25.04.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 25-04-16

El fin formal del default

El viernes el gobierno finalmente pagó a los Holdouts sus reclamos judiciales, lo cual habilitó al BoNY a recibir los giros para pagar los títulos de deuda reestructurada que estaban, desde mediados del 2014, en un default técnico. Con este evento Argentina le dio un cierre formal a un período de cesación de pagos de más de 14 años.

Esto representa una muy importante (y necesaria) noticia. No sólo para el soberano, sino también para la economía en su conjunto. En la medida que la “macro local” lo permita y el riesgo país se acerque al de sus pares latinoamericanos, se materializará una baja en las tasas crediticias que enfrentan los corporativos junto a una renovada demanda externa por activos locales. Sobre todo de activos que cotizan hoy en día en las bolsas internacionales (ADRs, bonos, etc).

Si bien, tal como expresamos en los últimos informes mensuales, las perspectivas macroeconómicas están lejos de ser ideales, los mercados de capitales respondieron con mucho interés al “retorno de la Argentina”. El indicador más claro fue la fuerte demanda en la colocación de deuda por USD 16.5Mmn de la semana pasada, anunciado por el gobierno el martes pasado.

Incluso después de incrementar el tamaño final de la colocación a USD 16.5Mmn, de un rango inicial de entre USD 11 a 15 Mmn, la demanda superó más de 4 veces la oferta.

Esta sobredemanda le permitió al gobierno colocar los nuevos bonos con una tasa muy cercana a la curva de deuda existente, sin tener que pagar una sobre tasa significativa para que el mercado absorbiera la nueva oferta (ese diferencial varió -15/+19 pbs, dependiendo del tramo de la curva).

La siguiente tabla resume de emisión de 2, 5, bonos a 10 y 30 años.

Deuda Emitida 04 2016

De cara al futuro, el fin del default tiene algunas implicancias importantes para el mercado local, que influenciarán las decisiones de asignación de fondos a los portafolios de inversiones.

Debido a la prolongada ausencia de Argentina de los mercados financieros internacionales, el peso de los activos locales en muchos de los índices globales de inversión (ya sea emergentes, Latinoamérica, etc.) ha quedado retrasado respecto a lo que podría considerarse, en circunstancias normales, un nivel de inversión representativa teniendo en cuenta el tamaño de la economía, su comercio global, etc. En la medida que Argentina retome un sendero de normalización, acompañado por mejoras en las calificaciones de las agencias de riesgo crediticio podría comenzar a observarse renovado apetito por los activos locales, no sólo para los bonos soberanos, pero eventualmente también para la deuda y acciones corporativas. Sobro todo de empresas que tiene cotización en el exterior.

Por supuesto, esta demanda puede ser inicialmente algo tímida, teniendo en cuenta que el cuadro económico local aún no ha mejorado (déficit fiscal y de cuenta corriente, alta inflación, etc.). Pero tal como plantamos en nuestro informe semanal del 18 de abril, el hecho que Argentina resolvió su default genera algún tipo de contradicción a corto plazo entre la deteriorada situación macro actual vs las expectativas positivas del mercado.

Sin embargo, por el momento, creemos que el impacto alentador que Argentina dejó atrás su default, dará a este gobierno más tiempo para trabajar en las resolución de los problemas macro de fondo.

 

Trading Idea

Confirmado el acuerdo con los holdouts y observándose una paulatina mejora en las condiciones climáticas en la zona sojera (lo que por lo menos permite esperar que las pérdidas sufridas no empeoren), sumado a las renovadas noticias de que el gobierno estaría preparando un anuncio de blanqueo de capitales, nos lleva a mantener la estrategia plasmada en las últimas semanas.
Es decir, aprovechar las altas tasas en pesos existentes (la semana pasada el BCRA mantuvo el tramo corto de las Lebacs en 38%), ya sea ubicándose directamente en una posición abierta en peso, o para los tenedores de bonos en USD aprovechar momentos de volatilidad del peso, que no logró perforar el soporte de 14 pesos por USD, para pesificar el flujo en dólares con la venta de futuros de dólares (por ejemplo cuando se acerque a los 15 pesos por dólar). Esta última estrategia permite eventualmente capitalizar el upside esperado de los bonos en dólares y captar el retorno de los activos en pesos.

 

Mercado de Capitales local

En una semana alcista en lo referido a renta variable, en anticipación a la salida de Argentina del default, el Merval tuvo un rendimiento positivo de +5.12%, mientras que el índice Merval Argentina registró un avance de +3.8%. El Merval estuvo principalmente apuntalado por los papeles del sector energético, en el cual se destacaron Petrobras e YPFD con fuertes avances de +9.54% y +9.42% respectivamente.
Por su parte, los bancos también cotizaron en alza aunque tuvieron rendimientos más moderados. En este sentido, el Grupo Financiero Galicia fue el de mejor performance con un avance de +3.59%, en tanto que el Macro y el Francés apenas registraron subas leves de +1.77% y  +1.97%.
Entre los papeles con mejor performance de la semana, se destacó Mirgor con un rendimiento de +11.98%, mientras que Telecom también anotó una sólida suba de +10.50%. 

Rendimientos acciones  

1

Pampa Holding, fue una de las pocas acciones del panel líder en finalizar la semana con rendimiento negativo, verificándose una baja de -2.75%, por lo que podría ser una de las que mejor rendimiento tenga en la semana entrante.

Merval Argentina

MAR

El Merval Argentina, se mantiene operando con tendencia alcista en compresión semanal y como podemos observar según el gráfico el mismo pareciera estar encaminado a testear nuevamente la zona de resistencia marcada en círculo verde, lo que nos daría aproximadamente un objetivo de suba de 14.500 puntos. 
El indicador de fuerza relativa RSI en 58 puntos, nos muestra que aun hay espacio para ver mayor upside en el corto plazo, por lo que mantenemos las posiciones alcistas hasta tanto el mismo nos de una señal de clara sobre compra en compresión semanal.

 

GGAL

GGAL

El Grupo Financiero Galicia con cotización en BCBA, se encuentra cotizando levemente sobre la media móvil de 50 jornadas, por lo que de corto plazo se mantiene con perspectiva alcista. Además, notamos una posible formación de bandera, que tendría implicancias alcistas de darse. En este sentido, el papel se encuentra operando durante las últimas 5 jornadas entre los 42.5-44.5 pesos. De darse un quiebre alcista por encima de los 44.50, dicha formación quedaría plenamente habilitada, con objetivo de suba hasta al menos 48 pesos.

Petrobras

PBR

En cuanto a la principal acción del mercado brasilero (Petrobras), como podemos observar se ha dado la semana pasada el golden cross (cruce de la media de 50 con la de 200 al alza), lo que se configura como una señal de cambio de tendencia alcista muy importante. Si bien el indicador RSI se encuentra en zona de sobre compra, el mismo sigue apuntando al alza por lo que podríamos ver un upside adicional antes de darse una toma de ganancias. Superada la resistencia de los 7 USD, el próximo objetivo se ubica a niveles de 10 USD señalado con línea punteada.

 

 Rendimientos Bonos

En lo referido a la renta fija, se verificaron muy buenos rendimientos durante la semana en la que Argentina salió oficialmente del dafault, sobre todo en aquellos nominados en dólares. En el tramo corto de la curva, el AA17 registró una suba de +2.01%, mientras que el AO20 tuvo un avance de +1.99%.

2

Lo mejor pasó por la parte larga de la curva, donde el Discount legislación NY tuvo un rendimiento positivo de +7.53%,  mientras que el DICA también tuvo una performance positiva de +4.82%.

1

Si observamos la curva de los títulos en dólares, notamos un spread interesante de más de 200 Bps entre el bonos más corto de la serie (AA17) y el AY24, por lo que mantenemos la preferencia sobre este último puesto si bien presenta una duration levemente superior, la TIR resulta suficientemente elevada tal que justifica asumir un poco más de riesgo.

2

Por su parte, los títulos del segmento en pesos tuvieron rendimiento mixto, puesto que si bien en el tramo corto de la curva bonos como el NF18 y PR13 reflejaron subas de +1.46% y +3.46%, aquellos del tramo largo tuvieron un retroceso. Tal es el caso del CUAP y el PARP que exhibieron rendimientos negativos de -3.29% y -3.08% respectivamente.

3

En cuanto a los bonos dollar linked, hubo fuertes subas en general a lo largo de la curva, siendo los más largos los más favorecidos. Tal es el caso del AM18 que registró un incremento de +4.08%, en tanto que el AF17 logró un avance de +3.15%. 
Entre aquellos títulos emitidos por el Gobierno de la Ciudad, lo más destacado fue el BDC19 con un alza de +4.39%.

Dólar futuro

4

El mercado de dólar futuro se mantuvo cotizando sin tendencia definida, en línea con un dolar oficial que no parece tener mucha fuerza alcista, aunque por ahora reconoció un soporte en la zona de los 14 pesos. Esto es lo que podemos visualizar en el gráfico del dólar spot, donde se ve claramente que si bien la línea de tendencia bajista delimitada por la sucesión de máximos decrecientes fue quebrada al alza, aun no se produjo una suba contundente.

Dólar mayorista

ARS 

Las tasas implícitas experimentaron una leve caída, al ubicarse en la zona de 26-27% anual, lo que de alguna manera indica una ligera des aceleración en las expectativas de devaluación. También resulta interesante destacar el fuerte descenso que se produjo en el volumen total operado en lo referido a contratos futuros de dólar.

 

Mercado de Capitales Internacional 

En lo que respecta al mercado laboral norteamericano, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su nivel más bajo desde 1973, lo que sugiere que el mercado laboral siguió ganando impulso, pese a un débil crecimiento económico. En este sentido, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 247.000, en la semana que terminó el 16 de abril.

 

jobless claims

 

  

S&P 500

spx

 

En lo referido al mercado de renta variable norteamericano, el índice S&P 500 continuó su sendero alcista, aunque en las últimas ruedas sufrió una leve reversión hasta volver a ingresar al canal marcado en el gráfico en la zona de los 2.090 puntos. Durante la semana próxima será tema de mucha importancia el cruce entre las medias móviles de 50 y 200 días conocido como “Golden Cross”, que es un fuerte indicador de cambio de tendencia. En este sentido, dicho índice continua manteniéndose firme y todo parecería indicar que que veremos “New Highs” en el corto plazo.

WTI  

wti

 

En cuanto al petróleo WTI, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 2,1 millones de barriles en la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un alza de 2,4 millones de barriles.
Luego de la tan esperada reunión de productores de petróleo de todo el mundo, en la que no se logró acordar un congelamiento el la producción, sorpresivamente los precios de dicho commodity registraron una fuerte suba durante la última semana debido a que todavía se espera que el acuerdo se materialice durante los próximos meses y que mejore el mercado global del hidrocarburo. De esta manera, el petróleo alcanzó niveles cercanos a los 44 USD por barril luego de una suba de casi un 8% durante la última semana.

 

inventarios WTI

 

Oro

oro

 

El oro, por su parte, tuvo una fuerte suba durante la semana que se revirtió rápidamente en las últimas dos ruedas hasta cotizar levemente por debajo de la media móvil de 50 ruedas pero aún dentro del canal alcista de corto plazo que data desde inicios de abril de este año. 

 

 

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: