28.08.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 27-08-15

 

Mercado de Capitales local

 En relación a la renta variable, el Merval registró una baja muy importante que se profundizó sobre todo desde el viernes de la semana pasada, debido a una ola de ventas en los mercados internacionales. En este sentido, el Merval experimentó un fuerte retroceso del 8.34%, mientras que el Merval Argentina tuvo una caída de similar magnitud. Las caídas mas importantes se produjeron en el sector de papeles ligados al petroleo, siendo que YPF registró un descenso del 15%, en tanto que Petrobras perdió un 11%.
En el caso de los papeles del sector bancario tuvimos caídas mas moderadas. Tal es el caso del Grupo Financiero Galicia que perdió casi un 6%, mientras que en  el Banco Macro se verificó un retroceso del 4.42%. De este modo, si observamos las variaciones en compresión mensual, notamos rápidamente que los bancos fueron los papeles menos castigados del Merval, por lo que actualmente cotizan a un 15% por debajo de los máximos alcanzados del 2015.
Sin dudas las fuertes caidas en el mercado americano tuvieron como correlato un importante ajuste en los papeles locales. Incluso aquellos que no cotizan en la plaza internacional registraron fuertes caidas. Tal es el caso de Comercial del Plata que registró una pérdida del 10.51% durante la ultima semana. Asimismo, tanto Siderar como Aluar también registraron caídas importantes del orden del 10%, con lo cual se desprende que todo el mercado local fue duramente golpeado.

Rendimientos acciones

acciones 

 

Merval

merv

Tal como se puede observar en el gráfico, el Merval ha tenido un quiebre temporal de la media móvil de 200 jornadas situada a niveles de 10.490 puntos, aunque el indice logro recuperarse, por lo que dicho quiebre queda como una trampa bajista a la luz de como evolucionó el mercado en las siguientes ruedas. En el corto plazo, la resistencia mas importante se situa a niveles de 11.370 puntos, lo que coincide con la media movil de 50 dias. Cabe destacar que una variable muy importante que  marcará el destino del Merval, será indudablemente el dolar, puesto que de darse una nueva suba en el mismo, esto tendíia como correlato una suba en el indice mencionado.
Ademas será interesante y determinante la evolución de los mercados emergentes, entre los cuales analizamos el mercado brasilero. En este sentido, como vemos a través del EWZ que replica la evolución del Bovespa medido en dolares, pareciera haberse establecido un piso de corto plazo que podría dar lugar a un importante rebote. 

EWZ


ewz
 En el EWZ, se establece una resistencia importante la zona de los 29.5 USD, donde se sitúa la media móvil de 50 ruedas que coincide con el piso de marzo de este año desde donde se había iniciado un fuerte rebote.

Real / USD

Real

El Dolar vs.  Real presenta una divergencia bajista de RSI, ya que si bien el precio logró hacer nuevos máximos, estos no fueron convalidados por el indicador de fuerza relativa, lo que da la pauta de que podríamos tener una recuperación en el Real de corto plazo, lo que tendría en teoría como correlato una apreciación del EWZ.  Por lo tanto, de momento la zona de los 3.63 queda establecida como una resistencia importante.

 

 Rendimientos Bonos

En cuanto a los títulos públicos, se verificaron rendimientos mixtos en aquellos nominados en dolares, siendo lo mejor en el tramo corto el Boden 2015 con un avance del 3.22% debido a un repunte en el contado con liquidación. No obstante, en la parte corta y media de la curva tanto el Bonar 2017 como el Bonar 2024 registraron leves retrocesos del 1.48% y 1.88% respectivamente.
A su vez, en el tramo mas largo de la curva hubo rendimientos dispares, puesto que el bono Par tanto en su versión legislación local como legislación NY tuvieron leves subas, mientras que el Discount legislación local experimentó una caída del 2.3%.

 bonos

 Teniendo en cuenta la curva de bonos en USD, notamos que debido a las últimas variaciones, el Bonar 2017 se perfila como el título mas interesante en cuanto a relación TIR-Duration, ofreciendo una TIR cercana al 12% con una duration de tan solo 2 años. Dicho íulo es aquel con vencimiento mas cercano, luego de que el Boden 2015 sea amortizado en su totalidad en el mes de octubre.

bonos USD
P
or su parte, entre los títulos en pesos que ajustan también se verificaron rendimientos mixtos, puesto que en la parte larga de la curva el Discount y el Par fueron los más castigados con bajas del 2.09% y 3.76% respectivamente.  En cambio, el Bonac 2016 exhibió un comportamiento estable reflejando una leve suba debido a su baja volatilidad y corta duration.

bonos pesos

Lo mas destacado de la semana sin duda fueron los bonos Dollar linked, que tuvieron rendimientos interesantes. Luego de la leve toma de ganancias registrada durante las últimas semanas por la colocación del Bonad 2017, reanudaron la tendencia alcista. De este modo, el Bonad 2016 registró un leve repunte del 1.20%, mientras que el mismo bono con vencimiento a 2018 tuvo una suba del 2.42%.

Dolar linked

Dolar Futuro 

USDFut

 En relación a los contratos de Dolar Futuro, se ha verificado un repunte importante en el volumen negociado a lo largo de la serie durante las ultimas jornadas, lo que denota un fuerte interes  por posicionarse de cara a una posible devaluación mas acelerada,  sobre todo hacia el 2016, que es donde se encuentran las tasas implicitas mas elevadas de la serie. Cabe destacar que actualmente, la posición con mayor interes abierto es marzo 2016 con mas de 900.000 contratos.

 

Mercado de Capitales Internacional 

 

 Según datos relevados durante la ultima  semana, en lo referido al mercado laboral de EE.UU, las solicitudes de desempleo se mantuvieron en mínimos históricos y están apuntando una mejora en el la situación del mercado laboral. De este modo, las solicitudes iniciales alcanzaron un nivel de 277.000 para la semana terminada el 15 de agosto, lo que implicó un incremento de 4000 con respecto a la semana previia.
A su vez, las solicitudes continuas, cuyos datos reflejan un retraso de una semana cayeron en 24000 hasta ubicarse en las 2.254.000. Cabe destacar que la media de 4 semanas registró una suba de 9000 para ubicarse en las 2.265.000 solicitudes. A su vez, la tasa de desempleo para trabajadores asegurados se mantiene en niveles muy bajos del 1.7%.

empleo 

 

S&P 500


spx1

 Luego de un proceso de mas de 6 meses de lateralización, el mercado finalmente rompió el rango con una salida fuertemente bajista, que llevó al S&P 500 a tener la caida mas importante desde el 2011. Tal como podemos observar, dicho indice quebró decisivamente el soporte delimitado por la zona de los 2000 puntos, lo que generó una gran oleada de ventas que desencadenó una baja imprevista por la mayoria de los analistas. Actualmente, existe la posibilidad de que el mercado este realizando algun tipo de correccion similar a la que se dio durante el 2011 cuando el S&P 500 tuvo una caida del 20%. Si este fuera el caso, luego de finalizada la misma podriamos ver nuevos maximos. En este sentido, sera muy importante que el indice pueda sobre ponerse recuperando rapidamente la zona de los 2000-2050 puntos, que de no lograr ser superada estariamos ante un pull back que daria lugar a una nueva caida en los mercados. Por lo tanto en el corto plazo, debemos considerar la zona de los 1870 puntos de S&P 500 como un soporte importante, dada la fuerte reversion que se produjo durante las ultimas dos jornadas desde dichos minimos. 

 

 

WTI

wti
El petroleo WTI se mantuvo operando con tendencia bajista hasta la jornada de ayer, donde se generó un fuerte rebote desde niveles por debajo de los 40 USD por barril. Cabe destacar que el mii

écoles, la EIA dio a conocer el dato de variacion de inventarios semanales, registrandose una reduccion en las existencias de barriles de 5.55 millones para la semana finalizada el 21 de agosto. Dicho dato resulto inesperado por el mercado, ya que se escontaba un incremento en los inventarios de crudo de unos 1.1 millones de barriles. Si bien la tendencia imperante sigue siendo bajista, debemos destacar la gran sobre venta en que se encontraba dicho producto, luego de varias semanas de caida ininterrumpida. Por lo tanto, es altamente probable que el rebote se extienda, siendo que la primera resistencia de importancia se ubica en la zona de los 46 USD, lo que coincide con el retroceso de 38.6% de toda caida desde los maximos de junio.

 


Oro

 
oro

 Por su parte, el Oro se mantuvo cotizando levemente en baja luego de alcanzar un nivel de 1160 USD la Onza, con lo cual aun queda pendiente ver si el mismo logra acercarse nuevamente al techo del canal bajista en el que viene operando desde fines de 2013. En el corto plazo, el Oro se encuentra cotizando en torno a la media de 50 jornadas ubicada en los 1130 USD, en tanto que la resistencia mas importante se sitúa en los 1200 USD , coincidente con la media móvil de 200 ruedas. 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: