25.06.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 25-06-15

 

Mercado Americano 

La economía de EEUU se sigue mostrando solida en términos de empleo, si consideramos los datos relevados durante la última semana referidos al mercado laboral. Las solicitudes por subsidio de desempleo registraron un nuevo retroceso retomando la tendencia bajista, luego del ligero repunte que habían experimentado durante las semanas previas. De este modo se registró un leve retroceso de 12.000 solicitudes para ubicarse en niveles de 267.000, lo que estuvo muy cerca de la gama baja de previsiones de 265.000. Además, cabe destacar que la media de 4 semanas ha experimentado una leve reducción en 2.000 a 276.750.

empleo 

Por otra parte, la segunda revisión del PBI correspondiente al primer trimestre resulto tal como se esperaba (-0.2%), destacándose un aumento de las importaciones y una caída de las exportaciones, lo que refleja el efecto negativo de la fortaleza del dólar en la demanda externa. El índice de precios se mantuvo sin cambios en el trimestre, aunque se esperaba una caída del 0.1% en el mismo. El primer trimestre de 2015 no fue tan severamente golpeado como el mismo periodo de 2014, cuando el PBI había registrado una caída de 2.1%, la cual había sido revertida por un rebote de 4.6% durante el segundo trimestre de 2014. Las estimaciones de crecimiento del PBI para el segundo trimestre se encuentran en el rango del 2 al 3%.

pbi

Ante un panorama de volatilidad debido a la negociación de deuda de Grecia con sus acreedores, el mercado se ha mantenido operando con altibajos sin definir una tendencia de corto plazo. Existen especulaciones acerca de una definición favorable debido al último plan de reformas enviado por Atenas para poder recibir un nuevo tramo de asistencia y así poder hacer frente a sus obligaciones con el FMI y el resto de los acreedores. De manera que el mercado aguarda la decisión del euro grupo, que volverá a reunirse esta semana luego de analizar la nueva propuesta griega.
En este contexto, los índices se encuentran operando actualmente en zona de máximos y están reflejando un comportamiento de indecisión en torno a la media móvil de 50 sesiones, que en el Dow Jones se encuentra a niveles de 18.042 puntos y en el caso del S&P 500 en los 2106 puntos.

 Dow Jones

dia

S&P 500

spx

WTI

wti

En relación al Petróleo WTI, como podemos observar en el grafico se mantiene operando ligeramente por debajo de la media móvil de 200 sesiones, lo que se configura como una resistencia muy importante a superar. Para confirmar una salida alcista debería quebrar con fuerza el nivel de 63 USD que representa el techo del canal en que se viene moviendo durante las últimas semanas.
Según informo la EIA en su reporte semanal, los inventarios de Crudo registraron una caída de 4.9 millones de barriles para la semana finalizada el 19 de junio, lo que estuvo muy por debajo de la caída de 2.10 millones de barriles estimada por el mercado. No obstante, tras cotizaron con cierta volatilidad el precio del Crudo pasaba a terreno negativo luego de la publicación del informe.


Maiz

corn

Con respecto al Maíz, como se observa en el grafico superior, el mismo ha experimentado una fuerte caída durante los últimos años desde niveles de más de 500 USD por bushel y si nos remontamos hacia unos 3 años atrás tuvimos máximos de 800 USD, lo que da una idea de la magnitud de la baja. Desde el punto de vista técnico, se observa un mínimo ascendente considerando los mínimos vistos durante el 2014 de cerca de 320 USD y el nivel de 350 USD alcanzado algunas ruedas atrás.

  

Mercado local

En el plano local, el Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por ARS 5.103 M mediante la colocación en el mercado de una nueva emisión de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC), la cual vence en el 2016. Cabe destacar que se preveía en principio tomar solo ARS 3.000 M, aunque debido al fuerte interés reflejado por los inversores (se recibieron ofertas por más de ARS 7.900 M) se termino ampliando la colocación por ARS 5.103 M. Durante los últimos 12 meses a través de 7 licitaciones llevadas a cabo hasta el momento, el Gobierno logro captar unos ARS 29.500 M mediante la emisión de estos bonos.
En relación a las reservas internacionales, el BCRA logro incrementar las mismas a USD 33.800 M, lo que implica un aumento de USD 2.370 M en lo que va del año. No obstante, debemos recalcar que aproximadamente el 50% de dicho incremento corresponde a deudas y depósitos de terceros que se contabilizan como reservas. De este modo, basado en estimaciones a través de datos del BCRA notamos que alrededor de unos USD 8.400 M del monto total corresponden a deudas con terceros (incluyendo el SWAP con China) y por otra parte unos USD 7.300 M pertenecen a depósitos en moneda extranjera encajados en el BCRA, los cuales están sujetos a eventuales retiros por parte de los titulares de esas cuentas.
Si analizamos en desglose el aumento de las reservas, notamos que el mismo esta explicado por ingresos financieros por USD 3.470 M (contabilizados en concepto de “otros”), compras de divisas por USD 1470 M y salidas por USD 2570 M debido a pagos de deuda y retiros de depósitos en dólares. Es decir, que el crecimiento de las reservas es de naturaleza preponderantemente financiera y no comercial.
Por otra parte, la liquidación de divisas por exportaciones (principalmente provenientes del sector Agro) según el IARAF experimento una caída de 25% en lo que va del año si se lo compara con el mismo periodo del año pasado. De este modo, la liquidación de divisas por parte de las cerealeras producto de ventas al exterior alcanzo los USD 7.990 M, mientras que en el mismo periodo del año pasado la misma había sido sensiblemente superior llegando a USD 10.780 M.
Por último, resulta importante destacar que la base monetaria se ha expandido a una tasa 4.5 veces superior durante el primer bimestre del presente año si se lo compara con el primer bimestre de 2014, lo que implico un incremento de 22.000 millones frente a los 4.800 millones pesos de expansión durante el mismo periodo de 2014. Esto da la pauta de una fuerte aceleración en el crecimiento de la base monetaria, el cual en parte es esterilizado mediante la colocación de LEBACS y NOBACS en el mercado financiero. No obstante, y considerando el retraso en el tipo de cambio el mercado espera una devaluación a un ritmo más acelerado sobre todo luego del cambio de gobierno, lo cual se ve reflejado en la curva de contratos de Dólar Futuro, que se va empinando hacia la parte más larga.
En este contexto, el mercado parece haberse decidido por una dolarización de las carteras, lo que se vio reflejado en un repunte del dólar bolsa y por consiguiente del contado con liquidación.

Merval Argentina

MAR

En el plano político, durante la última semana se produjeron dos hechos relevantes que generaron expectativas positivas entre los inversores gatillando un fuerte rebote en la renta variable que venía muy castigada. En primer lugar, la confirmación de Micheti como vice de la formula por el PRO que encabeza Mauricio Macri y por otra parte se sumo la victoria de la alanza opositora (UCR-PRO) en Mendoza, hechos que aumentan las probabilidades a favor de Macri en las elecciones presidenciales.
De este modo, el Merval registro un repunte de 3.37%, mientras que el Merval Argentina anoto una fuerte recuperación de 5.2%.
Con respecto al Merval Argentina, cabe destacar que reacciono contra la media móvil de 200 ruedas, que representaba un soporte clave en torno a los 9.400-500 puntos de índice. Sin embargo, hasta no ver un quiebre alcista de la resistencia dinámica delimitada por los máximos decrecientes, técnicamente el mercado sigue en tendencia bajista.
Las acciones líderes registraron un fuerte repunte con subas que alcanzaron el 10% como en el caso de Comercial del Plata. Entre los bancos si bien el Galicia y Macro registraron repuntes moderados del orden del 4%, sobresalió el banco Francés que tuvo una fuerte recuperación de casi 8%. Como vemos en el grafico, la media de 200 ruedas actuó de soporte dando lugar a un rebote.

 Frances

bfr


Rendimientos acciones
 

acciones

En una situación técnica similar se encuentra una de las acciones más importantes del rubro energético (Pampa Holding), que luego de testear la media de 200 ruedas inicio un rebote fuerte desde niveles de 13 USD de ADR. Es decir que como podemos ver, varias acciones líderes tuvieron una reacción alcista luego de correcciones muy fuertes desde niveles de soporte clave que no deberían ser vulnerados para mantener vigente su perspectiva alcista de mediano – largo plazo que data de los últimos 3 años.

Pampa Holding

pam

Ratios Acciones lideres

Per

Resulta interesante destacar que entre las acciones del sector energético, Pampa Holding es la que luce más atractiva desde el punto de vista fundamental con un P/E actual de tan solo 5 años, puesto que si lo comparamos con el P/E de Edenor (17.87 años) se vislumbra una importante diferencia a favor de la primera

En línea con lo expuesto en el informe precedente, mantenemos una visión positiva sobre las acciones brasileras como VALE y Petrobras que además sirven como vehículos para dolarizar la cartera considerando el escenario actual de suba del Dólar. Respecto de Petrobras, es inminente el cruce de las media de 50 con la de 200 ruedas hacia arriba, una señal que desde el punto de vista técnico suele tener implicancias alcistas. Durante las últimas jornadas hemos notado un comportamiento lateral de dicha acción, el cual pareciera estar en una etapa de consolidación para iniciar una nueva salida alcista en el corto plazo. Un quiebre consolidado por encima de los 9.80 USD sería muy auspicioso en el corto plazo y podría dar lugar a un rally de 15-20%.

Petrobras

pbr 

Rendimientos Bonos 

bonos

 

En cuanto al mercado de renta fija, el mercado se mantuvo arbitrando desde títulos del segmento en pesos hacia aquellos nominados en dólares, como una forma de refugio ante la disparada que se está produciendo en el Dólar bolsa a pocos meses de las elecciones presidenciales a realizarse en Octubre. Es por esta razón que títulos cortos como el Boden 2015 y Bonar 2017 se mantuvieron muy demandados reflejando volúmenes muy altos durante las últimas jornadas. En este sentido durante la semana pasada hemos tenido ruedas donde el Boden 2015 opero más de 400 millones de pesos por bolsa, lo que da una noción del fuerte interés que despertaron estos títulos últimamente. El contado con liquidación se negocia actualmente a niveles de 12.40, lo que implica una suba de 6% desde los 11.70 pesos a los que cotizaba semanas atrás y de momento todo pareciera indicar que la tendencia alcista continuaría.

RO15

ro15

 

El Global 2017 sigue manteniéndose muy por fuera de la curva en la parte superior con un rendimiento que se acerca al 14%, lo que lo hace muy atractivo sobre todo por su corta duration, que apenas llega a 2 años. A estos niveles de TIR si lo comparamos con otros títulos de duration similar como el Bonar 2017 está implicando un spread del orden de 4 puntos, lo que a pesar de la diferencia en la legislación pareciera ser un tanto excesivo

 

curvaUSD

Los bonos del segmento en pesos se mantuvieron ofrecidos, como se desprende de la tabla superior con bajas que alcanzaron el 3% en títulos del tramo corto como el PR13. Ante un escenario de dólar en alza estos títulos pierden atractivo por parte de los inversores por lo que se les pide mayor TIR. Entre los bonos del tramo largo, tanto el Discount como el Par registraron bajas durante la semana del orden del 2%, lo que no parece ser un movimiento tan importante dada a su alta duration.

curvapesos

 Considerando las bajas de las últimas jornadas en los títulos del tramo corto ajustables por CER, observamos como la curva se ha invertido de manera muy marcada, lo que empieza a hacer más atractivos a los títulos de menor duration por su baja volatilidad en comparación con aquellos del tramo más largo que implican un mayor riesgo.

Tasas USD Futuro

USD

 Por último, las tasas en la serie de Dólar Futuro se han mantenido achatadas en la parte corta e intermedia de la curva, lo que da la pauta de que el mercado mantiene muy bajas expectativas de devaluación hasta al menos Octubre de 2015. Recién a partir de Marzo de 2016 la curva se empieza a empinar, con tasas implícitas que van del 24% hasta casi el 29% anual.

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: