supera el 4.5% + CER.

5

 Por otra parte, los títulos ajustados por la evolución del Dolar han tenido un fuerte rally durante las ultimas jornadas, con lo cual actualmente las TIR son fuertemente negativas. Por ejemplo, en el caso del Bonad 2016 que experimentó una suba del 7.65% durante la semana, la TIR es -25% y en el caso del Bonad 2017 que subir un 4.63% se da una situacion similar, siendo la TIR de casi -20%. Esto implica que estos bonos ya están descontando actualmente una devaluación significativa a los precios actuales, lo que de alguna manera les resta cierto upside.

 

Dólar futuro

7

 Por su parte, los contratos de Dolar Futuro se mantuvieron operando con alta volatilidad, debido a una fuerte intervención del BCRA sobre el tramo final de rueda durante las ultimas jornadas. Tal como podemos observar, la curva se encuentra muy aplanada puesto que las tasas implícitas se han mantenido a niveles similares a lo largo de toda la curva. La posición Marzo 2016 sigue siendo por excelencia el contrato mas operado en forma diaria, ya que es donde el BCRA sigue abriendo mayor cantidad de posiciones. Recordamos que el mercado de Dolar Futuro solo estará operativo para aquellos que deseen cerrar posiciones hasta el miércoles de la semana entrante, en lo referido a Rofex. Por lo que se aguarda con gran expectativa la apertura del miércoles ya con el resultado de las elecciones presidenciales.
  

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional la producción industrial de Estados Unidos cayó en octubre por segundo mes consecutivo en 0,2 por ciento tras la caída de 0,2 por ciento registrada en septiembre, cuando se esperaba que tenga un leve repunte en un 0,1 por ciento. La producción industrial medida por la Fed abarca manufacturas, minería y empresas de gas y electricidad.
Estos datos revelados por la Reserva Federal aumentaron las preocupaciones sobre la solidez del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

 

9

 

En lo referido al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyó durante la semana pasada. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 5.000 en línea con lo previsto, a una cifra desestacionalizada de 271.000, en la semana que terminó el 14 de noviembre,  lo que apunta a un mercado laboral razonablemente robusto.

 8

 

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado americano , el índice S&P tuvo un gran rebote luego del pullback registrado durante la semana anterior hasta niveles cercanos a los 2090 puntos, superando la resistencia ubicada en torno a los 2064 puntos que coincide con la media móvil de 200 ruedas. En este sentido el mercado de la máxima potencia global retomó su camino hacia nuevos máximos históricos como próximo objetivo de mediano plazo, para lo cual deberá quebrar el triple techo marcado en el gráfico con una línea horizontal amarilla y alrededor de un valor de 2130 puntos.

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, el petróleo WTI no sufrió variaciones significativas durante la semana, manteniéndose en un nivel cercano a los 40,8 USD por barril. El próximo soporte de importancia en este proceso bajista se ubica en los 38 USD por barril que coincide con el nivel mínimo registrado desde principios del 2009 cuando el petróleo WTI llegó a cotizar 35 USD por barril. 
Una de las razones que mantienen bajos a los precios de este commoditie es la gran cantidad de inventarios de stock que mantienen los Estados Unidos. En este sentido, durante esta semana los inventarios se incrementaron levemente y por octava semana consecutiva cuando se esperaba una leve disminución de los mismos. El stock de crudo subió en 0,3 millones de barriles  durante la semana finalizada el 13 de noviembre hasta un nivel de 487,3 millones de barriles.

 

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: