25.09.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 25-09-15

 

Mercado de Capitales local

El mercado de renta variable esta semana registró una fuerte caída general de los precios de sus papeles, debido principalmente a la gran baja que sufrieron los bonos en dólares debido a una medida de la CNV publicada este viernes en el boletín oficial, que obliga a los fondos de inversión a valuar a estos títulos a su precio en divisa norteamericana, al tipo de cambio oficial. Esto generó que el dólar contado con liquidación baje para operaciones realizadas con estos bonos, por lo que, como la mayoría de las acciones del panel líder cotizan en el exterior, se vieron muy afectadas por lo expuesto; y además registraron caídas en sus precios en dólares.
Las más perjudicadas resultaron ser las empresas petroleras YPF y Petrobras, con bajas de 24.48% y 22.17% respectivamente.
En el caso del sector energético, Pampa Holding y Edenor fueron las menos golpeadas con caídas del 5.46% y 2.93% respectivamente.
Por su parte, el sector bancario registró fuertes bajas en todos sus papeles, con rendimientos negativos de hasta 15.48% en el caso del Banco Macro.
El índice Merval registró una caída del 13.33%, casi en línea con el Merval Argentina que tuvo una baja del 12.44%..

 

Rendimientos acciones



1

 

Merval

 

merval

Como podemos observar en el grafico del índice Merval, la caída registrada esta semana provocó una ruptura del soporte ubicado en los 9900 puntos, confirmando la tendencia bajista de máximos decrecientes. Como piso se ubica el mínimo alcanzado el día jueves de 9300 puntos, y si se confirma el mismo, podríamos observar un rebote hasta niveles de 9900 puntos como resistencia.


Petrobras


pbr
Tal como se denota en el grafico de Petrobras, tuvimos un nuevo mínimo el cual no fue convalidado por el indicador RSI. Por lo tanto se vislumbra una fuerte divergencia alcista, con lo cual es de esperar un rebote en dicha acción. El primer objetivo para un rebote se ubica en la zona de los 5.70 USD, lo que coincide con la media de 50 jornadas. Luego como resistencia más relevante tenemos la zona de 7.20 USD, coincidente con la media móvil de 200 días.

 Real

brl

Resulta interesante destacar la fuerte reversión que se produjo en el USD vs Real, que luego de operar a máximos de 4.24 registró una fuerte baja del 6%. Esto es un hecho relevante ya que la caída del mercado brasilero en dólares tiene una correlación directa con la depreciación del Real. Por lo tanto, un Real estabilizándose a los niveles actuales podría dar lugar a una recomposición de carteras en activos brasileros que han sido fuertemente castigados.

6

 

En cuanto a los Ratios de las acciones del panel líder, podemos observar que en la comparación de los precios contra el valor de libros (que representa el valor patrimonial), las compañías argentinas están sobre valuadas hasta 9 veces su patrimonio neto, como es el caso de Edenor, y en general casi hasta 3 veces. En cambio, si observamos el ratio de cotización sobre valor libros de las empresas brasileras, por lo general están valuadas por debajo del total de su patrimonio neto, por lo que si decidieran vender todos sus activos y cancelar sus pasivos, obtendrían un mayor monto que multiplicar el total de sus acciones en circulación por su cotización. Tal es el caso de Petrobras, que se encuentra sub valuada 4 veces por debajo de su patrimonio neto.

 

 Rendimientos Bonos

En relación a la renta fija, tal como se mencionó anteriormente, una regulación de la CNV publicada el viernes en el Boletín Oficial, generó una gran corrida de ventas de los títulos públicos en dólares, ya que los fondos de inversión se verán obligados a valuar estos bonos a su precio en moneda norteamericana a la cotización oficial. En este sentido, como puede observar en la tabla de rendimientos, se registraron caídas de hasta un 20.1% como en el caso del Par legislación argentina, mientras que la menor baja fue de un 5.11% en el caso del Boden 2015 que vencerá el viernes próximo. De esta manera, los bonos en dólares se operaron en volúmenes record durante la semana.
Por su parte, los títulos en pesos tuvieron fuertes retrocesos luego de la gran escalada que registraron la semana pasada. En este sentido, los más afectados fueron el Par, Cuasipar y Discount que rindieron negativamente un 11.85%, 6.38% y 3.9% respectivamente. Mientras que en el grupo de los bonos dollar-linked del gobierno nacional no tuvieron variaciones significativas, y el Bonad 2016, registró un retroceso de solamente un 1.75%.

2

 
Actualmente, según podemos observar en la curva de rendimientos de los títulos nominados en dólares, el Bonar 2017 presenta la TIR más significativa del segmento en un nivel de un 11.3%, seguido por el Bonar 2024 y el Global 2017 con rendimientos cercanos a 11%. Por lo que, comparativamente con la curva de la semana pasada, la fuerte caída de los precios en pesos de estos bonos, provocó un crecimiento en sus rendimientos puesto que sus precios en dólares también se disminuyeron pero de forma mucho más moderada, generando una baja del dólar contado con liqui a niveles de $13,3 por dólar.

3

 

En el caso de los títulos del segmento en pesos, observamos rendimientos por lo general negativos, tal como se expresó anteriormente, sobre todo en la parte más larga de la misma, luego del gran avance experimentado la semana pasada. 

 

4


Por su parte, los bonos dólar linked se mantuvieron estables durante la semana, observándose que los inversores todavía apuestan a una inminente devaluación del tipo de cambio del dólar teniendo en cuenta la TIR negativa que tienen estos bonos de hasta un 10.4%, aunque parecería que han alcanzado un techo por el momento, por lo menos hasta que se acelere la devaluación del dólar oficial.

 

5 

 

Dólar futuro

 

7

En relación a los contratos de dólar futuro, durante las últimas jornadas se ha registrado un fuerte salto a lo largo de la serie. No obstante en el día de la fecha, se produjo una importante baja que prácticamente revirtió la suba de las últimas jornadas. Cabe destacar, como se produce un salto importante en las tasas implícitas a partir de Diciembre 2015. Esto de alguna manera indica que hay una fuerte expectativa de devaluación recién a partir de Enero de 2016.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

Entre los datos más relevantes, el PBI de Estados Unidos fue revisado al alza en el segundo trimestre a un nivel de crecimiento de 3,9%, logrando cumplir con las difíciles expectativas de rebote tras el bajo crecimiento del primer trimestre de tan solo un 0,6 por ciento; gracias a un gasto personal mayor al esperado y un crecimiento de las ventas finales. Las perspectivas para el tercer trimestre, sin embargo, están sometidas a más o menos un área del 2 por ciento.

9

 

En lo referido al mercado laboral de Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo continúan manteniéndose en mínimos históricos, creciendo por debajo de lo esperado hasta un nivel de 267.000 pedidos en la semana finalizada el 19 de septiembre. Por su parte, la media de 4 semanas se ha reducido levemente a 271,750.

 

8

 

S&P 500

s$p

 

El mercado americano, como podemos observar a través del índice S&P 500, se mantiene operando muy lejos de la media de 50 ruedas de momento. Resulta interesante destacar que desde los mínimos registrados durante el mes de agosto, el índice se ha mantenido lateral en el área de los 1950 puntos con una alta volatilidad, marcando un piso en los 1910 puntos y una resistencia cerca de los 2000 puntos. Sin embargo, observamos que se han ido estableciendo mínimos crecientes, lo cual tiene implicancias positivas desde el punto de vista técnico. Sin embargo, hasta no ver un quiebre consolidado de la zona de 2000 puntos, solo podemos decir que este movimiento alcista iniciado desde los 1870 puntos se trata de un rebote técnico.
Durante la semana el mercado americano sufrió una leve baja, aunque se mantuvo dentro de los valores normales que se vienen registrando en el último mes, pudiéndose observar rendimientos mixtos en general. Las expectativas de mejora se mantienen luego de que Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anunciara que una suba de las tasas de interés sería conveniente a fines de este año.

WTI

 

wti

 

En relación al Crudo, el Petróleo WTI tuvo una leve baja durante esta semana luego de que se dieran a conocer los inventarios para la semana terminada el 18 de septiembre. Según informo la EIA, los inventarios de crudo disminuyeron en 1.9 millones de barriles.
Como podemos observar en el gráfico de evolución de inventarios del crudo, la sobre producción ha ido disminuyendo desde los máximos alcanzados a principios de este año. Sin embargo, la OPEP ha anunciado en reiteradas ocasiones que no reducirá su producción de petróleo para mantener su cuota de mercado y no perder terreno en la competencia contra productores estadounidenses de petróleo no convencional, aunque esto signifique que los precios del crudo se mantengan bajos durante años. En línea con el reporte anterior, aún se puede observar una tendencia de máximos decrecientes, por lo que de quebrar el soporte de los 44 USD por barril podríamos ver una aceleración a la baja hasta los mínimos de 38 USD.

 

10


Oro

 oro


Por su parte, la situación en el Oro no ha variado mucho puesto que el mismo ni siquiera ha logrado alcanzar la media de 50 ruedas situada a niveles de 1182,5 USD la Onza. El metal precioso se mantiene operando dentro de un canal bajista que data de principios de 2013, que tendría un piso en la zona de los 1050 USD. Si bien, el mismo se encuentra en situación de sobre venta, no se vislumbra de momento una fuerza relativa que pueda dar lugar a un rebote de magnitud.

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: