26.07.2016

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 26-07-16

Mercado de Capitales local

En lo referido a la renta variable, el índice Merval tuvo un comportamiento alcista reflejando un leve avance de 1.30%, con variaciones mixtas a lo largo del panel líder. En este sentido, se destacaron las acciones defensivas como Siderar y Aluar registrando avances importantes de 12.07% y 9.95% respectivamente. Cabe destacar que se trata en ambos casos de acciones retrasadas, por lo que aun podrían tener un recorrido alcista más que interesante. A su vez, entre las acciones petroleras, Petrobras tuvo un comportamiento positivo cerrando con una mejora moderada de 3.93%, aunque Tenaris e YPFD registraron retrocesos de -4.44% y -1.05% respectivamente.

 

Rendimientos acciones

1

Por si parte, las acciones del sector energético tuvieron un comportamiento mixto, siendo que Pampa Holding tuvo un retroceso de -2.35%, mientras que Edenor tuvo una fuerte alza de 3.94%.

 

Merval

merv

En cuanto al índice Merval, como podemos observar según el gráfico en compresión semanal dicho índice se ha embarcado en una fuerte tendencia alcista luego de una corrección continua en forma de triángulo que tuvo una duración de casi un año. El objetivo trazado en el gráfico de la resolución de dicha figura estaría en el orden de los 20.000 puntos. Si bien el mercado se encuentra evidentemente muy sobrecomprado de corto plazo esto no indica que necesariamente tenga que corregir ya que el mismo se encuentra operando en nuevos máximos históricos, por lo que la dinámica alcista es muy potente.


EWZ

ewz

Por su parte, el ETF que mide la evolución del mercado brasilero en dólares (EWZ) presenta una estructura  claramente alcista si nos guiamos por el gráfico en compresión semana. Se trataría de una figura de Hombo Cabeza Hombro invertido con implicancias naturalmente alcistas, siendo el objetivo de ejecutarse dicha figura la zona de los 40 USD. Para esto resulta fundamental que el EWZ se mantenga operando por encima de los 30 USD, que es un soporte de gran relevancia.

 

WTI

wti

En cuanto al petróleo WTI, como podemos observar en el presente gráfico en compresión semanal, el mismo se encuentra actualmente operando con tendencia bajista dentro de un canal claramente delimitado en rojo. En el corto plazo el objetivo principal para esta corrección se sitúa en torno a los 41.5 USD, lo que coincide con la media móvil de 50 jornadas. Cabe destacar, que en la zona de 40.5 USD también se encuentra la media móvil de 200 ruedas, la cual podría auspiciar de importante soporte. El indicador de fuerza relativa RSI se encuentra actualmente reflejando una fuerte sobreventa por lo que se estima que la corrección podría estar cerca de finalizar.

PBR

pbr

En el caso de Petrobras (ADR), se puede observar una fuerte tendencia alcista en compresión semanal, la cual fue confirmada por el quiebre alcista de la zona de 7.5 USD de ADR por donde pasaba la resistencia principal que une los máximos decrecientes. En este sentido, al ser quebrada dicha línea de tendencia se habilitan nuevos objetivos alcistas en torno a los 10 USD por ADR, como se señala con línea punteada azul. No obstante, en el corto plazo no descartamos ver alguna toma de ganancias, siendo un soporte importante la zona de los 8 USD.

Rendimientos Bonos

Por su parte, los títulos públicos nominados en dólares han experimentado leves variaciones positivas durante la última semana en línea con una variación marginal en el precio del contado con liquidación. En este sentido, en el tramo corto de la curva el AA17 y el AO20 registraron subas marginales de 0.26% y 0.58% respectivamente.
En el tramo intermedio, el AY24 tuvo una variación positiva de 0.80%, mientras que los títulos más largos como el PARY fueron los más demandados con un avance de 1.92%.

2

Tal como podemos observar, la curva de rendimientos de títulos en dólares mantiene una pendiente positiva aplanándose hacia el tramo largo de la curva, donde se encuentran actualmente los títulos con mayor rendimiento como el PARA y el AA46, cuya duration se ubica en torno a los 12 años. En este sentido, con una TIR que se ubica alrededor de 7% estos títulos actualmente resultan ser muy atractivos sobre todo para aquellos que apuestan a una mayor compresión en el riesgo país argentino.

3

En el caso de los títulos en pesos, se han verificado rendimientos mixtos a lo largo de la curva, sobre todo en lo referido a los ajustados por CER. En este sentido, se registraron rendimientos marginalmente negativos tanto en el caso de PR15 como NF18.
Por otra parte, en el tramo largo de la curva  lo más destacado fue el DICP con un fuerte avance de 2.77%, en tanto que el PARP registró una caída de -0.94%.

4

Dólar oficial

ARS

El Dólar se ha mantenido operando con baja volatilidad alrededor de los 15 pesos, habiéndose encontrado con una fuerte resistencia en la zona de los 15.30 donde por ahora pareciera existir un doble techo importante. De todos modos, resulta interesante destacar que aun después de la corrección que hemos visto el Dólar se mantiene operando por encima del soporte marcado en rojo que une los mínimos crecientes. De lograr estabilizarse en los valores actuales, podríamos ver rápidamente reanudarse la tendencia alcista iniciada a principios de Junio.

Dólar futuro

5

Como podemos observar a partir de la curva de tasas implícitas de contratos futuros, se puede advertir una curva con pendiente negativa, lo que nos esta indicando que siguen existendo mayores expectativas de devaluación a corto plazo dado que las tasas implícitas en el tramo más largo de la curva muestran una des aceleración, ubicándose por debajo del 25% anual a partir de Febrero de 2017.

 

Mercado de Capitales Internacional 

En el ámbito internacional, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y alcanzó un mínimo en tres meses, mientras el mercado laboral continúa fortaleciéndose. En tal sentido los pedidos iniciales del beneficio estatal para desocupados cayeron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 253.000 en la semana que terminó el 16 de julio.

jobless claims

S&P 500

spx

En el presente gráfico en compresión diaria del índice S&P 500 podemos observar una clara congestión, luego de un rally casi sin correcciones desde los 1990 puntos. Esta situación seguramente se defina con la reunión de la FED que tendrá lugar el miércoles y donde se decidirá sobre el futuro de las tasas de interés. De darse el escenario más esperado, que sería que la FED mantenga las tasas sin variación es esperable que el mercado resuelva esta lateralización en la dirección de la tendencia precedente, es decir alcista. Sin embargo, también será muy importante cuales sean las perspectivas que se den a conocer sobre la economía  y más precisamente sobre el mercado de empleo.
Cabe destacar que tanto el S&P 500 como el Dow Jones actualmente se encuentran cotizando en nuevos máximos históricos, situación que no se ha verificado aun en el Nasdaq por lo que si bien estos índices se encuentran muy sobrecomprados de corto plazo, nada implica que esta situación no pueda extenderse en el tiempo.

Oro

ORo

En cuanto al metal precioso, se observa una lateralización luego de la corrección que ha sufrido el mismo hasta alcanzar un mínimo de 1310 USD la Onza. En este sentido, en el corto plazo resulta de vital importancia el soporte de los 1300 USD, aunque no descartamos el mismo pueda ser vulnerado aunque sea temporalmente. De lograr estabilizarse en los niveles actuales, el Oro mantiene las perspectivas alcistas, siendo el gran escollo a superar la zona de los 1400 USD la Onza.

ver todos los informes

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: