27.11.2015

Invertir En Bolsa – Informe Semanal 27-11-15

 

Mercado de Capitales local

Luego del ajustado triunfo de Macri, la bolsa reacciono como pregona el viejo dicho (comprar con el rumor, vender con la noticia). Así es que el lunes el Merval tuvo la mayor caída en los últimos meses, liderado por Bancos y energéticas que son justamente los papeles que mayor recorrido alcista habían tenido hasta las elecciones del domingo pasado. Tal es el caso del Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que registraron fuertes retrocesos en compresión semanal de alrededor de 17%. A su vez entre los papeles con peor rendimiento se destacó Pampa Holding en el rubro energético con una baja del 20%, mientras que Edenor registró un descenso de casi 12%. 
Los papeles que mejor resistieron el embate bajista fueron aquellos que no tienen cotización en el exterior como por ejemplo Siderar, Aluar y Comercial del Plata que si bien cayeron, no fue un ajuste tan marcado como en las acciones mencionadas anteriormente. En el caso de Siderar y Aluar, que serían beneficiadas con la devaluación por venir, registraron leves recortes de 1.65% y 3.7% respectivamente, mientras que Comercial del Plata  tuvo un retroceso de casi 6%. 

 

Rendimientos acciones

1

Tal como comentamos anteriormente, los papeles con mejor performance han sido aquellos que no tienen cotización en el NYSE y además se los conoce en la jerga como las acciones defensivas. Tanto Siderar y Aluar serian una de las empresas mas beneficiadas con una devaluación, debido a que gran parte de su producción es exportada. En el caso de Aluar, el 70% de sus ingresos provienen de exportaciones, siendo el único productor de aluminio primario de la República Argentina.

Siderar

erar

 Siderar se encuentra en pleno desarrollo alcista a pesar de la tónica bajista que presenta el mercado actualmente, siendo una de las acciones del panel líder con mejor performance durante la ultima semana. Tal como se observa a partir del gráfico, de lograr quebrar la resistencia dinámica que une máximos, se habilitara un target de mínima de 11 pesos.

Merval

merval

El Merval se encuentra actualmente en una toma de ganancias en principio, que podría transformarse en corrección de darse una caída por debajo del soporte de 12.400 puntos, el cual había actuado de fuerte resistencia anteriormente. Por lo tanto, en principio podríamos estar ante un pullback hacia el soporte de 12.400 mencionado, que de logar resistir daría lugar a un nuevo impulso hacia nuevos máximos. No debemos olvidar que dicho indice posee una fuerte influencia de aquellos papeles ligados a la evolución del Petroleo, como Petrobras y Tenaris. Por lo que dependerá mucho de la evolución del mismo, el futuro inmediato del indice Merval.

Grupo Financiero Galicia 

ggal

 Como podemos observar según el gráfico, Galicia presenta una gran divergencia bajista de RSI en compresión diaria, lo que implica que los máximos crecientes verificados en el precio no fueron convalidados por el indicado en cuestión. Por lo tanto, esto se configura como una importante señal de reversión bajista, siendo que en el corto plazo existe un GAP muy grande en la zona de 21.47 USD en el ADR, que de ser cerrado nos daría un target para su cotización en BCBA de alrededor de 32 pesos. En una situación similar se encuentran tanto el Banco Macro como el Frances.

 Petrobras

pbr

En lo referido al mercado brasilero, siguiendo con el análisis del papel insignia Petrobras, notamos que por tercera vez el mismo no logró consolidarse por encima de los 5.50 USD en el NYSE, por lo que sobrevino una nueva corrección al movimiento alcista iniciado desde la zona de 4.50 USD. Resulta interesante destacar que con la caída del ultima día de la semana por debajo de los 5 USD queda nuevamente apoyado sobre la media de 50 días, situada  a niveles de 4.86 USD. 
Por otro lado, no debemos olvidar que dicha acción guarda una correlación muy fuerte con la evolución en los precios del crudo, por lo que de darse una recuperación en el WTI debería verse reflejado en la cotización de Petrobras. 

Ratios Acciones Merval

 

6

 

 Rendimientos Bonos

En lo referido a la renta fija, los títulos públicos en dolares registraron bajas moderadas producto de una caída en el contado con liquidación, desde niveles de 15 hasta los 14.40 actuales. De este modo, tanto los títulos del tramo corto como aquellos del tramo largo sufrieron caídas de hasta 4%. En el caso del Bonar 2017 se produjo una caída del 2.4% en tanto que el AY24 tuvo un retroceso de 2.07%.

2

En el tramo largo de la curva, el Discount legislación Argentina registró un fuerte retroceso de 4.34%, mientras que el PAR de igual legislación tuvo una caída del 3.24%.

3

 Tal como podemos observar, la curva de rendimientos de bonos en dolares se presenta aplanada con leve pendiente negativa, lo que denota que debido a las fuertes subas en los títulos del tramo largo, la TIR está levemente por debajo de los bonos del tramo corto. De este modo, el PAR tanto en su versión legislación local como NY registran rendimientos inferiores al 8%.

 

4

Por su parte, los bonos del segmento en pesos tuvieron un buen desempeño, destacándose aquellos de la parte larga de la curva como el Discount y el Cuasipar, que tuvieron rendimientos semanales de 2.69% y 4.69% respectivamente.

5

En relación a los títulos Dollar linked, se verificaron rendimientos mixtos, destacándose las emisiones del Gobierno de la Ciudad, con subas de hasta 6% como en el caso del BDC20. No obstante, los títulos Bonad tuvieron un rendimiento magro, siendo que el mas largo de la emision (AM18) sufrió un leve recorte de 1.60%.

 

Dólar futuro

7

En lo referido al mercado de Dolar Futuro, el panorama es algo incierto debido a que el mismo se ha mantenido cerrado durante varias jornadas desde el 19 de Noviembre, que fue el jueves anterior a las elecciones. Por lo tanto se aguarda con gran expectativa la apertura del lunes, siendo que pareciera habrá máximos en la variación limite permitida, la cual de ser alcanzada provocaría la suspensión de la rueda hasta el día siguiente. Tomando en cuenta que el nuevo Gobierno que asumirá a partir del 10 de Diciembre ya insinuó que el Dolar será libre, se presume que dicha medida tendría como objetivo que el quebranto que asumiría el BCRA por la suba de los contratos no sea tan abrupto. De modo que se verá con la evolución de las ruedas cual será la reacción del mercado, puesto que una fuerte suba en el tipo de cambio oficial ya pareciera ser un hecho post 10 de Diciembre a juzgar por las declaraciones del presidente electo.

Mercado de Capitales Internacional 

 

En el plano internacional el día martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó al alza la expansión del PBI de la mayor potencia global en el tercer trimestre. En este sentido el crecimiento económico fue mayor de lo que se había estimado inicialmente, sugiriendo una resistencia que podría dar más confianza a la Reserva Federal para subir las tasas de interés el próximo mes. El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual de 2,1 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento que reportó el mes pasado.

9

 

En lo referido al mercado laboral norteamericano, los nuevos pedidos del seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto volviendo a acercarse a mínimos de 42 años en momentos en que el mercado laboral sigue mostrando señales de fortaleza. Según el Departamento de Trabajo las solicitudes iniciales del subsidio estatal por desempleo disminuyeron en 12.000 a una cifra desestacionalizada de 260.000 en la semana finalizada el 21 de noviembre. Esta fue la trigésimo octava semana consecutiva en que las solicitudes de subsidios por desempleo permanecen por debajo del umbral de 300.000, que normalmente se asocia con un mercado laboral fortalecido.

 8

 

S&P 500

spx
 

En lo referido al mercado de renta variable norteamericano , el índice S&P confirmó la tendencia alcista registrada la semana pasada manteniéndose en niveles cercanos a los 2090 puntos. En este sentido, es probable que a partir del lunes veamos un crecimiento adicional en dicho índice buscando superar la fuerte resistencia ubicada alrededor de los 2130 puntos, valor testeado en 2 oportunidades distintas como nivel máximo histórico. Por lo que, en el mediano plazo mantenemos como objetivo el quiebre de dicho valor demarcado en el gráfico con una línea horizontal amarilla, buscando nuevos máximos.

 

WTI

 

wti

 

Por su parte, el precio del petróleo WTI tuvo un crecimiento considerable durante la semana, llegando a cotizar cerca de los 43 USD por barril, con un aumento de casi el 5%. Tal como podemos observar en el gráfico, el soporte de importancia en este período de bajos precios se ubica en los 38 USD por barril que coincide con el nivel mínimo registrado desde principios del 2009 cuando el petróleo WTI llegó a cotizar unos 35 USD por barril. 
Este miércoles se dieron a conocer los inventarios de petróleo de Estados Unidos que subieron menos de lo esperado durante la semana. En este sentido los inventarios de crudo subieron por novena semana consecutiva en un millón de barriles, a 488,2 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 1,2 millones de barriles. Este sobrestock de petróleo en niveles máximos podría generar que sus precios continúen en torno a estos valores en el mediano plazo.

 

10

 

El presente informe fue preparado por el Departamento de Investigaciones de Mercado de Invertir en Bolsa SA (en adelante "IEB"). Todos los puntos de vistas expresados son las opiniones del Departamento de Investigaciones de Mercado de IEB y se encuentran basados exclusivamente en el historial técnico de comportamientos observados (precio y volumen) y en las expectativas de la posible dirección que podría tomar un mercado o un papel o bono determinado. En ningún supuesto tales opiniones pueden considerarse como una garantía de su acaecimiento. La emisión de este informe no constituye una cobertura excluyente y completa sobre ninguno de los temas que se tratan en él y están sujetos a cambios sin ningún tipo de aviso previo. La información contenida en este informe ha sido compilada por IEB de fuentes que son consideradas como confiables, sin perjuicio de lo cual IEB no garantiza ni se asegura a sus clientes o a cualquier otra persona, que esa información sea acabada, certera o correcta. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en este informe constituyen un análisis exclusivamente para el día en que fue emitido. Este informe no es una oferta para comprar o vender o una solicitud de ofertas para la compra de acciones o bonos. Los resultados acaecidos en el pasado no constituyen una guía para los resultados futuros, ni tampoco los rendimientos futuros se encuentran garantizados de manera alguna, más aún podría eventualmente acaecer la pérdida del capital original invertido. Ningún elemento de este informe constituye un consejo legal, contable o impositivo, ni un consejo individual para una persona en concreto. Este material ha sido preparado para información general de los clientes de IEB y no tiene relación con circunstancias o necesidades relativas a ninguna persona específica que pudiera leerlo. Los servicios e inversiones contenidas en este informe podrían no resultar adecuados para Usted y es recomendable que consulte a un asesor independiente de inversiones si tiene alguna duda sobre la conveniencia de tales inversiones. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.Ningún asunto tratado en este informe puede ser reproducido, copiado por ningún medio sin el consentimiento previo de IEB. Copyright ©. Todos los derechos reservados Invertir en Bolsa S.A. 2013. Invertir en Bolsa S.A. es agente de Compensación y Liquidación y Agente de Negociación Propio registrado en CNV bajo el N° 246 , miembro ROFEX inscripto ante el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX) y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) bajo el N° 203. Invertir en Bolsa S.A. no realiza operaciones comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.



apertura de cuenta

POR FAVOR INGRESE EL TEXTO QUE SE VISUALIZA EN LA IMÁGENcaptcha

suscripción AL NEWSLETTER

Usted ya es cliente de Invertir En Bolsa S.A. ? Si No
/
Seleccione a los news que desea suscribir:
/
Seleccione a los news que desea suscribir: