23.10.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 23-10-15

 

Mercado de Capitales local

En la antesala a las elecciones presidenciales, el indice Merval no tuvo grandes cambios en compresión semanal. No obstante, se han registrado rendimientos positivos en algunos papeles del panel líder. Tal es el caso del banco Frances que tuvo un alza del 6%, mientras que sus pares (Galicia y Macro) casi no tuvieron variación. Ademas, se observaron subas importantes en los papeles del sector energético, con lo cual Pampa Holding y Edenor registraron alzas del 5.76% y 6.46% respectivamente. 
A su vez, cabe destacar la alta volatilidad que tuvieron aquellas acciones ligadas al petroleo, siendo que Tenaris registro un fuerte retroceso del 8%, mientras que Petrobras tuvo una ligera caída del 1%.

 

Rendimientos acciones

1

Es de esperar que a partir del lunes, con el resultado de las elecciones presidenciales la renta variable experimente una fuerte volatilidad y ademas podríamos ver fuertes subas en acciones defensivas como Siderar y Aluar que serian una de las mas beneficiadas en el caso de un aumento en las expectativas de devaluación. Ademas, el contado con liquidación jugará un papel preponderante en el panel líder, puesto que de darse un quiebre de los 14 pesos esto tendría repercusión directa en todas aquellas acciones con cotización en el exterior, atenuando la baja (en caso de darse una caída en los ADR) o potenciando la suba (de darse un salto en los ADR)  en las  acciones en la plaza local.

 

Merval Argentina

 
merval

 Tal como podemos observar en el gráfico del Merval Argentina, pareciera estar dándose una consolidación por encima de las medias de 50 y 200 jornadas, lo que indicaría en principio una continuación de la tendencia alcista iniciada desde fines de septiembre. Cabe destacar, que las medias móviles de 50 y 200 ruedas están muy cerca, lo que preanuncia un fuerte movimiento en el corto plazo. En lo inmediato se configura como una resistencia de relevancia la zona de los 11.400 puntos, que de ser quebrada al alza habilitarla nuevos máximos de índice por encima de los 12.200 puntos.

El mercado brasilero ha tenido una lateralización luego del gran rebote registrado desde zona de mínimos históricos, lo que puede verse claramente reflejado tanto en acciones como VALE y Petrobras, que son unas de las empresas mas representativas del Bovespa. 

VALE

vale 

Tal como podemos observar, VALE se encuentra actualmente cotizando levemente por debajo de la media móvil de 50 ruedas, que pareciera ser el primer escollo importante a superar. De lograr quebrar al alza dicha resistencia ubicada a niveles de 4.80  USD tendremos un objetivo mínimo de suba a la zona de los 6.15 USD, que coincide con la media de 200 jornadas y por ende la resistencia principal de mediano plazo. Como aspecto positivo debemos recalcar el hecho de que dicha acción ha registrado mininos ascendentes, lo que pareciera indicar que se ha establecido un soporte importante en la zona de los 4 USD. 

 Petrobras

pbr

 En el caso de Petrobras, la situación es muy similar, siendo que dicha acción se encuentra actualmente operando levemente por debajo de la media de 50 dias, en torno a la zona de 5 USD donde pareciera estar dándose una congestión. Luego del gran rebote registrado desde valores inferiores a los 4 USD, se podría tomar dicha lateralización como una consolidación, que de ser este el caso veríamos una definición alcista en las próximas jornadas. Sin embargo, sera vital considerar el comportamiento del petroleo ya que el mismo suele tener una influencia muy importante en la cotización del papel, por lo que un derrape adicional en el precio del crudo podría perjudicarla.

 

 

Ratios Acciones

6

 

 Rendimientos Bonos

Durante las ultimas jornadas hemos observado un gran interés por los títulos nominados en dolares, principalmente aquellos del tramo corto como el Bonar 2017  y el Bonar 2024. Así es que el volumen promedio en dichos títulos ha superado holgadamente los 500 millones de pesos diarios por bolsa. En general se han observado subas a lo largo de la curva de bonos del segmento en dolares, destacándose aquellos del tramo largo, con lo cual el Par legislación NY tuvo un fuerte incremento mayor al 9%. 

 
2
En el tramo corto, tanto el Bonar 2017 como el Bonar 2024 registraron subas leves del 1.32% y 2.36% respectivamente. Cabe destacar que el Bonar 2017 es actualmente el titulo en dolares mas negociado en el mercado, debido a que el mismo representa un vehículo para dolarizar posiciones con un riesgo relativamente bajo debido a su corta duration.
Tal como podemos observar, la curva de rendimientos esta actualmente muy aplanada y por este motivo resulta atractivo posicionarse en títulos de baja duration con rendimientos mas que interesantes. En este sentido, el Bonar 2024 con una TIR mayor al 9%, parecería ser un vehículo ideal para dolarizar una cartera a la vez que se obtiene un rendimiento anual mas que aceptable.

3

 Por su parte, los bonos del segmento en pesos también han tenido un comportamiento alcista durante las ultimas jornadas.  Según podemos observar a partir del cuadro de rendimientos, se verificó un fuerte interés por posicionarse en la parte larga de la curva por parte de los inversores, por lo que el Par registró una fuerte alza del 8.56%. Del mismo modo, el Cuasipar logró un rendimiento semanal positivo del 7.5%, siendo otro de los títulos mas demandados. En el tramo corto de la curva, el Bogar 2018 tuvo un incremento moderado del 1.51%, mientras que el PR13 con una duration algo mayor tuvo una performance positiva del 1.74%.

 

4
Observando la curva de títulos en pesos notamos que la misma presenta un aspecto levemente invertido, debido a las fuertes subas en los títulos del tramo largo de la curva. De este modo, pareciera que el Par con una TIR cercana al 6% ya no luce tan atractivo, considerando el resto de los rendimientos de títulos con duration mucho mas reducida, por lo que no descartamos que pueda darse alguna toma de ganancias en el corto plazo en dichos bonos del tramo largo de la curva.

 

5

 Por su parte, los títulos Dollar linked presentaron rendimiento magro durante la ultima semana a excepción del Bonad 2018 que tuvo un incremento del 3.23%. De este modo, el Bonad con vencimiento a 2016 y 2017 se mantuvo sin variación. Cabe destacar que dichos títulos actualmente ya presentan TIR negativas del orden del -12%, por lo cual ya no lucen tan atractivos debido a la fuerte expectativa implícita que poseen con relación a una devaluación algo  mas acelerada.

 

Dólar futuro

7

 Durante las ultimas jornadas hemos observado una fuerte volatilidad en la serie de contratos de Dolar Futuro, debido al gran interés en posicionarse por parte de los inversores y diversos actores de la economía de cara a una devaluación en el corto / mediano plazo. Así es que hemos tenido jornadas con mas de Mil millones de dolares operados en el mercado a termino, lo que representa nada menos que el 10% del total de posiciones abiertas a lo largo de la serie. Es de destacar que se ha verificado volatilidad en los contratos debido a fuertes ventas por parte del BCRA a lo largo de la curva para calmar expectativas de devaluación. Generalmente dichas ventas ocurren en el tramo final de la rueda, que es cuando se suele operar el mayor volumen. Debido a la suba registrada en las ultimas jornadas, se ha verificado un leve incremento en las tasas implícitas, sobre todo en la parte corta de la curva.

 

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

En lo referido al plano internacional, en Estados Unidos se dieron a conocer los datos de su producción industrial durante el mes de septiembre, los cuales mostraron que la producción de la primer potencia global continúa hundiéndose. Sin embargo la caída del 0,2 por ciento de la misma fue menor a la baja de 0,3 por ciento esperada por los analistas. Por su parte, la producción industrial del mes de agosto fue revisada al alta desde un menos 0,4 por ciento a un 0,1 por ciento debido a una mejora observada en el sector de servicios y en la minería. Además, la utilización total de la capacidad industrial cayó 3 décimas hasta el 77,5 por ciento desde 77,8 por ciento revisado en agosto. Ante estos datos registrados podemos concluir que el sector industrial, específicamente en el sector manufacturero, sigue luchando, en gran parte debido a la debilidad de las exportaciones; por lo que el sector fabril se enfrentaría a graves riesgos en los inicios del nuevo año.


9

 

En lo referido al mercado laboral norteamericano, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron menos de lo previsto en la última semana, permaneciendo a niveles consistentes con un mercado laboral razonablemente saludable. En la semana finalizada el 17 de octubre, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000. Por su parte, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de subsidios por desempleo, cayó en 2.000 a 263.250 la semana pasada, su nivel más bajo en 42 años; mientras que la tasa de desempleo para trabajadores asegurados se mantuvo en niveles mínimos a 1,6 por ciento. En este sentido, el mercado laboral de Estados Unidos continua manteniéndose sólido y mejorando cada vez más.

 8

 

S&P 500

spx
 

Tal como podemos observar a través del índice S&P 500 y en línea con el informe previo, dicho índice registró un rally alcista durante la última semana alcanzando los niveles de la media móvil de 200 ruedas en torno a los 2060 puntos, e incluso superándolo hasta ubicarse a un nivel de 2073 puntos. Por lo que, cumplido el objetivo de corto plazo, podríamos observar durante las siguientes semanas una suba importante hasta alcanzar nuevos máximos históricos por encima de los 2150 puntos. 

WTI

 

wti

 

En lo referido al crudo, el Petróleo WTI sufrió esta semana un nuevo retroceso para ubicarse por debajo de la media de 50 ruedas tras un nuevo dato de los inventarios de Estados Unidos que se incrementaron por cuarta semana consecutiva en 8 millones de barriles hasta un nivel de 478 millones de barriles de stock.
Es importante destacar que la sobre producción global podría mantenerse por mucho más tiempo, ya que la OPEP no planea reducir su cuota en el mercado para no perder competitividad ante productores de petróleo no convencional norteamericanos; sin embargo podríamos ver una suba hasta los 50,7 USD por barril como resistencia de importancia, que coincide con la media de 200 ruedas.

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: