23.07.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 23-07-15

 

Mercado de Capitales local

En línea con lo expuesto en el informe precedente, el Merval experimentó una toma de ganancias impulsado principalmente por bancos y acciones ligadas al Petróleo, el cual se mantuvo operando con tendencia bajista. De este modo, el índice Merval registró un declive del 4.74%. En este sentido, en el sector bancario tuvimos bajas de hasta el 6.76% en el caso del Banco Macro, mientras que el Banco Francés también registro un fuerte retroceso del 4.55%.
Tal como podemos observar en el cuadro de rendimientos, Petrobras registró una fuerte caída de casi el 15% durante la última semana. Puesto que esta acción tiene una ponderación mayor al 20% en el índice Merval, su caída amplifico la baja en dicho índice. Es por esta razón que el índice Merval registró una caída mucho más pronunciada que el Merval Argentina, donde se verifico un retroceso del 1.90%.

 

Rendimientos acciones


acciones

Como podemos observar según el cuadro de rendimientos, durante la última semana tuvimos bajas a lo largo de todo el panel líder aunque en diferentes intensidades y tan solo Pampa y Aluar lograron mantenerse con evolución positiva, siendo esta ultima una acción defensiva. En el caso de Aluar, la misma registró un incremento moderado del 2.75%, mientras que Pampa Holding se mantuvo sólida con un avance del 1.81%.
A su vez, el índice Merval presenta una resistencia muy importante en la zona de los 12.500 puntos, desde donde inicio una toma de ganancias luego de la fuerte suba registrada durante los últimos 15 días. En el corto plazo y considerando que el contado con liquidación podría tener algún tipo de corrección adicional, pareciera que la renta variable podría profundizar el ajuste, sobre todo teniendo en cuenta el debilitamiento de Macri tras haber ganando en Capital Federal por una diferencia muy estrecha. En este sentido la zona de los 11.600 puntos se presenta como un soporte de relevancia a testear puesto que en dicho valor se ubica la media móvil de 50 ruedas.

Merval 

merv 

Petrobras

pbr

 

Por otra parte, entre las acciones brasileras, se destacó una muy fuerte baja en Petrobras (-14.91%) durante las últimas 7 ruedas principalmente por la caída del crudo, pero además el Bovespa profundizó la caída, lo que sumo presión adicional a dicha acción. Si observamos el gráfico de Petrobras, observamos que en los niveles actuales de 6.90 USD se ubica el 61.8% de retroceso de toda la suba desde los mínimos de 5 USD, por lo que de ser vulnerado dicho valor la caída podría profundizarse y ya el movimiento alcista desde los mínimos de marzo quedaría prácticamente anulado.

Vale

vale

En el caso de Vale Do Rio Doce, se aceleró la caída durante las últimas semanas debido a la fuerte baja en los precios del Iron Ore que es el producto que mayor incidencia tiene en los ingresos de la compañía, cuyo mayor volumen es exportado a China. De este modo, Vale ha caído a mínimos de los últimos 11 años al quebrar incluso los mínimos de marzo.
Durante la semana próxima Vale estará presentando sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, siendo que el mercado espera una ganancia por acción marginal de 4 ctvs. en promedio. De manera que habrá que ver si la empresa logra al menos superar las expectativas, lo que podría gatillar un fuerte rally en el corto plazo a pesar de la debilidad del mercado brasilero en general.

 

 

Rendimientos Bonos 

bonos

En relación a la renta fija, los títulos del segmento en dólares mantuvieron la racha alcista, aunque como podemos ver hubo ciertos arbitrajes a lo largo de la curva. En el tramo corto, se produjeron subas marginales tanto en el Boden 2015 como el Bonar 2017 debido en parte a la toma de ganancias iniciada hace unas ruedas atrás. En cambio, los títulos de la parte larga de la curva como el Par y Discount lograron fuertes avances del 7.75% y 3.54% respectivamente. Es decir, el mercado pareciera haberse inclinado hacia títulos con mayor volatilidad durante las últimas ruedas, ya que aquellos títulos del tramo corto cotizan actualmente muy cerca del 100% de paridad, por lo que tienen un potencial upside muy limitado en USD. De modo, que de aquí en adelante su evolución al alza estará mas que nada influenciada por la evolución del contado con liquidación, el cual se opera a niveles de 13.35 actualmente.

bonos USD

Bonar 2017

AA17

El Bonar 2017 logró superar la resistencia del año pasado situada en los 1344 pesos aunque fue momentáneo ya que se produjo una toma de ganancias durante las últimas ruedas. No obstante, dicho movimiento contra tendencial no debería durar mucho tiempo hasta que nuevamente la tendencia alcista se reanude.

bonos pesos

A su vez, como se desprende del cuadro de rendimientos, durante la última semana se ha producido un fuerte rebote en algunos títulos de la parte larga de la curva del segmento en pesos. Tal es el caso del Par y Discount que registraron fuertes recuperaciones del 8.37% y 5.71% respectivamente. Cabe destacar que estos títulos se encontraban muy sobrevendidos, con lo cual este movimiento en principio solo se trata de un mero rebote.
Observando la curva de rendimientos de los títulos en pesos, seguimos observando más conveniente el arbitraje desde el Par y Cuasi Par hacia el Discount que presenta una TIR algo más elevada y a la vez un duration sensiblemente más reducida.

 

Tasas USD Futuro

USDFut

 En relación al mercado de Dólar Futuro, no se han verificado grandes cambios y el volumen promedio se ha mantenido bajo durante las últimas ruedas, lo que da la pauta de que aun no ha aparecido un gran interés por posicionarse ya sea por cobertura o especulación por parte de los inversores. Además considerando la curva de tasas implícitas, seguimos notando que existe actualmente una mayor expectativa de devaluación hacia el 2016, lo que se puede comprobar en las tasas implícitas mas elevadas en la parte larga de la curva.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

El mercado laboral de EEUU se mantuvo solido tomando en cuenta los datos relevados durante la última semana, siendo que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo registraron una caída de 15.000 en la semana del 11 de julio ubicándose en las 281.000 solicitudes. No obstante, la media de 4 semanas tuvo un leve salto de 3.250 alcanzando un nivel de 282.500, lo que implicó una lectura de 5.000 solicitudes iniciales mayor si se compara con el mes precedente. Si bien esta leve alza en el promedio de las últimas 4 semanas no es un dato positivo para el mercado laboral, las solicitudes continuas que se presentan con una semana de retraso, resultaron muy favorables indicando una caída importante de 112.000 a 2.2 millones en la semana del 4 de julio. Además, la tasa de desempleo para los trabajadores asegurados tuvo una reducción de un décimo alcanzando un mínimo de 1.6%.

empleo

 

Por otra parte, según el último reporte de producción industrial en junio se verifico un leve incremento del 0.3% tras 2 meses consecutivos de contracción considerable de 0.2% y 0.5% en los 2 meses precedentes.
Además se verificó un repunte de 2 centésimas en la tasa de utilización de la capacidad global al 78.4%, lo que implica una señal de fortaleza.

IndustrialProduction

 

En cuanto al equity, la situación no ha variado mucho respecto de la semana pasada. El índice más representativo de la economía norteamericana volvió a operar en zona de máximos, encontrando fuerte resistencia a niveles de 2130 puntos, desde donde inició una leve baja situándose actualmente en los 2100 puntos, donde se encuentra la media móvil de 50 jornadas. De modo, que será vital que el índice pueda sostener dicho valor para intentar nuevamente quebrar los máximos de los últimos 6 meses.

S&P 500

spx

 
Durante las últimas ruedas, algunas compañías muy importante presentaron sus resultados contables correspondientes al segundo trimestre aunque los mismos no fueron bien tomados por el mercado. Tal es el caso de Apple que tras haber reportado beneficios record, experimentó una baja debido a que resultó decepcionante el guidance (ganancias esperadas para el próximo trimestre). En el caso de IBM, sus acciones registraron una caída del 6% luego de que reportara ganancias de 3.84 USD por acción, aunque sus ventas tuvieron un leve declive, lo que resultó decepcionante para el mercado.

 

WTI

wti

 
El Petróleo WTI se mantuvo operando con tendencia bajista, tras conocerse según el informe semanal de la EIA que los inventarios de crudo registraron un incremento de 2.5 millones de barriles para la semana terminada el 17 de julio. Considerando que el mercado esperaba una caída de 2.2 millones de barriles, el dato dado a conocer el miércoles resultó sorpresivo, por lo cual la baja se aceleró. Si observamos la caída registrada desde los máximos de junio, vemos que se ha vulnerado el retroceso del 61.8% de toda la recuperación, por lo cual aumentan las probabilidades de volver a testear la zona de mínimos en torno a los 44 USD por barril.


Oro

oro

Por su parte, el Oro profundizó la caída ubicándose actualmente a niveles de 1.100 USD la Onza, lo que coincide con el piso del canal bajista en el que viene operando durante los últimos años. Debido a la alta sobreventa en que se encuentra dicho producto actualmente, podría darse un rebote de magnitud en el corto plazo, al menos acercándose nuevamente a niveles de 1.200 USD la Onza.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: