22.06.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 22-06-16

Versión PDF: 2016 06 22 N012 La media aprobacion

La media aprobación

Entre las noticias más importantes de estos últimos días se encuentra sin lugar a dudas la media sanción en Diputados la ley “ómnibus” que incluye el proyecto de blanqueo de capitales. Con el texto enviado a Senadores se confirmaron cambios al proyecto original, algunos de los cuales de relevancia.

Si bien se espera que en Senadores se le vuelva a introducir algunos cambios que obliguen volver a enviar el proyecto a Diputados, sobre todo dado que entre las modificaciones en Diputados se filtraron algunos errores de formulación que deben ser corregidos, vale la pena ir repasando los puntos salientes de la media sanción.

Entre los aspectos relevantes se postergó, para personas físicas, la fecha límite de prexistencia de bienes para poder ser declarados. Se extendió dicho límite original del 31/12/2015 al momento que se promulgue la ley, es decir en algún momento en las próximas semanas (probablemente no antes de mediados de Julio, si debe volver a Senado). En el caso de personas jurídicas se mantuvo el cierre del balance al 31/12/2015.

Esta mayor flexibilidad de fechas para personas físicas, permite que aquellos individuos con interés en blanquear activos puedan aun considerar la conveniencia de comprar un inmueble para pagar la alícuota 5% en vez del 10%.

Otro cambio a mencionar, fue la modificación del bono largo que puede suscribirse para el blanqueo de capitales. Considerando lo poco atractivo que eran los dos bonos intransferibles originales que ofrecía el gobierno para blanquear al 0% del costo), se modificó la estructura del más largo.

En tal sentido el bono intransferible a 3 años se mantuvo inalterable, con un cupón del 0% (sigue siendo poco atractivo para blanquear). En tanto el bono originalmente de 6 años y tasa del 5% a partir del tercer año, se extendió a un instrumento de 7 años con un cupón de 1% durante toda su visa, e intransferible solo durante los primeros 4 años.

Si bien el rendimiento de este nuevo bono es aún menos atractivo que el original de 6 años, posee una ventaja como herramienta de blanqueo. Por cada peso suscripto se puede blanquear hasta tres veces dicho monto. Es decir, el bono a 7 años tiene un múltiplo de 3 respecto al capital a blanquear.

A continuación resumimos la actual estructura de costos:

Captura1

Para comparar la conveniencia de estos instrumentos, respecto del caso base del pago de el 10%, con el objetivo de cuantificar el flujo de ingreso de divisas que se originaría en el blanqueo, comparamos el rendimiento que generaría por un lado suscribir esos nuevos bonos o pagar el 10%, reinvirtiendo el 90% restante en bonos soberanos de misma “duration”.

En la primera sección de la siguiente tabla se calcula el rendimiento que tendría un bono sintético, en base a la curva de bonos soberanos existentes, con la misma “duration”.que los “instrumentos de blanqueo”, con el fin de comparar rendimientos de instrumentos de similar madurez. Se obtiene, una TIR de 4.7% para el bono corto a tres años y 6.31% para el bono a 7 años.

En la segunda sección, se calcula el rendimiento que tiene los respectivos bonos sugeridos por el gobierno por cada peso blanqueado. Es decir invertir el 100% del capital a blanquear en el bono a 3 años a tasa cero o un 33% en el bono a 7 años al 1% y el 67% restante en el bono sintético largo (como rendimiento de un activo con riesgo similar al bono de blanqueo).

Finalmente en la última sección se presenta el rendimiento que obtendría un inversor de invertir el 90% del capital restante (una vez que pagó el costo del 10% blanqueo) en base al rendimiento de la curva de bonos soberanos.

Captura2

Como resultado se observa que con una TIR del 4.7% anual para un bono soberano a tres años, no conviene suscribir el bono corto. El rendimiento de invertir el 90% restante supera (aun sin calcular la capitalización de los cupones) el costo de pagar el 10% al momento de blanquear. Sin mencionar que con la inversión en bonos de mercado no se pierde la liquidez, que en un principio se pierde con los bonos no transferibles. Por lo tanto suponemos que la demanda por el instrumento corto (que implica un flujo del 100% de ingreso de divisas al tesoro y por ende al BCRFA), debería ser muy bajo, por no decir nulo.

Si bien la comparación con el bono a 7 años es menos obvia, también en este caso consideramos que la demanda debería ser más bien baja, dada las tasas actuales en el mercado. Sin capitalizar los cupones, el bono intransferible rinde un 1.7% más que invertir en bonos soberanos a 7 años. De por sí, ese ventaja parece demasiado pequeña para justificar la pérdida de liquidez del instrumento intransferible. Pero capitalizando los cupones a las tasas actuales, se observa que el valor implícito de ambas opciones es prácticamente idéntico. Con lo cual no se justifica, a las tasas actuales, suscribir el bono a 7 años.

Como resumen de este análisis concluimos, que el impacto sobre las reservas por el blanqueo, va a ser mayormente por el 10% del capital a blanquear. Es decir, el impacto de ingreso de reservas debido al blanqueo puede ser menos de lo esperado.

Trading Idea

En tal sentido seguimos con nuestra recomendación de ir migrando los activos en pesos (LEBACS) a activos en dólares en el corto plazo.

 

Mercado de Capitales local

En lo que respecta a la renta variable, el índice Merval registró una baja moderada de -1.91%, en tanto que el Merval Argentina tuvo un leve declive de -1.30%. En este sentido, se verificaron rendimientos mixtos a lo largo del panel líder, destacándose una fuerte baja en papeles ligados al petróleo WTI. Los papeles más castigados fueron Petrobras e YPFD con caídas de -4.62% y -5.85% respectivamente.
Por otra parte, el sector bancario tuvo una performance positiva, siendo que el Grupo Financiero Galicia registró un leve avance de 1.32% al igual que el Francés marcando un avance de 1.38%.

Rendimientos acciones

1

Por su parte, entre los papeles más castigados se destacaron acciones “defensivas” como Siderar y Aluar, que registraron fuertes bajas de -6.06% y -7.32% respectivamente.

Merval Arg.

MAR

Como podemos observar según el gráfico del Merval Argentina en compresión semanal, la situación desde lo técnico no ha variado mucho con respecto a la semana previa, puesto que hemos tenido una vela con cuerpo pequeño negro, lo que puede ser considerado tan solo como una toma de ganancias luego de una vela fuertemente alcista. Además, considerando las subas de los ADR durante los feriados, probablemente tengamos una apertura alcista mayormente impulsada por el sector bancario que tuvo un comportamiento positivo en la plaza internacional. De este modo, el Merval Argentina pareciera estar encaminado a testear la resistencia de 14.000 puntos señalada en el gráfico.

GGAL (Adr)

ggal

El sector bancario ha experimentado una excelente performance durante las últimas cuatro semanas, lo que puede verse claramente reflejado en el presente gráfico del Grupo Financiero Galicia en compresión semanal. Como podemos observar, el ADR se encuentra próximo a alcanzar una resistencia muy importante que aun no ha logrado superar en cuatro ocasiones. Según la proyección delimitada por la línea superior, la resistencia actualmente se ubicaría a niveles de 32.50 USD, por lo que será un valor muy importante a monitorear durante las próximas jornadas.


EWZ

ewz

Por su parte, el EWZ que indica la evolución del índice brasilero medido en USD ha experimentado un fuerte rebote luego de alcanzar el soporte delimitado por la sucesión de mínimos crecientes en rojo. En este sentido, la situación no ha variado mucho con respecto a la semana precedente, siendo la resistencia principal a superar aquella delimitada por la línea roja descendente que actualmente se sitúa a niveles de 28.5 USD. A diferencia de Petrobras, en este caso el EWZ aun no ha logrado superar dicha resistencia  por lo que en el corto plazo se recomienda operar con cautela.

PBR

pbr

En cuanto a Petrobras, dicho activo se encuentra actualmente operando con alta volatilidad en un rango delimitado entre lso 6 y los 7 USD. Si bien hemos tenido un quiebre alcista de la resistencia dinámica descendente delimitada por la sucesión de máximos decrecientes, lo más prudente es esperar a que dicha ruptura se consolide, ya que podría tratarse de un falso quiebre. De darse un retroceso, el soporte principal reside en la zona de los 6.70 USD, lo que coincide con la media móvil de 50 días.

Rendimientos Bonos


2

Los títulos públicos del mercado local registraron subas generalizadas tras el repunte del dólar oficial, la baja en el riesgo país argentino y la reducción de las tasas de Lebacs desde 33.25% a 32.25% para el plazo de 35 días.

3

Los títulos nominados en dólares registraron un repunte durante la semana con una mejora en su paridad tras reducirse el riesgo país argentino desde 535 a 516 puntos. En este sentido los bonos de la parte más larga de la curva fueron los más beneficiados, siendo que el DICA y el PARA subieron 1.57% y 2.5% respectivamente.

4

Por su parte, los títulos en pesos que ajustan por tasa CER registraron fuertes subas tras la publicación del INDEC  sobre la inflación de mayo en torno al 4.2% mensual, luego de varios meses sin datos oficiales. En tal sentido, el Cuasipar y el Par tuvieron subas de 3.78% y 4.65% respectivamente.

5

Al igual que los títulos dolarizados, los bonos dollar-linked tuvieron rendimientos positivos durante la semana tras la leve recuperación del dólar oficial desde niveles de $13.76 hasta $13.9. De esta manera, la curva de rendimientos de dichos títulos no tuvo variaciones significativas con rendimientos de entre 4% y 7% a lo largo de toda la serie.

Dólar oficial

Dolar oficial

El dólar oficial mayorista tuvo un leve repunte en el último día de la semana, rompiendo al alza la cuña alcista que data desde febrero de este año por encima de los $13.85. Tal como puede observarse en el gráfico, la próxima resistencia a vencer se ubica alrededor de los $13.9 – $14, valor clave que funcionó como soporte en varias oportunidades. Será importante observar el comportamiento del dólar luego de la licitación de Lebacs del día martes en la que vencerán más de 90.000 millones de pesos luego de la gran disminución de tasas desde 38% hasta 32.25% del último mes y medio.

Contado con liquidación

CCL

Tal como podemos observar según el presente gráfico en compresión semanal, la evolución del contado con liquidación ha tenido una tendencia claramente alcista a lo largo de los últimos 5 años. Como  se remarca en dicho gráfico, actualmente estamos probablemente en un nuevo punto de inflexión tal como ha sucedido todas las ocasiones precedentes como se señala con círculos, donde el contado con liquidación retomó la tendencia alcista de fondo luego de una serie de correcciones.

Dólar futuro

6

Mercado de Capitales Internacional 

En el plano internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés por quinto mes consecutivo y apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración. El banco central estadounidense bajó, sin embargo, sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017 e indicó que sería menos agresivo en su política de endurecimiento monetario después de que finalice el año. Los responsables de la Fed no dieron señales de cuándo podrían elevar las tasas, aunque sus proyecciones dejan las puertas abiertas a un alza el próximo mes.

fed policy

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, pero la tendencia subyacente se mantuvo consistente con condiciones saludables en el mercado laboral. En este sentido, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 13.000, a una cifra desestacionalizada de 277.000, en la semana que terminó el 11 de junio.

jobless claims

En otros datos de relevancia, la producción industrial en Estados Unidos cayó más a lo previsto en mayo por un declive en las actividades de servicios básicos y de la manufactura automotriz. En tal sentido, la producción industrial bajó un 0,4 por ciento el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 0,6 por ciento en abril.

industrial production

 

S&P 500

spx

En el caso del S&P 500, hemos tenido cierta volatilidad durante las últimas jornadas,  lo que se vio reflejado en una leve corrección desde los máximos de 2.110 puntos. Como se puede observar en el presente gráfico en compresión semanal, el índice aun no ha logrado superar la resistencia principal descendente delimitada por la sucesión de máximos decrecientes, lo que ha desencadenado en el quiebre bajista del soporte tomando en cuenta los mínimos ascendentes desde Febrero de 2016. Actualmente estaríamos viendo un pullback en principio a la zona de máximos (2.100); resistencia que de no ser superados implicaría que dicho índice podría enmarcarse en una corrección mayor durante el mes de Julio.

WTI

wti

Por su parte, el petróleo WTI ha concluido de momento una corrección luego de encontrar fuerte soporte en la media móvil de 50 jornadas situada a niveles de 46 USD por barril. En este sentido, cabe destacar la salida alcista que ha tenido dicha materia prima registrando un rally de 7% desde el viernes pasado. De superar la resistencia situada a niveles de 51.70 USD, el próximo objetivo alcista se ubicaría en el rango de los 56-57 USD, lo que coincide con los máximos de mediados del 2015.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron menos de lo anticipado la semana pasada en 933.000 barriles frente a expectativas de analistas de una disminución de 2,3 millones de barriles.
inventarios WTI

Oro

ORo

Con respecto al Oro, en el presente gráfico en compresión mensual de los últimos 10 años, observamos una clara salida alcista del canal bajista en que venía operando desde el año 2013, habiendo realizado el pullback a dicho canal durante el mes de Mayo. La salida alcista que hemos visto en lo que va del mes de Junio da una clara idea del cambio de tendencia de largo plazo en el sentido que esto implica que se ha retomado la tendencia alcista que había concluido durante el 2011. No obstante, la resistencia mayor  a superar está dada por la línea descendente punteada que une los máximos decrecientes desde el 2011. Una vez que este límite sea superado estará habilitado el camino hacia al menos los 2000 USD por Onza.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: