23.05.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 23-05-16

Versión PDF: N08 2016 05 23 Tasa vs dólar

Tasa vs dólar

La discusión financiera en el mercado local continúa circulando alrededor de la pregunta sobre la conveniencia de aprovechar las relativamente atractivas tasas en pesos (más allá que ajustadas por la reciente inflación de CABA son negativas) vs asumir el riesgo de una eventual depreciación del tipo de cambio en los próximos meses. Es decir, la pregunta acera de cuál sería en el mediano plazo un tipo de cambio “de equilibrio”.

Esta pregunta se acentúa sobre todo tomando en cuenta dos indicadores que a primera vista se contradicen. Por un lado, la creciente inflación (aun aceptando que los indicadores de inflación resto o subyacente están mejorando en el margen) combinada con un tipo de cambio nominal prácticamente estable, está generando una significativa apreciación del tipo de cambio real. Esto no solo debilita la posición exportadora neta Argentina, algo que debería notarse cuando merme la relativamente inelástica oferta de dólares de exportaciones agrícolas, sino que representa una tendencia que las mismas autoridades del BCRA desearían evitar.

Es decir, desean evitar lo que en la jerga económica se conoce como la “enfermedad holandesa”: Dicha situación se caracteriza por un tipo de cambio apreciado debido a los flujos exportadores generados por un sector específico de mayor competitividad respecto al resto de la economía, favorecido usualmente por eventos específicos positivos. En el caso de Holanda dicho sector fue el petróleo, favorecido por el hallazgo de nuevos pozos de petróleo en el mar del norte. En el caso local podría buscarse la analogía en el sector agrícola recuperándose de una situación adversa de muchos años (retenciones, controles de capitales, etc), sumado al ingreso de dólares ligados al proceso de normalización de la relación con el mercado de capitales.

En el caso de la “enfermedad holandesa” dicha apreciación real del tipo de cambio conlleva finalmente a que los demás sectores económicos (que no poseen la competividad del sector exportador líder ni la situación ventajosa particular) pierdan capacidad de expansión, generando una situación de bajo y desbalanceado crecimiento económico.

Captura

Es en parte, por esta preocupación subyacente que comparte el BCRA, que la posición vendedora de dólares del mercado, indujo a la autoridad monetaria a mantener una posición compradora en las últimas semanas para evitar una “excesiva” apreciación del peso. En este caso por debajo de los 14 pesos por dólar. De hecho los últimos datos publicados por la autoridad monetaria indican que del 11 al 17 de mayo aceleró su posición demandante de dólares. Compró en dicha semana (para sí, más allá de las transacciones como contrapartida al gobierno) casi USD 700mn. Este valor se contrasta con las compras más moderadas en las semanas anteriores. Surge entonces la pregunta de cuan fuerte decidirá intervenir el BCRA en el mercado cambiario para evitar una apreciación por debajo de 14.

Consideramos la débil estructura neta de reservas, la lenta recuperación económica (si es que se puede hablar de recuperación aun), creemos que el BCRA podría tener buenas razones para comprar más agresivamente en el mercado y aun considera bajar las tasas de LEBACS en la licitación de mañana.

Captura2

El Tesoro, por otro lado, continua “retirando” dólares del mercado con sus emisiones de LETES en dólares. En la semana pasada la Secretaría de Finanzas adjudicó USD 251mn a 91 días con una tasa de corte de 3.5% (la misma tasa que en la licitación anterior) y USD 192mn a 168 días con una tasa de corte de 3,70% (-19bps menos que en la licitación anterior).

Esta demanda de bonos en dólares, que también genera una inyección de reservas al BCRA, pero por cuenta y orden del Tesoro, representa un factor que mitiga la demanda neta de divisas.

TRADING IDEA

Siguiendo con lo expuesto anteriormente, más allá de que en el corto plazo uno debe esperar un mercado ofrecido en dólares, seguimos pensando que hacia fin de año debería esperarse un tipo de cambio más depreciado al actual. Con lo cual la posición de estar en tasas en peso (si bien es atractiva en el corto plazo) no deja de tener cierto riesgo cambiario a mediano plazo. Más cuando se intuye que el mercado está mayormente invertido en pesos. Y un giro de expectativas puede generar un cambio marcado de tendencia.

En tal sentido para los portafolios cortos y de menor aversión al riesgo, seguimos viendo la posición en pesos como una posición válida. Pero para los portafolios más conservadores, y de mediano plazo, consideramos que la recomendación contra-tendencial de ir dolarizando, como una cobertura cambiaria de mediano plazo, como interesante. Por lo tanto más allá que actualmente el tipo de cambio enfrenta una posición vendedora de dólares, mantenemos la posición planteada la semana pasada, con recomendaciones en los bonos soberanos en USD largos.

 

Mercado de Capitales local

En una semana negativa para la renta variable, el índice Merval cerró con un rendimiento negativo de -3.55%, en tanto que el Merval Argentina registró un retroceso similar de -2.98%. Si bien, hubo rendimientos mixtos entre los papeles ligados a la evolución del Crudo, en general la mayoría de las acciones tuvieron retrocesos importantes. En este sentido, Petrobras siendo una de las más importantes del índice, tuvo una fuerte baja de -6.89%. No obstante, en el mismo sector se destacaron Tenaris e YPFD con rendimientos positivos de 1.68% y 1.75% respectivamente.
Por su parte en el sector bancario, se verificaron fuertes bajas, siendo el Francés y el Grupo Financiero Galicia los más castigados con caídas de -5.97% y -5.29% respectivamente.

Rendimientos acciones

1

Por su parte Mirgor, fue uno de los papeles con mejor rendimiento durante la semana exhibiendo una suba de 3.25%, aunque no logró consolidarse aun por encima de la zona de resistencia situada en los 1500 pesos.

Merval Arg.

MAR

Resulta interesante el análisis del Merval Argentina, puesto que representa con mayor fidelidad la evolución del mercado argentino. en este sentido, como vemos en compresión semanal, el Merval Argentina se encuentra actualmente en un punto de inflexión, puesto que de quebrar la trendline alcista delimitada por la sucesión de mínimos crecientes que data desde fines de 2015, podría desencadenarse una aceleración en la baja. Por el contrario, de sostener dicho nivel coincidente con la media móvil de 50 semanas situada en los 11.950 puntos, podríamos estar en antesala de un rebote de gran magnitud dado lo sobre vendido que se encuentran ciertos papeles como por ejemplo aquellos pertenecientes al sector bancario.

Galicia (ADR)

GGAL

Como podemos observar según el gráfico del ADR del Grupo Financiero Galicia, el mismo ha alcanzado una resistencia importante en compresión semanal a niveles de 31 USD, desde donde se ha enmarcado en un proceso correctivo. Por lo pronto, pareciera el ADR ha encontrado cierto soporte a niveles levemente inferiores a los 26 USD, valor en el cual detuvo la caída exactamente durante la primera semana de Abril. Si bien, aun queda un Gap importante en 21.47 USD correspondiente a Noviembre de 2015 (post elecciones presidenciales), en el corto plazo de lograr sostenerse por encima de los 26 USD vemos la posibilidad de un rebote importante debido a la fuerte baja sufrida durante el mes de Mayo.

YPF (ADR)

ypf

Como podemos observar según el gráfico del ADR de YPF en compresión semanal, aun no ha logrado quebrar al alza la resistencia dinámica bajista dada por la sucesión de máximos decrecientes que data desde 2014. Esto recién se daría en el caso de que el ADR logre romper los 21.50-22 USD. Por lo tanto, seguimos con una posición de cautela dada la importancia de dicha resistencia y sobre todo porque el petróleo WTI ya ha tenido un rally de más de 80% desde los mínimos de principio del presente año.


EWZ

ewz

En ETF que mide la evolución del mercado brasilero medido en dólares, como podemos ver se encuentra actualmente operando exactamente sobre los mínimos del año 2008, cuando tuvo lugar la crisis sub prime. De manera que este nivel de 26.60 USD resulta un valor muy importante en la historia de dicho ETF. En este sentido, como vemos en el gráfico en compresión semanal, de no lograr sostener dicho nivel la corrección podría profundizarse hasta alcanzar los 25 USD como mínimo, donde se sitúa la media de 50 semanas.

PBR

pbr

El papel insignia del mercado brasilero, como podemos observar ha tenido una caída significativa a lo largo de la semana. Hubo un intento de rebote desde la media móvil de 50 jornadas situada en la zona de 6.40 USD, aunque el mismo no ha tenido éxito aun. De no lograr sostener los 6.40 USD, la caída podría acelerar siendo el próximo objetivo la zona de 5 USD coincidente con la media móvil de 200 ruedas.

 Rendimientos Bonos

2

En lo referido a renta fija local, los títulos nominados en dólares tuvieron rendimientos mixtos a lo largo de la semana, siendo que el DICA registró la mejor performance con una suba de una 0.35%, mientras que el AY24 sufrió una caída de un -1.14% al mejorar levemente su TIR cercana al 7% anual.


3

Por su parte, los bonos de la parte más larga de la curva PARA y PARY, sufrieron fuertes retrocesos de -1.33% y -1.9% respectivamente, acomodando sus rendimientos a la curva tras la emisión de nuevos bonos para el pago a los holdouts, siendo ahora los que mayor TIR presentan a lo largo de toda la serie.

4

En cuanto a los bonos en pesos, aquellos vinculados a la evolución de la tasa de las LEBAC continuaron acumulando intereses devengados en su cotización avanzando firmemente durante la semana con subas alrededor de 1% en general. En lo referido a los títulos ajustados por tasa CER, el bono Par sufrió un fuerte retroceso de -3.61% mientras que el Cuasipar registró una mejora de 1.91% en la parte más larga de la curva.

5

Los títulos Dollar-Linked continuaron cotizando con tendencia bajista durante la semana, en línea con el retroceso del dólar oficial que se encuentra operando en torno a los $14, valor mínimo desde inicios de febrero de este año. En tal sentido, el AM18 y el AF17 fueron los títulos más castigados de la serie con caídas de -0.84% y -0.74% respectivamente.

Dólar futuro

6

En línea con lo descrito anteriormente, los contratos de dólar futuro continuaron cotizando a la baja con fuerte presión vendedora tanto por la baja que sufrió el dólar oficial como por la disminución de las expectativas de devaluación que mantiene las tasas implícitas de dichos contratos en torno al 24-25% anual en un contexto inflacionario que se espera sea por encima del 38% en el año.

Peso

Mercado de Capitales Internacional 

En en plano internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que probablemente subirá sus tasas de interés en junio si las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo, tras conocerse que los precios al consumidor anotaron su mayor incremento en más de tres años en abril. Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos creció en abril un 0,3 por ciento en una señal de que el sector de manufacturas del país está resistiendo la presión generada por la desaceleración del crecimiento global.

fed policy

industrial production

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó desde un máximo de 14 meses la semana pasada, en la última señal de que la economía está recuperando ritmo tras desacelerarse en el primer trimestre. En este sentido, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 16.000 a una cifra desestacionalizada de 278.000 en la semana terminada el 14 de mayo.

jobless claims

S&P 500

spx

En cuando al índice de referencia de la mayor economía del mundo, S&P 500 hemos notado un falso quiebre bajista del soporte de los 2040 puntos, señalado en celeste en el gráfico, lo que produjo una inmediata reacción alcista por cierre de posiciones short que esperaban una aceleración a la baja tras darse dicho quiebre. Por lo tanto, en el corto plazo seguimos monitoreando la zona clave de 2040 puntos como soporte inmediato y la media de 50 ruedas situada en la zona de los 2060 puntos resulta ser la resistencia principal. Como podemos observar en el gráfico un quiebre de la resistencia descendente delimitada por la línea punteada en amarillo podría gatillar un rally hacia nuevos máximos, por lo que por encima de 2070 puntos, el S&P 500 se tornaría claramente alcista.

WTI

wti

Las existencias de petróleo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada en 1,3 millones de barriles en comparación a expectativas de analistas de una caída de 2,8 millones de barriles.
Desde el punto de vista técnico, el petróleo WTI sigue en clara tendencia alcista toda vez que aun no logró quebrar a la baja la línea de tendencia alcista marcada en amarillo delimitada por la sucesión de mínimos crecientes desde mediados de febrero de 2016. En el corto plazo, se ve cierta consolidación en el rango 46-48 USD, por lo que de sostenerse por encima de los 46 USD por barril podríamos tener nuevos máximos en el corto plazo. La resistencia principal se sitúa en la marca psicológica de los 50 USD por barril.

inventarios WTI

Silver

SLV

En el caso de la Plata, vemos en el gráfico de 10 años en compresión semanal un claro quiebre alcista de la línea de tendencia marcada en amarillo que une los máximos decrecientes desde los 50 USD de 2011. Actualmente pareciera estar haciendo un pullback a dicha línea, que coincide con la media móvil de 50 jornadas a niveles de 15.70 USD la Onza.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: